Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 77

Tema: calibrar dell u2413 con xrite 1 display pro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    159

    Predeterminado calibrar dell u2413 con xrite 1 display pro



    He canviado de ordenador y al calibrar el monitor no consigo buenos resultados, con el anterior andaba perfecto pero no recuerdo la configuración que use para calibrarlo je, je, je. La clavé a la primera, supongo que de chiripa.
    Algun alma caritativa que use esta combinación de monitor y calibrador podria indicarme que opciones de configuracion usa?
    Muchas gracias
    Mi blog, gracias por pasar

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Lo 1º baja la última versión que no es la del CD
    Driver Details | Dell US
    Ocupa un pelin menos, SHA1: d3d0b577f5732cedaf337a2e094bb634951cc107

    Tras desinstalar el viejo, reiniciar y poner el nuevo (y reiniciar):
    1-ve al panel de control de windows, pon el perfil del driver (U2413.icm) que no tiene ningún tipo de corrección en las LUT de tu tarjeta gráfica
    2-Resetea el monitor: botón menu -> menu ->otras opciones ->restablecer ajustes -> Si. Por desgracia el porgrama de Dell no resetea la LUT3D antes de medir
    3-Calibra a lo que quieras, por ejemplo sieres novato:
    CAL1: AdobeRGB + 120
    CAL2: sRGB +120
    El software no soporta L* ni curva de gamma sRGB salvo que escojas emular el espacio de color sRGB en el programa, idem con Rec. 709

    Si te fuera mal:
    A veces el programa de instalación no creaba bien un fichero:
    C:\ProgramData\X-Rite\Dell UltraSharp Color Calibration Solution\displayTechTypes.xml
    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <DisplayList>
    <Display Mfr="AC10" Model="F047" Key="DELF047" Type="18" Name="DELL U2413" Comment="U2413"/>
    </DisplayList>
    Model y Key pueden variar para el tuyo, 47 creo que es para DVI, 46 para DisplayPort. El modelo exacto lo tienes en:
    C:\Users\<TU USUARIO>\AppData\Roaming\X-Rite\Dell Color Calibration\Logger\Logger.txt , en las primeras líneas.
    Ese XML es para "en teoría" cargar el fichero de corrección espectral correcto. Esa corrección es la que hace a los i1DisplayPro (colorímetro) MUCHO mas precisos que espectrofotómetros como i1Pro/i1Pro2/ColorMunkiPhoto.
    Digo en teoría porque se supone que ese fichero es ignorado y la corrección GB-LED está en el código del programa.


    Ya que estás... yo tendría el modo "Custom" para softproof con calibración en GPU:
    Yo le pondría luego en el modo custom un D58 (R=100, G=90, B=90, brillo 22, contrste 50, mas o menos, mídelo que para eso tienes el aparato) y una curva de gamma L* para usarlo con imagenes ECIv2 y otra con una curva sRGB para propósito general de softproof. Esto lo tendrías que hacer con:
    Argyll Color Management System Home Page
    dispcalGUI
    Recuerda cargar en DispcalGUI la corrección espectral GBLED (Asus PA249Q, Dells GBLED, Spectraview NEC 242W, Eizo CX240...). La corección es RG_phosphor.edr. Si no la encuentras te paso una limpia (sólo GBLED).
    Algo asi:

    A ti te va a salir el fichero "*.ccss" con un nombre algo distinto, el de la imagen es uno mío. Pon 120cd/m2 so lo mas cercano que mida el aparato a D58

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Muchas gracias por la extensa respuesta.
    Necesitaré leerlo con más calma y investigar un poco lo que no entienda.
    Repito, gracias! A ver si lo resuelvo siguiendo los pasos.
    Mi blog, gracias por pasar

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Figueres
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Todo probado y perfecto! Muchas gracias compañero. Yo creo que el problema estava en que no había cargado el perfil del driver en windows.
    Mi blog, gracias por pasar

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Muy raro, el software crea el perfil (la caracterización, no el calibrado) y lo activa el solito en Windows. El perfil del fabricante con la gama nativa es "U2413.icm", en teoría cuando creas un perfil CAL1 o CAL2 deberías haberle puesto otro nombre para que no te lo sobreescriba y no perderlo (U2413CAL1.icm, por ejemplo).

    Por si te interesa van a sacar en breve (en teoría en breve) una nueva versión del Dell Color Calibration Solution, (v1.5.1.1 o v1.5.2). En vez de usar el software del Munki como base, van a usar el i1Profiler.
    Va a tomar mas medidas de la gamma nativa del monitor (el doble) y la corrección LUT3D será mas precisa.

    Si para el mes que viene cuando lo calibres de nuevo aún no la han sacado y te pica la curiosidad es el software de calibración para el 32" 4k de Dell (en fase "beta" para tu monitor, Dell no da soporte "oficial" de ese software para tu U2413).
    Última edición por ColorConsultant; 09/12/13 a las 13:59:33

  6. #6

    Predeterminado

    Ya hay nueva versión y, la verdad, a mi me ha solucionado los problema de calibración y ya resetea correctamente la LUT interna. Además puedes realizar una validación de la calibración. Parece que aquí está el historial de versiones:
    Dell UltraSharp Color Calibration Solution (X-Rite) - Monitors - Peripherals - Dell Community

    Habrá que monitorizar esta página para ver si van saliendo nuevas versiones.

    A dia de hoy, la más reciente es esta (1.5.2.2):
    Driver Details | Dell US

    Para mi esto es un fallo de Dell porque en ningún momento han avisado de la actualización de software y, además, no aparece si buscas software para el u2413.
    Parece que este última versión ya resetea la LUT interna correctamente.

    Pregunta para ColorConsultant: ¿es fiable la validación de la calibración si el dispositivo que se usa es el mismo que se ha usado para la calibración en si?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Ya hay nueva versión y, la verdad, a mi me ha solucionado los problema de calibración y ya resetea correctamente la LUT interna. Además puedes realizar una validación de la calibración. Parece que aquí está el historial de versiones:
    Dell UltraSharp Color Calibration Solution (X-Rite) - Monitors - Peripherals - Dell Community

    Habrá que monitorizar esta página para ver si van saliendo nuevas versiones.

    A dia de hoy, la más reciente es esta (1.5.2.2):
    Driver Details | Dell US

    Para mi esto es un fallo de Dell porque en ningún momento han avisado de la actualización de software y, además, no aparece si buscas software para el u2413.
    Parece que este última versión ya resetea la LUT interna correctamente.

    Pregunta para ColorConsultant: ¿es fiable la validación de la calibración si el dispositivo que se usa es el mismo que se ha usado para la calibración en si?
    Es tan fiable como la del i1Profiler (es un clon personalizado para Dell), que para mi es regulera. Tampoco validas la calibración, lo que validas es la calibración (correciones en monitor) mas el perfil (descripción del monitor en fichero icm). Validas el conjunto.

    Lo mejor es que cuando crees una calibracion+perfil LUT3D pongas en el software de Dell:
    -Bradford
    -en base a tabla
    -version 2 de perfiles, no la 4
    y si puedes validas con DispcalGUI, que te va a validar también calibración mas perfil, el conjunto (salvo alguna opción un poco mas exótica que tiene este gran software).

    Si no tienes los resultados esperados en la validación, re-perfila tu CAL1 o CAL2 desde DispcalGUI "Solo perfilar/Profile only". Esto no te sobreescribirá la calibración, solo creará un nuevo fichero icm describiendo de forma mas precisa ese CAL1 o CAL2.
    Para diseño web o interfaces de usuario o botones (no se que uso le das o si es a nivel profesional) con un CAL=sRGB, lo menos complicado es un perfil de curves+matrix o quedarte con el perfil del software de Dell. Es menos preciso pero te va a dar menos quebraderos de cabeza.
    Para fotografía sRGB o CAL=AdobeRGB o gamuts mayores usa XYZLUT+matrix al reperfilar en DispcalGUI.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Es tan fiable como la del i1Profiler (es un clon personalizado para Dell), que para mi es regulera. Tampoco validas la calibración, lo que validas es la calibración (correciones en monitor) mas el perfil (descripción del monitor en fichero icm). Validas el conjunto.

    Lo mejor es que cuando crees una calibracion+perfil LUT3D pongas en el software de Dell:
    -Bradford
    -en base a tabla
    -version 2 de perfiles, no la 4
    y si puedes validas con DispcalGUI, que te va a validar también calibración mas perfil, el conjunto (salvo alguna opción un poco mas exótica que tiene este gran software).

    Si no tienes los resultados esperados en la validación, re-perfila tu CAL1 o CAL2 desde DispcalGUI "Solo perfilar/Profile only". Esto no te sobreescribirá la calibración, solo creará un nuevo fichero icm describiendo de forma mas precisa ese CAL1 o CAL2.
    Para diseño web o interfaces de usuario o botones (no se que uso le das o si es a nivel profesional) con un CAL=sRGB, lo menos complicado es un perfil de curves+matrix o quedarte con el perfil del software de Dell. Es menos preciso pero te va a dar menos quebraderos de cabeza.
    Para fotografía sRGB o CAL=AdobeRGB o gamuts mayores usa XYZLUT+matrix al reperfilar en DispcalGUI.
    La pregunta me refería a si realmente, al hacer la comprovación con el mismo dispositivo que se ha realizado el calibrado y perfilado es fiable. Dicho de otra manera: ¿puede que el dispositivo de calibración (en este caso i1 Display Pro) sea de por si impreciso? Era meramente curiosidad técnica.

    Con la nueva versión los resultados, a ojo, parecen buenos. Con la versión anterior tenía una dominante verde/amarilla muy pronunciada.

    Con el uso del DispcalGUI tengo algunas dudas:
    * Nada más entrar al DispcalGUI la pantalla hace "una cosa rara" y se ve diferente. ¿Es porque está cambiando el perfil ICC?
    * ¿Es más preciso el perfilado con el DispcalGUI?
    * El DispcalGUI, al generar el perfil, indica si quieres que sea él mismo el encargado de cargarlo en lugar del sistema operativo para mayor calidad. ¿Esto realmente es así y vale la pena? En este caso, en las aplicaciones que usan los ajustes del sistema operativo hay que especificar el perfil (fichero icm) a mano? Me refiero al DPP, Lightroom" target="_blank">Lightroom o Photoshop (en estos dos últimos no sé si se puede especificar manualmente). Por cierto: para el DPP hay que usar un perfil en versión 2, el v4 no funciona.
    * He visto en otros de tus post que mencionas que mejor una gráfica AMD o gama profesional. Tengo una Nvidia "de juegos", como las llamas: en este caso y usando calibración por hardware del monitor ¿influye mucho el factor de la tarjeta gráfica? Ya sé que no podré configurar 10bit de salida (ni siquiera tiene Displayport la gráfica).

    Por cierto: he revisado algunos de tus post y me declaro absolutamente fan tuyo. Des de aquí darte las gracias por la información que aportas de unos temas que no son, al menos para mi, nada fáciles y requieren un nivel alto de conocimiento. ¿Eres profesional del tema, verdad?

    En fin, lo reitero: ¡muchas gracias!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    La pregunta me refería a si realmente, al hacer la comprovación con el mismo dispositivo que se ha realizado el calibrado y perfilado es fiable. Dicho de otra manera: ¿puede que el dispositivo de calibración (en este caso i1 Display Pro) sea de por si impreciso? Era meramente curiosidad técnica.

    Con la nueva versión los resultados, a ojo, parecen buenos. Con la versión anterior tenía una dominante verde/amarilla muy pronunciada.

    Con el uso del DispcalGUI tengo algunas dudas:
    * Nada más entrar al DispcalGUI la pantalla hace "una cosa rara" y se ve diferente. ¿Es porque está cambiando el perfil ICC?
    * ¿Es más preciso el perfilado con el DispcalGUI?
    * El DispcalGUI, al generar el perfil, indica si quieres que sea él mismo el encargado de cargarlo en lugar del sistema operativo para mayor calidad. ¿Esto realmente es así y vale la pena? En este caso, en las aplicaciones que usan los ajustes del sistema operativo hay que especificar el perfil (fichero icm) a mano? Me refiero al DPP, Lightroom" target="_blank">Lightroom o Photoshop (en estos dos últimos no sé si se puede especificar manualmente). Por cierto: para el DPP hay que usar un perfil en versión 2, el v4 no funciona.
    * He visto en otros de tus post que mencionas que mejor una gráfica AMD o gama profesional. Tengo una Nvidia "de juegos", como las llamas: en este caso y usando calibración por hardware del monitor ¿influye mucho el factor de la tarjeta gráfica? Ya sé que no podré configurar 10bit de salida (ni siquiera tiene Displayport la gráfica).

    Por cierto: he revisado algunos de tus post y me declaro absolutamente fan tuyo. Des de aquí darte las gracias por la información que aportas de unos temas que no son, al menos para mi, nada fáciles y requieren un nivel alto de conocimiento. ¿Eres profesional del tema, verdad?

    En fin, lo reitero: ¡muchas gracias!
    Ah vale, te entendi programa, no dispositivo. Crei que te referias al test de "Calidad" de i1Profiler.
    La variación entre unidades de i1DisplayPro es muy baja. Como no te vayas a un Basiccolor Discuss o espectrofotómetros de labotariorio no vas a ver algo parecido. Usa el mismo dispositivo sin miedo.

    Resecto a tus preguntas:
    1-Si, pero eso has sido tu (has creado alguna calibración anteriormente y no la deseleccionaste). Abre DispcalGUI, selecciona el 1º combo/caja desplegable y pon "<actual>" en ves de "loquesea.icm" que tendrás ahora. Cada vez que abras DispcalGUI cargará en la GPU las tablas de calibración del perfil activo en windows (Panel de control -> Administracion de color). En tu caso sea con el perfil icm creado por Dell o un reperfilado sin calibración de DispcalGUI será una LUT lineal, salida=entrada, con lo que no variará la calibración.

    2-Si, al menos en su modo XYZLUT+matrix. Para diseño web o botonería se podría discutir entre un tablas de i1Profiler y un XYZLUT de Dispcal para gradientes lineañes, pero para fotografía dispcal.

    3-No, por lo que entiendo que quieres decir. Lo que te está pidiendo es instalar un script phyton en el arranque de windows para cargar él la calibración en las LUT de la GPU. Era un problema con Windows XP y anteriores. Con W7 no hace falta.
    Si te entendi mal y te refieres a los perfiles icm, se dejan en system32\spool\drivers\color. Puedes seleccionar cual cargar desde "Panel de control -> Administracion de color ", es mas *debes hacerlo* si cambias de CAL1 a CAL2. Si el icm además llevara consigo una calibración en GPU (no es tu caso) convendría abrir DispcalGUI con el valor "<actual>" del punto 1 y cerrarlo para cargar valores en "grano fino" en la LUT de la gráfica. Otra opción es crearte un script que llame al "dispwin.exe" de ArgyllCMS pero lo más fácil en esos casos es abrir y cerrar DispcalGUI (no aplica en tu caso salvo que uses el modo OSD "CUSTOM" del monitor).

