Dado que vamos a empezar ya con los cursos de fotografía nocturna, y hay mucho aficionado por aquí, dejo un pequeño recopilatorio de material básico para fotografía nocturna, flashpainting y lightpainting.
- Trípode. A ser posible ligero pero robusto, que abra bastante las patas para garantizar estabilidad. Yo recomiendo los Slik o los Manfrotto. Los primeros son muy ligeros y estables y más baratos que los Manfrotto. Estos últimos son mucho más robustos y pesados, y caros.
- Disparador remoto o intervalómetro. Tenemos las dos posibilidad. Un disparador remoto nos va a permitir usar el modo Bulb de la cámara, pero tendremos que estar pendientes del tiempo que llevamos haciendo la foto. El intervalómetro tiene temporizador por lo que basta con indicarle el tiempo de exposición que queremos y ya está. Os dejo unos enlaces para que veáis posibilidades. Omito los complementos originales Canon por su elevado precio. Cuando lo compréis debéis tener en cuenta qué modelo de cámara es la vuestra, porque no es el mismo disparador para una 1000D que para una 5D.
Disparador remoto para 1000D, 500D, 550D...
Disparador remoto para 50D, 7D...
Intervalómetro para 5D, 60D, 50D, 7D...
Intervalómetro wireless para 550D, 1000D
- Geles de colores, para flashpainting o lightpainting: www.flashgels.co.uk
- Puntero láser: para lightpainting
- Linterna para cabeza aunque la podemos comprar en cualquier hipermercado, tienda de electricidad...
- Linterna de leds de mano, también podemos comprarla en cualquier tienda de electricidad
Todo esto es lo mínimo, pero también necesitaremos un flash y si es de los baratos mejor ya que podemos caer al andar por la noche y romperse, podemos hacernos con un GPS de campo, brújula, cualquier otro tipo de luz, etc...
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Muy interesante, estoy pensando en empezar en la fotografía nocturna, llevo una 1000D, creo que voy a empezar comprando el disparador, que lo necesito tambien para unas pruebas que tengo en mente...
Sobre los trípodes, algo mas barato y que de el apaño?
Lo básico es un buen tripode que aguante bien tu equipo y un disparador.
Con eso puedes hacer mucho ya.
Saludos.
5DMKII+50D+Mucha cristaleria+material stroobist
En el trípode intenta gastarte algo más. Un trípode muy barato puede hacer que tus fotos sean un desastre. Si sopla algo de viento un poco fuerte y tu trípode no tiene buena estabilidad, estás perdido. Siempre puedes ir a por un Velbon, pero no te lo aconsejo.
Busca que el trípode tenga las patas independientes, es decir, que puedas regular cada una de ellas por separado, te va a ayudar mucho en terrenos muy irregulares.
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Vale, si, realmente es de lo mas importante, tienes razón, porque si voy a hacer una exposición larga si que necesito la estabilidad...que a veces pienso mas en el dinero que en el resultado, que no esta la cosa para tirar cohetes...
Ya que necesito un trípode, me buscaré algo de gama media/alta, que me de una buena calidad y que me dure, aunque me cueste más dinero, porque realmente, tarde o temprano voy a tener que comprarlo.
Lei que dijiste, que los slik son más ligeros que los manfrotto(además de más baratos), realmente me interesaría uno más ligero (dentro de lo posible), para poder moverme con el más comodamente, ¿alguna recomendación?
Muchas gracias
Gracias por este post, pero lo leo media hora tarde. Acabo de llegar "sangrando" después de comprar el disparador de la 50d... casi 50 pavos me ha costado el original.
De todas formas, no me hubiera hecho gracia haberme arriesgado a esperar un envío por paquetería de aquí al viernes.
Por tanto he fundido el presupuesto de accesorios para el curso de nocturnas... espero que alguien me preste algún "gel"... gracioso nombre... todos los días se aprende algo nuevo, sin duda...
Un saludo y nos vemos el viernes (en Sevilla)
Buenos días a todos,
Yo también espero veros a todos el viernes, creo que en frente del Palacio de Congresos FIBES, en el curso de fotografía nocturna.
Tengo una serie de cuestiones:
- Tengo trípode, creo que velbon (fue un regalo), y creo que cumple lo mínimo exigido, quizás pese pero podré con él.
- Mi cámara es una 450 D y solo tengo 1 bateria, ¿sería necesario 1 o 2 baterías más?
- Tengo 2 objetivos: 18-55mm y 55-250mm, ¿será necesario algún otro?
- Tengo un disparador remoto RC-1, ¿es necesario algún otro o un intervalómetro?
- La 450d tiene flash incorporado, ¿es necesario un flash aparte?
- Al no tener flash aparte, supongo que no tendré que llevar geles de colores, ¿es así?
- Intentaré hacerme con puntero láser.
- También con linterna de cabeza y linterna leds (echaré un vistazo en el decathlon, que creo que allí habrá algo; buscaré alguna que tenga distintos colores).
- ¿Hará falta algún tipo de luz alternativa, como barritas de luz química?
Pues nada, espero vuestra respuesta.
Un saludo
Marcadores