Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Accesorios > Estudio, electrónicos y otros

Avisos

Ver Resultados de Encuesta: ¿Utilizas trípode en tus fotos macro?
Si, siempre 2 10,53%
Si, aunque sólo para flores 1 5,26%
Depende de las condiciones 10 52,63%
No, nunca 6 31,58%
Votantes: 19. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 03:23:24
Ab uno discent omnes

Exclamation Fotografia en macro: ¿Con o sin trípode?

Pues eso mismo, he visto que hay gente que para macro utiliza trípode y otros que no.... pero me interesa saber el porqué de cada caso.

Entiendo que para hacer fotos macro de estudio lo mejor es un trípode, claro está... pero en exteriores? He visto comentarios de gente que hace fotos de insectos en exteriores con el trípode, si ya sin trípode está complicada la cosa yo con mi equipo se me hace imposible utilizar el trípode para capturar bichos...

Para flores y objetos inanimados lo puedo entender mas, pero cuando estan TAN vivos? A parte que exposiciones largas (de 1s o mas) no se mueve el bicho en questión? porqué yo a 1/60 o 1/125 ya cuesta pillarlos sin que se mueva nada.

La pregunta, y vosotros cuando hacéis macro utilizáis el trípode si o no, y porqué?
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 10:26:12
Idoneus homo

Enviar un mensaje por MSN a Natx
Predeterminado

Pues yo no lo uso nuca, pq ir detrás de bichos con el trípode es un coñazo, pero supongo que se consiguen mejores resultados, sobretodo pq facilita el enfoque, siempre que el bicho se esté quieto, digo yo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 11:53:12
Master

Predeterminado

Antes de nada quisiera decir que soy novato en el tema macro, y supongo que igual que muchos en mi situacion mi problema es que necesito f pequeños para conseguir algo mas de profundidad de campo y esto me obliga a aprovechar las horas que la luz es mas intensa (que aún asi no siempre es suficiente) y a tener que disparar a velocidades mas lentas.

Así pues que hacer? O bien acabo poniendo la camara completamente en manual y machaco al bicho con el flash (que suele quedar de pena) o hago lo siguiente:

Pongo la camara con un tripode pequeño (pero no de esos micros de las compactas) y lo uso como si fuera un monopie. Es mucho más rápido que colocar todo el tripode y a la vez me permite poder disparar al menos uno o dos pasos por debajo a lo que podria hacerlo simplemente con camara en mano. Además creo haber notado que la camara al estar sujeta la tripode aunque esté en el aire parece que las imagenes no salen tan movidas. A todo esto siempre acabo de rodillas bien apoyando el tripode contra suelo (pieda o lo que haya) o en su defecto contra el hombro y disparando el ráfagas (entre muchas alguna habrá menos movida).

Funciona? Puff.. No tanto como me gustaria. Pero bueno, al menos ya ves que no eres el único con ese problema! jajaja. Por cierto, ahora es cuando nos toca esperar que algún experto nos muestre su truco!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 12:11:45
Si vis scire doce

Predeterminado

Lo de perseguir el bicho en cuestión con tripode, yo sinceramente lo veo muy complicado, en foto de estudio, perfecto.

salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 13:57:33
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Wadax Ver Mensaje
Pongo la camara con un tripode pequeño (pero no de esos micros de las compactas) y lo uso como si fuera un monopie. Es mucho más rápido que colocar todo el tripode y a la vez me permite poder disparar al menos uno o dos pasos por debajo a lo que podria hacerlo simplemente con camara en mano.
Cuando dices velocidades lentas te refieres exactamente a cuál?
Dime los valores F, ISO y de tiempo que sueles utilizar pls!

Yo por ejemplo, con el objetivo invertido si lo pongo a f14-f16, 1/60 o 1/125 e ISO 100 si hay mucha luz del sol, si hay menos pues a 200/400.
Utilizo un flash anular casero con el flash integrado en cámara, consigo una luz mas uniforme pero no me da mas potencia, que es lo que me haría falta...

Y cuando lo pongo a F22 ya ni te digo la de luz que tiene que haber para que salga algo decente...

Yo el problema que veo a utilizar trípode es que con el objetivo invertido tengo que acercarme mucho a lo que quiero afotar... y con trípode como que imposible.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 15:39:58
Master

Predeterminado

Con velocidades lentas me referia a cosas de entre 1/80 a 1/30 de segundo. Cierto que no sea demasiado "lento" pero para un 100mm, montado en mi 400D y con mi pulso.. uff.. Por eso apoyo el tripode en el suelo o donde sea (a modo de monopie para ir rápido) para que no se mueva tanto.

De ISO intento usar siempre que pueda 200 y sino 400 que disparado en RAW el ruido aun no me molesta demasiado. Si estoy desesperado llego a 800 que siempre creo que es mejor esto que no movida o desenfocada, pero vamos.. ya da pena el resultado

Y la f depende del número de augmentos y del sujeto en cuestion. Por ejemplo a 3:1 usando f8 no está mal la profundidad de campo. A 1:1 hacerlo a un f menor de 13 creo que me limita demasiado la zona que queda enfocada.

Si la pongo en manual usando el flash entonces para macro 1:1 me da bastante buen resultado los siguientes valores: ISO 200, f entre 16 y 22 (segun bicho, reflejos y demas), velocidad 1/200s, el flash integrado a +2 (pues es el único que tengo) y por encima de la camara una cartulina blanca doblada haciendo forma de tubo (o incluso alguna vez he probado papel de plata aunque no acabo de pillarle el truco por eso).

