Buenos días,
He creado 2 perfiles icc para esta impresora con el colormunki y el resultado es muy malo. Creo haber seguido las instrucciones de calibración y creación del perfil al pie de la letra imprimiendo las hojas de parches sin gestión de color (menu "color/intensidad:manual-establecer:corrección de color:ninguno), después, para aplicar el perfil al imprimir una foto he configurado Lightroom para que gestione los colores y he aplicado la misma configuración de impresora que utilicé al imprimir las hojas de parches (sin gestión de color). El resultado impreso es muy malo, especialmente en los verdes y rojos.
Como curiosidad, cuando envío la foto a imprimir y sale la ventana de vista preliminar del menú de la impresora se aprecia una gran diferencia en los colores, especialmente en los verdes y rojos. La vista preliminar es exáctamente igual o muy parecida a la impresión final.
Otra curiosidad:
Al instalar el driver de la impresora también se instalan una serie de perfiles ICC. De todos ellos hay uno que me proporciona una vista preliminar e impresión bastante fiel a la foto en pantalla (Canon IJ Color Printer Profile 2005), pero con el resto de perfiles (cuyos nombres son Canon iP4300MP2, PR1, PR2, PR3, SP2 y SP4) el resultado es muy parecido, aunque con ligeros matices en los tonos, a lo que me ocurre con los 2 perfiles generados con Colormunki. A un compañero de trabajo que tiene la misma impresora le pasa lo mismo al aplicar estos perfiles específicos de Canon a las fotos.
-Otra cosa curiosa es que si exporto desde Lightroom el archivo Raw a formato JPEG incrustando los perfiles ICC generados por Colormunki, al abrir el JPEG se ve igual que la vista preliminar y la impresión con este perfil.
Si lo consideráis necesario puedo subir pantallazos tanto de los menus de ajuste de impresora como de la foto real y vista preliminar.
Si alguien tuviera esta impresora o una similar (4500) y la hubiera calibrado con el colormunki, me sería de gran ayuda que me dijera como lo ha hecho y cual ha sido el resultado.
A alguien se le ocurre que puedo estar haciendo mal?
Por cierto, X_RITE no hace ni caso a las consultas, vaya marca...
Gracias por adelantado y saludos.
Yo pienso que aquí puede estar la madre del cordero.
A mí personalmente no me gusta nada imprimir desde Lightroom. El primer motivo es que los RAW que procesas en Lr están en un espacio de color enorme, tan grande que prácticamente todos los colores de tu imagen van a estar fuera de gama del espacio de salida; el segundo es que no puedes hacer un ajuste de prueba y ajustar los colores para la salida; el tercero es que para reducir el espacio de color de la foto has de exportar la foto sin control en la conversión y volver a importarla en Lr; el cuarto... jeje
Los espacios de color de las impresoras son bastante pequeños, pelín más grandes que el sRGB normalmente. Pero hay un detalle con el colormunki que has de tener en cuenta:
Cuando generas un perfil con ColorMunki lanzas una carta de 50 parches como previo. Una vez has leído esos parches te genera una segunda carta de 50 para acabar de generar el perfil. Bien, pero date cuenta que estás creando un perfil de tablas con pocos parches, el perfil aún es pobre. Necesitas perfeccionar ese perfil para ir reduciendo los márgenes.
ColoMunki te permite perfeccionar los perfiles utilizando fotografías a tu elección y él generará nuevos parches para perfeccionar el perfil. Puedes utilizar cartas de color para que te genere los nuevos parches. Hay infinidad de webs de donde te puedes bajar cartas.
Osea, yo pienso que lo primero que has de hacer es perfeccionar el perfil.
Lo segundo que yo te aconsejaría es que te pases a imprimir desde Photoshop. Antes de imprimir haz un ajuste de prueba, eso te permitirá ver (más o menos) qué colores se te puede ir y cuál es el propósito de interpretación que te va a ir mejor.
Una vez hayas hecho el ajuste lo envías a imprimir. El módulo de impresión de Ps es muy bueno, obtendrás buenos resultados.
Sobre tu impresora no te puedo decir nada, no la he utilizado nunca, pero que haya un perfil que te funcione más o menos bien es simplemente una chiripa, los perfiles genéricos es difícil que den buenos resultados.
Un saludo
Muchas gracias Trix,
Te comento lo siguiente:
He impreso también desde PS con los mismos resultados. Tengo que familiarizarme y entender completamente la mecánica de los ajustes de prueba que permite PS que también he intentado hacer, de hecho, aplicando en estos ajustes de prueba los perfiles de colormunki el aspecto no era nada malo, sin embargo al enviar a imprimir, ya en la vista preliminar el resultado era exáctamente igual de malo que al imprimir desde Lightroom. Realmente a día de hoy no entiendo muy bien la diferencia entre el ajuste de prueba de PS y la vista preliminar del driver de impresora que dicho sea de paso da una imagen clavada a la posterior impresión...
En cuanto pueda (no podré antes del domingo o lunes) subo la foto del ejemplo para que veas la enorme diferencia que hay en los verdes y tonos de piel. Si realmente esto es debido a que conviene perfeccionar el perfil por el hecho de que la calibración con los 100 parches es pobre me quedaría profundamente decepcionado con el colormunki...
le daré vueltas a lo que me propones y te enviaré la foto para que puedas juzgar si es normal tal diferencia...
Gracias de nuevo y un saludo.
Este pantallazo es la vista preliminar con el perfil creado por colormunki
Este pantallazo es la vista prelimininar con el perfil genérico de la impresora
![]()
Última edición por walkera; 19/09/10 a las 23:45:25
Está claro que el perfil no es muy bueno aún.
No tienes que decepcionarte por el hecho de tener que perfeccionar el perfil, ten en cuenta que a nivel industrial se utilizan cartas de miles de parches que se leen con espectrofotómetros automáticos y los precios del sistema son "industriales" también. El Eye One Pro cuadruplica el precio del ColorMunki y no trae software, el software Profile Maker solito es más caro que el ColorMunki.
Lo importante es que este espectrofotómetro permite perfeccionar los perfiles y eso es muy bueno. Ten en cuenta que estos aparatos generan perfiles de tablas, cuantos más parches puedan leer más datos tendrán esas tablas (y más pesado será el perfil). Al generar el perfil con pocos parches el motor tiene que hacer muchas interpolaciones para conseguir los colores que no están incluidos en el perfil.
Yo empezaría por comprobar que realmente te está leyendo bien los colores, para ello dale esa misma foto para perfeccionar el perfil así podrás comprobar el resultado sobre ella misma.
Te paso una dirección de una página con enlaces a cartas que te pueden ser útiles para perfeccionarlo más.
ColorWiki - Test Images
Un saludo
Nunca había contemplado la posibilidad de que se tratara de un problema de perfeccionar el perfil, no solo porque hay una enorme diferencia entre la foto al aplicar el perfil genérico y el de la impresora sino por el hecho de que al aplicar cualquiera de los perfiles que se incluyen con los driver de impresión de canon (que según he podido encontrar por internet corresponden a diferentes papeles) el resultado es significativamente igual de malo que el obtenido con el perfil que he creado (las vistas preliminares son casi calcadas con cualquiera de estos perfiles). Es como si hubiera algún problema de configuración...
Entiendo que debo imprimir esta foto aplicado el perfil malo y seguir el proceso de perfeccionamiento del perfil. En cuanto pueda hacerlo te comento.
Gracias de nuevo.
Has de ir a Perfilar mi impresora y ahí eliges Optimizar el perfil existente (seleccionas el que hayas creado). En Cargar imagen pon la imagen de la chica:
Optimizar_perfil01.jpg
A partir de esa imagen se generará una nueva carta que tendrás que imprimir, dejar secar y medir:
Optimizar_perfil02.jpg
Al final lo guardas en el mismo perfil. Los colores nuevos que has medido ahora se añadirán a las tablas del perfil que tenías.
Ahora has de poder imprimir correctamente esa foto. Si no se imprime bien yo diría que ya es problema de impresora, si se imprime bien haz lo mismo con una o más de las cartas que te he indicado (la getty test image te irá muy bien por los tonos de piel que tiene)
Un saludo
Hola TriX,
He completado todo el proceso de optimización y lamentablemente el resultado es igual de malo. No se si se te ocurre algo más que pueda chequear...hay una cosa que no entiendo bien, y es la diferencia que hay entre el ajuste de prueba en photoshop (aparentemente correcto) al aplicar tanto los perfiles de Colormunki como los perfiles especiales de Canon y la vista preliminar de la impresora con cualquiera de ellos que es idéntica a la impresión final. Otro mensaje que me da al enviar a imprimir desde photoshop es un aviso diciendo que ciertos ajustes (calibración etc...) no se aplicarán ya que se está imprimiendo en una impresora no postscript, aunque ese mensaje no sale en lightroom...
Hola Trix, si la tengo desactivada (o eso creo). Es lo primero que pensé al obtener el resultado tan nefasto. Mi principal preocupción fue buscar por internet por si había alguna configuración oculta en los driver de la impresora que no tuviera correctamente configurada. No encontré demasiada documentación a pesar de tratarse de una impresora Canon pero en lo poco que encontré la forma de desactivar la gestión de color era entrar en el menú color/intensidad, ponerlo en manual y dentro de este menú hay otro que es corrección de color, eligiendo entonces ninguna. Encontré otro menu en otra pestaña en el que había que marcar una casilla si querías que la aplicación fuera la que desactivara ICM y probé todo el proceso de las 2 maneras sin éxito. Si lo estimas conveniente puedo sacar impresiones de pantalla de todos los menús...
Una cosa que no entiendo es porqué hay diferencia entre el ajuste de prueba en photoshop cuando aplico el perfil y la vista preliminar en la impresora. En el ajuste de prueba con el perfil el aspecto de la imagen es bueno pero la vista preliminar del menú de impresión es tan desastrosa como al impresión.
En fin, si se te ocurre algo más...
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Saludos.
En la web de Canon Image Gateway hay varios tutoriales de como configurar el driver de la impresora para imprimir gestionando por soft o por la impresora. Seguramente ya habrás seguido los pasos, pero no pierdes nada por echarle un vistazo, por si hay algo que te dé una idea.
Marcadores