¡Hola!
Soy nuevo en el foro. Tengo un problemilla que me trae de cabeza a ver si alguien puede echarme una mano.
Recientemente he adquirido un monitor Dell U2410 junto a un calibrador X-Rite i1 Display Pro y no consigo calibrarlo correctamente. Los manuales tanto del monitor como del calibrador dejan mucho que desear. He leido varios hilos en este foro, especialmente sobre el HP LP2475W (que lleva prácticamente el mismo panel) y aunque me han aclarado bastantes dudas, aún sigo sin entender algunos conceptos ya que el i1 Display Pro es algo diferente al Display One 2. Por esta razón no he posteado allí y he abierto este nuevo hilo.
El monitor lo estoy utilizando con OSX Lion con el software iProfiler 1.1.1. Calibrado con los parámetros que aconsejan en los videos de X-Rite y que también aparecen en este foro. Normalmente lo hago en modo avanzado pero no veo una gran diferencia respecto a mi iMac 24" y lo peor de todo es que aparece un tono magenta en todos los blancos.
¿Alguien dispone de este calibrador y ha conseguido calibrar correctamente? ¿Al ser el Dell un monitor wide gamut deberia escoger el CCFL Wide Gamut?
Gracias.
Saludos
Saludos,
Yo no dispongo de ese calibrador en concreto. La calibracion es algo que hay que hacer en unas condiciones concretas. No podemos estar calibrando el monitor y estar abriendo y cerrando luces, ventanas, en definitiva, contaminando la lectura del calibrador. Cuando el calibrador acaba su funcion, genera un perfil de color que generalmente se carga automaticamente en tu targeta grafica, por tanto, no hay que poner ningun otro perfil que no sea el que ha generado el propio calibrador. Esa tonalidad magenta que describes, a mi en alguna ocasion tambien me ha aparecido, pero siguiendo los consejos que te he dado, solucionado. De echo, en el despacho que trabajo, lo calibro a oscuras, sin ninguna luz contaminante ni reflejada, y asi obtengo buenos resultados.
Es probabe que MAC tenga una version mejorada del Gamma, que creo que es con lo unico que puedes tener "incompatibilidad" y lo pongo entre comillas por que no es tal.
Tambien te diria, que pasases por la seccion de presentaciones del foro..
Ciao!
50d+S70-200 2.8+S10-20+S24-70 2.8
El mejor zoom, son los pies!
Gracias por tu respuesta yass450d,
Si, lo voy a intentar calibrar de nuevo a oscuras pero esta vez voy a probar con la opcion CCFL Wide Gamut a ver que ocurre. Las últimas calibraciones las he echo a oscuras y sin la medición de luz ambiente de la habitación. Trabajo con una luz indirecta muy tenue, por lo que cuando hice la medición de luz ambiente me dejó el brillo muy bajo. Leí en el foro del HP 2475W que es mejor no utilizar esta opción. Pero aún así sigue sin verse del todo bien. Vamos a ver que tal.
Ahh ok, sinceramente desconocía lo de la sección de presentaciones. Allá que voy
Gracias
¡Ya está solucionado!Ahora el blanco no tiene tono magenta y parece que se bastante mejor. Finalmente he seleccionado la opción CCFL Wide Gamut en tipo de tecnología de la pantalla y he dejado la habitación más oscura si aún cabe (he apagado hasta el router por si acaso la luz de los leds interfería jejeje). Creo que ahora está bien calibrado, aunque no estoy seguro 100% porque me da una gráfica en 3D que no sé interpretar. Pero sin duda está mucho mejor que antes, ahora habrá que comprobar que tal se ven impresas.
Bueno, pues si a alguien le ocurre lo mismo en un futuro. Utilizad como he dicho con i1 Profiler el CCFL de Amplia Gama, Punto Blanco: Iluminante CIE D65, Luminancia: 120 y Relación de Contraste y Control Inteligente de la Luz Ambiente desactivados.
Un saludo
me alegro que lo hayas solucionado. En mi caso tengo el dell U2210, y creo que el calibrador X-Rite i1, y sigo los pasos que me indica el programa. Fuera de eso la luminancia y demás las copio tal y como me las dicta el libro del mellado. Sí controlo la luz ambiente, en una haabitación con colores nada apropiados, y el aparatejo no es nada tonto, me da la temperatura de color de la bombilla con total exactitud y la intensidad aconsejada que me suena que te pide en torno a 65 lumenes. Según mi opinión, el calibrado siguiendo los pasos del programa mejoran infinitamente la pantalla, lo que me da la sensación que afecta relativamente poco son los colores de habitación, y luces externas
canon eos 400D, 60 D, pisa 18-55, canon 35-105, sigma 10-20, 50mm f 1,8
Felicidades por ello!! En caso de disponer de un factor de contaminacion luminica que se refleje en la pantalla, afectara a la medicion del colorimetro. Una ventana cerca del monitor con una claridad importante que por angulo perfile el sensor del colorimetro, le dara unas dominantes no deseadas. Lo recomendable es hacerlo con bajas contaminaciones, es mas, tener una medicion o perfil, para cada estado es recomendable.
Saludos
50d+S70-200 2.8+S10-20+S24-70 2.8
El mejor zoom, son los pies!
tal vez me haya explicado mal. La habitación tiene colores inapropiados, y de cambiar a otra con colores más neutros, no hay excesiva diferencia. Lógicamente el control de luces se regula de una forma mucho más facil, y la forma más sencilla es bajar la persiana, como ya he dicho también me he preocupado por sustituir la bombilla por otra más adecuada a lo que me demanda el calibrador.
no sé si se ponía en broma o no, pero se hacía referencia a apagar el modem para evitar contaminación lumínica (seguramente sea aconsejable), yo quería decir que por cosas así, o por que entre algo de luz del pasillo, no hay una diferencia excesiva.
De ahí a hablar de una ventana por donde entre una claridad importante, me da que hay bastante diferencia
canon eos 400D, 60 D, pisa 18-55, canon 35-105, sigma 10-20, 50mm f 1,8
que modo de configuracion de color utilizasteis? estandar o color personalizado? adquiri hoy el monitor, y tengo algunas dudas sobre su calibracion
Me he pillado el Dell U2410 y lo veo con tonos verdes. Voy a pillarme el i1 display pro para calibrarlo. No he calibrado un monitor en mi vida. ¿En la propia caja viene un software con un tutorial o algo? No quiero tener que tirarme un mes mirando tutoriales y buscando info para poder calibrarlo. Algú link de cómo calibrar con el i1 display pro? Gracias por adelantado. Un saludo.
Yo estoy igual que tu... mas perdido :-( El tuyo no te muestra tonos verdosos en la piel? En fotos de gente y eso. Si son fotos más genéricas, no lo noto tanto, pero las pieles pieden ese tono salmón o anaranjado y se tintan un poco de verde :-( He probado todos los modos. Al instalar el monitor te instala un perfil ICC. He probado con este, con otros y sin ninguno. Resultados distintos pero todos con dominante verde :-(
Los tonos verdososo en pieles deben ser por la falta de calibración. La calibración de ese monitor de fábrica, a poco que necesites algo de fidelidad del color, es absolutamente deficiente.
Es un monitor excelente con una relación de aspecto 16:10 muy útil,buen gamut y muy buen precio. El gran defecto que le veo, más allá de la calidad del negro, es la temperatura del blanco que no es homogénea en todo su panel... siendo sensiblemente más azulado en la zona izquierda y más amarillento en la derecha del mismo. Algo que no será evidente para todo el mundo, pero sí si estás acostumbrado a trabajar con pantallas de gama alta donde la fidelidad de la copia es importante.
Aún con todo, para trabajo no profesional cumple sobradísimamente.
El tema de la calibración, todo es ponerse con ella.... de menus y pestañitas.... y poco a poco. Tampoco hace falta ser ingeniero. En esta web comentan que el mejor preset para calibrarlo es el STANDARD muy por encima del CUSTOM que es el peor.... también el preset ADOBE RGB funciona, aunque un poco peor.
Saludos
Buenas! Ante todo, gracias por tus aclaraciones. Yo lo quiero para un uso semiprofesional. Principalmente para retoque de fotografía. Pensaba que me había tocado un monitor defectuoso. Estoy a la espera del i1 display pro. Si el diplay 2 era uno de los más recomendados, supongo que el display pro, dará como poco los mismos resultados (eso espero). No entiendo lo de que el mejor modo para calibrarlo sea el standar o el adobe rgb. Soy novatísimo en esto de la calibración, pero yo pensaba que por un lado generabas un ICC con el programa de calibrado y el propio programa te mandaba tocar algunos ajustes de color del propio monitor. ¿Esto no es así? Si es así, no se como se puede calibrar en un modo distinto del custom, puesto que en los otros modos solo puedes tocar brillo, contraste y poco más. No puedes ajustar los colores del propio monitor de manera independiente como sucede con el modo custom. Agradecería que me aclarases este punto.
Gracias por adelantado.
Marcadores