Muchas gracias SGC por tu detallada y argumentada respuesta.
Mi objetivo es la fidelidad de colores entre lo que veo en pantalla (un Eizo TFT y otro monitor que es el principal y con panel H-IPS, perfilados por un colorímetro) y lo que imprimo por una impresora de 8 tintas, que también me perfilo yo mismo con un spectrocolorímetro.
Pero me falta una luz normalizada, para observar las impresiones, que me llegará en breve y que consistirá en una fuente de luz de 5400K con un CRI de 92 ó 93, según la fuente que informe de este valor.
Me pregunto si hay alguna normativa o alguna recomendación que hable del CRI mínimo para comparar papel con pantalla. Creo que leí que había algún ISO que hablaba de un mínimo de CRI 98. Si es así, me pregunto si entre un CRI 98 y un CRI por ejemplo de 92, va a haber mucha diferencia, si va a ser visible para un ojo un tanto entrenado en colores.
De hecho descarté la compra de una GrafiLite, que es una mesa de luz portátil y económica por su relativo bajo CRI de 86.
A falta de una buena luz normalizada, siempre he leído que se puede usar como fuente de luz la solar (asumiendo la variación de temperatura según las hora del día, la ubicación y época del año), pero imagino que cuando se dice que la luz solar tiene una temperatura de unos 5000K es iluminando el sol directamente el papel. Cierto?
Respecto del Gamma también me pregunto sobre el valor gama al que perfilan los programas destinados a la generación de perfiles de impresoras, si es que hay algún standard, para una vez conocido este, ajustar el soft del colorímetro a dicho valor (1.8, 2.2 ó L como los más habituales).
No sigo con más dudas para no hacer el post pesado...jejeje
Saludos!
Hola de nuevo,
Vayamos por partes.
Obtener la coherencia entre monitor e impreso es el objetivo, en eso estamos de acuerdo.
Luces "normalizadas" hay muchas, pero una cosa es lo que diga el fabricante y otra cosa es la realidad.
En cualquier caso, venden, muy baratas, unas etiquetas adhesivas que en realidad son detectores de temperatura para las luces. Te pongo un ejemplo:
Esas etiquetas se enganchan donde quieras pero bajo la luz de observación de impresos. Las empresas serias, enganchan una de esas etiquetas sobre el impreso, de manera que quien pretenda analizarlo, sabrá si la luz existente es la adecuada. Si la luz es normalizada de verdad, no se aprecian bandas. En el caso de que la luz esté desviada, incluso por envejecimiento de los tubos, verás bandas, tanto más contrastadas cuanto más se aleje la temperatura de los 5000ºK en ambas direcciones.
Por otro lado, hay mesas de luz que van conectadas por USB al ordenador de tal manera que se establece una comunicación para igualar la luz de dicha mesa a la luminosidad del monitor asociado. Así no hay que preocuparse de nada. Si no es tu caso, al menos hazte con una que lleve un regulador "dimmer" para poder ajustar la luminosidad según necesites.
La luz solar no sirve para nada en estos casos. De hecho, una buena sala de retoque no debe de tener ventanas al exterior por las que pueda entrar luz natural sino tener luz artificial controlada en todo momento. El color de las paredes también está contemplado en ese control.
Por último, si no lo estás haciendo ya, deberías de llevar a cabo calibraciones (perfilado) de tu impresora en base a un estándar RGB. Ya hace tiempo que muchas impresoras modernas han superado el gamut proporcionado por el estándar CMYK. De hecho, algunos modelos llegan a cubrir ya hasta el 98% de la gama PANTONE y, por supuesto, proporcionan una gama de colores muchísimo más extensa y rica que los laboratorios fotográficos con sistemas tradicionales (Lambda y similares). Existe una normativa ISO 12647-7 que define los parámetros para la creación de pruebas de contrato. Esa norma está basada en un blanco de 5000ºK y solo contempla CMYK. Todos los colores fuera de gama no están sujetos a dicha norma. Por eso te sugiero la calibración a Full Gamut de tu impresora, es decir, en RGB.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Apoya mis hilos:
"1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
SGC, con tus explicaciones, experiencia y conocimientos (que se nota que tienes) en la materia , no es posible no aclarar dudas... jejeje
Viendo lo que hacen pagar por una mesa de luz y para el provecho a nivel doméstico/aficionado que le voy a dar, la solución que estoy buscando es más "casera" que las que apuntas.
