Hola
Tengo que realizar unos trabajos para imprenta en papeles mate y me surgen varias dudas. A ver si alguien me puede ayudar.
Trabajo con un LCD calibrado con un Eye one Display 2. Tengo ajustada la gamma a los colores primarios de mi monitor (6200) y gamma 2.2. El brillo lo tengo que subir hasta 140 porque si no se me ve demasiado oscuro. Así consigo que la curva de ajuste del Eye One Display sea muy suave.
Veo que para trabajos en CMYK están recomendados otros parámetros y supongo que será porque guardan mayor relación con la copia impresa.
Mi pregunta es si necesito ajustar mi monitor a estos parámetros de 5800 y 1.8. Las pocas pruebas que he hecho me fuerzan mucho más el monitor y pierdo un poco la neutralidad en las imágenes en blanco y negro.
Sólo añadir que yo no me encargaría de la conversión a CMYK.
Saludos.
Última edición por Habalasaba; 16/12/08 a las 08:32:02
Hola Habalasaba,
Existe una normativa que define los parámetros para ajustar monitores. En artes gráficas en general se trabaja a 5000 ºK por lo que el monitor debería de ser ajustado a esta temperatura. Otro de los parámetros es la luminosidad de la pantalla que tambien define la norma y está en las 160 candelas. Por último en valor del negro tiene que ser el máximo posible.
Dependiendo del tipo de monitor que tengas (si es calibrable por hardaware o no) solo tendrás que definir unos parámetros iniciales y el software se encarga del resto.
El ajuste de gama no procede en este sentido.
En cuanto al software aconsejo el basICColor Display. Como ya tienes el colorímetro, el éxito es seguro.
Por último, una mesa de luz con la que iluminar los impresos a 5000 ºK es muy conveniente para ser coherente con el monitor calibrado.
Saludos.
Apoya mis hilos:
"1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
"Tus lugares o rincones favoritos"
"El HDR según SGC, casi un tutorial"
Gracias por responder SGC.
Tengo mesa de luz a 5000 con unos fluorescentes especiales pero el monitor me saca los colores muy tostados a 5000. Creo que en la normativa recomiendan para artes gráficas que se acerquen más a los 5800.
Mañana no obstante probaré los parámetros que me das. Por ahora con el monitor a 120 candelas, gamma 1.8 y 5800K es con lo que encuentro más similitud. Lo que ocurre es que las imágenes cambian mucho con respecto a una calibración para RGB.
Un abrazo y gracias otra vez.
Cuando dices que tienes una mesa de luz con fluorescentes a 5000 ºK, tu mismo te estás dando la respuesta. En artes gráficas son 5000 y el monitor se ha de ajustar a esa temperatura. Ocurre a menudo que ciertos monitores no dan suficiente luminosidad a esos grados por lo que el blanco "amarillea" y no gusta. De ahí que se recurran a otras temperaturas más cálidas como 6500 ºK.
Respecto de la gama, repito, en una buena calibración la gama no procede, de hecho, ni se tiene en cuenta ya que el software y el colorímetro ajustan tonos en pantalla y, si no están correctos, procede a modificarlos -es la esencia de la calibración-. Una vez calibrado, no hay que tocar ni un solo ajuste de la pantalla. Obvio ¿no?
No acabo de entender tu ultima frase "las imágenes cambian mucho con respecto a una calibración para RGB".¿Qué quieres decir con eso?
Saludos.
Santi.
Apoya mis hilos:
Me refería a la calibración a 2.2 que es la mayormente recomendada para impresion en papel foto y web, donde el formato es RGB. Es la que por defecto usamos todos los fotógrafos.
Encuentro mucha diferencia en las imágenes al usar gamma 1.8 o 2.2. En mis últimas pruebas usando 5800 y 1.8 apenas encuentro diferencias con lo que tengo en la mesa de luz (en este caso una carta de calibración Gretag). Te puedo asegurar que si hay alguna diferencia yo no la encuentro. Si tengo configurado gamma a 2.2 las imágenes son mucho más duras.
Mira lo que he encontrado: http://quemonitor.com/portal/content/view/21/46/
Conviene aclarar que es válido para offset cuando su destino va a ser el CMYK. Creo que es un poco lo que estoy buscando.
Saludos
Oscar
Última edición por Habalasaba; 17/12/08 a las 08:38:52
Vamos a ver Habalasaba si consigo expresar mi idea de manera que nos entendamos.
Cuando hablamos de gama es por que NO estamos calibrando con métodos modernos y, en mi opinión, precisos.
Como sabes, la gama produce un "desplazamiento" de los brillos hacia las luces o hacia las sombras (digámoslo así). La gama nos permitirá una más o menos correcta restitución de los detalles en las sombras y en las luces de manera simultánea. Pero en ningún caso estamos calibrando colores. Los 5000, 5800, 6500 o 9000 ºK definen la temperatura del blanco y, por tanto, de la gama. Pero tampoco estamos calibrando colores.
Dicho esto, quiero expresar con claridad que no utilizo ajuste de gama alguno en mis calibraciones y sin embargo, con los monitores adecuados, funciona a la perfección.
Por eso insisto en que con una buena calibración, todo se pone en su sitio automáticamente:
- detalle en sombras
- detalle en luces
- blanco a 5000ºK
- grises neutros en toda la gama
- mezclas de colores RGB equilibradas
- iluminación (candelas) correcta
Pero insisto en que te olvides de la gama, siempre y cuando utilices un software como el que te indiqué.
No es fácil encontrar monitores que entreguen 160 candelas como mínimo a 5000 ºK. Por eso, aquellos que no lleguan (algunos CRT de prestigio llegan a unas 60 ó 70), entregan un blanco amarillento muy poco atractivo. En esos casos hay que utilizar temeperaturas más cálidas como 5800 ó 6500. Fíjate en el detalle -he dicho más cálidas al hablar de 5800 ó 6500 ºK- por que eso es lo que son. Paradójicamente, los 5000 ºK son frios (aunque los vemos amarillentos y, por tanto, cálidos) comparados con los 6500 ºK que son más cálidos (aunque los vemos más azulados y, por tanto, frios).
Espero haberte aclarado un poco este tema.
Saludos.
Apoya mis hilos:
Gracias por contestar.
Con tu explicación ya me voy enterando un poco del tema.
Saludos
Intentare aclararos un par de temas.
Según UGRA, despues de hacer pruebas llegaron a la conclusión que:
Una imagen iluminada a 5500ºK por reflexión, se obtenia un efecto optico similar, si ajustabamos el monitor a 5.800ºK, dado que este lo hace por transmisión y nuestros ojos aprecian la luz de manera diferente. La norma en europa, para la ISO12647 indica que el iluminante tiene que ser D50, es decir 5000ºK, aunque en ocasiones se use D55, normalmente los spectrofometros vienen con luz D50.
Resumiendo, el iluminante de la mesa tiene que estar entre los 5000 y 5500ºK y para comparar con el monitor, este tiene que estar ajustado a 5.800ºK, pero nosotros lo veremos muy parecido.
En cuanto a la Gama, en artes graficas siempre se ha usado 1.8, la iso12647 ademas así lo indica.
Un Saludo.
Bueno después que haya elegido por fin monitor, estoy estudiando el tema de la calibración y me surgen dudas con este post, a ver, a la hora de calibrar nuestros monitores (por hard, en mi caso con el Eizo CG222w), que valores ponemos en los diferentes parámetros si queremos trabajar procesando fotos, colocamos la temperatura del blanco a 6.500ºK, el brillo a 120 dm/cm2 y la gamma a 2.2, como indica en la prueba del monitor de la web del compañero (quemonitor.com), o cuales hay que poner exactamente para que se parezca lo que vemos en el monitor mientras trabajamos la imagen a lo que salga del laboratorio fotográfico?
Un saludo y gracias por la info!
El secreto de la observación consiste en hacer las preguntas adecuadas.Frans de Waal
EOS40D+TOKINA12-24+CANON24-105L+MANFROTTO190+EIZOCG222...+UN PAR DE OJOS
He leido buscando en google, que 5000 es para trabajkos gráficos en CMYK y 6500 para fotografía. Mi ione display 2, recomienda hacerlo a 5000.
¿Conocéis cual es el valor más válido?
Hola Goldstein,
Una de las razones para calibrar el monitor es la de conseguir la máxima coherencia entre lo que vemos en pantalla y la copia impresa. En este sentido, resulta tan importante como la propia calibración del monitor, el tipo de luz que ilumine tu copia impresa cuando las compares. Para eso será necesario que si calibras el monitor a 5000 ºK (temperatura de trabajo en artes gráficas) también ilumines tu copia con la misma temperatura.
De todos modos, una vez que te pones a calibrar puedes llevar a cabo una a 5000 y otra a 6500 ºK. A mi modo de ver es casi más importante la gama de colores y niveles que consigas con dicha calibración que su blanco de referencia. Te pongo un ejemplo.
Descarga gratis un fondo de escritorio de este enlace:
http://www.eci.org/lib/exe/fetch.php...ortest_mac.sit
http://www.eci.org/lib/exe/fetch.php...tortest_pc.zip
Ahí encontrarás un fondo de escritorio que coincida con la resolución nativa de tu monitor. Una vez lo coloques en su lugar, obsérvalo. Verás que a ambos lados del indicador de gama, hay una zona muy oscura y otra muy clara en la que han de observarse un par de logotipos de la organización ECI. Si no fuera así, tu calibración no es óptima o tu monitor no llega a mostrar todas la tonalidades necesarias (sin obsesionarse con esto ¿eh?). Cuando somos capaces de ver ambos logotipos en los extremos claros y oscuros, estamos en condiciones de retocar fotografías con la certeza de no dejarlas ni muy claras ni muy oscuras.
La temperatura del blanco (5000 ó 6500) influirá en los tonos de la foto (más cálidos o más fríos) pero no en sus detalles. Para saber, finalmente, qué temperatura de color usar, imprime una copia y compárala, en tus condiciones de luz, con lo que ves en pantalla y quédate con la que más se parezca tonalmente.
Si quieres simplemente ceñirte a la normativa vigente para artes gráficas, usa 5000ºK.
Un saludo.
Apoya mis hilos:
Marcadores