Buenas tardes.
He estado revisando un intercambio sobre scanners de negativos que tuvo lugar hace ya más de un año; a finales de 2009.
Deduzco que esa información se ha quedado antigua. Por eso me gustaría reabrir el hilo para pedir consejo.
Los negativos de las fotos que hice entre 1975 y el año 2000 ocupan varias cajas de zapatos. Probablemente, estarán llenas de polvo, puesto que han mediado 3 obras.
Quisiera comprar (o mejor aún, alquilar) un scanner que me permitiese digitalizar todas esas imágenes, muchas de ellas de familiares fallecidos, pero soy absolutamente profana en la materia. Más aún que el precio, me importa la rapidez y facilidad de manejo, y, obviamente, la calidad. ¿Alguien puede aconsejarme?
Muchas gracias.
Pues podrias llevar los negativos a un laboratorio y que te lo hagan todo ellos, pero si son muchas muchas... mejor comprate uno. Epson V500 creo que estuve mirando y ronda los 200€
Espero haberte ayudado, un saludo.
No se si se siguen comercializando los puros de negativos. La serie de alta gama de Canon de sobremesa, tiene muy buena calida y te permite escanear dos tiras de negativos, 12 y te las digitaliza una a una.
Canon CanoScan 9000F - Planos y Para PelÃ#cula Escaner - Canon España
SALUD
400D+5DMKII+IXUS90iS+EF135L+EF24-70L+EF70-200L 2,8 iS II+EF28-105USM+EF300 f/4+EF180L+ EF 35 L+MR14+430EXII+EF1,4x+EF2x
Me interesa el tema y buscando un poco encontre una pagina (hay muchas) donde tienen una gran variedad de scanner, y que quieres que te diga, por el precio no me parecen nada caros.
Scanners
Saludos
Muchas gracias a ambos. ¿Sabéis si existe un mercado de alquiler?
Yo también tengo alguna caja de zapatos llena, y diapositivas.
Compré un Epson Pefection V700 porque, además de ser plano (puede también escanear papel) tiene una buena resolución y rango tonal, y puedes escanear hasta 4 tiras de 6 exposiciones juntas, y si tienes tanto material como dices, también es importante no eternizarse. Cuesta ahora mismo unos 534€ en fotoboom.
Especificaciones: Epson Perfection V700 Photo Scanner - Product Information - Epson America, Inc.
Review: EPSON V700 review
Aunque yo lo compré porque en Fotocasión me informaron de que muchos profesionales lo usan para digitalizar sus trabajos, así como para restauración de fotografías antiguas.
Es interesante que leas este curso para hacerte una idea de cómo va lo de escanear. Es cortito y muy interesante:
Curso de escaner - Hugo Rodriguez
Yo estoy muy contento con lo que he conseguido de mis negativos y diapos, de hecho he mejorado las copias que tenía en papel de algunos de ellos. Quizá parezca caro, pero si lo divides, como es mi caso entre unas 15.000 fotos, no llega a 4 céntimos por foto.
Piensa en que si vas a escanear "cajas de zapatos" te vas a estar muchas horas (como yo) frente al escanner, y merece la pena que sea decente.
En cuanto a lo del polvo, yo he lavado muchos de ellos antes de escanearlos. Con agua y un jabón suave, y luego colgar las tiras, si son cortas de ganchitos hechos con clips o pinzas para la ropa si son carretes enteros sin cortar. Quedan como el primer día. Los arañazos son otra cosa, pero con Photoshop y un poco de maña se quitan sin problema.
No te creas que en el tema del escaneo la cosa va tan rápida como con las cámaras, el escanner yo lo compré a final de 2008, ya tenía tiempo en el mercado, y lo puedes encontrar sin problemas. Nada que ver con las cámaras digitales que se renuevan completamente casi cada año.
Creo que ya lo he dicho en algún otro hilo, pero lo repito, no me importa escanear alguno de tus negativos para que veas cómo pueden quedar.
Me gusta más hacer fotos que hablar sobre ellas, aunque hablando se entiende la gente...
http://www.flickr.com/photos/difracto/
Muchísimas gracias, Difracto. Tu respuesta me ha sido utilísima, aunque, después de ver el curso de Hugo Rodríguez, empiezo a preguntarme si no estaré embarcándome en una tarea que no voy a saber llevar a cabo.
Te agradezco enormemente la oferta de escanear alguno de mis negativos para que pueda ver el resultado. Si andase por Madrid, te la aceptaría inmediatamente.
Me gusta más hacer fotos que hablar sobre ellas, aunque hablando se entiende la gente...
En mi caso también tengo para escanear "unas cuantas" diapositivas... unos 120 carretes, son de mi padre y míos (los más recientes), desde principios de los 70 hasta hace unos 8 años que dejamos de hacer fotos "analógicas".
Después de leer, buscar y rebuscar y estar apunto de comprar varias veces en ebay un scanner de diapositivas dedicado de Canon y otra vez de Minolta, al final he llegado a la conclusión de que lo más práctico y con mejor relación calidad / precio es un Plustek 7600i:
Comprar PLUSTEK OpticFilm 7600i SE en Tienda PLUSTEK Online | Su tienda de productos PLUSTEK: Escáneres, Digitalización de Libros, Diapositivas, Negativos, Tarjetas de Visita
lo hay más barato de plustek pero no tiene escaneo de infrarrojos para detección de polvo y arañazos y también lo hay más caro pero salvo que se use de forma más intensiva no creo que merezca la pena. Por lo que he leído no hay scanner plano que le iguale (aunque el Epson se porta muy bien) y esta muy próximo al popular (y carisimo) Nikon Coolscan V, sin alcanzar su resolución real, pero muy muy cerca costando unos 2000€ menos si no recuerdo mal.
Puedes ver reviews del escaner aquí:
Plustek OpticFilm 7600i SE Film Scanner Review
Plustek OpticFilm 7600i SE Film Scanner review - Digital Camera reviews - TrustedReviews
Scanner Review: Plustek OpticFilm 7600i
Plustek Optic Film 7600i-Ai Film Scanner Review
Como podrás leer en todas partes le ponen de excelente, especialmente por dar resultados muy similares a escáneres profesionales costando una ínfima parte de lo que valen estos (claro que aquellos ya los dejaron de fabricar hace tiempo).
Para el verano tengo pensado comprar un plustek de estos que no me parece nada caro, además aunque es bastante lento, parece suficientemente efectivo el sistema automático de corrección (arañazos y polvo), aunque lo ideal es que el polvo al menos se lo quites antes de escanearlos y dejar solo los arañazos para el sistema de corrección iSRD creo que se llama, facilitando así la edición posterior minimizando o incluso evitando tener que realizarla.
Saludos.
En efecto sorprende el precio, pero está por debajo del Epson en rango dinámico, y si te lees el curso de escaneo de Hugo rodriguez, este dato es importante. En cuanto a las eliminaciones de polvo y arañazos automáticas, Epson también las tiene, pero no son gran cosa y alargan muchísimo el tiempo de escaneo de cada fotograma.
Otra limitación es el tamaño de la película, no puedes escanear nada mayor de película de 35mm.
Yo he tenido un plustek de A3 y estaba bastante bien, el problema con ellos es que no actualizan los drivers, y te encuentras con un escaner para el que tienes que tener un ordenador antiguo para poder escanear, en Epson tienes drivers del v700 desde Windows 2000 hasta 7.
Hola.
Una opción de compromiso entre la rapidez, la velocidad y el precio son esos escaners verticales (que en el fondo no dejan de ser más que una cámara de 5 mpx) que no están mal del todo, por 100 y poco € los tienes en las tiendas físicas. Pones el negativo o la diapo, aprietas el botón, la "foto" se guarda en una SD, avanzas el porta negativos y a por otra. A mi me ha ido bien, aunque también tengo un Epson V200 Photo que da más calidad pero es mucho más lento y tambien he probado el típico montaje de la óptica macro más el tubo de "Pringels" o como se diga.
Saludos.
Nikon D700, Nikon D300 y varios cristalitos, mi mujer opina que demasiados.
Avatar: Pont del petroli. Badalona.
¡Sois una mina! No sabéis cómo os agradezco toda esta información.
¿Podríais decirme cuánto tiempo contáis, por término medio, para el escaneo de cada negativo?
Otra pregunta. Imagino que, cualquiera que sea el scanner, debo instalar el Fotoshop, pero que la versión variará según el scanner, puesto que hay un montón de versiones de Fotoshop, algunas muy antiguas. Es así, ¿verdad? ¿He de coordinar ambas compras?
Y una última pregunta. Entiendo que, una vez escaneado el material antiguo que uno tiene, no vuelve a utilizar el scanner nunca más, pero, si es así, ¿cómo es que no está todo el mundo regalando escáneres? No parece que tenga sentido guardar un aparato que ocupa sitio y no sirve ya para nada. ¿O es que sí puede servir?
Gracias de nuevo. Ya veis que soy absolutamente profana en este ámbito.
Marcadores