Como, inicialmente, "dimmeable" no va a ser, había pensado adaptar la luminosidad de la pantalla a la cantidad de luz que llegue al papel, dentro de unos límites lógicos de visualización en pantalla que podrían ser de 100 a 160 candelas. También existe la posibilidad de acercar o alejar el papel de la fuente de luz y medir con el colorímetro los lúmens que llegan al papel, así como la temperatura. No se qué fiabilidad pueden tener estas mediciones (temperatura y especialmente la cantidad de luz) con un i1 display2 y el software basICColor, con la tapa semitranslúcida colocada para tal efecto.
Segín el programa basICColor, para comparar monitor y prueba, hace falta reducir la luz hasta los 500 lúmens sobre el papel, aunque no acabo de ver claro si el monitor debería estar a 160cd/m2. Me parecen muchas candelas en el monitor teniendo en cuenta que en ese mismo programa recomiendan 2000lux +-500 para comparar entre impresión y prueba. Es decir, que en este caso la luz sería hasta 5 veces más (2500/500=5) que en la comparación entre monitor y prueba. Vamos que para igualar esos 2500lux tendriamos que multiplicar también por 5 las candelas dando un total de (5x160) 800cd/m2 que me parece cegador. Por eso dudo de si la premisa incial es correcta: 500lúmens en papel = 160cd/m2 en monitor.
Posteriormente y si lo veo necesario, no creo que sea muy complicado, técnicamente, poner un potenciometro para regular la intensidad de la luz.
Sobre lo de la luz solar, entiendo que hay que evirtarla al tener una correcta iluminación interior, pero en mi caso voy más bien detrás de ella.
Permíteme que insista con la consulta: la luz solar directa (no contraluz, sombra en dias soleados, etc.) sobre una fotografía en papel tendría que dar una temperatura similar a un monitor ajustado a D50? Al no tener ninguna fuente de luz fiable, me parece que debería verse de manera similar que un D50 en el monitor. Creo que esto es así pero me gustaría confirmarlo.
Sobre las calibraciones de la impresora, efectivamente como dices, genero los perfiles en base al estandar RGB, a pesar de que también tiene la posibilidad que generarlos en base al CMYK (como parecería más lógico, en un principio).
Gracias por tus consejos.
Saludos!
basICColor es el programa de calibración que utilizan los monitores NEC de alta gama. Yo uso un SpectraView Reference 2690 y cuando abres el programa para calibrar te aparece una ventana como esta:
Como puedes ver, ahí dice claramente D50 (5000ºK), respuesta tonal en modo Lab y luminancia de 160 cd/m2 cuando pretendemos una calibración según las normas ISO 3664 y la 12646.
Si esas 160 candelas te parecen muchas, ajústalo a las que quieras, pero ya no estarás normalizando.
Respecto de la mesa de luz, tres cuartos de lo mismo, si vas a montártela tu mismo, tendrás que aceptar ciertas desviaciones sobre el objetivo. Pero no te preocupes por que, aun así, seguro que consigues triunfar. Ten en cuenta que siempre será mejor una mesa casera que ninguna, si se hace con un mínimo de rigor, por supuesto, y sin perder de vista su finalidad.
Aprovecho que estamos en un foro de fotografía para responder a esa pregunta.Sobre lo de la luz solar, entiendo que hay que evirtarla al tener una correcta iluminación interior, pero en mi caso voy más bien detrás de ella. Permíteme que insista con la consulta: la luz solar directa (no contraluz, sombra en dias soleados, etc.) sobre una fotografía en papel tendría que dar una temperatura similar a un monitor ajustado a D50?
Ajusta tu cámara para un balance de blancos manual y de 5000ºK y sal a la calle a hacer fotos a lo largo del día, desde la mañana y hasta la tarde. Luego dime cuántas de ellas te han quedado bien de color.
Pocas cosas hay tan cambiantes como la luz solar de modo que evítala tanto como te sea posible. La única razón por la que la gente suele decir "vamos a la calle a ver la foto" es por la cantidad de luz que ofrece el sol en comparación con una luz de oficina convencional. Pero es que la luz hay que controlarla no solo en temperatura sino en cantidad. Tan malo es tener poca como demasiada luz.
Para acabar te sugeriría una cosa. Monta tu mesa de luz y cuando la tengas, compara, a simple vista, una foto en pantalla con la impresa. A partir de ahí actúa en consecuencia. Si quieres usar el colorímetro, con su tapa blanca, para medir la luz bajo la mesa, úsalo. Ten en cuenta que esta herramienta se suele usar más para medir la luz ambiente, la de la habitación, en lugar de medir la luz bajo los fluorescentes de tu mesa. La precisión que proporciona no es del todo fiable para esos menesteres, sin embargo para luz ambiente es bastante.
Un saludo.
Apoya mis hilos:
"1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Marcadores