Hola, lanzo la pregunta porque no se si es posible calibrar cualquier monitor.
400d, pisa, tamronn 18-200 y aprendiendo.
En un principio no veo el porqué no pueda calibrarse (otra cosa es que el calibrador sirva para crt, tft ó ambos)
Aquí te dejo uno de los mejores enlaces que puedes encontrar.
Al calibrar y caracterizar un monitor (en realidad todo el dispositivo de visualización que no es solo el monitor) lo que vamos a obtener es la respuesta óptima del dispositivo y la reproducción correcta de los colores que es capaz de mostrar. Si el monitor sólo fuera capaz de mostrar dos colores veríamos esos dos colores de la mejor manera que puede mostrarlos el monitor.
Ahora bien, obtener la mejor respuesta de un monitor no significa obtener una respuesta óptima para trabajar nuestras fotografías. Para eso necesitamos un monitor concebido para fotografía y que esté en buenas condiciones.
Por tanto, calibrarse (y caracterizarse) se puede hacer con todos pero aunque obtengamos el 100% de la calidad que puede dar el monitor puede que esa calidad no sea suficiente para trabajar con fotografías.
se puede usar un calibrador por hardware para crear un perfil lo mas fiel posible en cualquier monitor, pero no se pueden calibrar al 100% todos los monitores, por ejemplo, los famosos monitores de apple, que tanto gustan a la gente por su nitidez y resolucion, no se pueden calibrar al 100% porque por lo menos los modelos de la generacion anterior, solo se podia ajustar manualmente el brillo, y se hacia por software, y para hacer una calibracion completa, hay que medir la luz ambiente con el colorimetro, para saber con que luz exterior estamos trabajando, y calibrar manualmente el brillo, el contraste, y los colores, y muchos monitores solo permiten el ajuste manual del brillo y el contraste, por lo que ya no nos permiten calibrar al 100%. Si bien es cierto, la mayoria de monitores permiten tocar mas cosas, en mi caso tengo 2 un samsung de 22" y un Asus de 26", y ambos se pueden regular en brillo, contraste y los tres colores por separado, por lo que la calibracion es bastante fiel, yo estoy contento
Canonista en la distancia, jejeje!!!!
¿Entonces, creeis que para empezar con el monitor que tengo me vale?. ¿como lo calibro?
Ya te comenté antes que el dispositivo de visualización no es únicamente el monitor. Has de tener en cuenta también la tarjeta de vídeo. Precisamente algunas tarjetas llevan controles para poder hacer una calibración a través de ellas si el monitor no dispone de ellos.
Para empezar, de la misma manera que no es necesario que tengas una cámara profesional, tampoco es necesario que tengas un monitor de una gama especial. Lo que sí es conveniente es que lo que te muestre tu monitor te lo muestre bien para eso necesitarás un colorímetro. Puedes encontrar algunos bien de precio en el mercadillo de este foro y más adelante ya te plantearás cómo evolucionas.
Gracias por las respuestas.
Marcadores