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Tema: Visitando Extremadura

  1. #1
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    Predeterminado Visitando Extremadura



    Visitando Extremadura en la VII QDD Nacional


    Ya sabéis que este año la QDD Canonista se realiza en Extremadura. A nosotros nos gustaría muchísimo poder mostraros nuestra tierra enterita... pero no va a poder ser. Sin embargo, sí vamos a ver algunas de sus ciudades más importantes. Pero, para abrir boca y, como sabemos que esta región es un tanto "desconocida" para muchos, los miembros del grupo de Canonistas de Extremadura hemos preparado este mensaje introductorio, para ir abriendo un poco el apetito.

    ¿Qué es lo que podréis ver aquí? Ahhh... Eso ya lo iremos diciendo, que no es plan de contarlo todo en la primera cita...


    En esta tierra nacieron Espronceda y Carolina Coronado, Zurbarán, Luis de Morales, Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Eduardo Naranjo, Timoteo Pérez Rubio y Godofredo Ortega Muñoz. También los actores Luis Cuenca, Juan Margallo, Florinda Chico y Luis Alcoriza, que además hacía guiones y siempre dijo que otro Luis, de apellido Buñuel, jamás le dio clases. De Extremadura es, quizá, el primer gran ajedrecista que se conoce, que nació en Zafra en el siglo XVI y se llamó Ruy López de Segura. Y Luis Chamizo, que dijo aquello de “porque semos asina, semos pardos, del coló de la tierra”. Y muchos otros: Félix Grande, Luis Landero, Eladio Viñuela, Ángel Campos Pámpano, Gonzalo Hidalgo Bayal, Pablo Guerrero. Y los flamencos. Con Porrina de Badajoz a la cabeza. Pero no todos nacieron hace siglos o décadas, también nacieron aquí José Manuel Calderón, Alberto Amarilla y El Robe. Y toreros: Antonio Ferrera (que no nació aquí, pero es extremeño), Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante.



    Imagen de Maducle.


    También los que ya conocéis: Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, Fernando de Alarcón, Hernando de Soto, Hernán Cortés, Inés de Suárez, Francisco de Orellana, Ñuflo de Chaves. Todos ellos salieron de aquí para ir a América.



    Imagen de V3rtigho.

    No sé si semos asina y semos pardos, del coló de la tierra, pero lo cierto es que aquí la tierra a veces es roja. En Extremadura están las dos provincias más extensas de España (Cáceres y Badajoz) y tierra hay mucha. Al Norte, Castilla y León. Al sur, Andalucía. Al este, Castilla la Mancha y al oeste, la Raya, la Raia, la frontera (invisible, ahora) que nos separa de Portugal y que ha dado lugar al portuñol. Que existe. Quizá podáis comprobarlo.



    Imagen de Fangio.

    También tenemos agua: el Tajo y el Guadiana y la mayor costa de agua dulce del país. El agua es la vida y el agua y la tierra siempre dan fruto: el pimentón de la Vera, el tabaco, las picotas y cerezas del Jerte. Y dehesas inmensas, con encinas, que dejan caer bellotas que se comen unos de los que nos gustan hasta los andares. Y si hay agua, también hay buen vino. Y cava. Y unos tomates que alimentan con mirarlos.



    Imagen de V3rtigho.


    Cómo llegar


    Los que vengan por el norte, por la A-66, la antigua Vía de la Plata de los romanos, dejarán a izquierda y derecha El Ambroz y El Jerte, Plasencia y Monfragüe, después de cruzar la parte de la Sierra de Gredos que compartimos con Castilla y León. Por la A66 también se pueden ver Monesterio, Zafra y Almendralejo, pero viniendo desde el Sur.

    Los que vengan desde el centro y noreste peninsular, por la A-5, entrarán viendo, a su derecha, también la Sierra de Gredos, que da su clima templado a La Vera, y a su izquierda, en la lejanía pero distinguibles, Los Ibores y Las Villuercas, donde está Guadalupe, de la que no hace falta decir nada. Aunque, si vienes por la vecina Ciudad Real, seguirás el curso del Guadiana, embalse tras embalse, hasta que llegues a Don Benito y a Villanueva de la Serena.