    4-No, en tu caso da igual. Si tienes una nvidia "de juegos" pero usas CAL1 o CAL2 la calibración va en el monitor. "Podría haber" algun problemilla con gradientes lineales en Photoshop si tienes puesto en Preferencias->rendimiento la GPU en modo "Avanzado" en vez de "básico". Pero eso depende en gran medida del driver y la generación de la tarjeta y no me atrevo a dar una regla general.
    Lo normal es que mientras estés en CAL1/CAL2, o modo OSD sRGB/AdobeRGB asignando tú a amno para esos 2 modos los perfiles del estandar (impreciso, pero una solución para quiene no cuenta con colorímetro) funcione sin problemas con nvidia/amd/intel.
    Las pegas vienen sólo cuando cargas en las LUT de la GPU una VCGT no lineal, la calibración en GPU de toda la vida.

    Sobre lo otro, como si me consideras el panadero de tu barrio . Lo quiero decir es que cualuier persona debe huir de cualquier experto que se escude en la autoridad de tal o cual profesión, en vez de argumentos.
    Los Coloratti para mas señas en el tema que nos ocupa, anunciando color munki photos sin ton ni son como si fueran panacea. Sirven para perfilar impresoras, pero los espectrofotómetros de xrite distan mucho de medir correctamente monitores LED de fotografía (para TVs ahi se puede argumentar según casos).
    O por ejemplo, las correcciones a aplicar "justo antes" (y sin guardar el cambio) en los perfiles de fábrica de muchas impresoras domésticas dado que les falta información del TRC (gamma) esperado de tinta+papel. Dicen (y es fácil de encontar ejemplos en web) "pon una curva que en el valor X lleve al Y, te lo puedo decir ras mis largos años de experiencia en Z", en plan gurú. Mira no, pones Y en X porque estas haciendo una conversión de gamma de un valor a otro (habitualmente de aproximadamente 2.2 de la imagen jpg como origen, a un 2.7 o similar del conjunto papel photo+tinta de destino). Eso son unas operaciones muy muy sencillitas que se hacen 1 sola vez con la calculadora de windows, guardas la curva en PS y GIMP y te vale para mas veces y no me cuentes la murga de que eres un gurú de noseque. Para curvas mas raras como L* de eciRGB v2 lo mismo tocar usar una hoja Excell/Openoffice para sacar la correccion exacta a 2.7, pero todo esto tiene un porqué, no un valor mágico que da el gurú y todos a callar.
    Si un gurú habla de largos años de experiencia para justificar ese tipo de soluciones es que lleva años de experiencia sin enterarse de que estaba haciendo. Es para pensarlo
    Última edición por ColorConsultant; 15/02/14 a las 13:08:32

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Ah vale, te entendi programa, no dispositivo. Crei que te referias al test de "Calidad" de i1Profiler.
    La variación entre unidades de i1DisplayPro es muy baja. Como no te vayas a un Basiccolor Discuss o espectrofotómetros de labotariorio no vas a ver algo parecido. Usa el mismo dispositivo sin miedo.

    Resecto a tus preguntas:
    1-Si, pero eso has sido tu (has creado alguna calibración anteriormente y no la deseleccionaste). Abre DispcalGUI, selecciona el 1º combo/caja desplegable y pon "<actual>" en ves de "loquesea.icm" que tendrás ahora. Cada vez que abras DispcalGUI cargará en la GPU las tablas de calibración del perfil activo en windows (Panel de control -> Administracion de color). En tu caso sea con el perfil icm creado por Dell o un reperfilado sin calibración de DispcalGUI será una LUT lineal, salida=entrada, con lo que no variará la calibración.

    2-Si, al menos en su modo XYZLUT+matrix. Para diseño web o botonería se podría discutir entre un tablas de i1Profiler y un XYZLUT de Dispcal para gradientes lineañes, pero para fotografía dispcal.

