Bueno,pues gracias a vuestra inestimable ayuda he escogido ya el trípode y la rótula pero he leído por ahí no se qué de que para cada tipo de fotografía hay un plato y que si las zapatas rápidas y ya me habéis vuelto a liar;
1. ¿En qué se diferencia un plato de una zapata?
2. ¿Qué tipo de plato es bueno para hacer retrato?
He escogido la rótula Triopo B-3 ( para el Giottos mt(l) 9361) Profesjonalna g³owica Triopo B-3
¿no me servirá lo que trae la rótula de bola y no me complico más la vida?
Hola, la zapata es el objeto normalmente metálico, de diferentes formas, según el fabricante y el plato para la que estén diseñadas que se atornilla a la camara, anillos para macro o teles y el plato es el aparato que engancha la zapata, pueden ser rapido o no.
Si en el estudio lo que buscas es un encuadre concreto, son mas precisas las de tres ejes si lo que quieres es versatilidad la de bola te irá bien, pero cuando quieras ajustar, son más imprecisas. Un saludo.
Última edición por fordfebe; 18/03/11 a las 19:22:17
¿No te viene ya un plato y una zapata rápida en la rótula?
Es algo a tener en cuenta si vas a usar objetivos grandes o si le vas a dar según que usos, pero para retrato en estudio, yo no me complicaría más y empezaría con la que viene. Ojo, que yo he visto esa rótula ya completa, pero si te la venden pelada y debes pagar plato y zapata a parte, ya es otra cosa.
Hola, el plato o zapata de la B-3 es suficiente para cámaras y objetivos standard.- Si vas a poner un tele grande, puedes comprar una pletina más larga (las hay de 100, 120, 150 y 200 mm de longitud), bien de la misma marca, bien de otra compatible (Benro, Arca Arca Swiss, etc.- En linkdeligth o ebay puedes encontrarlas y hacerte con la que más se acomode a lo tuyo, al mejor precio posible.- Hay pletinas específicas para algunas cámaras en concreto, así como en ángulo de 45º, aunque son mucho más caras.- Un abrazo.
alí babá
Aunque no entiendo mucho de inglés (lo digo porque es el idioma de la tienda donde la voy a comprar, mirar el enlace más arriba), zapatas ni platos yo creo que la B-3 viene con plato y sobre él enrosco la cámara ¿no?
Es para usar con 5dmII+24-105
Hola, no me he explicado bien, vamos a ver: tu rótula incluye el plato... sobre el cual va la zapata o pletina, en este caso.- La pletina es lo que se enrosca a la base de la cámara, luego insertas la pletina en el plato y la bloqueas con el mando que hay en un lado del plato.- La verdad, esto parece un trabalenguas.- Suerte y un abrazo.
alí babá
Efectivamente, eso es. Un saludo.
Y además es más que suficiente.
No te preocupes más y prepárate para disfrutar ese pedazo de conjunto que te has pillado.
Efectivamente es más que suficiente, pero sólo te hago una precisión que no sale muy cara:
- Para retratos vas a poner la cámara en formato vertical, es decir, vas a inclinar la bola (no estará centrada sobre el eje, sino desplazada).
- Según el peso del equipo, es fácil que el tornillo que sujeta la cámara a la zapata no aguante muy bien el peso del conjunto y que el peso del objetivo haga que el tornillo se afloje y la cámara no quede tan fija (vamos, que la cámara pivota sobre el tornillo y hacia abajo): la bola aguanta lo que le eches, pero el tornillico no resiste tanto, el eslabón más débil.
- Las zapatas en L son lo más, pero si no quieres tanto engorro, hay unas zapatas "normales" que abrazan la cámara por debajo e impiden que ese juego entre cámara y tornillo se produzca. Si sustituyes la zapata original por una de estas, te garantizas que la cámara quede mucho mejor fijada y más estable.
Te pongo un ejemplo que sale por unos 35 euros para que veas la imagen y a lo que me refiero, pero si buscas encontrarás otras parecidas y seguramente más baratas (esta es "de marca", pero las hay clónicas):
New photo clam camera plate for Canon 5D Mark II Body | eBay
Si te fijas en la imagen, en vez de ser plana, la zapata tiene dos pequeñas pestañas que sobresalen y abrazan la cámara por debajo.
SAludos.
Fantastica información Teo, muchas gracias!
Marcadores