    También puedes llegar en tren, en el Talgo, disfrutando totalmente del paisaje y recorriendo casi toda esta tierra y sus ciudades más importantes.

    O volando. Sí. Puedes venir volando y divisar las dehesas, Gredos, el Tajo, Mongragüe, el Guadiana... y toda Extremadura desde el aire, para aterrizar en Talavera la Real, a un paso de Badajoz.



    Imagen de Nuleagus.

    Hay muchas cosas que ver. Ahora os contamos.

    La imagen de Extremadura está sacada de la web ExtremaduraTurismo.
    Última edición por Sarmale; 20/01/11 a las 01:04:42

  2. #2
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    Predeterminado

    Visitando Extremadura en la VII QDD Nacional


    ¿Cómo no va a haber mucho que ver en casi 42.000 kilómetros cuadrados? Esto daría para muuuuuuuchos mensajes, pero vamos a procurar ser breves.

    BADAJOZ


    Su nombre proviene del árabe Batalyaws (que no sabemos qué significa) y se fundó, precisamente, bajo dominio musulmán, en el siglo IX. Esta es tierra de frontera y, como tal, ha tenido su importancia estratégica… y su papel en mil y una guerras. Dependió de Córdoba, tuvo sus tiempos de independencia en los reinos de taifas y allí se construyó (en el año 1169) la Torre de Espantaperros, octogonal y de origen almohade. Luego la conquistó Alfonso IX y se iniciaron las obras de la catedral, que es un edificio un tanto extraño, porque se trata de una catedral defensiva. Ya sabéis: estamos en la frontera y nos peleamos mucho con nuestros vecinos. Luego ocurrieron muchas más cosas en Badajoz: entre ellas, que murió aquí Ana de Austria, porque Felipe II trasladó la corte a Badajoz. Pero, que yo sepa, ningún mosquetero vino aquí a devolverle sus herretes de diamantes.



    Imagen de Nucleosintesis.

    Con mosqueteros, a lo mejor hubieran sobrevivido más monumentos, porque hubo guerras y más guerras, asedios y demás que se cargaron muchos edificios. Siguen en pie, eso sí, las murallas (bueno, parte se demolió antes de la Guerra Civil) y alguna de sus puertas, como la Puerta de Palmas, que es uno de los símbolos de la ciudad. Y durante la Guerra Civil, otra de las muchas que afectó a la ciudad, tuvo lugar la tristemente famosa Masacre de Badajoz. En el lugar que ocupaba la plaza de toros donde ocurrió, ahora se levanta el Palacio de Congresos (cuyo proyecto estuvo expuesto en el MoMA –sí, sí, el de Nueva York- como ejemplo arquitectónico).



    Imagen de Pulpo.

    Hay varios edificios interesantes: modernos y antiguos. El MEIAC, que era la antigua cárcel; las casas consistoriales de la Plaza Alta y las casas mudéjares de la Plaza de San José; la Alcazaba que domina toda la ciudad y hasta una reproducción de la Giralda.




    Imagen de Urko.

    Y el río. El Guadiana en el que se bañaban nuestros padres (¡y algún forero también!) y que aparece y desaparece para volver a alzarse con más fuerza cuando llueve. Y la neblina de por las mañanas, que casi sube del agua. El río que divide la ciudad en dos partes, unidas por puentes: el Puente Viejo, que es hermoso y se llama en realidad Puente de Palmas; el Puente Real; el Puente de las Autonomías... Siguiendo el río se llega a Portugal. Pero de Portugal hablaremos luego.

    Aquí se puede ver una panorámica de 360º de la ciudad.



    Imagen de Buby.


    CÁCERES

    La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986 porque posee uno de los cascos históricos medievales y renacentistas más completos del mundo. Destacar todo lo que se puede ver de la ciudad daría para mucho: varios palacios, como los de los Golfines, el de las Veletas o el de Carvajal; la Torre de Bujaco; la Iglesia de la Preciosa Sangre (donde se celebra una feria de arte contemporáneo pujante: Foro Sur); las puertas de entrada de la Cáceres intramuros (que nos muestran, entre columnas romanas, un aljibe árabe), como el Arco de la Estrella… Si camináis por Cáceres, observaréis que las torres –hay más de veinte- están desmochadas: lo mandó Isabel la Católica: la única que conserva las almenas es la torre del Palacio de las Cigüeñas. En su interior, el Cristo negro, una talla anónima del XVI que ha inspirado mil y una leyendas. Las mismas que acompañan a la Casa del Mono, de la que no se conoce su origen. En su Plaza Mayor (al lado del Foro de los Balbos) se celebra el Womad, que convoca a artistas de todo el mundo y que fundó Peter Gabriel. En su casco antiguo, tiene lugar todos los años el Festival de Teatro Clásico. Y si os gusta la Prehistoria, se descubren a menudo aspectos muy interesantes de cómo éramos cuando corría el Paleolítico en la cueva de Maltravieso.




    Imagen de Maducle.

    Su vida cultural es grande. No sólo por sus varios museos (el de la Concatedral, el Guayasamín, el Museo de Cáceres…) y sus centros de interpretación, sino porque allí también tienen su sede el Festival Pop-Art o el Festival Solidario de Cine Español (con lo más granado de nuestro cine, que acude en cada edición que se organiza). Y recientemente han abierto sus puertas el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, con la colección de la famosa galerista y todo un hito, y la Casa sin Fin, que programa exposiciones muy interesantes (también de fotografía: de hecho, se inauguró con Joan Fontcuberta).




    Imagen de Maducle.


    MÉRIDA

    El año pasado, Mérida celebró el centenario de las excavaciones arqueológicas en la ciudad. Mérida no se entiende sin su yacimiento. Ni sin su pasado romano, visigodo, árabe. Sobre todo, sin el romano. Ver el teatro (entrando por la puerta central, rodeándolo todo) por primera vez es algo que no se olvida jamás. Encima de la scena está Ceres, la diosa de la agricultura: es una reproducción, por supuesto, porque el original permanece en las salas del Museo Nacional de Arte Romano, al lado del teatro y el anfiteatro, uno de los edificios de ladrillo más bonitos que existen en España (y me atrevería a decir que en el mundo), obra de Rafael Moneo y que cumple perfectamente la función principal: dejar que los muros hablen con las piedras. Por debajo, la cripta. Apasionante. Como asistir a una obra en verano, cuando es buena. Si es mala, se pone uno a mirar las columnas y se olvida del mundo.




    Imagen de Sarmale.

    De los romanos queda mucho aquí. Pero destacamos el acueducto de los Milagros y el puente sobre el río Guadiana. La mejor manera de verlo es desde otro puente, el Puente de Lusitania, que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava. Y una de las mejores vistas que tiene es, precisamente, cuando no se ve. En invierno se produce lo que en Mérida se llaman “las nieblas de la mártir” (cuentan que a la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, la sacaron desnuda y Dios mandó una niebla espesa que le cubriera el cuerpo): pasear por el puente romano una de esas mañanas es una experiencia mágica. Al fondo, la Alcazaba árabe, que también se puede visitar y que acoge la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura (para que no os equivoquéis de puerta). Más allá, el Templo de Diana. Y el foro romano. También hay un circo, alguna fuente y una presa (romana, por supuesto, la de Proserpina), la Casa del Mitreo y un Museo Visigodo que se va a comenzar a construir ya mismo. Es una ciudad pequeña, muy acogedora, y mira al río.




    Imagen de Sarmale.

    Y las nieblas de la mártir



    Imagen de Pulpo.



