Hola a todos, Necesito una combinación de trípode + rótula. A ver si me podéis ayudar.
Lo usaré para reportajes profesionales de arquitectura e interiorismo, producto y panorámicas. A veces tengo que hacer tomas verticales, donde he comprobado que conjuntos como los BENRO serie TRAVEL ANGEL con rótula de bola flojean (Por lo demás, estos trípodes tienen una relación calidad-precio muy buena, pero no son lo que busco).
Las características que necesito, son: Que sea alto. Mido 1'88 cms y quiero agacherme lo menos posible.
Que soporte bien una 50D + mi objetivo más pesado (1,5 kgs en total) pero con margen para pasar a full frame y objetivos más pesados (de angular a teleobjetivo corto, no más).
Columna central descentrable para trabajos de producto, lo cual permite disparar al suelo totalmente perpendicular o meter el objetivo en una soft box.
Prefiero la robustez a la ligereza, ya que no lo llevaría a la montaña, por ejemplo, y para esas salidas por hobby, me apaño con el Gorilla + bola. He probado el MANFROTTO 190 para fotografía de producto y responde razonablemente bien.
En cuando a la rótula, dudo entre una de bola o 3D. Estas últimas son más aparatosas pero me dan más precisión, aunque estoy abierto a sugerencias. Necesito precisión sobre todo para las panorámicas. En las de bola, en el foro recomiendan las MANFROTTO 484-486 o 488 según el peso. La pletina de sujección de la cámara tiene que ser muy firme. El tope de presupuesto que me pongo es de unos 400€.
Cualquier sugerencia será bienvenida. ¡Muchas gracias de antemano!
Última edición por nuno; 22/12/11 a las 00:52:05 Razón: Correcciones
Yo uso un Manfrotto 055Xprob + Rotula 322 RC2 y va de perlas, he montado sobre el la MKII+70-200 y no se entera. Ahora, no se si esta rótula te valdrá para arquitectura, yo me iría más por una rótula de 3 ejes. Esta es impresionante (MANFROTTO CABEZAL PRO 3D 229) además te valdrá para panorámicas
Hola, con ese presupuesto sin dudarlo más 055xprob+pro3d229. con esta combinacion en mi opinión no te equivocas.
saludos.
Definitivamente sí, creo que iré a por una rótula 3D, ya que los de bola, sobre todo en vertical, no parecen ofrecer mucho control.
Gracias, mrimacnolo.
El trípode tengo casi al 100% claro que será de la serie 055. A partir de ahí tengo que ver cual de los tres modelos de aluminio cogería: El 055XB, el C55XDB o el 055XPROB.
Respecto a la rótula, dos de dos recomendáis la 3d 229! La rótula me encanta, pero la veo demasiado buena para ese trípode. Me explico: Lo más importante en el conjunto es la rótula, pero ese modelo soporta 12 kgs y los 055 de aluminio soportan "solo" 7, por lo que veo el conjunto desequilibrado.
Creo que es más lógico pillar un trípode mejor o una rótula más sencilla, dentro de las 3D, como la MANFROTTO 410 JUNIOR, que soporta 5 kgs, tiene muy biena pinta en general, y en Amazon hay un kit de la rótula + el 055 XPROB por 283€, unos 50€ menos que por separado.
Manfrotto 055XPROB - Trípode con rótula de bola 410: Amazon.es: Electrónica (Dicen que la rótula es de bola, pero es 3D).
Aquí están sus características:
Manfrotto 410 Junior Geared Head - Geared
http://www.youtube.com/watch?v=ArXAgG7JAhs
Me parece una gran idea la opción del micro ajuste, que no he visto en rótulas de gama similar.
Otra que también encaja bien con los 055 es la 808RC4, que soporta 8 kgs, pero no tiene microajuste y no la he visto en kit
Aquí enseñan un 055 + la 8083C4.
http://www.youtube.com/watch?v=qbaAoOo8FLY
Saludos al responsable de sonido de esta grabación (ironia +ON) XD
¿Alguna sugerencia?
Gracias PpluR!
Última edición por nuno; 22/12/11 a las 00:44:20
Tengo la misma idea que tu de comprar un trípode para fotografía de arquitectura, y me habían recomendado la rótula Manfrotto 410 Junior Geared Head, quiero saber si te has decidido ya y cual ha sido tu elección, y también me gustaría saber la opinión de los demás sobre esta rótula.
Sobre trípodes me gustaría me indicárais la diferencia entre los módelos que hablas de Manfrotto; El 055XB, el C55XDB o el 055XPROB.
Saludos
Hola Aloos,
TRÍPODE:
En breve voy a poder probar un 055XPROB en una salida, y según vaya la experiencia, espero confirmar que voy a por ese modelo.
Por lo que veo, y aunque en la web de Manfrotto podrían explicarlo más claramente, los modelos de la serie 055 se diferencian básicamente en las siguientes prestaciones:
055XB - El más sencillo y de diseño "clásico".
C55XDB - Mejor y ergonomía mayor robustez que el anterior, pero no se puede bajar tanto a ras de suelo como los otros dos
055XPROB - Ergonomía y robustez del anterior, con columna descentrable.
El peso, medidas y demás, se pueden comparar en la tabla del fabricante
RÓTULA:
La rótula la probaré llevando la cámara y mi objetivo más pesado a alguna tienda especializada. Sobre el papel, entre las de tres ejes, la 410 es la que me da mejor relación calidad-precio-peso-resistencia. Además, en esta útil tabla de configuración de Manfrotto he confirmado que sumándola al 055 XPROB, queda un conjunto equilibrado.
La buena noticia es que en Amazon.es venden ambos componentes en kit, por lo que el ahorro es de unos 100€
La mala noticia es que en estos días pre-Reyes el kit ha subido unos 50€ hasta los 332€. Habrá que esperar...
Saludos
Muchas gracias a todos por la información tan precisa. Yo también estaré al tanto de tus impresiones con esta combinación, ya que es la misma que quiero adquirir yo.
Gracias!
Si las panorámicas las va ha hacer en verticas deberías plantearte una rotula para panorámicas... hay unas cuantas en el mercado....
Panosaurus
nodal-ninja
360d...etc...depende de necesidades y presupuesto.
Hola Nuno,
Lo primero, yo compraria no Manfrotto, sino algo que fuese Arca swiss compatible y le meteria una zapata en L (L-plate). Con eso aumentas enormemente la estabilidad con la camara en vertical.
Lo segundo, compra una rotula que te dé mas margen. Una que soporta 5kg nominales esta bien para un equipo ligero, pero para uno de 1,5 kg o mas yo iria a por una mas robusta.
Y lo tercero, como eres de Barcelona, si quieres un Manfrotto para estudio robusto como una roca, yo tengo un Manfrotto 144 que llega a 1,95 (manfrotto 144 - Buscar con Google), con una rotula hexagonal Manfrotto tambien muy robusta. Ya no lo uso, asi que si te interesa enviame un mensaje, que lo vendo muy barato y te sobraria mucho presupuesto para una segunda rotula 3D.
Saludos.
Veo que las Nodal Ninja para cámaras no pequeñas (nn4 starter package) se van a los 350$. Nodal Ninja 3
Se me va de presupuesto ahora mismo, ya que de momento he hecho dos por encargo, y no se si saldrá la opción de hacer más. Mi prioridad ahora es robustez y control para hacer un poco de todo. Creo que la rótula vertical puede llegar en un futuro como complemento de la 3D si todo va bien, y espero poder profundizar más en panorámicas de todo tipo. Las esféricas me parecen muy interesantes: Spherical Panoramas and giga-pixel images, California, Los Angeles, Pasadena, Hollywood, Carel Struycken
Gracias Ambrotipo!
Marcadores