Gracias Jaime, ambas soluciones me valdrían, además de la que me dijiste de usar el carril para Macro.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
como molan estos kits, me gusta esta filosofía modular
EOS 50D + 17-55 f/2.8 IS USM + Samyang 8mm | speedlite 580EX II | Lowepro Apex 120 AW | CosmosSi7 6GBddr3 295gtx | wacom intuos3 A4
Bigdani, no sabes la ilusión que me ha hecho encontrar este hilo tuyo de .... 2009!!!
Si no fueses tan alto y no llegase ni de puntillas, vamos, es que te cubría a besos, mal que me pesara
En serio, llevaba tiempo buscando un trípode + rótula para paisajes y, ocasionalmente, panorámicas. Ya tengo un Manfrotto 144 enorme que no uso, un Manfroto 190 + rótula 141RC que llevo en el maletero para paisajes y un Benro C-069 pequeñín de carbono para viajes. Pero quería cambiar el Manfrotto 190 por algo más ligero y, ya puestos, de mejor calidad.
He mirado de todo y, como en esto no me fío mucho de las webs y prefiero tocar, he estado varias veces mirando en Casanova Foto de Barcelona, que ahora prácticamente sólo trabaja con Benro por el buen resultado que (dicen) da, pero había leído opiniones negativas de las rótulas Benro y me desanimaba.
Jaime me comentó lo de la ARca Cube y hasta estuve a punto, pero el manejo es muy lento, engorroso y va en contra de la tendencia actual en casi todas las marcas (bola + panning), así que seguía dudando.
Hasta que...... he descubierto este hilo y ya no me quedan dudas, he visto la web, cómo está hecha, cómo aconsejan sobre las combinaciones, sus tutos y .... vamos, que me compraré un sistema RSS sí o sí, gracias.
Ahora unas preguntitas, con la venia:
1.- Llevas 1 año y medio usando el sistema .... opinión? y comparada con tu anterior rótula? No hacen falta ejemplos gráficos, me fío de ti y me basta tu impresión.
2.- Combinación rótula BH-40 + base panning PCL-1: se puede dejar montada siempre la base sobre la rótula y montar el soporte de la cámara directamente sobre la PCL1? ¿Es práctico así? ¿O tienes que atornillar la PCL 1 sobre la rótula cada vez que quieres hacer una panorámica? Es que igual me daría pereza.
3.- Si se puede lo anterior, al girar la rótula+PCL1 para hacer una foto en vertical, ¿se puede girar bien 90º o toca la cámara con el trípode? Pensaba comprar el soporte en L para la cámara, pero es que son 200 € por cámara y .... tengo 3, una gaita.
4.- Veo que compraste el raíl MPL-CL II, pero ¿no es mejor comprar el que ya lleva incorporado el quick release (192 Fas Package) para no tener que andar desatornillando?
5.- Me gustaría saber el día a día en el uso y combinación de la rótula y del raíl para panoramas (el macro de momento no me interesa), si es cómodo, práctico y rápido de usar.
Si no te importa, ya volveré a molestarte para que me asesores en la compra, que hay tantas opciones que voy muy perdido, aunque el sistema me parece increíblemente práctico.
Aquí me estáis dejando completamente perdido, ya no entiendo nada
Si no os importa, a ver si me sacáis del embrollo:
- Yo creía que para hallar el punto nodal del objetivo bastaba con situar el centro del mismo en el eje vertical del trípode (en el centro de la rótula panorámica) y que con eso ya se evitaban los errores de paralaje.
- Pero luego veo que Jaime recomienda colocar el objetivo a los mm a que vayamos a hacer la foto (si es un zoom), enfocar a la distancia de "trabajo" (normalmente lejos), magnificar la imagen si podemos con Live View a 10x "para poder ver bien si hemos encontrado el punto nodal al ir girando el objetivo".
Y aquí me pierdo: ¿cómo se comprueba eso al ir girando el objetivo antes de hacer la foto?, ¿cómo nos aseguramos a ojo?
¿Y por qué RSS recomienda simplemente colocar el centro del objetivo en el eje de giro y no aclara todo esto que comentas? Estoy desconcertado.
Finalmente, hablas de usar un bolígrafo, pero para qué? Apunto en un papel o en el objetivo o en el raíl? (no es coña, eh?, que me he perdido de verdad).
Muchas gracias Jaime y Dani, muy interesante el hilo.
PD: Para los que quieran algo como la Arca Cube y no quieran/puedan, hay un clon coreano que también tiene muy buena prensa, y a mitad de precio: la rótula MultiFlex - Kyung-IL Machinery Co., Ltd._Photo Clam Korea
Y aquí una review: Photo Clam Multiflex Geared Head Review at DentonImages.com
TAmbién estuve a punto de ésta hasta que vi el post de Bigdani.
Pero qué cachondo que eres Teo...
Antes de entrar en detalle, resumiendo sigo estando muy contento con la adquisición de RSS, aunque consideraría otras opciones también. El Arca Cube me parece una pasada, pero me parece engorroso también, como a ti, y muy muy caro.
El pasado otoño leí que ARCA tenía preparado un mini cube, basado en el cube pero más ligero, manejable y mucho más barato. Igual lo han sacado ya o estará al caer, pero como estos de ARCA SWISS no tienen web pues se hace difícil. Otra cabeza de trípode que me ha impresionado últimamente, es una de induro, mírate este video para que veas todo lo que es capaz de hacer:
INDURO | Products | Heads | PHQ Series PanHeads | PHQ3 – Cat. 479-103
1. Estoy muy contento después de dos años. Sólo tengo un pero y es que la rótula de bola, como todas las de bola, se mueve ligeramente después de encuadrar y apretar. Con el mando de fricción, poniendo mucha, consigues que no ocurra pero está tan dura de mover que es difícil hacerlo con precisión. La de Induro resuelve este problemilla, aunque también hay que reconocer que es más aparatosa.
2. La PCL 1 a secas hay que atornillarla cada vez, pero se puede (y en mi opinión se debe) comprar con un accesorio que viene atornillado en su parte inferior (Quick Release PCL DVTL , la segunda foto de este post de este mismo hilo)y que hace que se enganche con el "dovetail" de Arca Swiss. Ponerla y quitarla es tan fácil como hacerlo con la cámara o cualquier otro accesorio.
Se puede dejar siempre puesta si quieres, pero no tiene especial utilidad y sí que es un poco engorro, añade volumen y peso a la rótula, y el cierre de la PCL 1 con la cámara sí que hay que roscarlo (es dovetail pero de rosca, mientras que el de las rótulas es de palanca, más rápido de cerrar). Aparte, el tornillo lateral de la PLC 1 sobresale bastante.
3. Eso depende del trípode y de la rótula. No lo he mirado en detalle, pero me da que para el equipo que gastas tú, te iría mejor la BH 55. Esos temas a mí me los aclararon (y muy bien) por mail, les mandas el modelo de trípode y ese tipo de preguntas te las contestan con franqueza. Por ejemplo yo tenía elegido el BH40 con enganche LRII (para tener burbuja en la base de la cámara) y me disuadieron porque con mi trípode no podría hacer el giro de 90º bien.
4, Sí, es mejor y más caro, y también más flexible. El mío sólo sirve como último rail del montaje, y el 192 sirve para cualquier parte del mismo, al hacer montajes multi fila y demás. Pero fíjate que el argumento que das aquí es el mismo que te doy yo en contra de dejar el PLC 1 puesto fijo...
5. Sí que es muy cómodo, práctico y fácil. Aparte de modular, yo tengo ya elegido el material que necesitaría para pasarme a multi fila, cosa que de momento no voy a hacer (y ya sería menos sencillo además). El único problema que le veo no es achacable al producto, y es el hecho de que casi todas las panorámicas las sigo haciendo a mano. Por ejemplo ayer mismo estuve en la cima del Teide viendo el amanecer, e hice una panorámica de 360º aparte de alguna otra durante la ascensión, pero claro, bastante duro era el camino como para ir con este material... De hecho el trípode que llevé fue el Gorillapod... A menos que salgas ex profeso a hacer panorámicas, como hace Jaime, puedes encontrarte con la panorámica en la cara y no llevar el rail.
Punto nodal: sí, hay que pivotar el objetivo sobre su centro óptico, pero no tiene por qué coincidir con el centro físico.
Para encontrarlo, colocas el objetivo y haces un encuadre de forma que tengas dos objetos verticales, uno cercano y otro lejano, alineados. Giras unos grados y ves si siguen alineados. Si siguen, pues es que estabas ya en el punto nodal. Si se separan, según sea hacia un lado o el otro, toca correr el rail un poco para alante o atrás. Todo esto se ve más preciso con el Live View ampliado.
Cuando lo hayas encontrado, es cuando viene lo del boli. Por ejemplo apuntas que para el 135 mm el punto nodal está con el rail marcando 35 mm (están graduados). Yo lo que hago es llevar una nota en el iPhone con los puntos nodales de mis objetivos. Es un auténtico rollo encontrarlos, así que cuando lo hagas, hazlos todos de una vez, los apuntas, y a otra cosa.
Un abrazo
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Muchas gracias por tu tiempo Bigdani, te lo agradezco de verdad, sobre todo lo del punto nodal, me ha quedado clarísimo, mejor explicado imposible.
Pero ....... creo que te vas a quedar sin besitos, jajajajaja.
Te cuento:
He estado curioseando por ahí y, claro, resulta que tu post es de 2009 y desde entonces la cosa ha seguido avanzando (I+D), así que he observado que hoy en día existe una solución que te ahorra tener que usar la base PCL-1 (la base panning). Una solución tan sencilla como colocar esa base panning encima de la bola en vez de debajo, con lo cual basta nivelar la bola y luego hacer panning con ella, ahorrándonos así el riesgo de desnivelar el horizonte.
En concreto, hay dos modelos que recuerde ahora:
- Uno es la Acratech GP: Acratech GP Ballhead Review at DentonImages.com
Pero para eso hay que desenroscar e invertir la rótula, algo pesadito.
- Y el otro es la Photoclam Pro Gold PQR: Pro Gold II Easy PQR Tripod Ballhead - Kyung-IL Machinery Co., Ltd._Photo Clam Korea
Como veréis, tiene dos "bases" para panning, una bajo la bola y otra sobre ella, con lo que garantizamos la horizontalidad de la base de giro sin tener que recurrir a bases niveladoras adicionales (ahorramos peso y accesorios, y dinerito).
Total, que aun cuando el sistema RSS que me has descubierto me parece muy adecuado por ser fácil de compatibilizar con otros accesorios, teniendo en cuenta que todo lo que comentamos es "ARca Swiss Compatible", pues finalmente, creo que voy a comprar:
- Rótula: Photo Clam Pro Gold PQR
- Raíl para panorámicas: Posiblemente el de RSS
- Zapatas: un lío, tengo que encontrar zapatas para la rótula, para el raíl y para ... cada cámara!!! un mundo en sí mismo.
- Trípode: cuando me llegue todo el material me iré a una tienda (Casanova Foto) y allí escogeré in situ un buen trípode de carbono, a ser posible sin columna central, pero no me fío de comprar sin probar la rótula y el equipo más pesado que tenga en él.
Para aventurillas y viajes conservaré el Benro C-069 + rótula B-00, que pesa sólo un kg y te saca de cualquier apuro hasta 6kg de peso de equipo.
Gracias por abrirme los ojos en cualquier caso.
PD: Lo de los besitos era broma, que los dos somos muy machotes, eh? jajajaja.
Bueno, ya está y por si a alguien le sirve, lo detallo.
Acabo de encargar a RSS:
- El Raíl para punto nodal FAS 192 Pack: FAS 192 Paquete: Clamp FAS y TPM 192
- 3 L-Plates, para poder colocar las cámaras en vertical sobre el raíl.
La verdad es que escuece y mucho el precio, pero bueno, parece que la calidad es tremenda.
Ahora me falta:
- La rótula de bola: la Photo Clam Pro Gold II PQR, que lleva la base de panning incorporada sobre la bola, que pesa 400g y aguanta 35kg (dicen). A pedir a Corea. Unos 400 €.
- El trípode: Miré Gitzo, pero creo que me quedo con el Benro C-258 M8 para 12 kg y que pesa sólo 1,4kg. unos 350 € por e-bay o en Reino Unido.
Gracias y saludos.
Molan esas bolas con la base encima, sí señor!
El rail ese que has pedido permite mover el anclaje de la cámara alante y atrás no? eso viene bien para ultra angulares y ojo de pez, porque con el mío, el anclaje de la cámara está fijo atrás, y como el ojo de pez es muy cortito, le sobra mucho rail por delante y sale en las fotos.
Por los besitos no te preocupes, que a pesar de ser machote, uno es cariñoso y no tiene problemas ni prejuicios.
Hoy me llevé de excursión la base panorámica y el rail, pero no encontré panoramas que hacer. Aparte estaba nublado y con calima, una luz horrible. Me cuesta hacer coincidir los días que hago panoramas con los días en que llevo el rail grrrr.
Las que hice el otro día en el Teide a mano con el ojo de pez no había Dios que las montara, y probé un huevo de programas diferentes. Al final, autopano lo consiguió, increíble este programa, y pasé por caja y apoquiné el peaje.
Un abrazo (y besitos si quieres, je je)
Jo, perdona, no había vuelto a ver esto hasta que he buscado las rótulas BH de RRS.
La respuesta es SÍ, es un raíl compacto, de una calidad constructiva espectacular y que lleva incorporado todo lo necesario para hacer panorámicas (de una fila): el raíl numerado y encima una base con QR (quick release = de rápido desmontaje) que se desliza en dos direcciones para hallar el punto nodal fácilmente y/o sin que aparezca el raíl en la foto.
RRS es carísimo pero muy recomendable (y como tú decías el servicio postventa es impresionante, cualquier duda te la solventan al minuto por e-mail y no tienen reparos en contestar una y otra vez hasta que queda todo aclarado, fantástica esta gente).
Por cierto, mi decisión final sobre el equipo "perfecto" varió un poco. Al final fue:
- Trípode Benro C-3580T (carbono, soporta 18kg y pesa 2,07 kg, 4 secciones), una maravilla.
- Rótula Photoclam Pro Gold II Easy PQR: con doble giro para panoramas, uno sobre la bola y otro bajo ella (ahorra el plato estabilizador). Soporta 35kg. Es cara pero no vi nada mejor.
- Raíl RRS Fas Pack 192 para panorámicas y/o macro.
- 3 L-Brackets (una por cámara) que dejo siempre puestas: así al hacer fotos en vertical sólo hay que mover la cámara y esta siempre queda sobre el eje central vertical del trípode (= mucha más estabilidad).
Gracias por todo y a disfrutar. Un abrazo.
Marcadores