Esto de la cartulina lo hago para que se refleje el fogonazo del flash un poco y de esta forma no parezca tanto un fotomaton (algo ayuda a que la sombra no sea tan dura, pero vamos..). El resultado no es lo mejor pero mientras la economía me impida comprarse un flash anular (tengo otras prioridades en mente) imagino que tocará seguir con las chapuzas! :P

Por cierto, si os parece que este método es una burrada ya me diréis un poco como lo hacéis vosotros ya que insisto en que soy un triste novato.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 16:19:13
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Wadax Ver Mensaje
...el flash integrado a +2...

Esto de la cartulina lo hago para que se refleje el fogonazo del flash un poco y de esta forma no parezca tanto un fotomaton (algo ayuda a que la sombra no sea tan dura, pero vamos..). El resultado no es lo mejor pero mientras la economía me impida comprarse un flash anular (tengo otras prioridades en mente) imagino que tocará seguir con las chapuzas! :P

Por cierto, si os parece que este método es una burrada ya me diréis un poco como lo hacéis vosotros ya que insisto en que soy un triste novato.
pregunta de novato sin duda, pero poniendo el flash a +2 le obligas a dar el máximo de potencia siempre, no?

Sobre la cartulina lo probé, pero para mis necesidades me da mejor resultado el flash anular casero, que como comentaba no me da mas potencia de flash, pero si una luz mas uniforme y menos sombras.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 17:32:51
Idoneus homo

Predeterminado

Siempre que puedas usa el tripode, el flash solo para rellenar sombras y a minima potencia, si quieres que los bichos no se muevan, ¡madruga! a primeras horas se estan calentando y practicamente los podrías cojer con la mano.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 19:11:59
Usus est magister optimus

Predeterminado

Usar el trípode en el campo no es nada sencillo, aunque el bicho se este quieto mientras montamos el tinglado ( que no es nada sencillo ) luego esta el aire que es el peor enemigo, por poca brisa que haga a las velocidades que vamos a disparar ( 1/15 1/20 o inferiores ) es muy complicado que no salgan borrosas. Por la zona que yo suelo macrear pocos días hay que no haga aire como para intentar lo del trípode. Para mi gusto mas que trípode lo que hace falta es un buen flash que nos permita meter un buen f y una buena velocidad. Un saludo
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 21:11:03
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita:
Iniciado por artur0 Ver Mensaje
...si quieres que los bichos no se muevan, ¡madruga! a primeras horas se estan calentando y practicamente los podrías cojer con la mano.
A quien madruga ...

Cita:
Iniciado por L.Carlos Ver Mensaje
...el aire que es el peor enemigo, por poca brisa que haga a las velocidades que vamos a disparar ( 1/15 1/20 o inferiores ) es muy complicado que no salgan borrosas.
Sin duda el viento molesta mucho, no solo porqué salgan borrosas sinó que en muchas ocasiones hago fotos a la nada porqué la flor se ha movido tanto con el viento que desaparece del encuadre... y cuando estás con un invertido a 10cm de algo que no para de moverse resulta complicadillo de enfocar.

Voy a tener que probar a 1/20, pero me da a mi que me saldrá con mas tembleque...
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 21:37:25
Idoneus homo

Predeterminado

Depende de las condiciones.
A veces con la 400 +tubos+100macro+anular+brazo para flash de relleno+brazo que aguanta un reflector...a pulso, intentando no respirar...y sale lo que sale (a veces bien). Tirando como mínimo a 1/200.
Otras veces con todo el montaje pero en trípode (al que añado una regleta de enfoque). Si puedes usar trípode mucho mejor, aunque a veces cuando lo tienes todo montado el bicho se va a otra parte. Y eso desespera después de haberte acercado a él sigilosamente, haciendo movimientos lentos, etc.
Aunque parezca difícil puedes llegar a montar el trípode delante de insectos acercándote hasta casi tocarlos si lo haces despacio.
El trípode siempre lo llevo conmigo.
Ahora he empezado a usar un trípode pequeño (Slik mini) que tiene una altura de un palmo, para fotos a rasa de suelo, pero tiene el problema que no aguanta mucho peso (aguanta 1,5 kg, sólo le puedo poner la 400+100macro+flash anular=1,7 kg).
Un saludo
EDITO: si alguien sabe de algun trípode pequeño (20cm de altura) que aguante 3 kg o más se lo agradeceria.
Otro saludo

Última edición por lluísviader; 22/09/08 a las 21:41:26. Razón: añadir comentario
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/09/08, 21:49:49
Ab uno discent omnes

Predeterminado

A mi modo de ver lo ideal para que la foto del insecto o similar salga lo mas nítida y enfocada posible es usar Tripode, esto es algo que tengo meridianamente claro, las fotos que saco con trípode están mucho mejor que las que saco a pulso.

Ahora bien no siempre es posible usar el trípode y en ese caso hay que tirar a pulso, en estos casos hay que buscar velocidades altas, así por ejemplo yo que uso el 18-55 a 55 con lente de aproximación, procuro tirar a 100 o mas, pero claro esto implica un F baja, un mayor ISO y menos profundidad de campo si no hay mucha luz.

Yo procuro llevar el trípode siempre que voy a hacer macro y luego ya lo uso siempre que puedo o el bicho me deja, no siempre es posible pero se intenta y si es verdad que es un engorro el tema del trípode pero creo que no hay mas remedio si queremos buenas fotos mas si no tenemos flash especificos y buenos objetivos, o tener muy buen pulso.

Una vista desde Ereaga (Getxo) a unos 3km de casa
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
enquesta, macro, trípode

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación