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Tema: La eterna duda, Spyder 3 Extreme o Eye One Display 2

  1. #1

    Predeterminado La eterna duda, Spyder 3 Extreme o Eye One Display 2



    ¡Hola!. Buenas.

    Tengo un monitor Dell Ultrasharp U2410 Rev. A01 y me gustaría comprarme un calibrador.

    Recientemente he consultado en una tienda on-line su opinión al respecto de ambos aparatos.

    Esta fue su respuesta:

    Finalmente en cuanto a qué opción recomendar la situación actual se asemeja mucho a lo que comenta, es decir el Spyder3 ha ido ganando terreno especialmente con el reciente lanzamiento de la versión 4 del software. Sí que tenemos también
    referencias que indican que el Spyder3 es un calibrador más adecuado para los monitores actuales ya que la mayoría de estos monitores son de gamut amplio (con una cobertura casi total del espacio de color AdobeRGB) y el eye-one display 2
    si bien también calibra estos monitores no fue diseñado teniendo en cuenta sus peculiaridades, mientras que en el Spyder3 sí que se tuvo en cuenta este tipo de monitores en su diseño gracias a ser un producto más nuevo.

    Pero aún tengo un par de dudas sobre este tema:

    ¿Estáis de acuerdo con la respuesta que me han dado en la tienda?. (O sea, es mejor el Spyder 3 Elite para monitores de gamut amplio como el mío).

    ¿Alguién ha probado ambos calibradores con las últimas versiones de su software correspondiente (Spyder 3 Elite 4.0 y Eye One Match 3.6.2 + Drivers 2.40) y un monitor lcd de gamut amplio para que comente aquí cual de los dos le ha parecido mejor?.

    Según lo que me han comentado ambos productos si que tienen soporte para Windows 7, pero en las respectivas páginas web de ambos fabricantes no encuentro información clara que asevere esta afirmación.

    Gracias.

    Un saludo a todos.
    Última edición por adlfdlf; 04/04/11 a las 15:04:59

  2. #2
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    Predeterminado

    Eso que te han dicho sobre el Eye One es relativamente correcto pero ten en cuenta que el software del calibrador está actualizado y soporta correctamente monitores de amplio gamut, el colorímetro lo único que ha de medir es la respuesta triestímulo y este puede hacerlo. Otro gallo cantaría si el software fuera antiguo, entonces sí, no estaría preparado para estos monitores.

    Ahora bien, dicho esto, de los dos yo me inclino por el Spyder. Al Eye One cuando se le cruza un monitor no hay manera de calibrarlo y al Spyder yo no le he visto fallar nunca consiguiendo resultados muy muy buenos.

    En la práctica yo tengo también un espectrofotómetro pero prefiero calibrar monitores con el Spyder 3 elite.

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias por contestar, TriX.

    Una pregunta que se me ha olvidado antes.

    El sitio dónde he visto el precio más barato del Spyder 3 Elite ha sido en Fotoboom.

    ¿Sabéis de algún sitio donde lo hayáis visto más barato?. (Me da igual si es tienda on-line nacional o extranjera).

    También he visto que en algunas tiendas ofrecen paquetes del tipo «calibrador + libro» ó «calibrador + videotutorial». ¿Merece la pena pagar por estos «pluses»?. O el software que viene con el calibrador es lo suficientemente intuitivo como para no necesitarlos.
    Última edición por adlfdlf; 04/04/11 a las 17:18:27

  4. #4
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    Predeterminado

    El software suele guiarte bastante bien, eso no quita que cuanto más sepas de calibración mejor. Siempre es conveniente que calibres en avanzado.

    El libro que suelen ofrecer junto con el calibrador está obsoleto, no vale la pena que busques esa oferta.

    Sobre precios no puedo comentarte, yo suelo comprar en tienda física aunque alguna vez los de microgamma me han enviado algo pero a los chinos o fotoboom no les he comprado nunca.

    Un saludo

  5. #5
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    Predeterminado

    Me suscribo al tema porque quiero empezar en el mundo del color e impresión con buen pie!
    Tri -x gracias por tus aportes y tengo una cuestión si no importa al creador de post:

    He encontrado dos versioens del Spyder la elite y la pro, 199 y 135... hay mucha diferencia? Sólo dispongo ahora mismo de un iMac de 27" y un macbook air de 13 último modelo, sé que no es de lo mejor, pero lo que cuenta es que esté bien calibrado..
    Recomiendas entonces el Spyder?

    Por otro lado... el tema del calibrado de la cámara... he leído sobre la tarjeta xrite colorchecker passport y dicen que es una gran ventaja para calibrar con cada tipo de lente y luz una cámara... ésto para acompañar a la calibración del monitor dará resultados muy buenos, cierto?

    Y por último y no menos importante... Para lo que más me gusta que es el blanco y negro me han recomendado la Epson R2880 en mi rango económico, mejor que la Canon pixma 9500 PRO, es necesario calibrar cada papel para la impresora después de tener el monitor calibrado y el perfil adecuado de la cámara? Esto influye en escala de grises? (supongo que será el mejor método de impresión, usar los cartuchos grises y negros, para evitar tonalidades magentas y sea más puro).

    Gracias y un saludo.

  6. #6
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por kenfollet Ver Mensaje
    (...)
    He encontrado dos versioens del Spyder la elite y la pro, 199 y 135... hay mucha diferencia? Sólo dispongo ahora mismo de un iMac de 27" y un macbook air de 13 último modelo, sé que no es de lo mejor, pero lo que cuenta es que esté bien calibrado..
    Recomiendas entonces el Spyder?
    Mejor el Elite por precisión. El iMac tiene un par de problemas para fotografía: su gamut no supera sRGB, es pobre, y la pantalla que refleja todo a tu alrededor. Pero, sí, mejor que esté calibrado.

