Buenas,
Hace un tiempo compré el trípode Manfrotto 785B, de la serie MODO (lígeros, prácticos y económicos). Tengo otro Manfrotto grande con dos rótulas y para mi dicha marca es sinónimo de calidad. Este pequeñin me sirve para los viajes, pues como pesa menos de un kilo y es pequeño me permite transportarlo con facilidad.
Pues bien, como comentaba, sólo lo utilizo para viajar, así que lo saqué del armario este verano para llevarmelo de vacaciones, y sorpresa! Tras sacarle un poco el polvo observo que tiene todos los fijadores de las patas (desconozco el nombre que tienen) agrietados a punto de partirse. Observo que al cerrar el clip se ejerce una fuerza exterior que hace que se desplace el eje y por tanto el plástico termina por romperse.
Os pongo unas imágenes.
1) Aquí se observa como al cerrar el clip el eje de hierro hace mucha fuerza hacia su exterior y por tanto petó el soporte y se desplazó.
2) El resto de "clips" que estan totalmente agrietados, incluso alguno roto.
Entiendo que es una gama más económica pero hablamos de una marca de renombre. No entiendo como ha podido ocurrir. Si realmente a nadie más le pasa, creeré que ha podido ser algún viaje con altas temperaturas que haya dilatado los materiales. Pero vamos, que con altas nos referimos en todo caso dejarlo dentro del coche al sol, nada de llevarlo al Sáhara.
He mirado de ponerme en contacto con Manfrotto pero no tienen división en España. Miraré si encuentro algún correo para poder adjuntarles las imágenes y si me pueden dar una explicación.
Un saludo.
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
No sé que podrá ser, lo que sí es cierto es que los anclajes de presión de plástico, no sé porqué pero terminan agrientándose y por romperse, aunque no se usen... a mi me ha pasado con uno que tenía desde hace 20 años....
Por eso ahora no cojo ninguno que lleve este tipo de anclaje,pues son mucho más fiables y por regla general estancos ,tengo uno ,de un fotografo profesional ya fallecido hace años, que me lo regaló, que los cierres son de rosca metálicos, tendrá lo mismo 75 años y funciona perfecto(aunque lo tengo como reliquia), así que el gitai que he comprado lleva este tipo de cierre aunque plástico ,y muy contento.
Mira a ver que te comentan en la casa....
[SIGPIC][/SIGPIC] 5D+tamron 17-35+28-135is+canon 70-300 is+canon 550ex+ etc.Y me sobra.....
http://careal.mifotoblog.com/index.php
No se si tu modelo lo incorpora, otras gamas de Manfrotto si que incorporan una tuerca en cada presilla para regular la tensión que ejerce al accionarse.
De todos modos, puedes ponerte en contacto con una persona que conozco de otros foros y que ya me ha realizado varios trabajos de mecanizado, te los podría hacer en plástico, en metacrilato, en metal o en resina, te puede salir más caro el collar que el perro, pero ganarás en ahorrarte dolores de cabeza por posibles roturas en el futuro.
Si te interesa, te puedo pasar su dirección de correo electrónico.
P.D. Yo no me llevo absolutamente ningún tipo de comisión o beneficio, es alguien que ya me ha realizado varias piezas para mi telescopio y como trabaja bien y a buen precio, intento darle toda la publicidad que puedo.
Éste no tiene ningún tipo de ajuste. El otro que tengo es un 190PROB y esos "clips" si tienen pinta de ser robustos, el sistema es totalmente distinto, cuenta tanto con ajustes como con arandelas y tuercas metálicas. Está claro que el 785B juega en otra liga, y su sistema es sencillito. De todas formas, por muy sencillo que sea, no creo que deberían romperse así como así, con 2 años de uso puntual.
Macysu20d, te agradezco la oferta de tu contacto, pero piensa que ese tripode cuesta menos de 50€, por lo que por muy económico que trabaje tu amigo no creo que merezca la pena para trípodes de ese importe.
