Buenas a todos
Antes de pasarme al digital, hacía fotos con mis Pentax de 35 mm y escaneaba el negativo con un escanner de negativos y diapositivas Nikon que teníamos en la Universidad. Los escaneres de formato medio, tenían precios prohibitivos, reservados sólo a profesionales, y ni eso,....
Últimamente, me apetece volver a tirar algún carrete en ByN con mis cámaras viejas, especialmente una Pentax 67 de mi suegro que está cogiendo polvo.
El problema es que no me apetece positivarlas en papel. Por pasta y por tiempo. Acostumbrado al digital, preferiría revelarme yo el negativo, escanearlo y retocarlo en PS.
Mi duda es: ¿alguien sabe de escaneres de formato medio, asequibles, aunque sean de segunda mano?. Y de calidad, claro, nada de un adaptador para un escaner plano, sino algo que saque toda la calidad de un negativo de 6x7. Y si puede ser a precio razonable (menos de 1000 euros,...)
Y si no, ¿alguien de vosotros se escanea los negativos de Hassel o de 6x7?. ¿Dónde los lleváis a escanear y cuanto os cobran?
1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 5D2+17-40L+24L+50L+135L
Hola 1001,
Yo tengo un Epson Perfection V750 y va muy bien, he escaneado algunos negativos de medio formato en B/N y color. Lo compré por unos 700 euros, y a 4800ppp saca todo el detalle de los negativos de 35mm.
Puedes ver una buena review del escaner en esta página (lo comparan con un escaner nikon dedicado de negativos):
EPSON V700 review
Para lo que quieres, viene con varios adaptadores para meterle los distintos tipos de negativos:
8" x 10" Transparency Adapter built-in lid with four film holders:
35mm slides (12 frames),
35mm film strips (24 frames),
medium format strips 2-1/4",
120/220, 6x20cm (2-6 frames) and
4" x 5" film (2 frames); 8" x 10" film area guide
Si te decides por éste, un par de consejos:
- Si escaneas en color, activa el parámetro "ICE", aunque tardará mucho, te quitará todos los defectos del negativo y polvo. Tardará 15 minutos a 4800ppp por cada foto de 35mm.
- Aunque el escaner te permite ponerle varios negativos, escanea las tiras de una en una, ya que la lámpara de la tapa superior calienta el negativo y se arquea un pelín, con el consiguiente desenfoque de las últimas fotos (4 tiras de 6 fotos de 35mm color con ICE activado = 6 horas de escaneo).
Espero haberte ayudado.
7D + EFs15-85 + Slik 340/Giottos, Lowepro 100
Hola,
yo llevo ya unos 3 años con el V700 y es una maravilla, sobre todo teniendo en cuenta que pagué menos de 600 euros. Escaneo principalmente TriX en 35mm y de todo en 6x6 y 6x7. La calidad en 35mm es buena, puedes conseguir resultados muy satisfactorios. Dicen que en 35mm los escáneres dedicados lo hacen mejor, pero no he tenido la oportunidad de comparar. En formato medio, la calidad es excelente. Lo único es asegurarte de que el negativo está lo más recto posible, para que el enfoque sea exacto.
Como dice el compañero, el ICE en negatidos de color y mayoría de diapositivas no tiene precio. Los ficheros salen limpios sin detrimento de la calidad de la imagen, es una pasada. Una pena que no funcione en BN. Es un poco lento (unos 45 minutos para un negativo de 6x7 a 2400 dpi), pero merece la pena.
Ah, leerás en muchos foros que para sacarle partido al escáner es mejor pasar del software de Epson y usar Silverfast (o Silverscan, no me acuerdo...). Bueno, yo me lo bajé, lo probé un par de días, y al final me quedo con el de Epson, que da muy buenos resultados en mi humilde opinión. Además es gratis.
Ah, y que no se enteren los locos de lo digital (), pero cuando veas tu primer negativo de 120 escaneado te quedarás con la boca abierta, independientemente del equipo digital que manejes.
Marcadores