    Cita Iniciado por kenfollet Ver Mensaje
    Por otro lado... el tema del calibrado de la cámara... he leído sobre la tarjeta xrite colorchecker passport y dicen que es una gran ventaja para calibrar con cada tipo de lente y luz una cámara... ésto para acompañar a la calibración del monitor dará resultados muy buenos, cierto?
    En mi blog tienes la explicación de cómo caracterizar la cámara (la cámara no se calibra) tanto con perfiles dcp como con perfiles icc. Ten en cuenta que con la passport sólo podrás crear perfiles para programas de Adobe, los perfiles dcp, Lightroom" target="_blank">Lightroom y Adobe Camera Raw.

    Caracterizar la cámara « Paco J. Muñoz

    Cita Iniciado por kenfollet Ver Mensaje
    Y por último y no menos importante... Para lo que más me gusta que es el blanco y negro me han recomendado la Epson R2880 en mi rango económico, mejor que la Canon pixma 9500 PRO, es necesario calibrar cada papel para la impresora después de tener el monitor calibrado y el perfil adecuado de la cámara? Esto influye en escala de grises? (supongo que será el mejor método de impresión, usar los cartuchos grises y negros, para evitar tonalidades magentas y sea más puro).
    Con la Epson R2880 vas a alucinar. Yo tengo la anterior, la R2400, y es fantástica. Eso sí, hay que rascarse el bolsillo con las tintas. Hay un grupo en facebook que lo define de maravilla: "Las impresoras son baratas, si, pero las tintas deben hacerlas con sangre de unicornio".

    Sobre todo, si quieres calidad de veras, no utilices tintas de baratillo, ponle las K3 y tendrás resultados fantásticos.

    La impresora hay que caracterizarla (tampoco se calibra) cada vez que cambiamos algún elemento de los que forman el dispositivo: Impresora, tintas y papel. Necesitas un perfil para cada combinación de esos tres elementos y conviene reperfilar cada cierto tiempo.

    Para crear un perfil de impresora no te vale un colorímetro (como el Elite) necesitas un espectrofotómetro. Si vas a lanzarte ahora a comprar un colorímetro vale la pena que te lo pienses y compres el DataColor Spyder 3 Studio SR o el ColorMunki de X-rite. Son más caros pero te valen para las dos cosas, impresora y pantalla.

    Si no quieres hacer ningún virado la impresora te imprimirá las imágenes en blanco y negro con los cartuchos grises y negro. La calidad es buenísima pero la gestión de color has de hacerla con el software de la impresora. Yo suelo aplicar un leve virado, en este caso utiliza también color, pero lo gestiono siempre desde el soft de la impresora (el b/n, el color no).

    Un saludo

  7. #7
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    Predeterminado

    Entonces, compañero, si voy a usar la escala de grises o todos los cartuchos, da igual que mande a hacer un perfil del papel ? sólo voy a usar un par de papeles, uno mate y uno glossy eso sí hahnemühle, y ya que me rasco el bolsillo que me hagan un perfil en condiciones, lo que quiero decir es... para imprimir sólo con los cartuchos negros no hace falta perfil? a parte de elegir el tipo de papel en los drivers claro, me han dicho que hay que desactivar la gestión de color de la impresora si lo que voy es a aplicar gamas e historias con el Photoshop..

    Me han hablado muy bien del espectrofotómetro, pero no es mejor un calibrador para el monitor como el spyder 3 y luego que me hagan un par de perfiles de papel, profesionales?

    En cuanto a la impresora... por 150€ más es mejor dar el salto a la nueva R3000 que a parte de un sin fin de conectividades tiene una tinta dedicada para mate, no crees?

    Un saludo y muchas gracias.

    PD: Fantástico tu blog me lo guardo desde ya.

  8. #8
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    Predeterminado

    Para blanco y negro yo no utilizo perfiles. La foto la tengo en gray gamma 2.2 y en el software de la impresora le doy un leve virado. Queda perfecto.

    Las tres impresoras de las que hablamos tienen cartuchos mate y photo. Cuidado con eso que es un poco traidor puesto que has de cambiar físicamente el cartucho y eso representa un aumento sustancial en el gasto de tinta.

    Los papeles Hahnemühle son muy buenos, pero no se acaba el mundo en ellos. Te sugiero que mires también los Canson Infinity y cuando la copia no sea tan comprometida puedes probar Ilford Galerie.

    La gestión de color de la impresora la has de desactivar cuando imprimes en color desde Photoshop y gestionar el color desde Ps. En blanco y negro no necesitas corregir colores. Lo que has de tener es muy bien calibrado el contraste del monitor (luminancia de blanco y de negro) para que se corresponda con el rango dinámico del papel (Dmax - Dmin) y que valores la copia con la luz correcta (nunca una bombilla doméstica).

    Los perfiles que te hagan te van a costar una pasta y te duran un tiempo, luego has de volver a crear perfiles. A la larga te compensa más poder creártelos tú.

    Gracias por lo del blog

  9. #9
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    Predeterminado

    Miuchas gracias!

    Entonces, como conclusión final mejor el colormunki que calibra monitor e impresora?

  10. #10
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    Predeterminado

    Mírate también el Spyder 3 Studio. Es más barato que el Munki y las cartas son más completas, aunque me parece que este no deja perfeccionar perfiles.

  11. #11
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    Predeterminado

    qué follón! jeje, algún sitio en especial donde comprarlos?

  12. #12
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    Predeterminado

    Ya te he comentado que yo suelo comprar en tienda física. Casanova, Arpi, Martin Iglesias, microgamma, todas tienen también la opción de comprar por Internet. Yo no soy el más indicado para aconsejarte sobre precios.

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