    Imagen de Buby.
    Última edición por Sarmale; 03/04/11 a las 17:50:18

  3. #3
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    Predeterminado

    OTROS LUGARES


    ¿Por dónde empezamos? La Vera y Gata son espectaculares, pero no menos que el Jerte o que Las Hurdes. Para aquellos que estén acostumbrados a ver montañas, los paisajes de la Serena, donde el suelo se mezcla con el cielo porque no se ve fin a los campos de labor, también les gustarán. Hay ciudades que no podemos dejar de nombrar, por su importancia histórica, arquitectónica... y porque son hermosísimas: como Plasencia, que tiene un extenso patrimonio en torno a su Plaza Mayor y dos catedrales, varias iglesias imponentes, murallas, parques bien cuidados y palacios. O como Coria, cuya catedral y murallas son dignas de ver. Cerca de Plasencia está Hervás.



    Imagen de V3rtigho.


    Valencia de Alcántara, por su parte, cuenta con un barrio gótico maravilloso para perderse, un castillo y la Iglesia de Rocamador (además de que posee uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa). Entre Valencia de Alcántara y San Vicente se alza la Sierra de San Pedro, Zona de Especial Protección de Aves. Aquí se pueden ver el águila imperial, el águila perdicera, el águila real, la cigüeña negra o el búho real. Y también hay nutrias en los ríos.




    Imagen de V3rtigho.

    El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe está situado en Guadalupe, por supuesto, que no es un pueblo, sino una Puebla. "Jamás vi castaños más gigantescos ni más tupidos", dijo don Miguel de Unamuno cuando pasó por allí. Llegar a esa localidad encerrada entre sierras y descubrir el monasterio es una imagen que creo que no se olvida nunca. Es también, como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Siempre ha sido un foco de cultura. Alberga varios museos y una biblioteca digna de un rey.

    Si de reyes hablamos, tenemos que nombrar Yuste, por supuesto, y el Monasterio en que Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días. Digno de un dios, más bien, es el Puente de Alcántara, en Alcántara, por supuesto, con ese Conventual de San Benito que también se llena de teatro clásico todos los veranos.



    Imagen de Abraham.FC.


    En Badajoz, por su historia templaria, destaca Jerez de los Caballeros, con sus monumentos del siglo XVI y una Semana Santa magnífica.


    Imagen de Maducle.


    Y también Olivenza, española aunque con una influencia portuguesa grandísima, porque fue portuguesa también y sufrió de conquistas, reconquistas y apropiaciones.




    Imagen de Fangio.

    Zafra es otra de las ciudades importantes de la provincia pacense. La legendaria Segeda, con su casco antiguo y sus dos plazas, la Plaza Grande y la Plaza Chica. Si vais algún día, en la Plaza Chica hay una vara de medir, que usaban los comerciantes de ganado que iban a la localidad (famosa, además, por su Feria de San Miguel).



    Imagen de Jmnet.84.

    Y qué decir de sus parques naturales. Monfragüe es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Hay encinas, alcornoques, madriños, cornicabras... y animales como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción. También tiene pinturas rupestres... y un castillo. Existen dos centros de interpretación del parque y un centro de documentación.




    Imagen de Nuleagus.




    Imagen de Nuleagus.




    Imagen de Nucleosintesis.




    Imagen de Nuleagus.




    Imagen de Nuleagus.




    Imagen de Nuleagus.




    Imagen de Nuleagus.

    Cornalvo y el Parque Natural del Tajo Internacional poseen también gran variedad de especies vegetales y animales; desde ahulagas y cantuesos hasta cigüeñas blancas y negras, milanos, grullas, galápagos, sapos parteros, tritones ibéricos... y eso solo en Cornalvo. El Parque del Tajo Internacional es uno de los lugares más importantes de Extremadura por el valor de su vegetación: jaras, piruétanos, tamujas, fresnos, almeces, carballos, jazmines y lentiscos se dan cita aquí, aunque la fauna no se queda atrás: murciélagos de numerosas especies protegidas, cigüeñas negras, alimoches, buitres leonados y negros y águilas (imperial ibérica, real y perdicera).



    Imagen de Maducle.


    Hablar de todo lo que tiene que ofrecer Extremadura, fotográficamente hablando, se haría larguísimo. Así que aquí tenéis una muestra...



    Imagen de Nuleagus.



    Imagen de V3rtigho.




    Imagen de V3rtigho.



    Imagen de Nuleagus.



