Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Archivar, ordenar fotografias.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Rodeo - Costa Rica
    Mensajes
    17

    Predeterminado Archivar, ordenar fotografias.



    Tengo un problema con el sistema de archivar las fotografías, yo soy usuario Mac y uso IPhoto para ver, cortar, retocar y ordenar fotografías.

    El problema que tengo es si yo quiero ver desde otra computadora, no podría si no tengo instalado IPhoto, ahora comense a archivar las fotos en el disco duro de mi ordenador como un archivo y así las voy clasificando, el único problema es que yo las salvo en RAW, y el disco ya lo llene.
    Entonces compre discos de 1,1/2 Tera. pero he tenido muchos problemas con los discos que de un momento a otro se rompen, por que se va la luz, etc, la cuestión es que he perdido mucha información.

    1- Pregunta cual puede ser una buena forma de almacenar muchísima información, segura, facil de manejar y a la vez poder tener un back Up.

    2- Conocen algún otro programa mejor que IPhoto, para ver, retocar y ordenar las fotos, y que funcione con el sistema Mac ?

    Muchas Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    4.670

    Predeterminado

    No puedo hablarte sobre Mac pues no soy usuario de dicho sistema. Pero sí puedo comentarte un par de cosas de las que yo hago:

    1) Yo no uso ningún programa para ordenar las fotografías. Simplemente les doy nombres significativos y las guardo en carpetas ordenadas por años. Así, si hoy hago una serie de fotos en una fiesta de cumpleaños las llamaré "2012-04-05 Aniversario Pepito - XXX.JPG" (donde XXX es el número de la fotografía) y las guardaré en una carpeta llamada "2012-04-05 Aniversario Pepito" que a su vez irá dentro de otra carptera "2012" dentro de la carpeta general "Fotos". De esa forma, el sistema de ordenación de fotos no va ligado a ningún programa, de forma que puedo utilizar el que quiera para verlas, cortarlas, retocarlas, incluso usando programas distintos para cada cosa.

    2) En cuanto a lo de guardar las fotos de forma segura, no te queda otra que comprar discos, y más si tiras en RAW. Yo lo que hago es tener todas las fotos por duplicado, en dos discos distintos, mediante un programa de sincronización que se ocupa de ello. De esa forma, si un día falla uno siempre tengo la otra copia. Evidentemente pueden fallar los dos a la vez (o me los pueden robar, o se puede quemar mi casa...). La seguridad absoluta no existe, pero si puedes minimizar las posibilidades, mejor. Y si en tu casa se va la luz con frecuencia, yo me pensaría mucho comprar un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida).
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

    Si tienes un momento, visítame en Flickr!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Soy usuario de mac y utilizo el iPhoto pero para gustos, colores. Para mac tienes también el picasa de google, que como puedes imaginar se integra con las aplicaciones del buscador. Otra forma es lo que ya comentó el compañero, crearte tu propia jerarquía de carpetas y navegar en ella con cualquier programa. De todas maneras los archivos que importas al iphoto se guardan en un "paquete" que se puede abrir y dentro tienes una carpeta con los originales, los cuales podrías ver desde cualquier equipo, investiga un poco más sobre ello.

    En cuanto a las copias, uso el TimeMachine de Apple con un HD externo de mucha capacidad, pero también tengo otro donde copio la librería de iphoto cada X tiempo y lo guardo en el curro, que nunca se sabe. El almacenamiento en "la nube" no me lo planteo, hay soluciones que no son caras pero la velocidad de subida de mi ADSL es mala tirando a pésima.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Miami
    Mensajes
    1.685

    Predeterminado

    Hola... yo hago exactamente lo mismo que ToniVC. No uso Mac pero para guardar las fotos las descargo con el EOS utility siempre con el formato año, mes día y automaticamente quedan todas catalogadas por orden cronológico. Lo único que hago es una vez al año, al comienzo de año, crear una nueva carpeta con el año en curso para tener siempre una carpeta con el año correspondiente. Luego hago copias de seguridad en un disco duro y dejo sólo en el pc las del año en curso. Lo que no hacía y aprendí en este foto y me ha resultad SUPER útil fue lo de añadir detrás de la fecha un texto que te ayude a identificar las fotos 2012-04_02_ Viaje a donde sea. Con este sistema cambio de pc sin problemas llevándome mi disco duro de un lado a otro.
    Canon EOS 60D Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Fuenlabrada (MaDriZ)
    Mensajes
    1.314

    Predeterminado

    Te cuento el sistema que uso yo.

