Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar, porque lo he intentado de todas las formas, he mirado en foros y en la misma página de manfrotto, pero no encuentro nada por ningún lado.
Tengo un trípode manfrotto 190x con una rótula 804rc2, me he comprado la rótula tipo jostyc y al ir a cambiarla no puedo quitar la 804. Igual es una bobería, pero no tiene tornillos por ningún lado, ni en el plato que une la rótula con el trípode. Los tres huecos para tornillos que tiene en la unión del trípode con la rótula están vacíos. No hay forma de quitarla, he mirado por todos lados, he intentado de todas las formas...si intento desenroscar, da vueltas y vueltas y nada. Creo que está bloqueada. Si alguien pudiera prestarme ayuda o decirme como puedo hacer para quitarla se lo agradecería mucho.
Veo que hay mucha gente que tiene el mismo modelo, igual al acabar de ponerla tienen más fresquito como es esa unión...
Muchas gracias, un saludo, Leti.
Lo que gira en realidad es la rótula, pero creo que debería girar también uno de los platos que unen el trípode con ella. Debe ser eso, que como lleva tiempo así, no sale, yo no puedo, he intentado de todas las formas...ya no tengo más fuerza, le pondré aceite o algo a ver si sale, muchas gracias.
Frío y calor, así de simple, si tienes arcón congelador, mete la columna dentro un par de horas o tres y luego cuando ya esté fresquita, le das a la rótula con un secador de pelo eso provocará que la rosca macho de la columna se contraiga por el frío y la rosca hembra de la rótula se dilate por el calor, así meten las camisas de los cilindros en las fábricas de motores![]()
Pues lo metí en el congelador dos horas y después le di secador, pero nadaaaaa...muchas gracias. Es qeu no entiendo como puede estar tan pegado. ¿Alguien que recientemente haya puesto esta rótula en este trípode me puede decir si el único sistema de unión era la rosca?. ¿Alguien más que tenga otra idea que pueda poner a prueba?, ¿sólo me ha pasado a mi?.
Saludos y gracias.
Totalmente segura...tiene los 3 huecos para los tornillos vacío...miro por esos huecos y está totalmente plano, lo que se ve, digo yo, es el plato de la rótula. El problema es ese que no hay tornillos, ojalá los tuviera.
Vale, burrada al canto, consigue una tira de goma o de cuero, rodea con ella la columna, una sola vuelta, en el sentido de las agujas del reloj, lo que sobre de correa te lo enrollas en la mano, coloca la rótula en la posición en la que más palanca puedas hacer, y la agarras con la mano izquierda, entonces gira con todas tur fuerzas, como si te debiese dinero y lo que tienes entre las manos fuese su pescuezo.
Muy bueno lo del pescuezo, pero debe ser que no me vi realmente en la situación y más vale no verme. Al final, como no había fuerza humana que pudiera desenroscarlo, porque además resbalaba, se lo llevé hoy a un compi manitas del trabajo y con un aparato para no se que, me lo desenroscó en un pis pas. Así que ni soy floja, ni torpe, porque ninguno manualmente pudo. Mil gracias a los que me ofrecieron su ayuda y siempre viene bien por si a alguien le pasa lo mismo. Un saludo feliz.
Vale, pues ahora te vas a una tornillería y con la columna en la mano, le pides tres tornillos prisioneros allen de esa métrica y que entren justos de longitud en los tres huecos que hay en la cabeza de la columna, esos tornillos sirven para que puedas asegurar firmemente una rótula sin necesidar de apretar la rosca de la rótula hasta el extremo de tener que recurrir a maquinaria para aflojarla![]()
Sólo por curiosidad, ¿El trípode era nuevo o de segunda mano?
P.D. No te olvides de comprar también la llave allen correspondiente y guardarla junto con la rótula que has quitado, así, cuando quieras cambiarla de nuevo la tendrás a mano.
... tengo el mismo problema, con un Manfrotto 190 X Pro B y una rótula 322 RC2.- De momento lo he dejado aparcado hasta encontrar un hueco para sujetar la base de la rótula con una llave para filtros de aceite (automóvil) ¡Ni que la hubiese pegado con cianocrilato.- Hay que apretar menos y fijar con los tres allen inferiores.- En fin, enhorabuena y un abrazo de propina.
alí babá
Muchas gracias por los consejos, a ver si lo hago. El trípode lo compré de primera mano en el Corte Inglés, mi duda ahora, es si me lo compré de exposición, ya puesto o no, aunque recuerdo llevarme la caja larga del trípode y la rótula no cabe en esa caja...Es que no recuerdo ni ponerlo, será la edad, es raro, ja,ja. Los tornillos suelen venir no?...y la llave también.
Mil gracias, ya usé la nueva rótula y estoy muy contenta. Un saludo![]()
Marcadores