Hola compañeros.
Después de una temporadita mirando trípodes, he elegido la marca giottos pero me surge la duda sobre qué modelo elegir. La idea es elegir uno para todo y "para siempre", y entre el MT 9360 y el MT 9260 anda la cosa. Las diferencias más importantes creo que las conozco y no las voy a mencionar para no aburrir; la duda mayor que tengo es si la columna descentrable es una necesidad o simplemente una ayuda para algún tipo de fotografía concreta, me imagin que para macro sobre todo. Esta función sobre la columna central la ofrece el 9360 pero a cambio de casi medio kilo de peso con respecto al 9260. La rótula sería la MH 1300-658, en cualquier caso, salvo alguna sugerencia claro.
Mi duda es si la columna descentrable es necesaria o "sólo es una ayuda".
Para que no tengais que consultar, sin rótula, el 9260 pesa 2.04 kg., y el 9360 pesa 2.4 kg.
Gracias por adelantado.
Aupa Ekaitza, vamos a ve si te sirvo de guía, yo acabo de comprar un MT9360+Rótula MH1300-658, la columna descentrable ó abatible principalmente se suele utilizar para macro pero te salva en algunas situaciones, yo hace poco he estado haciendo unas fotos de humo delante de la mesa con un 50mm y la verdad es que me ha ayudado mucho a situar la cámara en el punto preciso, es posible que no sea imprescindible si no haces este tipo de fotografía habitualmente, pero poder colgar la cámara enfocando hacia una hoja, rama a pocos centímetros tiene su aliciente, viene con una mini.columna por si quieres quitar la larga y dejar una fija, como si no tuviese la q se desplaza, pero no baja demasiado el peso, supono que lo que más pesa es el sistema de mordaza que permite estos movimientos y eso no se puede desmontar.
Haces bien en fijarte en el peso, has tenido la rótula en la mano? no sé si serás consciente de su tamaño pero yo a pesar de comprobar el peso y dimensiones no pensaba que iba a ser tan grande y a pesar tanto, jejejje, no es por desanimar, es una gozada y va de lujo, pero su no vas a hacer macro habitualmente, para que quieres el plato 658? es bastante largo eh! con la capacidad de poder realizar un desplazamiento para adelantar o retrasar al cámara, veo que te preocupa el tema del peso y si vas a caminar con el trípode encima mucho rato, sin duda te recomendaría alguna otra rótula un poco más pequeña, a no ser de que necesites tal robustez porque vas a montar un equipo de 12 kilos de peso, hay varias rótulas giottos que ofrecen muy buena y sobrada calidad a cambio de mucho menos peso y coste.
Si no vas a hacer macro y te preocupa el peso, recomendación del 9260 con rótula MH 7302 por ejemplo, cualquiera de la gama 7mil que aguante 8KG.
Para cualquier cosa no dudes en comentarme, un saludo!
EOS 7D+Unos cuantos cacharros que no me caben ☺
Mi Flickr
Solo confirmar la excelente información que te ha pasado jbsalao
Añadir que te puedo hablar del normalito MT9341 con columna rotable y la rótula MH 7302-720 de 535 gr (la 730 es más ligera)
Todo va superditado a lo que vas a hacer habitualmente. Mi prioridad era el peso y no quiero que pase de 2 Kg. Columna descentrable, me gusta el Macro aunque esa opción la uso muy poco, que lo sepas. Sobre la rótula, buena calidad/prestaciones/precio pero desconozco la super MH 1300-658
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Amigos, estoy en la misma duda. Mi tripode, el de american photo se rompio de una manera inimaginable y necesito un cambio. Yo estaba muy contento con el mio, que para quien no lo conozca es parecido al sistema de manfrotto de columna horizontal y por llevar la contraria, a mi si me ha sido util (tengo una especial afinidad para tirarme al suelo y hacer macros). Tambien he visto el 9360 y estaba casi decidido, pero se ha cruzado un manfrotto, el 055xprob de caracteristicas similares. El giottos no lo he visto y a ciegas es un poco dificil, pero las diferencias mas destacables son la altura tanto abierto como cerrado, que el manfrotto es mayor, que encima viene pelao (ni bolsa, ni arnes, ni na de na) que es de 3 secciones y sobretodo el tipo de cierre de las patas del giottos ¿Habeis metido caña al tipo rosca? ¿que tal aguanta? es que lo vi en los triopos y la verdad, no me parece muy fiable. En su parte inferior parece que va bien sellado pero en la superior de cada cierre va una rosca muy fina con una pinta de atascarse con cualquier grano de arena...
5d, 17-40 f4, sigma 50 1.4, canon 100 macro is, canon 70-200 2.8, clasicos http://vilifotografia.blogspot.com/ http://www.flickr.com/photos/30492432@N05/
La columna descentrable, como te comentan, perfecta para macro y bodegones. Si no lo vas a usar para eso, no la necesitarás.
Yo estoy más que contento con el MTL 9361B y la rótula MH 5001, no tanto con la MH 1300 porque no me acaban de convencer las de bola. Prefiero tener control sobre los 3 ejes y la de bola me ha tocado las narices en más de una ocasión ya que por muy dura que tengas la fricción, se mueve en todos los ejes a la vez y es puñetera cuando necesitas precisión en un eje. De todas formas es una rótula buenísima. No puedo decir lo mismo del plato largo MH 658 que ni da demasiado de si ni se puede decir que sea lo más adecuado cuando necesitas algo de precisión.
Al final casi siempre monto la MH 5001, aunque eso va a gustos, y cuando necesito apuntar con más precisión le añado un carril de enfoque doble de esos de 50€ que me permiten mover adelante y atrás y de un lado al otro 10cm por eje de forma progresiva. Mi cuñada siempre usa la MH 1300 con el MH 658 y la he visto aflojar la palomilla para acercarse un par de centímetros haciendo macro y caerle el plato con la cámara de golpe; es cierto que está el tope y no se le puede caer, pero haciendo macro en casa y bodegones puede ser lo suficiente para meterle un meneo al objetivo contra un foco o algún otro elemento.
En resumen: trípode excelente, y si es del tamaño adecuado para ti, dificilmente encontrarás algo mejor.
Rótula muy buena, como todas las de bola no son las más adecuadas para según que cosas, pero es perfectamente válida. Yo, que no soy muy partidario de las de bola la he usado más de una vez y satisfactoriamente para hacer panorámicas y macros, pero con una 3D, esas cosas son más sencillas. A cambio, la de bola es más rápida, cómoda y menos aparatosa en el resto de situaciones, que seguramente serán las que a ti te interesan.
La única pega es el plato, pero eso también es una opinión personal.
Yo tengo ese mismo conjunto el 9360+MH1300-658 y es una mezcla perfecta, el tripode es robusto, la columa descentrable es una delicia, y la rotula, sin palabras, fuerte, facil de usar, con 3 mandos para un ajuste preciso...
En cuanto a lo de las roscas de las patas, es un sistema patentado por giottos, que no hay que estar roscando y desroscando a saco, es un cuarto de vuelta, solo eso, sin hacer fuerza quedan totalmente fijadas, una maravilla
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
Hola jbsalao gracias por contestar. Mejor dicho gracias a todos, no ando muy bien de tiempo...
Hoy he tenido la oportunidad de ver la composición 9260 y 1300-658 y me ha venido de perlas la sugerencia que me has dado con respecto al plato de la rótula. Vale me voy a plantear otro modelo de menor peso y volumen; no me había fijado en este detalle. Eso sí, el sistema tengo claro que va a ser de bola, me a parecido muy preciso. No la he podido poner a prueba porque solo tenía al lado el 70-200 f4 y la 7d y ni se ha inmutado. En cuanto al trípode, el tema de la robusted no me ha parecido un problema es más una característica. El sistema de bloqueo de las patas fiable, cómodo y rápido; con un cuarto de vuelta estaban aseguradas estas tres características fundamentales. Lo que sí creo que voy a elegir es el 9360 por el tema de la columna descentrable.
Gracias de nuevo.
Cómo han ido esas pruebas?
De momento tengo a prueba mi paciencia, porque el importador no termina de traer los trípodes giottos y me falta un pelo para irme a por 055xprob de manfrotto.
Saludos.
Yo estuve mriando en muchas tiendas hasta que lo encontré en uan tienda de Madrid, "Fotografiarte", en Foto Artús me comentaron que llegarían en Enero ó Febrero de 2011 así que te queda poco, ya nos contarás a ver que haces, un saludo.
EOS 7D+Unos cuantos cacharros que no me caben ☺
Mi Flickr
Kaixo jbsalao.
Sí, esa son las fechas que me dan a mí. La verdad es que me he comprometido con Duke, que me han mantenido informado y han tenido algún detalle más. Así que, si ellos cumplen, yo cumpliré.
Saludos y gracias por los ánimos.
Marcadores