    3-No, por lo que entiendo que quieres decir. Lo que te está pidiendo es instalar un script phyton en el arranque de windows para cargar él la calibración en las LUT de la GPU. Era un problema con Windows XP y anteriores. Con W7 no hace falta.
    Si te entendi mal y te refieres a los perfiles icm, se dejan en system32\spool\drivers\color. Puedes seleccionar cual cargar desde "Panel de control -> Administracion de color ", es mas *debes hacerlo* si cambias de CAL1 a CAL2. Si el icm además llevara consigo una calibración en GPU (no es tu caso) convendría abrir DispcalGUI con el valor "<actual>" del punto 1 y cerrarlo para cargar valores en "grano fino" en la LUT de la gráfica. Otra opción es crearte un script que llame al "dispwin.exe" de ArgyllCMS pero lo más fácil en esos casos es abrir y cerrar DispcalGUI (no aplica en tu caso salvo que uses el modo OSD "CUSTOM" del monitor).

    4-No, en tu caso da igual. Si tienes una nvidia "de juegos" pero usas CAL1 o CAL2 la calibración va en el monitor. "Podría haber" algun problemilla con gradientes lineales en Photoshop si tienes puesto en Preferencias->rendimiento la GPU en modo "Avanzado" en vez de "básico". Pero eso depende en gran medida del driver y la generación de la tarjeta y no me atrevo a dar una regla general.
    Lo normal es que mientras estés en CAL1/CAL2, o modo OSD sRGB/AdobeRGB asignando tú a amno para esos 2 modos los perfiles del estandar (impreciso, pero una solución para quiene no cuenta con colorímetro) funcione sin problemas con nvidia/amd/intel.
    Las pegas vienen sólo cuando cargas en las LUT de la GPU una VCGT no lineal, la calibración en GPU de toda la vida.

    Sobre lo otro, como si me consideras el panadero de tu barrio . Lo quiero decir es que cualuier persona debe huir de cualquier experto que se escude en la autoridad de tal o cual profesión, en vez de argumentos.
    Los Coloratti para mas señas en el tema que nos ocupa, anunciando color munki photos sin ton ni son como si fueran panacea. Sirven para perfilar impresoras, pero los espectrofotómetros de xrite distan mucho de medir correctamente monitores LED de fotografía (para TVs ahi se puede argumentar según casos).
    O por ejemplo, las correcciones a aplicar "justo antes" (y sin guardar el cambio) en los perfiles de fábrica de muchas impresoras domésticas dado que les falta información del TRC (gamma) esperado de tinta+papel. Dicen (y es fácil de encontar ejemplos en web) "pon una curva que en el valor X lleve al Y, te lo puedo decir ras mis largos años de experiencia en Z", en plan gurú. Mira no, pones Y en X porque estas haciendo una conversión de gamma de un valor a otro (habitualmente de aproximadamente 2.2 de la imagen jpg como origen, a un 1.8 o similar del conjunto papel photo+tinta de destino). Eso son unas operaciones muy muy sencillitas que se hacen 1 sola vez con la calculadora de windows, guardas la curva en PS y GIMP y te vale para mas veces y no me cuentes la murga de que eres un gurú de noseque. Para curvas mas raras como L* de eciRGB v2 lo mismo tocar usar una hoja Excell/Openoffice para sacar la correccion exacta a 1.8, pero todo esto tiene un porqué, no un valor mágico que da el gurú y todos a callar.
    Si un gurú habla de largos años de experiencia para justificar ese tipo de soluciones es que lleva años de experiencia sin enterarse de que estaba haciendo. Es para pensarlo
    Me has aclarado dudas que, la verdad, no sabía como buscar en San Google y quadran con lo poco que sé.

    Tienes mucha paciencia y haces fáciles y entendibles las explicaciones. Así da gusto entrar en este foro.
    ¡Muchísimas gracias por las respuestas!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Logroño
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola.

