Saludos a todos.
Soy aficionado en esto de la fotografia y la impresion, pero tengo una duda "exixtencial"
Termino de comprar una Canon 9500 y todas las fotos que imprimo me salen bastante oscuras, bien, he leido por el foro y por donde he podido y me comentan que es fundamental calibar el monitor, vale correcto....
Pero mi pregunta es: si mis fotos que hace mi 50D, supongamos que en modo automatico se ven estupendas en el monitor, porque tengo que verlas mal supuestamente para que la impresora las imprima bien, es algo que no entiendo.
Aparte mi monitor TFT sansung tiene muy pocas opciones de calibrar en el menu OSD.
En fin la pregunta es: ¿Tengo que verlas mal para poder imprimirlas bien?
Porque ahora las veo estupendamente y la impresora se va a lo oscuro de narices.
Hay algun modo de reparar esto minimamente..........
Gracias.
No es una cuestión de verlas bien o mal, es una cuestión de verlas correctamente, y en tu caso si de color salen bien con bajarle el brillo al monitor posiblemente soluciones esos problemas.
Un SAludo
De color salen mas o menos bien, pero aun asi salen tan oscuras como bajandole el brillo a 0.
Supongo que bajandole el brillo, la impresora continuara haciendolas igual de oscuras, no?
GRACIAS
El hecho de que viendo una foto aclares u oscurezcas el monitor no va a afectar a la impresión.
Otra cosa es que tengas el monitor mal calibrado y proceses las fotos dándo unos colores y tonos que no son reales a la hora de imprimir porque tu los verás de un modo y la impresora de otro.
Si las fotos te salen oscuras, mira si puedes configurar la impresora para que respete más los tonos y colores. Y si no lo ves claro, pega un toque a Canon o écha un vistazo al manual que seguro que podrás tocar alguna cosa para mejorar la impresión.
Otra posibilidad es que hayas hecho las fotos subexpuestas y la impresora lo que hace es mostrártelo en papel, porque si tenemos en cuenta que lo que vemos en una pantalla son colores atravesados por una luz, se normal que las veas más brillantes en el monitor o el LCD con un brillo normal por que en un papel que la luz se refleja, no atraviesa los colores.
Saludos.
Mi galería: www.jordimac-foto.com y en www.fotogap.net
Prefiero llevar un accesorio y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.
FRASE DE TURNO: Nunca recibimos más de lo que podemos soportar y debemos disfrutar de cada instante de lo que nos ha sido dado. (Robert Manrique - Superviviente del atentado de Hipercor)
Saludos.
Bueno despues de leerme parte del manual he conseguido que salgan un poco mas decentes pero eso si subiendole el brillo y el contraste a la fotografia antes de imprimirla, bueno un poco no, un mucho.(B+30,C+20)
En cuanto al color parece que todos son correctos.
Continuare estudiando.
Comprando un calibrador para el monitor se solucionaria esto?
Gracias
estoy hablando un poco de oidas, algo que no me gusta, pero podrías tener un problema de calibración de impresora, te recomiendo que leas algo sobre el perfil icc de salida de la impresora
salu2 y suerte
Hola,
A groso modo te explico el tema: pantalla y papel son soportes completamente distintos. Los calibradores de monitores buenos (Eye One Display 2, unos 150-200€, etc...) permiten ajustar la luminosidad de pantalla a la hora de hacer la calibración. Al calibrar el monitor tú decides si quieres hacer una calibración enfocada a la impresión o más bien enfocada a la edición en pantalla. En función de esta decisión tendrás que ajustar la luminosidad de tu monitor a unos valores de luminancia que la industria considera estándar (entre 110 y 120 candelas de luminosidad y probar). Con este ajuste digamos que el monitor te quedará "oscuro" en general con relación a los valores por defecto que traen la mayoría de los monitores de manera que cuando ajustes las fotos tenderás a darles más luminosidad y te saldrán menos oscuras al imprimirlas. No tienes que verlas mal para imprimirlas bien.
Este es uno de los problemas más comunes para quienes empiezan con la impresión de fotos en impresoras de inyección de tinta y hay bastante documentación en internet, si necesitas más datos dímelo y te remitiré a la documentación que he ido encontrando cuando me enfrenté a este problema.
Saludos.
Agradecido por las ayudas.
Bien de momento voy entendiendo algo el funcionamiento, lo que me pregunto es: para hacer unas impresiones medianamente aceptables es necesario tener el monitor bien calibrado?
Lo que implica hacerse con un calibrador.
Por otro lado los perfiles ICC son tan importantes para hacer unas impresiones acceptables?
Lo que implica manejar minimamaente el tema perfiles ICC?
Gracias y saludos.
Por supuesto agradezco toda informacion que pueda ayudarme.
Buenas noches,
Sin duda diría que para obtener resultados más o menos "predecibles" en la impresión es necesario al menos un calibrador de pantalla decente siempre que tengas un monitor también decente. Pasar de aquí depende de tu exigencia (creo que cuando hablas de perfiles ICC entiendo que hablas de perfiles para impresoras generados a partir de parches de color...ten en cuenta que también son perfiles ICC los que se generan al calibrar una pantalla y tienen poco que ver con los otros).
Yo ahora ando liado con un colormunki que además de calibrar pantalla calibra impresoras. A raíz de tener el colormunki y trastear e investigar mucho he descubierto que ciertas configuraciones de impresión estándar y ciertos perfiles suministrados con las impresoras o papeles permiten también impresiones decentes y bastante predecibles aunque como es lógico con los perfiles creados por tí los resultados llegan a ser mejores a costa de mayor complicación, tiempo y dinero, por eso al final todo depende de tu nivel de exigencia...
Saludos.
Ya que se da tantas vueltas:
Un calibrado, suponiendo que sea perfecto, te va a ayudar a que las impresiones mejoren, PERO DUDO MUCHO QUE SEA EL RESPONSABLE DE QUE TE SALGAN LAS IMPRESIONES OSCURAS. Como mucho 1/2 paso de Exposición si tienes un monitor standard y menos de 1/2 paso si es un TFT
Las impresiones oscuras, en mi caso, se deben a una mala configuración del Perfil de Color, del interface de impresión del Photoshop, del papel y del interface de la printer. Como sigo experimentando, no te digo mi sistema, pero es cosa de informarse que valores son los mejores para nuestras impresoras.
Que como se sabe todo esto?, muy sencillo, en la web y en muchos CD's vienen imágenes de testeo de impresión y si esas salen mal impresas....
Salu2
Siempre y cuando no esté estropeada la printer claro. Otro tema, y que quiero ignorar, es el calibrado de impresora, que tal vez eso sí que sea definitivo.
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hola Enricvision, en mi opinión y con arreglo a mi experiencia personal los calibradores como el Eye One Display o Colormunki (no conozco los de otras marcas) que permiten ajustar el brillo del monitor para alcanzar un "objetivo" de luminosidad sí que ayudan bastante a que las impresiones sean luego mucho más correctas. De hecho es esta calibración la que constituye una referencia fiable para los posteriores ajustes en la exposición que aplicamos para que la impresión sea correcta. Sería desde luego fabuloso que todo se arreglara con aumentar siempre la exposición 1/2 paso...
Como comenté en mi anterior respuesta, y siempre hablando únicamente de la luminosidad del monitor (no del ajuste de color y punto blanco para el que también hay diferentes estándares en función del objetivo de la calibración), puedes decidir un objetivo de luminosidad en función de si quieres calibrar para impresión o para edición, y ello no quiere decir que una u otra calibración sea la perfecta. Bajo mi punto de vista, lo bueno que tienen estos calibradores es que, partiendo de los valores recomendados puedes encontrar un ajuste óptimo para tu "sistema".
Desgraciadamente, para plasmar en papel lo que se ve en pantalla entran en juego muchas otros factores...por eso no se puede decir que la calibración del monitor es la única responsable sino un buen punto de partida.
Saludos
Ya puestos añado otro factor. Cómo se miran las impresiones.
Evidentemente si miras el resultado de tu impresión bajo la bombilla de una habitación has de ver necesariamente la imagen amarillenta y más oscura que si la miras bajo condiciones de luz diurna.
Como antes comentaba walkera hay dos normativas para la edición e impresión de imágenes la ISO 3664 para edición de imágenes independientemente de la impresión y la ISO 12646 para edición y comparación con la copia impresa (la tan nombrada ahora ISO 12647 es otra historia). La 12646 indica una luminosidad del blanco del monitor entre 80 y 120 cd/m² con un punto blanco D65 (6500K). Para ver la foto es necesaria una caja de luz D50 (5000K). En estas condiciones no hemos de ser capaces de percibir diferencia entre pantalla e impresión.
Si en lugar de mirar la foto con una luz de 5000K la miramos con una bombilla que a duras penas va a dar 2800K y cuya luminosidad es bajísima es imposible que consigamos ver lo que vemos en la pantalla.
Naturalmente todo esto pasa por tener el monitor correctamente calibrado, caracterizado y actualizado y la impresora caracterizada y actualizada también.
Marcadores