    -Lightroom para la selección y procesado de los RAW. Una vez procesadas las paso a jpg para guardarlas en iPhoto. Además también las guardo como librería de Lightroom" target="_blank">Lightroom en un disco externo, de esta forma se guardan los RAW y todos los datos del procesado.
    -En iPhoto simplemente las importo y pongo el nombre del evento. Esa misma carpeta la mando al PC portátil y la organizo con Picasa.
    -Cada cierto número de eventos copio el Library de iPhoto a otro disco.

    Si quieres sacar una foto de iPhoto tienes varias formas. Una es exportarlas desde el mismo iPhoto. Otra es pinchar encima del Library con la tecla control pulsada o con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable que aparece ve a "Mostrar contenido del paquete". Esto te abrirá el Library como si fuera una carpeta y sólo tienes que navegar por ellas hasta la localización donde tengas lo que buscas. También puedes usar un programa como "Phoshare" que "mira" el Library de iPhoto y te extrae lo que quieras con los datos de iPhoto.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Rodeo - Costa Rica
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por los consejos que me han dado.

    Poberon hablaste de un programa que se llama Phoshare.

    Consulta, tengo varias librerías de Iphoto, hice como 5 librerías, un dia trate de unirlas y IPhoto las importa todas las fotos mezcladas y no permite importarlas por evento con sus respectivos nombres, la forma que encontre para importarlas seria buscar el file donde Iphoto guarda los fotos y importarlo una a una a la nueva libreria, es muy tedioso, y encontre otro problema la libreria salva el file de fotos con un nombre diferente, ejemplo en la libreria lo llamo Cumpleaños Fabio 3-03-2012 en la libreria de Iphoto lo salva con un nombre diferente ....puede ser solo la fecha, el problema no seria, si es un solo file de fotos, el problema que tengo es que son miles de fotos.

    No conozco el programa Poberon,

    1- Usted cree que puedo unir librerías importando los files con sus respectivos nombres ?
    2- Ese programa es pagado o se puede bajar y donde podría ?

    Mil Gracias a sido muy útiles sus consejos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Rodeo - Costa Rica
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Poberon hablaste de un programa que se llama Phoshare.

    Consulta, tengo varias librerías de Iphoto, hice como 5 librerías, un dia trate de unirlas y IPhoto las importa todas las fotos mezcladas y no permite importarlas por evento con sus respectivos nombres, la forma que encontre para importarlas seria buscar el file donde Iphoto guarda los fotos y importarlo una a una a la nueva libreria, es muy tedioso, y encontre otro problema la libreria salva el file de fotos con un nombre diferente, ejemplo en la libreria lo llamo Cumpleaños Fabio 3-03-2012 en la libreria de Iphoto lo salva con un nombre diferente ....puede ser solo la fecha, el problema no seria, si es un solo file de fotos, el problema que tengo es que son miles de fotos.

    No conozco el programa Poberon,

    1- Usted cree que puedo unir librerías importando los files con sus respectivos nombres ?
    2- Ese programa es pagado o se puede bajar y donde podría ?

    Mil Gracias a sido muy útiles sus consejos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    Hola,

    tu problema es el eterno problema de digital.

    Como te dicen los compañeros la única solución "segura" pasa por copiar la misma información en varios discos.

    Si eres muy ducho en informática puedes crearte tu propio sistema de "sincronización", personalmente te recomiendo que busques en google freenas y con un ordenador "viejecito" tendrás un sistema seguro.

