Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Rotula?

Mster está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Rotula?

Hola a todos, Estas navidades mi novia me quiere regalar un tripode, ya que el que tengo es un poco ñu, jejeje y no puede con mi equipo... Asi que me he puesto a mirar y leo eso de tripode marca tal y rotula marca cual. Me imagino que una rotula es para aguantar el peso de la camara, no estoy seguro pq mi tripode no tiene rotula, sino una zapata para colocar el equipo. Asi que os pido consejo sobre que tripode y rotula comprar con un presupuesto de entre 200 y 230 €... y de paso he leido que hay varios tipos de rotulas, para que es cada una??? Mis salidas fotograficas son mas bien al campo y a la ciudad, aunque a esta ultima no suelo llevar tripode. Perdon por el off topic y por el peñazo de post.

Un saludo

P.D. Mi equipo consta de 50d+ 24-105+ 18-270+ 10-22 y espero que proximamente 70-200 f4 is... pero suelo llevar puesto en mi 50d el 24-105

Por cierto, no se si este post iria mejor en el foro de compras... si es asi, ruego a los moderadores lo muevan y les pido disculpas. Gracias

snako está desconectado Primer Dan

Predeterminado

A ver de entrada para aclarar un poco los terminos, lo que aguanta el peso del equipo es el el conjunto de tripode y rotula, no solo la rotula, es mas, si tienes una rotula que aguanta mucho peso, y el tripode es endeble, no conseguiras hacer fotos decentes y correras riesgos de caidas. Eso por un lado, por otro lado la rotula, la rotula tiene dos misiones basicas, una como has dicho aguantar el peso de la camara, y como en el caso del tuyo, con la zapata o platina o el sistema que lleva, fijar la camara al tripode, pero, y ahi viene parte de tu pregunta, si solo sirviera para eso, por que hay varios tipos de rotulas, pues sencillo, porque la rotula sirve para poder mover la camara y encararla a donde tu quieras y fijarla para que no se mueva y poder hacer una foto correctamente, lo que pasa, es que hay varios tipos de rotula en funcion del tipo de foto que quieras hacer.

Yo no soy un experto en rotulas, pero te dire que hay rotulas micrometricas especiales para hacer panoramicas, que por lo visto son carisimas, hay rotulas especificas para hacer macro, estan las conocidas rotulas de movimientos 3D, que son las clasicas que llevan dos manguitos para moverlas, tienes rotulas de bola....

Yo te hablare un poco de las mas comunes y de las que yo conozco y he probado.

Rotula de movimientos 3D: es un tipo de rotula de ajuste lento, normalmente es de las mas lentas a la hora de poner la camara en la posicion que quieres, pero suele ser de las mas precisas debido a que puedes ajustar independientemente sus movimientos.

Rotula de bola: estas suelen ser bastante comunes, son muy comodas de usar, rapidas de ajustar, quizas son menos precisas que las 3D, pero todas suelen tener su nivel de burbuja y una vez te acostumbras son muy rapidas de posicionar (yo estoy empezando a usarla, y la verdad me esta gustando)

Rotula joystick: No deja de ser una rotula de bola, pero con un mando tipo joystick y desbloqueo de la bola mediante un gatillo, esto hace que sea rapidisimo desbloquear la camara y volver a bloquear ya que no se tiene que accionar ruedecitas ni nada, solo pulsar el gatillo, pero suelen ser bastante mas inestables que las 3D o las de bola convencionales, y muchos usuarios se quejan de que la rotula les cabecea y pierde la posicion que han adoptado, en situaciones de equipos con bastante peso.

Seguro que hay compañeros en el foro que saben mas y que te pueden orientar mejor, y sobretodo que conoceran mas virtudes y defectos de los diferentes tipos de rotula.

No se si te habra ayudado mucho el tocho que te he metido, pero busca un tripode medio en condiciones, si puede ser de marca conocida, manfrotto, giottos, slik, gitzo... y ponle una buena rotula, si me permites un consejo te recomendaria las rotulas giottos, tengo 2 y son realmente buenas, y se que muchos compañeros del foro hablan muy bien de ellas tambien.

Un saludo
    Canonista en la distancia, jejeje!!!!