El tema está en que si a nadie más le ha pasado puede que sea un "defecto" del mio, o un posible mal uso, pero que lógicamente me gustaría saber cual para no caer en el mismo error.
Haciendo memoria recuerdo el momento que lo compré y como me urgía para irme de vacaciones no pude comprarlo por Internet, así que sólo lo encontré en una tienda y era el del escaparate, por lo que a ver si en el escaparate se ha ido tostando con el sol y la estructura está afectada.
A pesar de tener varios clips rotos y muchos agrietados, el trípode aguante, pero claro, ya no es fiable, a ver si se va a bajar una pata con la cámara puesta y me da algo!
Saludos
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Ok, no hay problema, era por si le tenías especial afecto al trípode, como veo que no, entonces a comprar otro.
Yo también tengo un 190 desde hace siete años, y ni un solo problema, estoy más que contento con la marca, pero claro, es como dices, tienen gamas, desde trípodes que te cuestan 40 euros hasta otros que pasan de los 400, todo depende de lo que necesites y lo que quieras gastarte, obviamente, un trípode de 50 lereles, no va a tener las mismas prestaciones que uno de 300, si este te ha durado un par de años, ya lo puedes dar por amortizado y pasar página.
Efectivamente la luz solar afecta seriamente a los plásticos, la luz ultravioleta los degrada, yo, sinceramente no compraría nada con plástico que haya estado en un escaparate, ahí puedes tener la causa probable del fallo de tu trípode.
Exposiciones a fuentes de calor o frio pueden llevar a degradar rápidamente los plásticos... dado que es una "buena" marca descarto que sea por el plástico utilizado, ya que algunos tienen mejor capacidad de sobreponerse a los esfuerzos de las dilataciones.
A mí me ha pasado lo mismo, lo utilicé un par de veces y lo guardé. Al sacarlo del armario al cabo de unos meses me encontré en el mismo caso. El mío no era del escaparate.
Ya no tengo el ticket, sinó iría a reclamar a Manfrotto porque esto no es normal, tengo casi todos los pláticos que aguantan las piernas agrietados. Lo he "solucionado" con unas bridas unex...
Beast, Manfrotto te dio alguna solución?
Como me voy a comprar otro trípode, creo que esta vez un Benro, lo pondré a la venta en el mercadillo... Diré que está perfecto
es broma, pondré un link a esta página para que vean su estado.
mcmors, pensé que mi caso sería aislado y que era el resutlante de una exposición de sol directa en un escaparate, por tanto, desistí con el tema. El otro día encontré, por casualidad, el tiquet de compra, por tanto eso me animó a retomar el tema para ver que tipo de acción realizo.
Tras ver tu post, entonces si que voy a escribir a Manfrotto ya que entonces puede tratarse de un error en los materiales empleados, que por algun motivo, al no usarlos, se deterioran, ya que tanto tú como yo era que no los habíamos usado en unos meses.
En mi caso no está en garantía (a pesar de tener el ticket) pero tmapoco es normal que le pase eso justo al terminarla.
La pega es que no tienen sede en España como para detallarles en inglés exactamente lo que ocurre. Miraré de adjuntarles las fotos.
Os mantendré informados.
Un saludo.
Bienvenidos al maravilloso mundo de la fatiga de materiales![]()
Me explico, esos cierres, en la posición de cerrado, están en tensión, eso, añadido al posible deterioro por exposición a la luz UV por un periodo indeterminado, vuelve el material quebradizo, y de ahí la avería, para el siguiente trípode, procurad guardarlos con los cierres en la posición de abierto y verás como no se reproduce el fallo, la exposición a la luz UV lo único que hizo en uno de los casos fué acelerar el proceso.
Entiendo perfectamente lo que dices, pero no me parece normal que ese tipo de "clips" con esos posibels problemas que comentas sean montados por una empresa que pretende ser el referente en el sector.
Tengo un trípode 190PROB con un sistema de clips distinto que no tiene (o por ahora no me ha pasado) ese problema. En todo caso la empresa debería informar que la gama MODO no sólo es una gama miniatura, sinó que es de segundo nivel y por tanto de peores materiales o construcción.
En otras palabras. No me sorprendería en un trípode comprado en los chinos, pero parece que veis normal que ocurra en Manfrotto. De todas formas he escrito a la casa.
Agradezco tu consejo, pero me parece un poco extraño guardar un tripode con los clips abiertos, por dos motivos:
1) Tienes que guardarlos en fundas o agarrados de alguna manera, pues si no cierras el clip las patas se bajan. El 190PRO lo tengo con funda, pero el pequeñin no tiene. Pero incluso manejarlos sin cerrar se te bajan las patas al cogerlo.
2) El tener los clips abiertos puede ocasionar que por golpes puedas romper alguno, ya que se queda el plastico en perpendicular esperando a que lo cierres (no se si me explico).
De todas formas tu comentario me acojona, ya que por ejemplo los tripodes que tengo de los focos (que son baratilla) logicamente estan guardados conlos clips cerrados, a ver si me van a durar dos telediarios. ¿Se trata solo en este caso o recomiendas siempre que todo tripode se guarde abierto? Que conste que lo que he visto en éste es que era al cerrar cuando hacía muchísima presión y se partía, por lo que no se si el tenerlo abierto mucho tiempo, ocurriría lo mismo al intentar cerrarlos. Ello se ve en la primera foto, que el eje metálico se desplaza varios grados y por tanto peta. Incluso no se si el fallo la pieza que se rompe o el propio clip que ejerce una presión que no debería.
Menudas sorpresas se lleva uno.
A ver, todo material sufre fatiga, si o si, es ley de vida, lo que ocurre es que algunos materiales tienen una vida más corta que otros, depende de la calidad del material, y en base a eso, su precio, Manfrotto, como muchas marcas, tiene gamas, desde la más básica (para poder decir que tienes un trípode Manfrotto por un precio relativamente bajo) hasta la profesional, en la que pagas más de 400 euros por un trípode, como comprenderás, los materiales que se usan en la gama alta son, económicamente hablando, inaplicables a la gama baja si quieres mantener el precio.
¿Por qué crees que las armas se guardan en posición de reposo? para que el muelle del percutor, el del martillo y el del disparador no estén en tensión (aparte de que se guardan así por seguridad)
Otro ejemplo ¿Guardarías las trampas para ratones armadas? ¿A que no? primero, por que lo más seguro es que cuando quieras usar una, te pillarás los dedos con ellay en segundo lugar, por que el muelle que la acciona está en tensión.
Un tercer ejemplo, las eslingas con mecanismo de carraca que se usan para amarrar cargas, hay que repasar la tensión periódicamente si están sujetando algo, por que la cinta se da de si con los movimientos normales (baches, curvas etc. etc...)
Yo, personalmente, guardo todo mecanismo que pueda estar en tensión o reposo, en posición de reposo, y eso incluye desde llaveros hasta maquinaria, el mecanismo de cierre de las patas de los trípodes es un sencillo anillo de presión, que al accionarlo aprovecha la elasticidad del material para funcionar, al dejarlo cerrado estás acumulando tensión sobre el, esa tensión constante sobre el material del anillo hace que este, con el tiempo, o bien se deforme, o bien se rompa, la diferencia en vida util, depende de dos factores, la calidad del material y el mantenimiento y buen uso que se haga de el.
Yo compre giottos, y normalmente, hay gamas que no, utilizan cierres tipo rosca, un cuarto de vuelta y tienes la fijacion completa, y la verdad estoy encantado con este sistema, no tiene los clips aparatosos, y a la hora de guardarlos si no los quieres dejar apretados solo con que los ajustes un poco, sin fuerza, las patas ya no se deslizan, y las roscas no estan ejerciendo presion sobre las patas
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Marcadores