Buenas, he estado mirando trípodes y rótulas, tanto en tienda como en sus respectivas webs (Giotto y manfrotto), no me acabo de decidir y aver si comentais detalles que a vosotros os parecen imprescindibles o que veis que no lo son tanto y no valen la pena. Mas que nada esa experiencia, vivencias o manías...
Quiero el trípode mas que nada para hacer fotos. La fotografía que voy a hacer con él va a ser nocturna y también experimental, me divierte. También voy a hacer panorámicas de esas haciendo bastantes fotos y uniéndolas. El peso que tiene que soportar, mas o menos es unos 2 kilos. La 50d+17-55is2.8+speedlite580 y quien sabe si en el tiempo una empuñadura y un copito caen en mis manos.
Me quiero gastar en rótula de 60-150 euros como mucho, aunque si son menos pues mejor. El trípode pues también entre esos precios 100-150, aunque si se sube algo sera un poco la ruina pero si vale mucho la pena quizás hago el esfuerzo.
En principio quiero el trípode alto, ya que si puntualmente quiero tirar fotos o grabar vídeo desde una buena vista podré hacerlo. Un metro 70 o 60
T1-Se pueden comprar tubos mas largos de esos que va enroscada la rótula y así me compro un trípode no tan alto y en un futuro comprar el tubo?
T2-Os gustan, os van mejor mas las patas desplegables con palanquita o con rosca?
T3-Eso de poder poner el tubo central en horizontal para macro, vale la pena? he leido que tambien va bien por si quieres apalancarte con una silla al lado del trípode mientras tienes el visor delante... tiene que estar bien, aunque es mas peso y no tengo en mente macro. Mas bien algun inventillo para ponerle el flash con cable alargador eTTL a la otra punta del tubo...
T4-Que marca os gusta mas para trípodes entre Manfrotto y Giotto? alguna marca que tambien esté a la par? Que virtudes o defectos tienen?
Casi me gusta me decanto mas por giotto, aunque sus patas que se despliegan desenroscando parece un poco lento de plegar/desplegar. Los manfrotto que he visto tienen esas de palanquita.
Sobre la rótula, es un mercado ya bastante sibarita por lo que he visto, hay algunas muuuuuuy suaves, que invitan a darle vueltecitas...
Con el tiempo puedo comprar otra mas específica como por ejemplo una con mango para grabar vídeo. Pero ahora quiero una para centrarme en fotografia y que ergonómicamente sea para ello.
Algo que necesito es la buena indicación de grados para girar sobre sí y hacer panorámicas de 360º, y poder tirar de una manera precisa. Las burbujas de nivel lo veo imprescindible para tener el horizonte bien.
R1-Que os va mejor, de "bolita suavesita" que te permite un rápido y libre movimiento, o una que se mueve en diferentes ejes por separado?
R2-Que accesorios de rótula pueden ser útiles? Venden accesorios de nivel con burbujita por separado? Alguna marca que fabrique accesorios?
R3-Que marca os gusta mas para rótulas entre Manfrotto y Giotto? alguna marca que tambien esté a la par? Que virtudes o defectos tienen?
R4-cual és tu rótula ideal para hacer fotos? Que detalles o mecanismos tiene que adoras? Que le mejorarias a la tuya?
En este caso me han gustado mucho unas rótulas de giotto, de tipo bolita, las cuales tienen la burbujita de nivel en 2 sitios, para poder anivelar tambien en vertical. Con 2 o 3 reguladores de roce para fijar la posición. Aunque tras cada cambio de posicion horizontal/vertical es obligatorio volver a centrarlo con la burbujita. Algunos tenían la burbujita debajo de la plaquita que se extrae y va fijada a la cámara, con lo que para anivelar se tiene que quitar la camara, con el engorro que supone.
No estaria de mas un accesorio con nivel para poderlo poner en caso de que una rótula interesante sea más útil
En cambio las rótulas con 3 ejes puedes dejarlas aniveladas y girar sólo en un eje. Tanto como para pasar de horizontal a vertical o de inclinación.
