Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: eliminar algunos ruidos de audio en mis videos

  1. #1

    Predeterminado eliminar algunos ruidos de audio en mis videos



    Hola. Estoy a punto de abrir un canal de youtube de enseñanza para hacer videos sobre una pizarra blanca. Lo más difícil de conseguir era la iluminación adecuada (sin sombras ni reflejos) que ya he solucionado, pero me encuentro ahora con un problema que no esperaba. Utilizo un micro de solapa y se oye en exceso el ruido del rotulador (al golpear la pizarra y al deslizarlo).
    Os pongo dos videos de ejemplo donde un youtuber tenía ese mismo problema y ya no lo tiene como podéis ver.

    Con ruidos: https://www.youtube.com/watch?v=UNHIjH_0Hmg
    Sin ruidos: https://www.youtube.com/watch?v=8E5m1CtD-w0

    Lo curioso es que en el primer video utilizaba el micrófono integrado de la cámara y se oía mucho más que en el segundo video que utiliza micro de solapa y tiene la fuente de ruido (rotulador) más cerca. La cuestión es, ¿qué ha hecho en edición para eliminarlo totalmente?

    Para edición de audio, estoy trasteando Audacity. He intentado hacer un análisis espectral de la señal solo de rotulador e intentar ecualizar pero no consigo la mejoría. Lo que mejor me ha funcionado, pero no me convence, es obtener un perfil de ruido cuando oigo el rotulador y luego aplicárselo a toda la grabación como compensación.

    Si alguien me pudiera dar una solución, estaría muy agradecido. Y si este no es el foro y alguien sabe donde dirigirme...
    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Zaragoza, provincia
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    He visto los videos y, en efecto, en el primero de ellos se escuchan los sonidos, que no ruidos, si me lo permites, del rotulador al escribir en la pizarra.

    El problema es que el micro de cámara recoge todo el sonido ambiente sin dar prioridad a ninguna fuente en particular además de que intuyo que está grabando en una habitación poco amueblada, es decir sin cortinas o muebles que absorban el sonido lo suficiente para que no resulte tan evidente la reverberación de su voz.

    A mí, personalmente, no me resulta molesto el sonido del rotulador sobre la pizarra y eso que lo he escuchado con auriculares. Pero para gustos están los colores...

    No obstante, creo que grabar un monólogo con micro ambiente no es una solución adecuada, como bien apuntas.

    En el segundo video utiliza un micro de corbata o solapa que al tener la fuente de voz más cercana la recoge, no con muy buena calidad, evitando los sonidos parásitos más lejanos, como serían los del rotulador sobre la pizarra. El problema de la baja calidad de la voz puede ser debido a un micro de solapa no muy bueno o a una configuración inadecuada en los parámetros de audio en la propia cámara.

    Para obtener resultados aceptables te recomiendo un micro Sennheiser M2 de cable, nada de inalámbricos, que estará ahora sobre los 100 euros. No he probado los Rode pero puede que por la mitad de precio te hagan el papel.

    Es importante que en la cámara desactives el AGC y hagas pruebas con la ganancia hasta que estés satisfecho, es decir que el micro recoja tu voz pero no el sonido ambiente. Tienes que probar, acercando y/o alejando el micro de tu boca, o modificando el ángulo de incidencia de la señal acústica hasta dar con el resultado que buscas.

    El método que utilizabas de "análisi espectral" con Audacity para "limpiar" los sonidos del rotulador no es apropiado para lo que pretendes como tú mismo has descubierto.
    El ruido de fondo es el ruido que producen los propios circuitos eléctricos al generar la señal de audio y Audacity es muy poderoso y eficaz limpiando el "ruido de fondo" de una señal, especialmente en los diálogos. Yo lo he utilizado con resultados fantásticos en la recuperación de los diálogos de viejas películas, pero para lo que pretendes ni la ecualización ni el muestreo te sirven.

    Un saludo.
    Canon 60D, Canon 80D , Canon 15-85 mm f3.5-5.6 IS USM EF-S, Canon EF 50mm f/1.8 II, Pentax 70-210 mm f4-5.6, Sigma 28 mm f2.8


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cómo se va a oir el rotulador en el segundo si no se le entiende casi a él de lo mal que se oye, no sé si por la posición del micro o por qué, pero se ha comido todos los medios-agudos de la voz.

    De verdad Ancelo, ¿no tienes otra referencia que te sirva de ejemplo para subir vídeos a youtube? seguro que el contenido de este será excelente, pero en cuanto a calidad de imagen y sonido deja mucho que desear.

    A mi personalmente tampoco me desagrada el sonido del rotulador en la pizarra, siempre que no chirrie.

    Saludos.

  4. #4

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me temo que mi Canon 100D no tiene control de ganancia o al menos no la he encontrado. En otros foros me han recomendado utilizar un micrófono cardioide o hipercardiode para que capte mejor la voz rechazando las otras direcciones del espacio. El problema es que mi micro es omnidireccional (Boya BY M1). Por precios más o menos similares, he visto el Boya BY M4C que es cardioide. Pero su cable es XLR macho de tres pines y la entrada de la cámara es minijack. Me da miedo que al ponerle una transición no me lo pille la cámara. Ambos son micófonos de condensador.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    Cómo se va a oir el rotulador en el segundo si no se le entiende casi a él de lo mal que se oye, no sé si por la posición del micro o por qué, pero se ha comido todos los medios-agudos de la voz.

    De verdad Ancelo, ¿no tienes otra referencia que te sirva de ejemplo para subir vídeos a youtube? seguro que el contenido de este será excelente, pero en cuanto a calidad de imagen y sonido deja mucho que desear.

    A mi personalmente tampoco me desagrada el sonido del rotulador en la pizarra, siempre que no chirrie.

    Saludos.
    Es cierto que sus videos no son perfectos ni muchísimo menos. Lo que más me gusta de sus grabaciones es la calidad de la imagen (muy bien iluminado, pocas sombras y muy claro el negro del rotulador). Respecto al audio si que he visto otros ejemplos como unprofesor.com que utilizan micros de solapa y se oye estupendamente.

  6. #6

    Predeterminado

    Perdón, ya he encontrado el control de la ganancia de audio. Estaba en modo automático, el cual es bastante elevado (un 80 % del máximo aproximadamente). Probaré a ajustarlo a valores más bajos a ver si mejoro. Gracias de nuevo por vuestros consejos.

  7. #7

    Predeterminado

    He probado a grabar con la ganancia de audio al 25 % y la diferencia es abismal. No hay nada de distorsion ni reverberacion, ademas que el sonido del rotulador apenas se percibe destacando mucho la nitidez de la voz. Y ya no tengo que pasar el audio por Audacity ni nada por estilo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Zaragoza, provincia
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Me alegro de que te vaya mejor. A veces las soluciones más sencillas son las más efectivas.

    Un saludo.
    Canon 60D, Canon 80D , Canon 15-85 mm f3.5-5.6 IS USM EF-S, Canon EF 50mm f/1.8 II, Pentax 70-210 mm f4-5.6, Sigma 28 mm f2.8


Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •