Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Duda con la distancia focal y el factor de recorte en la EOS-M.

  1. #1

    Predeterminado Duda con la distancia focal y el factor de recorte en la EOS-M.



    Buenos días. Hoy he estado leyendo sobre el factor de recorte en las camaras APS-C y he aprendido algo que no tenía ni idea: el que tengamos que multiplicar la longitud focal de nuestros objetivos por 1,6 (en el caso de Canon) no implica el cambio en la geometria de los planos de la foto.

    Es decir, si yo disparo con un objetivo de 50mm en una APS-C lo que voy a ver en la foto equivale a una toma con un 80mm en una camara FF, sin embargo los efectos de perspectiva que produce la óptica en la toma siguen siendo los de un objetivo de 50mm.

    Ahora mi duda. ¿Ocurre esto tambien en la EOS-M? En esta cámara los objetivos son mas pequeños aunque siguen indicando focales normales.

    Yo tengo el 18-55mm. Si voy a hacer un retrato y lo pongo a 55mm (que mas o menos equivale a la perspectiva del ojo humano), ¿realmente hago la foto con esa perspectiva o con la de 88mm (55mmx1,6)?

    Disculpad si estoy preguntando algo muy obvio.

    Un saludo a todos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
    Mensajes
    1.941

    Predeterminado

    no tengo ni idea...

    sigo el hilo q yo también quiero saberlo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Villanueva del Pardillo
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Sí, tienes que aplicar la corrección de 1,6X como cualquier otra APS-C de Canon

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marchelino Ver Mensaje
    Sí, tienes que aplicar la corrección de 1,6X como cualquier otra APS-C de Canon
    Correcto.
    Clic, clic, clic...

  5. #5

    Predeterminado Duda con la distancia focal y el factor de recorte en la EOS-M.

    Cita Iniciado por Marchelino Ver Mensaje
    Sí, tienes que aplicar la corrección de 1,6X como cualquier otra APS-C de Canon
    Sí, lo del factor de recorte lo comprendo. Pero cuando tengo el objetivo a 55mm, ¿la perspectiva es de un 55mm o de un 88mm?
    Yo creo que es la de un 55mm como en todas las APS-C, pero quiero asegurarme.

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javierix Ver Mensaje
    Sí, lo del factor de recorte lo comprendo. Pero cuando tengo el objetivo a 55mm, ¿la perspectiva es de un 55mm o de un 88mm?
    Yo creo que es la de un 55mm como en todas las APS-C, pero quiero asegurarme.

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    La perspectiva no cambia con el factor de recorte.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Swindon, United Kingdom
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    No sé muy bien a qué te refieres con 'perspectiva'. Cuando disparas a 55mm en APS-C, la imagen entra por la lente con esa misma focal: 55mm. Lo que ocurre es que debido al reducido tamaño del sensor, la imagen aparecerá recortada a la superficie de éste, por lo que será más pequeña. A efectos prácticos es como si hubieras recogido la imagen en un sensor Full Frame con una distancia focal de unos 88mm, pero en realidad lo que estás haciendo es recortar la imagen. Para entendernos: al hacer una foto en APS-C, para una distancia focal cualquiera, es como si la hubieras hecho con una Full Frame y después recortado con tijeras

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Taxi_Driver Ver Mensaje
    Para entendernos: al hacer una foto en APS-C, para una distancia focal cualquiera, es como si la hubieras hecho con una Full Frame y después recortado con tijeras
    No. Lo único que será igual es el ángulo de visión, es decir, los 88mm pero nada más. La compresión de planos será propia de un 55mm y no la de un 85mm, nunca una imagen tomada con una APS-C será igual a una tomada con una full frame, por más que usemos objetivos de ángulos equivalentes.

