Buenas, me acabo de comprar una rotula para panormicas (aun no me ha llegado), y le estoy dando vueltas al tema del nivelado. Tengo un nivel de esos que se ponen en la zapata del flash, que creo que es lo que mejor va, pero si quiero afinar mucho el nivel, no se si me volvere muy loco tocando una pata por aqui y otra por ahi....
He visto que Manfrotto tiene una base para nivelar, pero claro, pagas que sea Manfrotto tambien jejeje. La base es esta tripods, heads, monopods, light stands, camera supports, lighting supports, professional tripod 338 - LEVELLING BASE
Alguien conoce algo parecido pero mas asequible de precio?? he intentado buscar por ebay pero no he encontrado nada....
Un saludo.
5D MkII+24 1.4+50 1.4 USM+100 2.8L IS+70-200 2.8L IS
Flickr
Permíteme que aclare tus dudas...
De entrada, diré que me parece mil veces mejor el sistema de la 438, porque es similar al que ulitizan los trípodes de vídeo profesional, y va de lujo, a parte de ser instintivo y fácil de usar. Esencialmente, se trata de un cuenco esférico en el cual va encajada una sección también esférica, y que con diversos sistemas de fricción se fija en la posición deseada. Como son dos superficies esféricas, una sobre la otra, la gama de movimientos es ilimitada, y además se hacen instantáneamente, mientras que en la otra hay que ir ajustando una a una las tres roscas.
Imagino que, si dispones de mucho tiempo para ajustarla, tal vez la 338 ofrece una precisión ligeramente superior, pero sospecho que eso tiene su utilidad solamente en el caso de grandes composiciones 3-D y aplicaciones de precisión.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Última edición por rachmaninov_73; 02/09/09 a las 19:36:38
Stevie Wonder es canonista
También hay trípodes que vienen con su columna niveladora, unas virguerías. Eso sí, caritos caritos...
Gitzo:
.
FEISOL:
Recupero el post por que me ha llegado la rotula y ayer estube haciendo pruebas en casa (es una gozada) no me lie mucho en el tema del nivelado, pero a la noche dandole vueltas a la cabeza, me surgio la duda... La base esta que comentas de Manfrotto, no es como una rotula de bola?? no se que diferencias puede tener...
A la noche mirare a ver si con la rotula de bola me apaño...
Un saludo.
5D MkII+24 1.4+50 1.4 USM+100 2.8L IS+70-200 2.8L IS
Flickr
Hola
En efecto, es básicamente como una rótula de bola. ¿Que por qué no te puedes apañar con una rótula de bola y una base normal?
Imagínate la siguiente situación: estás en la ladera de una montaña inclinada, y quieres hacer una panorámica del paisaje que se extiende ante tí. Evidentemente, la base de tu trípode no va a estar nivelada (a menos que pierdas un buen rato ajustando las patas, cosa que destruiría el propósito de este post); entonces, si giras tu rótula de bola sobre sí misma (es decir, la rótula, no la bola, que debe estar bolqueada mientras tomas las diferentes fotos), va a girar sobre un plano que no es paralelo al horizonte. Con lo cual, cada foto que saques, tendrá el horizonte a una altura, y no te servirá para hacer un panorama (so pena de dejar el horizonte inclinado). Creo que ves por dónde van los tiros, no?
Como habrás deducido, cuando se quiere hacer un panorama se gira la base, no la bola. Si desbloqueases la bola, no podrías hacer que girase sólo en horizontal, por muy buen pulso que tuvieses, y al girar en otras direcciones te cambiaría la orientación de la cámara de forma imprevisible.
Saludos!
Stevie Wonder es canonista
Marcadores