Hola, muy buenas,
Escribo para transmitir la frustración con la que me encuentro cuando veo mis fotos en los ordenadores de otros amigos/compañeros... Resulta que, preocupado por querer ver las fotos que proceso en la pantalla lo más fielmente posible a lo que podrá salir en su día en la impresión, pedí prestado a un amigo un calibrador. Yo tengo un portátil, y después de calibrarlo, todas las imágenes salen más cálidas (normal según me he informado).
Pues claro, ahora cuando veo mis fotos subidas a flickr o facebook en los ordenadores de otra gente veo que salen con los colores totalmente alterados, con el tiempo y trabajo que me ha costado conseguir el tono que a mí me gusta... Así que es una frustración no poder compartir mis fotos en condiciones con el resto de gente que me rodea.
Así que me quedan dos opciones: a) o sigo como estoy y me aguanto, b) proceso las fotos para ver en pantalla (sin calibrar) y proceso con calibrado cuando vaya a imprimir, que serán las menos veces.
Tan solo es una reflexión que me imagino será compartida por muchos otros. Tiene mala pata... si alguien me puede sugerir otras alternativas le estaré agradecido.
Saludos
Algo te podría ayudar, pero primero una pregunta, ¿Cuando preparas tus fotos para imprimir...que perfil les aplica?...¿No será el del monitor?....
Bueno, en principio para ver las fotos en tu monitor, le dices al programa que usas que perfil usas, en el monitor si es que te lo pide, porque lo normal es que el ordenador cargue el perfil de la calibración cuando arranca, y en el programa habrás de poner un perfil, como RGB, SrGB, ProPhoto Adobe RGB. etc. eso está bien, pero cuando preparas la foto para subirla a internet, lo mejor es que uses simplemente RGB1988 o algo así, al pasarla a ese RGB, tu ya deberías ver en tu monitor lo que ha perdido la foto en cuanto a color. y si quieres la arreglas un poco para asemejarla a cuando tenía un perfil más avanzado como SRGB, O AdobeRGB, y entonces la subes. Lo normal es que en los demás monitores cuando entren en Internet a ver tus fotos, estas se verán o deberían verse muy parecidas a como tu la viste por última vez cuando la pasaste a rgb simple y llano, que es lo que normalmente usan tu amigos que no son expertos en fotografía.
Espero que te sirva,
También hay que recordar que nuestros amigos tienen la costumbre de tener su monitores en 9000 ºk o más si hubiese, y disfrutan de unos bonitos tonos azules y reventones.....Ah y ellos ven de maravilla sus fotos de sus maravillosas compactas baratas, porque directamente esos jpg de sus cámaras están en RGB simplón..
¿como se procesa una foto para pantallas sin calibrar? Mi monitor, sin calibrar, da un color diferente que tu monitor sin calibrar, o que el de cada uno de tus amigos. La única forma de que todos los monitores tengan el mismo color, es calibrarlos.
Si tienes razón,,, si la perfección existiera, pero va a ser que no existe, por eso los fabricantes tratan de llegar a un estándar global dentro de lo que cabe, por ahora en plan barato el estándar mas común es el perfil RGB genérico, que es lo que ponen la mayoría de fabricantes por defecto, Lo que si hay que tener es que probablemente tu veas tus fotos con programas que la muestran con 16 bit, mientras que el resto de los mortales ( no aficionados a la imagen ) las ven en monitores que se las muestran en 8 bit, eso quiere decir que por el camino se han quedado un MOGOLLON de colores, que el pobre dispositivo de 8 bit, tiene que intentar representar con mas o menos fortuna.....
Nota: para mostrar obras de arte se utilizan medios adecuados. La foto de un Rembrandt impresa en un periódico no es el medio mas adecuado para mostrar el arte del pintor, pero nos da una ida..
Y donde está el problema??.
Calibra tu monitor lo que mejor que puedas siguiendo el Manual exactamente y si hace falta 2 veces, leer y calibrar.
Para subir imágenes, pasarlas o visualizar en monitores conviertelas a sRGB antes de guardar y santas pascuas.
Para imprimir ya es otro tema y otro Topic
Salu2
(es la 1ª vez que leo que al calibrar aparecen más calidas las imágenes!)
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
ummm yo retoco para que en mi pantalla y donde imprimo se vean como yo quiero sacarlas. Si no se ve bien por ejemplo en el portatil de mi hermano... señal de que no esta calibrado, por lo que el problema lo tiene él, no yo. No tiene sentido "descalibrar" tu pantalla para que los amigos los vean bien.
Yo creo que debes de seguir con tu monitor calibrado, de este modo estarás trabajando bien.
Una vez arreglada la foto, independientemente del perfil en el que hayas trabajado (te recomiendo Adobe RGB, Prophoto o Color match si es para impresión), si la imagen la vas a subir a internet debes de cambiar de perfil, pero en lugar de convertir a sRGB (es el que se usa en internet) lo que debes de hacer es INCRUSTAR el perfil si usas Photoshop. En el caso de que uses Lightroom no tienes ningún problema, ya que trabajarás las imágenes con el perfil cargado en el sistema y sólo a la hora de exportar tendrás que decidir que perfil incrustas, con lo que debes de actuar del mismo modo: emplea el perfil adecuado para cada finalidad.
Espero que te haya aclarado algo. En caso de dudas no dejes de comentar.
Tambien puedes pasarte a hacer fotos en blanco y negro....Asi no tendras problemas con los colores...
Marcadores