    Por eso no comparto la idea de usar el 40mm para retratos cercanos, porque no deja de ser un 40mm a 1,50 metros del sujeto, por más que el factor de recorte nos evite el viñeteado, la compresión de planos sigue siendo la de un 40mm lo cual no es lo ideal entre la nariz y el plano de las orejas por ejemplo, habrá distorsión.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Taxi_Driver Ver Mensaje
    No sé muy bien a qué te refieres con 'perspectiva'. Cuando disparas a 55mm en APS-C, la imagen entra por la lente con esa misma focal: 55mm. Lo que ocurre es que debido al reducido tamaño del sensor, la imagen aparecerá recortada a la superficie de éste, por lo que será más pequeña. A efectos prácticos es como si hubieras recogido la imagen en un sensor Full Frame con una distancia focal de unos 88mm, pero en realidad lo que estás haciendo es recortar la imagen. Para entendernos: al hacer una foto en APS-C, para una distancia focal cualquiera, es como si la hubieras hecho con una Full Frame y después recortado con tijeras
    No es así, más bien es como si haces foto a 55mm en una FF y luego la recortas al tamaño del APS-C. Una focal de 88mm en FF tendría una perspectiva distinta.
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    El tema es simple. Si bien hay una ley física que a la misma distancia al sujeto se logra la misma perspectiva entre el sujeto y el fondo, esto no se aplica con los objetivos, ya que no estariamos mirando con los mismos "ojos" aunque pongamos un 50mm en APS-C y un 85mm en una full frame.

    El 50mm por convención (y no por una realidad) se tomo como la distancia focal que comprime los planos de forma más similar al ojo humano.

    Partiendo de eso, todas las focales menores a 50mm tendrán lentes cada vez más curvos (ya de por sí obviamente el 50mm posee un cristal curvo) y todas las focales mayores a 50mm iran teniendo cada vez más cristales más planos.

    Un 200mm posee cristales mucho más planos que un 18mm.

    Esa curva de cada focal determina la compresión de los planos. Más cercanos a medida que los cristales se vuelven más planos y más lejanos a medida que las focales se vuelven menores (10mm, 18mm, 24mm, 35mm).

    Entonces la curva del cristal dentro de un objetivo de 85mm será mucho más plana que la curva del cristal dentro de un objetivo de 50mm. Estén a la misma distancia (ángulo equivalente) o no.

    Por consiguiente, la compresión de los planos será siempre mayor en el 85mm que en el 50mm y eso afectará al retrato.

    Desde ya que el bokeh se ve igualmente afectado pero eso ya no se discute porque a la misma distancia, mismo diafragma, tenemos focales de distinto longitudes (50mm a 1.50 metros nos dará menor bokeh que un 85 a 1.50 metros del retratado).

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Swindon, United Kingdom
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    No es así, más bien es como si haces foto a 55mm en una FF y luego la recortas al tamaño del APS-C. Una focal de 88mm en FF tendría una perspectiva distinta.
    Claro, a eso me refiero. Creo que no me has entendido o no me he explicado bien. Una cosa es la focal con la que tomas la imagen y otra cosa es lo que recoge el sensor. Son cosas distintas y separables.
    Flickr
    CANON EOS 1100D



  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    ...Por eso no comparto la idea de usar el 40mm para retratos cercanos, porque no deja de ser un 40mm a 1,50 metros del sujeto, por más que el factor de recorte nos evite el viñeteado, la compresión de planos sigue siendo la de un 40mm lo cual no es lo ideal entre la nariz y el plano de las orejas por ejemplo, habrá distorsión.
    Esa es exactamente la duda que tenía. A mi tambien me parece mucho mas importante, al menos en los retratos, el fotografiar con un 55mm real que con una focal a 35mm aunque al recortarlo parezca un 55mm.

    Por lo que comentais en la EOS-M, aunque las opticas EF-M son algo mas pequeñas que las EF o EF-S, esto tambien se cumple, ¿no?

    Ahora me queda decidir que objetivo comprar para retratos, pero al menos se que al menos sera un 85mm, aunque con el recorte parezca un 136mm.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •