Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Rotula para macro

sundance está desconectado Master

Predeterminado Rotula para macro

Hola amigos, tengo una duda respecto a que rotula comprar, espero me puedan ayudar, mi intención es utilizarla para macro.

Como antecedente les explico sobre el equipo con el que ya cuento y del que ya tengo decidido comprar: después de leer muchos post me decidí por un trípode Manfrotto 055XPROB (el peso extra no es importante) el cual sería mi segundo trípode y ya cuento con un Manfrotto 454 Sliding Plate y un Quick Release Manfrotto 323.

Mi duda es sobre la rotula adecuada, tengo estas dos opciones en la mira:

Según he leído en algunos posts recomiendan que soporte al menos 5 kilos, en este caso ambas cumplen con esa característica ( 9 y 8 kilos respectivamente ) , en otros posts he leído que la giottos es más precisa que ese modelo de manfrotto.

En lo personal me había echo a la idea de irme por la giottos, pero me gustaría me dieran sus recomendaciones, espero no haberme extendido mucho jeje, gracias.
    Canon 500D | Canon 18-135mm IS | Canon 100mm USM Macro | Sigma 10-20mm 4-5.6 EX DC HSM | Canon 50mm 1.8 II

Macrobi está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

No he probado la Manfrotto, pero la Giottos te puedo asegurar que es excelente.

No suelo hacer macro con trípode, en el campo siempre a pulso, pero en casa o estudio sí y las rótulas de bola no me gustan demasiado. Cuando aflojas para ajustar es muy difícil que no se muevan, aunque sea muy poco, todos los ejes y eso, que no supone un problema con encuadres más abiertos, puede complicar mucho las cosas con los extremadamamente cerrados de los macros. Cualquier pequeño ajuste puede suponer una batalla mientras que con una rótula 3D ajustas cada eje por separado y no tienes ese problema.
    Esto es personal, nada más, además, pese a que tengo esa rótula de bola, no soy muy amigo de usarlas y prefiero las 3D.

Lo que sí estaria bien si piensas hacer 1:1 y aún más si piensas ir más allá es añadir otro rail de enfoque. Si lo montas sobre el que tienes en cruz dispondrás de ajustes precisos en dos ejes: izquierda-derecha y adelante-atrás. Podrás ajustar perfectamente el encuadre y el enfoque sin tocar el trípode y lo puedes poner en cualquier rótula de cualquier tipo. Cuando vas a hacer un paisaje y necesitas ajustar un pelín puedes desplazar levemente el trípode, pero en macro, encuadrar moviendo el trípode es otro cantar.

figorr está desconectado Master

Predeterminado

Si es para macro ... las específicas son la 400, 405 y 410 de manfrotto. También conocidas como rótulas de Cremallera. Son más caras que las 3D, pero la fiabilidad y precisión que te permiten son increíbles. Inconvenientes ... el peso. Son pesadas.

La 410 es muy buena rótula. Estuve a punto de cogerla pero al final me pillé la 405 porque aguanta un poco más de peso y el equipo que le voy a poner pesa lo suyo.

La 400 creo que es más para Macro en estudio. Pesa 2,6kg.

Ahora voy en busca y captura del carril de enfoque. Tu tienes el 454 de manfrotto, ¿qué tal va?

Saludos
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

50d + 10-22mm f/3.5-4.5 USM EF-S + 18-200 f/3.5-5.6 IS EF-S + 16-35 f/2.8L USM II + 24-70 f/2.8L USM + 70-200 f/2.8L IS USM + 100 f2.8 Macro USM + 180 f/3.5L Macro USM + 055XProB +808RC4 + 681B + 488RC2 + 580EX II Speedlite + MT-24EX ... cacharros varios.

Predeterminado

Cita Iniciado por Macrobi Ver Mensaje
    Cualquier pequeño ajuste puede suponer una batalla mientras que con una rótula 3D ajustas cada eje por separado y no tienes ese problema.
    Esto es personal, nada más, además, pese a que tengo esa rótula de bola, no soy muy amigo de usarlas y prefiero las 3D.

Hola Macrobi, gracias por tu explicación; en un inicio habia pensado en una rotula 804RC2 ( 3D ) pero según creí entender en algunos post que las de bola eran mas adecuadas para macro, sin embargo ya no estoy seguro con lo que me explicas cual sistema sería el indicado (3D o de bola).
    Canon 500D | Canon 18-135mm IS | Canon 100mm USM Macro | Sigma 10-20mm 4-5.6 EX DC HSM | Canon 50mm 1.8 II

Predeterminado

Cita Iniciado por figorr Ver Mensaje
    Si es para macro ... las específicas son la 400, 405 y 410 de manfrotto...

Huff esos modelos de Manfrotto no los conocia se ven muy interesantes, pero creo que escapan a mi presupuesto. La 454 no la he podido probar todabía, un amigo ha echo el favor de recibir el envío y espero la proxima semana ir a su casa por ella (en otra ciudad), pero en cuanto la tenga en mis manos ya te contare mis impresiones.

figorr está desconectado Master

Predeterminado

Ok. ya contarás.

Las de bola para macro ... yo he usado la 488RC2 durante mucho tiempo y es muy cómoda. Creo que ahora hay un modelo nuevo. Te permite enfocar muy rápidamente. Éste modelo en particular soporta muy bien un equipo pesado 180+flash+cámara con grip. Una vez fija no se mueve pero ... sí que puede haber una pequeña holgura hasta que se asiente. Es imperceptible, pero puede ser que enfoques a un punto y que luego cabecee un poco ... así que a veces tienes que enfocar un pelín más arriba para cuando cabecee acabe enfocando donde quieres.

Pero ya te digo ... muy contento con la de bola. Y la he usado más que la 3d. De 3D tengo la 808RC4 y ... un poco engorrosa para enfocar y mucho más lenta que la de cremallera. La 3D apenas la he usado.

Saludos.
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

50d + 10-22mm f/3.5-4.5 USM EF-S + 18-200 f/3.5-5.6 IS EF-S + 16-35 f/2.8L USM II + 24-70 f/2.8L USM + 70-200 f/2.8L IS USM + 100 f2.8 Macro USM + 180 f/3.5L Macro USM + 055XProB +808RC4 + 681B + 488RC2 + 580EX II Speedlite + MT-24EX ... cacharros varios.

sanadorli está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por figorr Ver Mensaje
    Si es para macro ... las específicas son la 400, 405 y 410 de manfrotto. También conocidas como rótulas de Cremallera. Son más caras que las 3D, pero la fiabilidad y precisión que te permiten son increíbles. Inconvenientes ... el peso. Son pesadas.

La 410 es muy buena rótula. Estuve a punto de cogerla pero al final me pillé la 405 porque aguanta un poco más de peso y el equipo que le voy a poner pesa lo suyo.

La 400 creo que es más para Macro en estudio. Pesa 2,6kg.

Ahora voy en busca y captura del carril de enfoque. Tu tienes el 454 de manfrotto, ¿qué tal va?

Saludos
    Yo uso la 410, pero ahora cogeria la 405.
    Es lo mejor que puedes comprar. Ademas va muy bien para paisajes.

Macrobi está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por sundance Ver Mensaje
    Hola Macrobi, gracias por tu explicación; en un inicio habia pensado en una rotula 804RC2 ( 3D ) pero según creí entender en algunos post que las de bola eran mas adecuadas para macro, sin embargo ya no estoy seguro con lo que me explicas cual sistema sería el indicado (3D o de bola).
    Eso no puedo decírtelo. Si fuera por mi, te diría que la 3D, pero como verás, hay opiniones para todo. Tengo una 3D y una de bola y aunque en macro prefiero infinitamente la 3D, he usado también la de bola. Bueno, yo en realidad prefiero la 3D para todo.
    Cada cual se compra la que le parece mejor y se adapta a ella, y eso te acabará pasando a ti. Compres lo que compres, se trata de acostumbrarte a ella y sacarle el mayor provecho. La cuestión es que no se trate de una mala rótula, sea del tipo que sea.
    La de bola es la Giottos MH 1300 y no le encuentro holguras ni nada, va perfecta con la cámara con el grip, el 180 macro y el flash anular, o con conjuntos de tubos, fuelle, objetivo macro u objetivo invertido. Pero claro, la 3D también va perfecta y me gusta más.

Predeterminado

Muchas gracias a todos por sus consejos, los tomare muy en cuenta y por lo pronto me quedo mas tranquilo en la variedad de sistemas de rotula en cuanto a que es cuestión de gustos, lo importante es la calidad y tomarles el modo.

Saludos

gomendio está desconectado Tercer Dan Moderador

Predeterminado

Hola

No creo que sea cuestión de gustos. Para macro, las de cremallera y un rail de al menos una dirección son las mejores, no creo que admita discusión. El problema es que son caras y pesadas, y cada uno nos vamos apañando como podemos...

Tú mismo has tomado una decisión sobre el trípode, supongo que porque cubre las necesidades que se plantean, no por gusto. Y si eres exigente con los pies, no puedes dejar de serlo con la cabeza. No crees?

En todo caso, suerte con el macro. Te atrapará.

Salud
    5D II .
    - .

ali babá está desconectado Segundo Dan

Wink

Hola, sin perjuicio de los acertados consejos que te dan los compañeros (Manfrotto series), deduzco que, para empezar, quieres algo más económico, pero que valga.- Bueno, en cuanto a rótula-base, escogería una de bola, tal como la Giottos 1300 Pro (110€ en Jordibas) o la Triopo B-3 (57€ en linkdeligth).- Ambas son robustísimas y no se moverán un milímetro con tu equipo, son modulables y tienen tres controles.- Sin ser pesadas (entre 550-600 grs., aprox.), aguantan lo que les echen ¡Ah! La Triopo, costando la mitad, es tan buena como mínimo, que la Giottos ¿Qué ponerle encima para controlar los movimientos de la cámara? Tienes la pletina 454 de Manfrotto a un precio de 85€ aprox. u otras más económicas (ver linkdeligth).- Estas pueden usarse superpuestas (controla los movimientos en abcisas y ordenadas), o simplemente una (adelante-atrás).- Con esto puedes empezar, si tienes ya resuelto el trípode.- Para macro, es muy conveniente que pueda colocarse la columna central horizontalmente, sin complicaciones.- El mejor sistema es el de Manfrotto (190 y 055 X Pro series).- Benro también fabrica una serie con un sistema similar, pero más complejo.- La rigidez/estabilidad del trípode es muy importante, por eso, para no disparar físicamente, puedes comprar un disparador con mando a distancia, muy barato (ebay), que sirve para muchas otras cosas.- En cuanto a la iluminación, no voy a entrar en ello, pero pueden comprarse a bajo precio (ebay) unidades de flash independientes y un montón de cosas, si las necesitas.- Los anillos de extensión de Kenko (sobre 110€ en ebay), permiten incrementar la ratio de aumento, si es que quieres ir a más.- En fin, tú mismo, pero cuéntanos que has hecho al final, ja ja.- Un abrazo.
    alí babá