    Si no lo eres te recomiendo que busques en google NAS, en algún otro hilo ya recomendé los de OCW (busca en google de nuevo), para los maqueros nos viene bien por que no son demasiado caros y tienen conectividad firewire (más que suficiente para el trabajo diario con los raw).

    En cuanto al sistema de organización almacenamiento, personalmente uso (llevo ya 5 años) Lightroom" target="_blank">Lightroom y el sistema de ToniVC, importo los raw con Lightroom" target="_blank">Lightroom a un disco externo (mi nas) que tiene una carpeta fotos y dentro una por cada año y dentro cada sesión.

    He pasado de windows a mac, sin problema, he pasado de discos de 500GB a discos de 1TB y después a discos de 1'5TB (cada cambio era un aburrimiento por el tiempo pero....), sin problema, he cambiado de nas (y aparte del tiempo de copiado), sin problema...

    Estoy leyendo el libro de JM Mellado y su sistema me convence (también usa Ligthroom) y recomienda importar en DNG así que estoy empezando a hacerlo así.

    En resumen, elige el programa que más te guste, pero mi recomendacion mas fehaciente es que adquieras (o construyas) un sistema nas con al menos dos discos en espejo (mirror, raid-1) para que cuando te "pete" un disco tengas el otro. Por supuesto que si en tu localidad hay frecuentes cortes de corriente debes comprar una UPS o SAI para que te mantenga el ordenador y el nas encendidos el tiempo suficiente como para que puedas apagarlos correctamente.

    Si necesitas más detalles no dudes en preguntar

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Tampoco te puedo hablar de Mac, pero te cuento mi sistema:

    El sistema es el convencional utilizado en cualquier sistema de archivo, entiéndase archivo de cosas, objetos, libros etc, no de informática. Utilizo dos carpetas principales (España e internacional) y subcarpetas dentro de cada una de ellas:

    Antropología, creativa, deportes, fauna, noche, paisaje objetos, personal, transporte, vegetación y a su vez, p.e en fauna:

    Domésticos y salvajes. Dentro de estas:

    vertebrados e invertebrados y en vertebrados:

    anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles.

    Copio los raw procesados y tiff a 8bits con un nombre significativo y en orden hasta llenar una carpeta que se llame p.e, mamíferos_01 y que no sobrepase la capacidad de un DVD.

    Cuando esa carpeta se llena, creo miniaturas con calidad 8 y de 1800x1200 que ocupan unos pocos kb.

    Dejo las miniaturas en el disco del pc y los raw´s y los tiff´s los paso a un disco duro con la misma jerarquía de archivos, y también los copio en un de DVD, el cual identifico como mamíferos_xx.

    Ahora creo otra carpeta en el disco del pc llamada mamíferos_02 y cuando tenga fotos nuevas las voy pasando ahí hasta completar el ciclo de nuevo.

    Mientras se van llenado las subcarpetas tengo una copia de seguridad en otro disco por si acaso.

    Todo esto funciona a las mil maravillas a la hora de buscar fotos, ya que al tener incluidos los IPTC, no cuesta nada encontrarlas con el buscador de cualquier pc, indicándote en que carpeta o carpetas están ubicados los archivos que buscas.

    Sl

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Rodeo - Costa Rica
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    La idea quedo muy clara ,voy a buscar este programa Lightroom" target="_blank">Lightroom, y lo del sistema Rai, creo que es la forma de arreglar de una vez este asunto para organisar la fototeca, de modo ordenado y seguro.

    Mil Gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Rodeo - Costa Rica
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos .......

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    779

    Predeterminado

    El sistema se llama RAID

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. problemas archivar fotos
    Por leye en foro IXUS
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04/11/08, 21:11:58
  2. Ordenar y nombrar fotografías RAW+JPG
    Por Naranja en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/04/08, 22:40:44
  3. Como archivar las fotos
    Por motero57 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 23/04/08, 23:03:03
  4. Archivar fotos, tienda?
    Por rupert en foro Comprar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/08, 19:44:39
  5. Ordenar, poner orden, gestionar, archivar, organizar, ...
    Por Blanc-a en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/05/06, 17:05:04

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •