Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Considerando monitor profesional fotografia 10 bits por color.

ritcc está desconectado Nuevo

Predeterminado Considerando monitor profesional fotografia 10 bits por color.

Llevo días investigando sobre conceptos relacionados con la profundidad de color. La mayoría de nosotros tenemos tarjetas gráficas de uso general, que trabajan a altas resoluciones pero con una limitación clara. 32 bits de color RGB. Lo que es lo mismo 8 bits por cada color. 256 niveles de cada uno de los tres colores por pixel.

Mi cámara Canon EOS 500D registra en RAW (Adobe RGB) hasta 16 bits de resolución por cada canal, total 48 bits. El CCD tiene 14 bits por canal. Supongo que el resultado a 16 bits es por interpolación. Sigue siendo una calidad extraordinaria.

La imágen JPG sólo llega a 8 bits por canal, total 24 bits. Eso es lo que en teoría puede verse en cualquier monitor LCD. Digo en teoría porque parece ser que la mayoría de los monitores representan sólo 6 bits por color, y los otrs dos restantes más o menos se los inventan mediante la tecnología llamada dightering o algo así.

Queda añadir que los 32 bits de la tarjeta gráfica no son 32/3 bits por color sino que se trata de 8x3= 24 bits, y los ocho bits restantes son para el canal alpha que no entiendo lo que es pero sirve para mejorar la visión.

Además el ojo humano tiene sus limitaciones en cuanto a la captación de colores y parece que vemos hasta 24 bits (8 por cada color).

Resumen profundidades de color:

Tarjeta gráfica saca 32 bits (8 bits por tres colores más 8 bits del canal alpha)
    Monitor normal ve 8 bits por color (En casi todos los casos 6 bits por color más dightering)
    Adobe RGB de la cámara 16 bits por cada color, total 48 bits. LA MAS ALTA.

CONCLUSION.

¿Merece la pena comprarse un monitor profesional para fotografía que reproduzca 12 bits por color, total 36 bits cuando la tarjeta gráfica no puede con elllos?

Aclaro que lo pregunto porque no lo sé. Todo lo que he escrito está basado en mi interpretación de lo leído los últimos días.

Espero vuestros comentarios y creo que este tema puede ayudar a mucha gente.

ritcc está desconectado Nuevo

Predeterminado

He leído toda la información disponible en foros de internet, y observo que el consejo a la hora de invertir en un monitor es siempre el mismo. Monitores Con panel PVA o IPS, nunca TN. Y si es posible específicos para Fotografía.

Sigo pensando que debe haber un equilibrio entre tarjeta gráfica y monitor. Normalmente un monitor mejor siempre ofrecerá mejores sensaciones pero si tenemos una tarjeta gráfica normal de 24 bits (+8 son 32 bits) no podremos sacar todo el partido a un monitor de 12 bits por canal total 36 bits.

Hay que decir que los monitores que venden en las tiendas de informática son casi todos con panel TN. Incluso los últimos modelos de LED. Aunque los fabricantes no suelen poner este dato en sus especificaciones. Cuando no pone en las especificaciones de un monitor dicho dato, es que es TN.

A pesar de todo, yo que soy de momento un simple aficionado que usa el ordenador para todo, no veo claro si le sacaría partido a un monitor como por ejemple el NEC221W.

Me lo seguiré pensando.