Ya para acabar he visto interesante un accesorio en forma de L que te permite poder hacer panorámicas en vertical, osea con la cámara bien alineada en el eje que gira sobre el trípode
Lo siento por el tocho y gracias por si os lo leeis jeje
EOS 50D + 17-55 f/2.8 IS USM + Samyang 8mm | speedlite 580EX II | Lowepro Apex 120 AW | CosmosSi7 6GBddr3 295gtx | wacom intuos3 A4
Tocho???, que vaaaa, tochazoooo!,
Puntualizaciones:
-Con tanta pregunta, te lo vas a comprar a tu gusto o al nuestro?.
-Nada mejor que, 1º te estudias las diferentes características de las marcas, después de modelos y a continuación o nos preguntas o directamente a la tienda donde puedas testar los que hayas escogido.
-Lo principal es que te compres lo máximo pesado que puedas ir comodamente unas cuantas horas cargando con él.
-Marcas: Solo te digo del Manfrotto que fui directamente a la tienda a comprarme uno, lo probé y probé un Giottos de parecidas características con rótulas de sus marcas, no lo dudé ni un seg, me quedé con el Giottos, aunque hay que reconocer que Manfrotto es una marca puntera.
-Descartamos material de carbono por el precio (que no ha quedado muy claro el presupuesto total), pero sería ideal
-Revisa un poquito todo lo que se ha escrito por aquí sobre trípodes, no?.
------------------
Algunas respuestas y muy personales ya que apenas conozco los Manfrotto
.Elevar la columna central significa perder muchisima estabilidad y no sé si te la venderían más larga.
.De columna giratoria, solo para muy aficionados al Macro y ni así es imprescindible. Es una junta más.
.En poco tiempo me acostumbré a la rosquita. Y tengo 2 trípodes con palanquitas rotas. Pero cómodo?, palanquita.
.Con pasta?, el BENRO de carbono
.Un detallazo es la bolsa, pero mucho más los correajes que jamás se me han soltado ni yendo en moto. Y herramientas. Todo incluído en el precio
Y otro, que puedes poner el trípode a casi ras del suelo.
El gancho en la columna muy útil.
----
+Rótulas?, por supuesto Giottos ya que son una imitación de las excelentes BENRO. Estudiate bien las ruedas de ajuste que llevan si te son necesarias (ya veo que te las conoces).
+La mía tiene grados y nadie ha sabido decirme como se usa en las Panos.
+Burbujas. 2. Las he usado un par de veces. Y no hace falta quitar la cam, solo con desplazarla unos milimetros se ve el nivel
+Lo que me gusta de la rótula?, el tornillo que enrosca la cam, el seguro. +Lo que le falta?, pues que cuando cargo la artillería pesada en Macro la pobre cabecea.
Pues tocho por tocho, hasta mañana a las ocho
Salu2 y lo principal es que te lo compres a tus necesidades y lo pruebes con todo el equipo más pesado en la tienda. Vigila el peso, tanto por más como por menos, cuenta con la rótula!.
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Yo estoy con enricvision, fui a comprar el tripode con la duda de si un manfrotto o un giottos y me gusto mucho mas el giottos, no quiere decir que el manfrotto fuera inferior, pero k a mi me gusto mas el tacto y las sensaciones que me transmitian los giottos asi que me decidi por el 9360 que es bastante alto, creo que extendido por completo hace 1.76 de alto si no recuerdo mal y soporta 8 kilos. Y en lo que vienen siendo rotulas, mirate una rotula de la serie 1300 o 7300 que aguantan bastante peso y salen muy buenas (giottos) la 7302 aguanta 12 kilos y sale por unos 75 euros y la 1300 sale por unos 105 euros y soporta 15 kilos.
Un saludo y paciencia en la eleccion
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
me pase un buen rato ayer por la noche mirando fichas de modelos de los tripodes y rótulas que me mostraron en JordiBas y Nivell10 de barcelona. Sabeis de tiendas de barcelona para ver modelos y precios? tambien tiendas web para ver los precios y ir haciéndome la idea.
A falta de mirar más modelos (y precios) que quizás me vayan mejor, por ahora el trípode candidato parece ser el Giottos MH 9360 (125 euros) de aprox. 1,60m y 2,3 kilos pesa. La rótula es la giottos MH 1300-657 o MH 1300-658 (105 euros) de unos 600-700 gramos. El conjunto un muermo de 3 kilos!
Link a los trípodes de su série 92/82/93/83
http://www.giottos.com/MT-9.htm
Link a las rótulas estas guapas
http://www.giottos.com/MH-3.htm
Tambien he de encontrar otras tiendas donde poder ver mas modelos de giottos y manfrotto
El porqué del MH 9360:
-El eje que permite sacar el tubo y ponerlo de lado (que le da unos 300gramos de mas). contra el modelo MH 9260 que no tiene esa funcion/versatilidad/peso de mas. En un momento dado puedes hacer mas "posturitas" o inventillos.
-Este modelo con la bisagra (o como se llame), tambien permite montar la cámara sin rótula.
-Otros modelos que he visto de manfrotto aunque pesan algo menos, la función de poner la barra en horizontal, no tiene bisagra/eje, sinó un agujero donde va el tubo sin poder cambiar ese angulo.
-Sobre las roscas que despliegan las patas, veo que girandolas a la vez es mas rápido de desplegar en vez de ir clac clac clac de las palanquitas. El plegar ya es otra cosa y tampoco es tan necesaria la rapidez. Recuerdo muchas veces que al entrar en algun sitio con el tripode se me hace bastante largo el momento del despliegue con tantos ojos pegados.
-Burbujita de nivel redondo incorporada
-El peso quizás es el punto flaco de este modelo, que sumado a la rótula es todo un muerto. Aunque lo bueno es que estará más equilibrado y todo lo bueno que conlleva. La reflexion de si ir con 3 kilos de trípode+rótula en la espalda durante unas horitas, me da que tiene que ser un poco bastante incómodo.
Quedando el trípode en plano secundario en ciertos viajes, osea quedandose en casa. Quizás más de llevarlo siempre en el maletero por si las moscas. O cuando vaya a la montaña va a ser un "puedes llevar un poco el trípode...". Tambien decir que mi lente principal es 2.8 con IS y que no lo necesito casi un trípode para ir de noche, y en interiores tampoco, aunque si quieres profundidade de campo en un interior ámplio pues con trípode mejor.
Por eso tengo que mirar aver lo que vale un modelo de parecidas características (altura y funciones) pero en otro material mas ligero. ¿Que puede valer un trípode de esta altura con otro material? Por decir un modelo parecido seria el MT 8360 de carbono. Comparando precios veria si sale mas a cuenta comprar uno de carbono o comprar dos de aluminio, uno para cosas serias y el otro para ir por ai.
En cuanto a la rótula, desde que toqué la bolita del giottos MH 1300 estoy encantado con tener eso. La dificultad quizás de encontrar la cabeza ideal de las tantas que hay y de las pocas que vi en tienda (una) me hará coger un modelo no tan personalizado.
Sobre la altura pues a tope me sube la cámara mas arriba de mis ojos, debo medir de 1,71m a 1,74 aprox. Que altura pensais que es ideal? Os gustan las fotos a la altura de vuestros ojos?
El porqué del MH 1300-657:
-El "tacto" y movimiento es supersuave, tiene que tocarse para saber de que hablo. Tambien en reviews comentan que es muy sólida y que aguanta bastante. Con un regulador de friccion que hace que la muevas más o menos suave.
-Las burbujitas de nivel. Tiene 2, una en la base debajo de la zapata que puedes ver al apartar un poco la zapata (grrr). La segunda esta en la manecilla de apretar la zapata y es para anivelar en vertical, detalle que tumba a casi todas las rótulas que he visto, que no puedes nivelar el horizonte para fotografiar en vertical. Esto es lo que me decanta claramente por este modelo.
-El tipo de zapata es montado en guía, con lo que supongo que no es rápido de poner y quitar, aunque en esta guía se pueden montar mas zapatas. Como por ejemplo la zapata en L (que vale lo suyo...) y que permite hacer panorámicas en vertical teniendo el sensor de la camara bien alineado con el centro del eje.
Aqui lo malo que veo es el engorro de tener que meter la guia y girar un poco la manecilla para apretar, en contra de las zapatas rápidas que mueves la palanquita y quitas y pones.
puede que finalmente no consiga el modelo 1300-657 y tenga que quedarme con el 1300-658, algo mas pesado (100g) pero que es mas larga la guia y lleva rosca tambien para camara de vídeo.
Bueno, seguiré investigando el mercado y funciones, más tiendas, mas modelos, mas precios
Sobre rótulas tengo que mirar algunas de manfroto tipo joystick aver que tal, aunque no se si tienen la burbujita para anivelar en vertical.
Sobre trípodes tengo que saber precios de fabricados con otros materiales más ligeros, como carbono o magnesio... Quizás me suelto hasta los 200 euros por el trípode o 225 ya seria un descalabro pero bueno. Es tambien importante que si una herramienta se queda en casa porque pesa, lo "barato" sale caro.
Aqui a un accesorio que tiene que ir bien, aunque no se si es solo para nikon
http://cgi.ebay.es/Spirit-Level-for-...item518b019c17
Última edición por ciberpels; 21/11/09 a las 21:51:23
EOS 50D + 17-55 f/2.8 IS USM + Samyang 8mm | speedlite 580EX II | Lowepro Apex 120 AW | CosmosSi7 6GBddr3 295gtx | wacom intuos3 A4
Con un análisis paralelo al que has hecho, me decidí por el Giottos 9360, con una rótula modelo MT7303 un escalón más modesta de la que a tí te gusta, pero para mí hoy por hoy más que suficiente. Lo he pedido a Foto Artus, donde el trípode marca un precio de 120 € iva incluido, es lo más barato que he visto y gente muy recomendable, buena información y conocimento de sus productos. Si haces el pago por transferencia, restan un 1% al precio del pedido total. Tienen en stock el modelo MT8370 de carbono en un precio con iva de 194 € (en Fotoganga de Madrid lo tienen marcado con 440 €).
Saludos.
Última edición por Danael; 23/11/09 a las 00:52:43
Has hecho una muy buena compra, yo tengo ese mismo tripode y estoy encantado, no le doy un uso excesivo y decidi comprar una buena marca pero sin hacer un desembolso economico excesivo. Encontre esa marca por internet, consulte en el foro donde entre otros el amigo enricvision me dio su "visto bueno" y me decidi por el, en aquel momento cogi una oferta en barcelona por 119 euros, y la verdad que es una maravilla de tripode, y coincido con ciberpels, es mucho mas comodo el sistema de fijacion que lleva giottos que el clasico de palancas, una vez que les pillas el punto, fijar es solo un cuarto de vuelta y no hay que hacer fuerza ninguna.
Un saludo
Gracias Snako.
El comentario de enricvisión sobre el sistema de cierre en otro hilo fue uno de los factores que reforzaron la decición, con lo que tengo ahora será como pasar de la noche al día.
Estoy plenamente satisfecho con la elección, tengo trípode para largo, gracias a vuestros comentarios e impresiones.
Saludos.
Hola, pues eso, así que no voy a entrar en el trípode.- En cuanto a la rótula, no te compliques la vida, ve directamente a la MH 1301 Pro 656 y te sobra por todos lados (yo tengo una y es la leche).- Le compré además otra pletina sin carril de deslizamiento, como las habituales.- Esto puedes verlo por google en adorama.com, por ejemplo.- Tengo también la MH 1302 Pro 654 (para un Benro AE 350-EX).- Es idéntica a la anterior, pero de menor tamaño y peso.- En cualquiercaso, una joya.- En fin, vosotros veréis.- Un abrazo.
alí babá
bueno, gracias por las orientaciones, ya estoy "mas o menos" convencido de lo que quiero.
el tripode MT8370 parece que es lo que busco, por altura y en peso son 2 kilos, aunque no se si alguien con experiencia sabe si no va a perder estabilidad al llegar a 1,64m? tambien la rotula de unos 700 gramos le meten peso arriba, no se yo si con un poco de viento va a ser estable. Supongo que con contrapeso debajo se puede solucionar en parte.
Lo que de 2,3 kilos del 9360 de aluminio con 1,60m y 125euros a los 2,02 kilos del 8370 con 1,65m a 195euros (no se si con iva o sin iva) de carbono ya es un paso, porque el 8370 tiene las barras mas dobles y teniendo en cuenta que para llegar a la misma altura no hara falta elevar tanto la barra central.
Sobre la rotula lo tengo un poco dificil por poder encontrar la que busco, ya que en tienda solo veo la 1300-658, y esta es de carril un poco largo para mi gusto. La 1300-657 (o la 1301-656 como mencionais) es mas corta y se ajusta mas a mis necesidades, ya sin importarme la diferencia de precio sino en pensar que sera un poco engorroso.
Como todavia sigo encantado con el tacto de esa rotula seguire buscando. No estaria mal poder encontrar un sitio que vendan la parte de arriba de la rotula y asi poder cambiarla por una de "quick release" para algunos dias ir mas rapido y comodo. Y me compraba ya la rotula larga y por otro lado comprarme la zapata comoda.
Por otro lado hoy he podido probar la rotula manfrotto 322RC2 y es un puntazo por la accion directa que te da su diseño, tambien me recuerda al gas de una moto jeje, me he quedado con la duda de si tiene movimiento sobre su eje para poder hacer panoramicas o si solo se liberan todos a la vez. Aunque tambien se puede aflojar el tubo principal...
Como tu dices, le puedes meter un contrapeso, ademas lleva el gancho en el tuvo central que te facilita por ejemplo colgarle la mochila para hacerle ganar peso.
Yo por mi parte he pedido hoy la rotula MH1300 con el cabezal MH658, y a parte he pedido el cabezal MH652C que lleva cierre rapido y creo que en algunas situaciones sera mas comodo.
Un saludo
Ya va tomando color "nuestro" trípode y rótula, jeje
El MT 8370 tiene una pinta estupenda y el carbono a mismo peso doble robusto.
Recordad que encima va la rótula que ya mide lo suyo y que los ojos no los tenemos en lo alto de la cabeza y sumarle la altura del Visor.
Yo tengo el más sencillito de los que se venden en Spain el MT 9341 (y la MH 7302-720 que es difícil ver en el catálogo) y ha aguantado unas nocturnas en el día que más viento he sufrido. Eso sí, no te apoyes en él a la hora de disparar que para eso va genial un cable disparador.
No te vayas a comprar esa zapata tan larga, es para cams de Video o si lo haces que seas consciente de su tamaño.
Etc
Suerte
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Yo sigo recomendandote un giottos, pero si las prefieres carbono y el presupuesto no llega, he encontrado unos que son claramente imitacion de los giottos ya que llevan tambien bolsa de transporte, herramientas, y de aspecto son casi identicos, a un precio bastante decente, en torno a 80 euros de carbono, no si alguien de por aki tiene alguno y nos puede lanzar luz, pero yo estoy pensando coger uno como segundo tripode, algo mas pequeño y ligero.
Aki os dejo el link, solo decir que la tienda es totalmente de fiar y que ya les he comprado varias cosas, y que el transporte suele ser bastante rapido.
Photography Tripod GX-1127 * 3 section carbon fiber K9A en venta en eBay.es (finaliza el 24-nov-09 18:16:13 H.Esp)
Marcadores