Hola, espero no repetir este tema ya que he estado ojeando y veo que hay muchos parecidos. Creo que este es nuevo y me parece interesante. Se trata de confeccionar un disparador de camara casero de un alcance de unos 100m y en el mismo sistema meter una especie de fotocelula (para fotografia de fauna esquiva) pero en vez de funcionar por infrarrojos, funcionara por laser. Es algo parecido a lo que se busca con el proyecto photoduino, pero mas sencillo y sin chips. El invento se lo debo a mi vecino Jesus Tena, que es un autentico manitas y artifice del mismo, pero creo que es buena idea colgar la idea aqui por si a alguien le interesa.
El material necesario seria:
-mando a distancia de coche o avion teledirigido (a mayor alcance mejor) 60 euros
-servo (es el aparato que recibira la onda del mando) 10 euros. Este servo lo venden con una cajita para la alimentacion por pilas y un motorcillo para la seleccion de los diferentes canales del mando a distancia. Lo que hace este motorcillo es decirle al servo que se mueva cuando le damos por ejemplo al gatillo del mando.
-Cable disparador de camara (uno barato) como el hama de 20 euros.
-Una cajita de madera u otro material de los chinos para albergar los materiales. 2 euros
-fotorresistencia. Se puede comprar en una tienda de electronica. 2 euros
-Puntero laser, de los chinos. 2,50 euros
-cable de dos hilos: 2,50 euros 10 metros
El esquema a montar dentro de la caja sería el siguiente:
caja | Flickr - Photo Sharing!
El servo 1 serviria para disparar la camara a distancia. Se activa para el canal 1 por ejemplo (gatillo) de manera que cuando lo apretemos, los dos cables del disparador hacen relé y disparan la camara. Tiene un retardo de 1 decima a medio segundo, depende de la distancia a la camara.
En el disparador, lo unico que hay que hacer es cortar el cable cerca de la botonera y anular el cble de enfoque. Para saber cual es el de enfoque, juntamos los cables y el que no dispare la camara, ese es.
El servo 2 lo utilizaremos como barrera laser. Cuando un animal corte la barrera, hara rele en el disparador de la camara y activara el disparo. El proceso es el siguiente: la fotorresistencia cuando capta la luz, permite el paso de la corriente electrica. En ausencia de luz, o con poca luz, no pasa la corriente. Dado que al enchufar el servo tiene una pretension y mueve ligeramente el aspa, la idea seria que cuando un animal cortara el haz laser, deja de llegarle corriente al servo, y la pretension que tiene se va, "relajandose" y moviendo el aspa ligeramente. Este movimiento podemos aprovecharlo para que se junten los cables y provocar el relé.
El unico problema que tiene es que no tiene que haber mucha luz ambiente, ya que la luz residual activa la corriente electrica y nos interesa que la fotorresistencia capte poca luz. Para potenciar este efecto se puede tapar parcialmente el receptor de la fotorresistencia para que capte menos luz.
El servo 1 sí que funciona, yo mismo lo he provado y lo corroboro (Gracias Jesus) Lo del servo 2 es aportacion mia y todavia no lo he provado, pero la teoria al menos es correcta. En cuanto lo pruebe, os informare de los resultados.
Marcadores