Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Ayuda con lubricación de trípode de bola.

parestesias está desconectado Tercer Dan

Predeterminado Ayuda con lubricación de trípode de bola.

A ver compañeros, que tengo un problema (si éste no es el subforo adecuado, movédmelo por favor):
    Como ya iba siendo hora de engrasar un poquito (tengo el trípode hace un año, lo uso en el campo a veces en sitios polvorientos), no se me ocurre otra cosa que echarle un spray de lubricante de silicona (3 en 1 de silicona). Resultado: me cargo la lubricación normal y la bola pasa de estar suelta a encasquillarse, sin términos medios de dureza. Vale, tranquilos, no perdamos la calma. Le echo grasa consistente (limpiando previamente todo de restos anteriores). Vale, mejora bastante pero sigue sin tener la suavidad inicial, haciendo fotos a los pájaros el trípode no se mueve suavemente sino a trompicones (los pájaros se asustan, la diferencia es crucial). Vale, vuelvo a limpiar y me hago con un lubricante de teflón (3 en 1 PTFE) que me dijeron en su día que era el que se debe usar en trípodes....joder tampoco, vuelvo a limpiar todo, vuelvo a echar grasa consistente (grasa de litio) y me quedo como estoy....MAL, así que ya estoy mirando una rótula manfrotto del tirón, pero me da pena que sea algo que tenga solución (la rótula no me iba mal, pero creía que le vendría bien un poquito de "ayuda" y que le tocaría,....en qué hora coño, en qué hora)
    Si sabéis qué puedo hacer, os agradecería mucho que me echárais un cable. Al desmontar la bola vi que de fábrica lleva una grasa blanquecina-amarillenta, mucho más clara que la de litio que le he echado yo, he pensado hasta en comprar vaselina, parafina o yo qué se, pero es que llevo gastado en grasas y sprays lubricantes 20 euros, y a este paso lo que me estoy gastando en lubricantes me daría para una buena rótula, y encima veo que no estoy solucionando el problema....así estoy ya. , es broma, pero si sabéis algo os agradecería mucho que me echárais un cable.
    Un saludo.

Arume está desconectado Master

Predeterminado

Yo utilizo spray de silicona para la rótula del monopie y para otra que tengo manfroto y sin problema.

Predeterminado

Pues yo lo he intentado y se agarrota, quiero decir que si aprietas mucho o se mueve la bola (obvio) pero a medida que vas aflojando no hay un punto donde el movimiento sea medianamente preciso, se pasa de bloqueo total a suelto total y entremedias la bola se mueve pero no suavemente sino dando saltitos. No sé si estará arañada o rozada porque le hubiera entrado polvo, pero antes de echarle el spray de silicona no lo hacía. También es verdad que ayer noté, durante el uso, que iba ligeramente mejor pero sigue dando por saco. No sé si el problema es que eché demasiado o qué, ahora está con grasa consistente y algo de spray de teflón, es la combinación que mejor está yendo por el momento, pero creo que aun así me voy a decidir por pillarme una buena rótula, me estoy gastando el dinero a lo tonto en lubricantes varios cuando no es lo mismo que una buena rótula de una vez por todas. Muchas gracias por contestarme, compañero.

Carlitros está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Hombre, por logica una de silicona o teflon deberian ser las mas indicadas, para evitar la humedad. Puede ser que hubiera entrado algo y por eso te de saltos, la grasa no tiene porque hacer que de saltos. Si tienes posibilidad de desmontarla, limpiala bien y revisa que no se haya hecho alguna rebaba que pueda producir esos saltos. Tampoco hay que hecharle demasiada, es mejor un pelo de vez en cuando que embadurnarla, con una pequeña capa vale. Prueba a ver si asi rula.

Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

Predeterminado

Voy a probar a limpiarla un poco, tal vez me haya pasado de cantidad y sea contraproducente, también lo había pensado, y tal vez por éso a medida que la voy usando va algo mejor, igual va soltando el exceso (lo limpio de vez en cuando).

Carlitros está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Supongo que la primera vez que la engrasaste la limpiaste antes, ya que si no lo hiciste, lo que haces es crear un masa grasa/suciedad, que luego puede producir grumos y a lo mejor son esos los que te hacen que de saltos. Tendrias que desarmarla con un poco de paciencia y limpiarla bien ya que sino es dificil que salgan los grumos por si solos y te pueden hacer muescas en la parte metalica que luego se traducen en falta de suavidad y demas. Luego engrasarla y montarla. Ya nos contaras.

Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

Predeterminado

Para ser sinceros, la primera vez que eché el spray de silicona, tengo la sensación de que dicho spray "disolvió" la grasa de la rótula porque empezó a soltarse....y al mismo tiempo rechinaba, como si el polvillo fino que tenía hubiera estado envuelto c on la grasa y no hubiera hecho "daño". No sé si ese polvillo y ese rato que estuvo jodiendo la pava han podido "lijar" la superficie de la bola, y aunque a simple vista está bien, a lo mejor ha dañado algún recubrimiento. Después de éso, entre prueba y prueba de distintos productos siempre he limpiado todo muy bien, incluso con agua y jabón, bien aclarado y secado, antes de echar lo siguiente (por este orden: spray de silicona: grasa de litio o grasa consistente: spray de teflón: grasa de litio de nuevo). ya te digo que me pareció que con el uso mejoraba algo y no daba tanto trompicón, pero mientras tanto estuv e pensando en pillarme una rótula manfrotto de esas que llevan joystick de liberación (140 euros por lo que he visto), y como no mejore la cosa en la siguiente sesión, me parece que me la pillo y qué se le va a hacer. Muchas gracias carlitros.