    Imagen de Jlatance.



    Imagen de Jmnet.84.



    Imagen de Abraham.FC.




    Imagen de Kodak1.



    Imagen de Nuleagus.



    Última edición por Sarmale; 18/01/11 a las 00:43:39

  4. #4
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    PORTUGAL

    Cuando existían las fronteras y se pasaba al otro lado mostrando el DNI, Portugal tenía algo de místico y de lejano: era el extranjero, al fin y al cabo, donde la gente hablaba otro idioma y donde se pedía "uma bica" en lugar de un café solo. Con el paso del tiempo, Extremadura y Portugal han pasado a ser hermanas.



    Imagen de Abraham.FC

    Ya era así en los pueblos y ciudades de la Raya: Valencia y San Vicente de Alcántara no se entienden sin Marvao o Castelo da Vide o Portalegre; Cedillo comparte el Tajo y un Parque Natural Internacional con sus vecinos. Badajoz y Elvas se nutren mutuamente y Olivenza fue Portugal hace mucho. Y, durante siglos, ha habido matrimonios mixtos y, también, un contrabando que ha marcado algunas de las rutas más bonitas de la sierra.



    Imagen de Abraham.FC




    Imagen de Maducle.


    El Alentejo, cuyo nombre significa "más allá del Tajo", no solo guarda pueblos y ciudades maravillosos, como Portalegre, Évora, Sines, Beja o Vila Viçosa, sino que también posee sistemas de dunas espectaculares. Y una ruta de los vinos para no perdérsela por nada del mundo... Al norte está el distrito de Castelo Branco, en la Raya cacereña.




    Imagen de Pulpo.



    Imagen de Tiffany.



    Imagen de Tiffany.



  5. #5
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    Predeterminado

    Qué chulo, Olga

    Merecía la pena esperar

    salud
    5D III ......
    - .

  6. #6
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    Predeterminado

    Ohh, qué bonito verlo aquí ya después de todo...
    El post no es mío del todo. Lo digo porque no está firmado. Pero no hubiera sido nada sin la idea de Buby, los esquemas de Urko y Pulpo y las palabras de V3rtigho, que están intercaladas con las mías y que ha estado pendiente de cada paso. Vamos, que si no es por él, a mí se me olvida Monfragüe, porque soy un pato mareado y cada vez que hablan de una QDD en plena naturaleza, me muero viva. Lo digo porque parece que lo ha hecho el que firma y no es así.
    Y por las fotos, oye. Qué bonitas.
    Qué envidia.
    A ver si pa' la QDD he aprendido algo...
    Última edición por Sarmale; 18/01/11 a las 00:50:41

  7. #7
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    Predeterminado

    OLGA ya te lo he dicho en privado y lo digo ahora en abierto :

    UNA EXPOSICION MAGNIFICA


    Gracias a TODOS por la colaboración .
    ---------------------------


  8. #8
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    Predeterminado

    Enhorabuena, Sarmale. Qué textos...
    Bravo por esas fotos chicos!!!!!! Son todas chulísimas!
    Qué emosión firgensanta.... Bienvenidos a Extremadura!

    Y perdón por la espera, Gomendio. Saludos.!!

  9. #9
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    Menudo post. Enhorabuena.

  10. #10
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por urko Ver Mensaje
    Y perdón por la espera, Gomendio. Saludos.!!
    Anda qué perdón ni qué ná

    Si es que dan ganas de ir y todo.

    Y como que huele a embutido, a queso, a corcho, a.... Jolines con las alubias...


    Salud
    5D III ......
    - .

  11. #11
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    Predeterminado

    ¡¡¡Bravo Olga!!!

    ¡¡¡Qué bonito!!!

    Gomendio, me huele hasta a mí...


    Que no te sorprenda mi silencio, como a mí no me sorprendió el tuyo.

  12. #12
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    mar 2006
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    Antes Badajoz, ahora Mairena del Aljarafe, Sevilla
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    Predeterminado

    Enhorabuena Olga, y enhorabuena a todos; te ha quedado y os ha quedado de lujo.

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