    Es de agradecer todos los comentarios de este hilo ya que me han aclarado bastantes cosas del calibrado y perfilado del dell u2413 con el display pro. Sigo teniendo algunas dudas que no se si podríais explicarme.

    Cuando calibro con la nueva versión el dell wRite monitor application, puedo seleccionar usar CAL1 o CAL2 y en cada una de ellas se puede escoger entre sRGB o RGB. El tema es que si escojo sRGB y le asigno CAL1 (por ejemplo para usarlo cuando edite fotos para web) o bien RGB para CAL2 (si decido editar con intención de imprimir), entiendo que cuando termino el proceso por el que me guía la aplicación, el archivo que se guarda es un .icm pero asumo que he calibrado (por hardware, accediendo a la LUT interna) y perfilado, correcto? es así?

    La otra cuestión es que si luego intento validar usando el basiccolor display, debo hacerlo utilizando solamente la opción de perfilado correcto? la otra cuestión es ¿me aporta algo más validar utilizando el basiccolor o debería ser suficientemente buena la validación de la aplicación de dell-xrite?

    Por último, es que si selecciono en el propio monitor la opción CAL1, el cual calibré para sRGB o bien selecciono CAL2 para RGB, debo escoger también el perfil .icc correspondiente que se guardó cuando hice cada una de las calibraciones? En caso de no estar diciendo una tontería y estar totalmente equivocado, cómo/dónde se hace?

    Gracias y saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por aramacao Ver Mensaje
    Hola.

    Es de agradecer todos los comentarios de este hilo ya que me han aclarado bastantes cosas del calibrado y perfilado del dell u2413 con el display pro. Sigo teniendo algunas dudas que no se si podríais explicarme.

    Cuando calibro con la nueva versión el dell wRite monitor application, puedo seleccionar usar CAL1 o CAL2 y en cada una de ellas se puede escoger entre sRGB o RGB. El tema es que si escojo sRGB y le asigno CAL1 (por ejemplo para usarlo cuando edite fotos para web) o bien RGB para CAL2 (si decido editar con intención de imprimir), entiendo que cuando termino el proceso por el que me guía la aplicación, el archivo que se guarda es un .icm pero asumo que he calibrado (por hardware, accediendo a la LUT interna) y perfilado, correcto? es así?

    La otra cuestión es que si luego intento validar usando el basiccolor display, debo hacerlo utilizando solamente la opción de perfilado correcto? la otra cuestión es ¿me aporta algo más validar utilizando el basiccolor o debería ser suficientemente buena la validación de la aplicación de dell-xrite?

    Por último, es que si selecciono en el propio monitor la opción CAL1, el cual calibré para sRGB o bien selecciono CAL2 para RGB, debo escoger también el perfil .icc correspondiente que se guardó cuando hice cada una de las calibraciones? En caso de no estar diciendo una tontería y estar totalmente equivocado, cómo/dónde se hace?

    Gracias y saludos
    Toda calibración necesita un perfil y en algunos casos (calibración tradicional en tarjeta gráfica) el propio perfil almacena la calibración.

    Para tu caso el perfil contiene la información de cómo se comporta el monitor en ese estado CAL1/CAL2: qué gamut, qué blanco, qué luminancia, qué gamma.. de forma que los programas que usen gestión de color lo tengan en cuenta. Como extra lleva una calibración lineal (no altera nada) para limpiar la LUT de la gráfica si tenias aplicado algún perfil con calibración GPU.
    Así que cada vez que cambies en el OSD (usa mejor el Dell Display Manager) de CAL1 a CAL2 debes cambiar el perfil en el Panel de control -> administracón de color.

    Respecto a Basiccolor, su validación es tan mala como la de x-rite... incluso podría decirse que hace "trampas" de cara al usuario en los valores CIEL*A*B* (negros).
    En general es mejor crear un perfil V2 con la herramienta de dell y xrite y validar con ArgyllCMS/DispcalGUI como se ha comentado auqi varias veces.

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •