Página 1 de 35 1236111525 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 409

Tema: Dell UltraSharp U2713H

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado Dell UltraSharp U2713H



    Hola a tod@s. El caso es que estoy buscando monitor que no necesite cambiar en un tiempo y buscando y siguiendo los consejos de gente del foro he visto que se aconseja en varias ocasiones el modelo Dell UltraSharp U2713HM o en su defecto la version de 24". He visto que por "poco" más esta el modelo Dell UltraSharp U2713H que me gusta mas.
    ¿Como se porta Dell en cuanto a calidades, durabilidad y estos detalles?.
    ¿Merece la pena el desembolso o mejor comprar calibrador con la diferencia?.
    En Pccomponentes no la tienen en stock y no saben cuando les entrará. ¿la estaran descatalogando?
    Gracias.



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Lo 1º la versión 24" del U2713HM serían el P2414H o el U2414H, el resto son de generación mas antigua y estos que digo (o los viejoa) ni siquiera son comparables del todo porque son de 6+2bit contra 8bit del U2713HM.

    Lo 2º es que el U2713HM es un monitor sRGB y el U2713H es un wide gamut (99% AdobeRGB). Por eso mismo esta frase:
    ¿Merece la pena el desembolso o mejor comprar calibrador con la diferencia?.

    , no te sirve. Para un widegamut necesitas colorímetro SI o SI, es decir cogerse un U2713H sin colorímetro es absurdo y tirar el dinero.
    Tanto el sRGB como el widegamut son LED, asi que sólo lo vas a medir bien (salvo que te gastes $6000 en un espectrofotómetro de laboratorio) con un X-Rite i1DisplayPro (200€) o un X-Rite ColorMunkiDisplay (130€). Otra opción sería un Spyder4, pero aparte de que su hardware es bastante peor con el driver de la casa te va a medir mal igualmente (en el caso del widegamut los Spyder4 ni siquiera conocen el tipo de iluminación GBLED que usa ese Dell o los Eizo o los NEC Spectraview). En el caso del widegamut (U2713H) comprarse cualquier cosa que no sea un i1DisplayPro es otro absurdo porque pierdes la capacidad de calibrar en la LUT3D interna del monitor (tiene 2 slot CAL1 y CAL2), que es lo que hace destacar a este monitor contra su competencia (el software de Dell para escribir la LUT3D sólo funciona con ese colorímetro).
    En resumen, las opciones que enumerabas se quedan en sólo 3 válidas:
    -U2713HM = 500€
    -U2713HM + i1DisplayPro/MunkiDisplay = 650 o 700€
    -U2713H + i1DisplayPro = 850€

    Lo 3º es mirar las opciones en la competencia y 27".
    -Para el U2713HM hay un Viewsonic VP2770 bastante interesante si logras encontra quien te lo venda (calidad similar y precio imagino que similar) o un Eizo EV2736W por 900€ (mejor uniformidad de pantalla, pero mismas características que Dell). El Eizo en alguna tienda de dudosa reputación lo había por 600€ y en color blanco. Los 3 son sRGB de 8bit y creo que el Eizo monta un panel una generación mas antigua (pero claro tendrá mejro uniformidad y mas años de garantía).

    -Para el U2713H no hay competencia en su gama. Asus tiene uno, el PA279Q que tiene los mismos defectos y ninguna de sus virtudes (calibración LUT3D). LG tiene otro 27" widegamut con calibración interna pero el soft es infame y la uniformidad de la pantalal no es muy alla.
    Si quieres mejorar hay que irse a los Spectraview PA272W o Eizo Coloredge CG276 de 1600-2000€. A los nuevos multisync widegamut (Multisync PA272W) de NEC no los considero una opción vista la cutrez del modelo de 24" y rondarán los 1000-1200€ (+200€ del colorímetro i1DisplayPro).

    Lo 4º, los defectos conocidos de ambos:
    -El U2713HM es conocido porque hay unidades (no todas) con fuga de luz en las esquinas. Usando tu derecho a desestimiento por compra online devuélvelo y pide otra unidad si no te gusta el que te mandaron.
    -El U2713H (como su rival Asus PA279Q, Dell U2413 o Nec Multisync PA242W) tiene overshoot al pasar de negro a blanco. Si te suena a chino se puede resumir en un ghosting, una estela que deja el pixel en esas transiciones. Como en sus rivales, no se puede desactivar. Para fotografía, películas o hasta juegos (no se si lo usas) no se debería notar (quizás en los juegos) pero navegando por internet si lo vas a notar. Cuendo te desplaces verticalmente por una web, al ser texto negro habitualmente, verás esa estela en las letras que en 27" y que para esa resolución son como de 4 a 7px de arrastre. Será blanquiverdosa en D65 y azulada en D50.

    Espero haber respondido a tus dudas.
    Si optas por el pack "U2713H + i1DisplayPro" recuerda descargar la última versión del software de calibración LUT3D (modo CAL1 o CAL2) que va por la versión 1.5.2.2 a fecha de hoy, ¡no uses la del CD que será muy antigua!
    Si optas por el pack "U2713HM + i1DisplayPro/MunkiDisplay" o por el pack "U2713H + i1DisplayPro" (en el modo "Custom") para calibrar en GPU usa software libre porque es la mejro opción (ArgyllCMS/DispcalGUI)


    Edito: Dell no está descatalogando ninguno de los 2 modelos, acaban de salir puede decirse (1año y algo)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Gracias por tu tiempo y tu tan amplia respuesta ColorConsultant. Lo primero que quiero decir es que lo poco que sé de monitores es gracias a los participantes del foro por lo que te te doy las gracias tambien por ello. Voy siguiendo tus respuestas a los hilos.
    No queria pasar de los 600€ a poder ser en cuestion de monitor y el colorimetro, como bien dices (me referia a colorimetro cuando he dicho calibrador, perdon por la incorreccion) contaba que si no iba con la misma compra iria el mes que viene. Ya tengo en cuenta que debe ser el X-Rite i1DisplayPro por tus respuestas en otros hilos en los que lo recomiendas.
    Entiendo que entre las posibles opciones que planteas creo la mas acertada en este rango de precios es la del Dell U2713H si no quiero pasarme de presupuesto (del que ya paso, pero lo tomare como un gaje del ocio) aun a riesgo de ghosting. Y no, no lo uso para juegos.
    En lo referente al cambio de pantalla por desistimiento entiendo que no afecta a este modelo si no al U2713HM, por lo que en este caso no deberia preocuparme ya que la idea es el U2713H solo que no tengo ni idea en estas lides y necesto confirmacion de personal con mas criterio que yo
    .
    Si entiendo bien, los indicios apuntan a que debo ir derechito a por el modelo U2713H, pero una cosa que me pregunto es si ¿tan necesaria es la compra del colorimetro desde el mismo dia de la compra (o sea, que si tan mala es la que trae de fabrica)?.
    De nuevo, gracias miles.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    El derecho a desestimiento yo lo tendría en cuenta con cualquier aparato y cualquier marca , incluido el U2713H si el ghosting te molesta o la uniformidad de color deja que desear.

    Sobre la calibración de fábrica lo primero es saber en que consiste y que aplica igualmente a los Asus que son competencia o a los modelos antiguos de Dell y Asus: U2711, U2410, PA246Q, etc
    El monitor trae una LUT3D, pero esa LUT3D puede cargarse con distintos datos. Por poner un simil es como la radio de un coche: hay un sólo sintonizador, 6 preset típicos.
    El U2713H (U2413, U3014) trae dos preset escribibles por el usuario: CAL1 y CAL2. En principio escribibles como te de la gana, pero el software que Xrite modificó para Dell limita estas opciones a las que da con su software i1Profiler (sin gamma L*, ni DICOM ni cosas no muy comunes)

    Aparte todos estos modelos (Dell, Asus, LG...) con LUT3D traen 2 preset de fábrica no modificables: sRGB y AdobeRGB. Estos modos son grabados en fábrica (subcontrata china que ensambla los paneles) a un brillo y contraste dado. El fabricante garantizaque para ese brillo y contraste tendras una media de dE menor o igual a X (dE<2 de media en Dell GBLED, 4 para los modleos inferioree, Asus pone 5... etc etc). Es una MEDIA, puede tener valores muy altos en cualquier punto... por comparar un Ultrasharp GBLED calibrado da menos de 0.8dE de media. El fabricante ofrece muy pocoa cosa de serie.
    Para gama GB-LED de Dell (y Asus y otras...) el brillo y contraste suelen ser los valores por defecto del firmware, 50%. Eso es mucho mucho brillo, asi a ojo creo que mas de 200cd/m2. Al bajar el brillo a 20-25% (valores habituales 100-150cd/m2) es probable que pierdas el punto blanco. Para AdobeRGB será probablemente aceptable a la vista, pero por el preset sRGB no pondría la mano en el fuego.
    Realmente la gente debería de dejar de considerar estos modos como "precalibrados" y considerarlos como modos de "emulación" de espacios de color, aunque para poder emular un espacio de color hay que usar una calibración LUT3D. Lo que quiero decir es que da igual que perdieras el punto blanco, lo que "importa" de estos modos es que los primarios R, G y B tienes las coordenadas de sRGB y AdobeRGB y una gamma con uan forma similar a la de esos espacios de color. El punto blanco y la gamma siempre peuden tunearse con una calibración en GPU tradicional,
    ¿Y entonces para que valen? preguntará alguien curioso. Valen cada uno para dos cosas:
    -sRGB: sirve para trabajar con programas que no soprten gestión de color. Por ejemplo piensa que fueras diseñador web, para trabajar con IE, Chorme u Opera deberías usarlo. O para ocio: juegos y algunos reproductores de video.
    -AdobeRGB: realemente nadie usa AdobeRGB fuera de programas con gestion de color ¿para que limitar el gamut nativo? precisamente porque la iluminación d eestso monitores cubre bastante mas que AdobeRGB en el rojo, un 110%-115% en volumen. Eso significa que la distancia del negro al rojo, o del rojo al blanco es mayor en el gamut nativo. Traducido significa que el tamaño de paso de un color "rojo" a su siguiente es mucho mayor en el gamut nativo y para tener mejor continuidad entre tonos de rojo es mejor tener un gamut mas reducido si trabajas en AdobeRGB, sobre todo en 8bit.

    En resumen: en cuanto bajes el brillo a algo usable hay muchas papeletas de perder el punto blanco en sRGB, AdobeRGB podría ser usable pero deberías asignar el perfil estandar AdobeRGB, porque el del driver del monitor "U2713H.icm" informará del gamut nativo con el rojo extendido.
    Si no vas a comprar "ya" colorímetro es mejor comprar monitores sRGB.


    Sobre cuando comprar el colorímetro, yo diría que ANTES de comprar el monitor.
    El motivo fundamental es calibrarlo, medirle la uniformidad una vez calibrado y si no te gusta mandarlo de vuelta. Para esto muchisimo mejor ArgyllCMS/DispcalGUI que el software de xrite. El sotware de xrite informa d ela uniformidad en color con un valor de temperatura de color que no es precisamente la mejor manera de medirlo. Con DispcalGUI obtendrás algo similar a esto de prad.de para el U2713H:
    brillo:
    color:
    Uniformidad de brillo en % y uniformidad de color en dC, solo que DispcalGUI te lo da con varios tonos de gris aparte del blanco.
    La uniformidad de brillo es bastante típica (esta OK, para un -10% en brillo en valores absolutos, el ojo lo percibe como un -4% perceptual), y en cuanto al color no debería pasar de 3.5 dC salvo que esté muy esquinado y no moleste.
    El que midio prad.de parece un poco "pasado" en color, habría que verlo in situ, pero yo creo que lo hubiera devuelto.

    En general es muchísimo mas fácil tener un 24" uniforme en color y brillo que un 27", salvo que vayas a marcas (o precios) premium.
    Ese es el principal motivo, junto con la china quality y precios asequibles, de la falta de uniformidad en brillo de los U2713HM (o los asus o los LG de 27") o de la posible falta de uniformidad de color de un U2713H, PA279Q, el LG. etc...
    Puedes devolver el monitor si no te gusta como viene (derecho de desestimiento 7 dias compra online o política de Dell si se lo compras directamente), pero la garantía no cubre ningún tipo de uniformidad (Dell Policy concerning uneven Backlight or Color - Monitors Forum - Peripherals - Dell Community). Es decir puedes devolverlo por política de empresa o ley de compra online, no porque la garantía contemple esas cosas. Un alto % serán OK, pero hay un pequeño % que no y por eso vale 600€ y no 2000€.
    Incluso en modelos "premium" hay esta segmentación. Los Spectraview widegamut de NEC tienen un control de calidad estricto en cuanto a uniformidad de color que no aplican a los multisync (que puede venir perfecto, pero habra algún % que no tanto).

    Por si te planteas el Eizo 27" sRGB la tienda de dudosa reputación en españa es "Alternate", 620€.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    No sé que pasa con el foro pero ya van dos respuestas que me anula. A esto he respondido este mediodia, pero volvere a responder.
    Por el tema del colorimetro despreocupate porque se viene uno para casa.
    Ahora bien, ya teniendo el colorimetro en la mano y el monitor en otra ¿como se en que valores es aceptable el monitor o deberia cambiarlo
    Psiblemente lo encuentres una pregunta tonta pero no sé donde documentarme a cerca de esto, porque esta grafica que muestras de brillo/color los valores son los que corresponden con el sitio donde esta ubicada en la pantalla? No sé si me explico. Pensaba que el colorimetro se colocaba para hacer las mediciones en el centro.
    Tambien me comentas que es mas facil que por tamaño un 24" sea mas uniforme que un 27" pero si no es muy visible la diferencia, prefiero un 27", vengo de una pantalla grande, asumiria cierta perdida de uniformidad en pro de mas superficie.Creo que una de 24@ se me haria de Lego o Playmobil.
    ¿En tu caso y en estos presupuestos, a cual te irias?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    No sé que pasa con el foro pero ya van dos respuestas que me anula. A esto he respondido este mediodia, pero volvere a responder.
    Por el tema del colorimetro despreocupate porque se viene uno para casa.
    Ahora bien, ya teniendo el colorimetro en la mano y el monitor en otra ¿como se en que valores es aceptable el monitor o deberia cambiarlo
    Psiblemente lo encuentres una pregunta tonta pero no sé donde documentarme a cerca de esto, porque esta grafica que muestras de brillo/color los valores son los que corresponden con el sitio donde esta ubicada en la pantalla? No sé si me explico. Pensaba que el colorimetro se colocaba para hacer las mediciones en el centro.
    1º instala software de calibración del Dell U2713H (o de xrite si optas por otor modelo)
    2º bajate esto:
    Argyll Color Management System Home Page (son programas tipo DOS, "caja negra")
    dispcalGUI (la interfaz gráfica para lo anterior, que te preguntara donde los pusiste)
    3º calibra la pantalla, si coges el U2713H por ejemplo graba en CAL1 AdobeRGB 120cd/m2 y elige perfil ICC versión 2. O si compras alguno de los sRGB como el Eizo o el Dell U2713HM calibralo con el programa de arriba (DispcalGUI).
    4º con la pantalla calibrada arranca DispcalGUI, "Tools"->"Measure device uniformity". Te saldrá a pantalla completa una malla de 3 filas x 5 columnas. Cada malla tiene un boton "medir" debajo. Pones el colorímetro, haces click en medir y el programa muestra unos parches de gris. Así con los 15. Cuando termite te sacará un informe en HTML (página web, dile que si a activar javascript si te pregunta).

    Ese informe es algo mas comleto que las imagenes que te puse porque no las da solo para blanco. Esa página HTML mostrará para cada casilla de las 15 la desviación respecto al centro. Lo mas sencillo de mirar es fijase en los valores de "Average" (media de los parches de gris para esa casilla).
    Para valores "average" (no los de arriba) sería deseable para estos precios <4% en brillo, el primer dato referido como deltaY y el valor en porcnetaje entre paréntesis; <2 deltaC (o desviación de color).
    En las esquinas o bordes puedes aceptar valores peores para estos precios, -10% en brillo (o algo mas si no lo notas visualmente) y un deltaC de 3, pero solo en las esquinas.
    Son requisitos muy generosos que debería cumplir en "average".
    Si te fijas en la 2º imagen que puse de la web alemana que hizo review del U2713H, se iba a 4deltaC el color en el lado derecho. Un poco "pasado".
    Para un NEC Spectraview por ejemplo no aceptaría mas de 1 deltaC en ningún punto tras activar en "medio/bajo" su opción en el OSD de "compensación de uniformidad"

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    Tambien me comentas que es mas facil que por tamaño un 24" sea mas uniforme que un 27" pero si no es muy visible la diferencia, prefiero un 27", vengo de una pantalla grande, asumiria cierta perdida de uniformidad en pro de mas superficie.Creo que una de 24@ se me haria de Lego o Playmobil.
    ¿En tu caso y en estos presupuestos, a cual te irias?
    Compra lo que quieras XD... no soy tú. Las otras opciones por tu precio son 27" sRGB, bien en económico (Dell, ViewSonic) o el Eizo EV2736W.

    Un widegamut tiene la pega (ya sea NEC o Eizo o dell) de que tienes que familiarizarte con la gestión de color. A algunos novatos he visto que les cuesta un poco. La forma mas fácil de no perderse es:
    -Usar una calibración sRGB (en el caso de U2713H) o el modo sRGB para programas que no sepas si usan gestión de color, y poner y activar en el panel de control el perfil sRGB correspondiente (el calibrado o el estandar)
    -Cada espacio de color grabado en el monitor, de fábrica o por ti, necesita de un perfil que lo describa y que esté activo en el panel de control ("predeterminado" lo llama windows). Un icm Adobe para el modo Adobe, un icm con la calibración del gamut nativo para el modo Custom...
    Última edición por ColorConsultant; 30/01/14 a las 23:47:41

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Ya tengo todo lo necesario: Colorimetro i1 DisplayPro, Dell U2713H y soft que me recomiendas. Despues de un par de ratos buscando en DiscalpGui el apartado de Uniformidad de pantalla no lo encuentro y eso que creo que he buscado a fondo. ¿Hay que descargarlo a parte o como se accede?, por mas vueltas que le he dado al programa no lo veo. Voy a ir calibrando el monitor a falta de ver niveles de uniformidad que como me indicas, es la prueba definitiva para saber si me quedo el monitor o lo devuelvo por desestimiento.
    En lo referente al monitor me parece un buen aparato, se le ve robusto y con buen tamaño, modulable y no le noto en D65 la estela cuando navego. Las esquinas por el contrario si cuando arranca el PC si se les nota la fuga pero no me parece algo muy preocupante aunque me basaré en las mediciones de soft.
    Gracias por la colaboracion.

  8. #8

    Predeterminado

    Por cierto, si en el 2713H pasa como en mi monitor (el U2413) las nuevas versiones del software de calibración de Dell/X-Rite cuestan de encontrar. La lista de versiones puede encontrarse en esta página:
    Dell UltraSharp Color Calibration Solution (X-Rite) - Monitors - Peripherals - Dell Community

    Lo raro es que si vas a la página de descarga de software para el producto (solo he mirado en el caso de mi monitor) no aparecen las nuevas versiones como descargables ni el propio software te advierte de que hay nueva versión. Por eso digo que no es fácil de encontrar. El cambio, además, ha sido notable pues el primer software creo que está basado en el del ColorMunki y las nuevas versiones en el del i1Display Pro. En estas últimas permite hacer verificación de la calibración.

    En mi caso la primera versión NO me funcionó correctamente (dejando el monitor mal calibrado/perfilado). Esta última me ha ido bien (y más siguiendo los consejos del compañero ColorConsultant respecto a perfilar con DispcalGui).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Ya tengo los valores de medicion de uniformidad. ¿Los veis muy apartados?

    100% RGB: Y = 104.11 cd/m² (-13.52%), 3.27 ΔC*00
    CCT 7175K (+5.68%), CDT 6524K (+2.42%)
    75% RGB: Y = 58.85 cd/m² (-5.03%), 2.98 ΔC*00
    CCT 7089K (+5.39%), CDT 6488K (+2.58%)
    50% RGB: Y = 25.33 cd/m² (-1.1%), 2.49 ΔC*00
    CCT 7066K (+5.77%), CDT 6547K (+2.99%)
    25% RGB: Y = 5.62 cd/m² (-0.2%), 1.26 ΔC*00
    CCT 7039K (+5.1%), CDT 6522K (+3.13%)

    Average:
    -5.97 ΔY (-4.96%), 2.5 ΔC*00
    CCT 7092K (+5.48%), CDT 6520K (+2.78%)
    100% RGB: Y = 113.14 cd/m² (-6.02%), 2.87 ΔC*00
    CCT 7151K (+5.32%), CDT 6594K (+3.52%)
    75% RGB: Y = 62.26 cd/m² (-2.2%), 2.63 ΔC*00
    CCT 7102K (+5.59%), CDT 6574K (+3.94%)
    50% RGB: Y = 25.98 cd/m² (-0.56%), 1.96 ΔC*00
    CCT 7055K (+5.6%), CDT 6632K (+4.33%)
    25% RGB: Y = 5.71 cd/m² (-0.12%), 1.16 ΔC*00
    CCT 7075K (+5.65%), CDT 6605K (+4.44%)

    Average:
    -2.67 ΔY (-2.22%), 2.15 ΔC*00
    CCT 7096K (+5.54%), CDT 6601K (+4.06%)
    100% RGB: Y = 113.75 cd/m² (-5.51%), 2.74 ΔC*00
    CCT 7139K (+5.16%), CDT 6596K (+3.55%)
    75% RGB: Y = 61.9 cd/m² (-2.49%), 2.26 ΔC*00
    CCT 7073K (+5.15%), CDT 6569K (+3.86%)
    50% RGB: Y = 25.55 cd/m² (-0.91%), 1.74 ΔC*00
    CCT 7032K (+5.26%), CDT 6619K (+4.12%)
    25% RGB: Y = 5.59 cd/m² (-0.22%), 1 ΔC*00
    CCT 7039K (+5.11%), CDT 6573K (+3.94%)

    Average:
    -2.75 ΔY (-2.28%), 1.94 ΔC*00
    CCT 7071K (+5.17%), CDT 6589K (+3.87%)
    100% RGB: Y = 116.31 cd/m² (-3.39%), 2.57 ΔC*00
    CCT 7085K (+4.36%), CDT 6548K (+2.79%)
    75% RGB: Y = 63.64 cd/m² (-1.05%), 2.08 ΔC*00
    CCT 7004K (+4.13%), CDT 6507K (+2.88%)
    50% RGB: Y = 26.37 cd/m² (-0.24%), 1.67 ΔC*00
    CCT 6971K (+4.34%), CDT 6553K (+3.08%)
    25% RGB: Y = 5.39 cd/m² (-0.39%), 0.42 ΔC*00
    CCT 6903K (+3.08%), CDT 6486K (+2.56%)

    Average:
    -1.52 ΔY (-1.27%), 1.68 ΔC*00
    CCT 6991K (+3.98%), CDT 6524K (+2.83%)
    100% RGB: Y = 105.71 cd/m² (-12.19%), 1.36 ΔC*00
    CCT 7032K (+3.57%), CDT 6514K (+2.26%)
    75% RGB: Y = 58.84 cd/m² (-5.03%), 1.06 ΔC*00
    CCT 6933K (+3.07%), CDT 6458K (+2.1%)
    50% RGB: Y = 24.92 cd/m² (-1.44%), 0.82 ΔC*00
    CCT 6880K (+2.98%), CDT 6507K (+2.36%)
    25% RGB: Y = 5.53 cd/m² (-0.27%), 1.9 ΔC*00
    CCT 7234K (+8.02%), CDT 6641K (+5.01%)

    Average:
    -5.7 ΔY (-4.73%), 1.28 ΔC*00
    CCT 7020K (+4.41%), CDT 6530K (+2.93%)
    100% RGB: Y = 106.27 cd/m² (-11.72%), 1.97 ΔC*00
    CCT 7020K (+3.4%), CDT 6443K (+1.15%)
    75% RGB: Y = 60.1 cd/m² (-3.99%), 1.77 ΔC*00
    CCT 6922K (+2.91%), CDT 6392K (+1.06%)
    50% RGB: Y = 25.9 cd/m² (-0.63%), 1.51 ΔC*00
    CCT 6887K (+3.09%), CDT 6439K (+1.29%)
    25% RGB: Y = 5.73 cd/m² (-0.11%), 0.75 ΔC*00
    CCT 6879K (+2.72%), CDT 6420K (+1.52%)

    Average:
    -4.95 ΔY (-4.11%), 1.5 ΔC*00
    CCT 6927K (+3.03%), CDT 6424K (+1.25%)
    100% RGB: Y = 116.9 cd/m² (-2.89%), 0.2 ΔC*00
    CCT 6845K (+0.83%), CDT 6422K (+0.82%)
    75% RGB: Y = 63.59 cd/m² (-1.09%), 0.23 ΔC*00
    CCT 6784K (+0.86%), CDT 6376K (+0.81%)
    50% RGB: Y = 26.35 cd/m² (-0.25%), 0.34 ΔC*00
    CCT 6756K (+1.13%), CDT 6423K (+1.04%)
    25% RGB: Y = 5.8 cd/m² (-0.05%), 0.02 ΔC*00
    CCT 6743K (+0.68%), CDT 6384K (+0.95%)

    Average:
    -1.29 ΔY (-1.07%), 0.2 ΔC*00
    CCT 6782K (+0.87%), CDT 6401K (+0.9%)
    100% RGB: Y = 120.39 cd/m² (100%)
    CCT 6789K, CDT 6370K
    75% RGB: Y = 64.9 cd/m² (53.91%)
    CCT 6726K, CDT 6325K
    50% RGB: Y = 26.65 cd/m² (22.14%)
    CCT 6681K, CDT 6357K
    25% RGB: Y = 5.86 cd/m² (4.86%)
    CCT 6697K, CDT 6324K

    Average:
    CCT 6723K, CDT 6344K
    100% RGB: Y = 121.34 cd/m² (+0.79%), 0.54 ΔC*00
    CCT 6791K (+0.02%), CDT 6324K (-0.72%)
    75% RGB: Y = 66.11 cd/m² (+1.01%), 0.5 ΔC*00
    CCT 6711K (-0.22%), CDT 6270K (-0.87%)
    50% RGB: Y = 27.43 cd/m² (+0.65%), 0.18 ΔC*00
    CCT 6648K (-0.49%), CDT 6294K (-0.99%)
    25% RGB: Y = 6.05 cd/m² (+0.16%), 0.17 ΔC*00
    CCT 6668K (-0.43%), CDT 6269K (-0.87%)

    Average:
    0.79 ΔY (+0.65%), 0.35 ΔC*00
    CCT 6705K (-0.28%), CDT 6289K (-0.86%)
    100% RGB: Y = 113.84 cd/m² (-5.44%), 0.17 ΔC*00
    CCT 6814K (+0.36%), CDT 6351K (-0.3%)
    75% RGB: Y = 62.81 cd/m² (-1.74%), 0.2 ΔC*00
    CCT 6729K (+0.04%), CDT 6292K (-0.52%)
    50% RGB: Y = 26.46 cd/m² (-0.16%), -0.05 ΔC*00
    CCT 6653K (-0.41%), CDT 6313K (-0.69%)
    25% RGB: Y = 5.89 cd/m² (+0.03%), 0.02 ΔC*00
    CCT 6667K (-0.45%), CDT 6280K (-0.7%)

    Average:
    -2.2 ΔY (-1.83%), 0.08 ΔC*00
    CCT 6716K (-0.12%), CDT 6309K (-0.55%)
    100% RGB: Y = 107.17 cd/m² (-10.97%), 1.2 ΔC*00
    CCT 6989K (+2.94%), CDT 6475K (+1.65%)
    75% RGB: Y = 60.55 cd/m² (-3.62%), 1.06 ΔC*00
    CCT 6881K (+2.3%), CDT 6403K (+1.23%)
    50% RGB: Y = 26.08 cd/m² (-0.47%), 0.87 ΔC*00
    CCT 6825K (+2.15%), CDT 6439K (+1.29%)
    25% RGB: Y = 5.79 cd/m² (-0.06%), 0.24 ΔC*00
    CCT 6790K (+1.38%), CDT 6403K (+1.25%)

    Average:
    -4.55 ΔY (-3.78%), 0.84 ΔC*00
    CCT 6871K (+2.19%), CDT 6430K (+1.36%)
    100% RGB: Y = 108.85 cd/m² (-9.58%), -0.39 ΔC*00
    CCT 6852K (+0.93%), CDT 6446K (+1.19%)
    75% RGB: Y = 59.19 cd/m² (-4.74%), -0.47 ΔC*00
    CCT 6768K (+0.63%), CDT 6384K (+0.93%)
    50% RGB: Y = 24.51 cd/m² (-1.78%), -0.34 ΔC*00
    CCT 6712K (+0.46%), CDT 6416K (+0.93%)
    25% RGB: Y = 5.39 cd/m² (-0.39%), -0.28 ΔC*00
    CCT 6722K (+0.36%), CDT 6376K (+0.82%)

    Average:
    -4.96 ΔY (-4.12%), -0.37 ΔC*00
    CCT 6763K (+0.6%), CDT 6406K (+0.97%)
    100% RGB: Y = 111.55 cd/m² (-7.34%), 0.02 ΔC*00
    CCT 6855K (+0.97%), CDT 6419K (+0.77%)
    75% RGB: Y = 60.06 cd/m² (-4.02%), 0.02 ΔC*00
    CCT 6786K (+0.89%), CDT 6366K (+0.65%)
    50% RGB: Y = 24.59 cd/m² (-1.71%), -0.35 ΔC*00
    CCT 6691K (+0.16%), CDT 6380K (+0.36%)
    25% RGB: Y = 5.39 cd/m² (-0.39%), -0.11 ΔC*00
    CCT 6731K (+0.5%), CDT 6350K (+0.41%)

    Average:
    -4.05 ΔY (-3.37%), -0.1 ΔC*00
    CCT 6766K (+0.63%), CDT 6379K (+0.55%)
    100% RGB: Y = 115.56 cd/m² (-4.01%), 0.58 ΔC*00
    CCT 6817K (+0.42%), CDT 6330K (-0.63%)
    75% RGB: Y = 62.93 cd/m² (-1.64%), 0.42 ΔC*00
    CCT 6726K (+0%), CDT 6272K (-0.84%)
    50% RGB: Y = 26.03 cd/m² (-0.51%), 0.29 ΔC*00
    CCT 6679K (-0.03%), CDT 6297K (-0.94%)
    25% RGB: Y = 5.74 cd/m² (-0.09%), 0.15 ΔC*00
    CCT 6684K (-0.19%), CDT 6270K (-0.85%)

    Average:
    -1.88 ΔY (-1.56%), 0.36 ΔC*00
    CCT 6727K (+0.05%), CDT 6292K (-0.82%)
    100% RGB: Y = 116.55 cd/m² (-3.18%), 0.13 ΔC*00
    CCT 6775K (-0.2%), CDT 6312K (-0.91%)
    75% RGB: Y = 64.63 cd/m² (-0.22%), 0.17 ΔC*00
    CCT 6685K (-0.61%), CDT 6251K (-1.17%)
    50% RGB: Y = 27.38 cd/m² (+0.61%), -0.19 ΔC*00
    CCT 6598K (-1.24%), CDT 6265K (-1.45%)
    25% RGB: Y = 6.08 cd/m² (+0.19%), -0.07 ΔC*00
    CCT 6618K (-1.17%), CDT 6245K (-1.25%)

    Average:
    -0.78 ΔY (-0.65%), 0.01 ΔC*00
    CCT 6669K (-0.81%), CDT 6268K (-1.19%)

    Solo veo tres espacios que pase del 4% que recomendaba ColorConsultant y no llega ni al 1% mas, no lo veo grave almenos en apariencia, a ver que os parece a vosotros
    Gracias de antemano por la ayuda.
    Última edición por David Santos; 09/02/14 a las 21:02:54

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Está bien, un pelín arriba a la izquierda con ese toque azul-verde pero es muy poco. No son spectraviews ni eizos CG. Está correcta la uniformidad.

    Tengo una duda ¿lo has calibrado? parece que tenga la temperatura de color nativa ~6700K y esté sin calibrar,
    De ser la respuesta sí : ¿lo has calibrado con el software de Dell con el preset "Nativo"? No se que flujo de trabajo utilizas... podrías probar a poner en CAL1: AdobeRGB y CAL2:sRGB que son los mas comunes. En el "custom" podrías dejar un blanco mas cálido con el gamut nativo para comprobar contra papel.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Si, está calibrado. Esta calibracion la hice con el programa de Dell, he medido hasta luz ambiente a ver si asi cambiaba y me daba el blanco mas blanco pero no hay manera, ni aun en CAL1 RGB. Tambien calibre cuando aun no empezaba a enterarme de algo con el DiscalpGui pero parecia que el i1 no midiera, no se le encendia la lucecita de trabajo y que no pasara de un color a otro en la pantalla, por eso me he ido al programa de la marca del monitor.
    Lo que me extraña es que la matriz de calibracion me figura como Fosforo RG. ¿No deberia ser LED?
    Los valores son:
    Primarios RGB: RGB.
    Luminancia: Guardado (Medicion del i1 en entorno de iluminacion estable, artificial)
    Adaptacion cromatica: Bradford
    Version perfil ICC: Version 4
    Tipo de perfil: En funcion de la matriz.
    Tamaño del conjunto de parches: Grande

    Tal vez tenga que ver con que tengo una grafica con chip Nvidia, una GTX 460 concretamente y conectado por DVI. Puede ser el motivo? ¿Que tal son los Display Ports integrados en placas base?. Como siempre una vez mas, gracias por la guia. Un saludo.
    Última edición por David Santos; 10/02/14 a las 22:48:38

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    Si, está calibrado. Esta calibracion la hice con el programa de Dell, he medido hasta luz ambiente a ver si asi cambiaba y me daba el blanco mas blanco pero no hay manera, ni aun en CAL1 RGB. Tambien calibre cuando aun no empezaba a enterarme de algo con el DiscalpGui pero parecia que el i1 no midiera, no se le encendia la lucecita de trabajo y que no pasara de un color a otro en la pantalla, por eso me he ido al programa de la marca del monitor.
    Lo que me extraña es que la matriz de calibracion me figura como Fosforo RG. ¿No deberia ser LED?
    Los valores son:
    Primarios RGB: RGB.
    Luminancia: Guardado (Medicion del i1 en entorno de iluminacion estable, artificial)
    Adaptacion cromatica: Bradford
    Version perfil ICC: Version 4
    Tipo de perfil: En funcion de la matriz.
    Tamaño del conjunto de parches: Grande

    Tal vez tenga que ver con que tengo una grafica con chip Nvidia, una GTX 460 concretamente y conectado por DVI. Puede ser el motivo? ¿Que tal son los Display Ports integrados en placas base?. Como siempre una vez mas, gracias por la guia. Un saludo.
    Seguramente no hayas puesto la corección espectral a DipscalGUI.

    Antes de nada unas cosillas sobre perfiles de i1Profiler(DCCS):
    -Mejor crea los perfiles así (recalibra):
    *Bradford o CIECAT02
    *Version V2 --> o muchos programas no lo leerán y no podrás validarlo con DisplcalGUI
    *basado en tabla
    *400 y pico parches, el grande

    -Firefox no entiende los perfiles de tabla de i1Profiler, al menos los V2. Para que funcione FF con gestión de color tendrás que hacer un "Profile only" en DipcalGUI y luego asociárselo al firefox en:
    "about:config", en la entrada
    gfx.color_management.display_profile=C:\WINDOWS\sy stem32\spool\drivers\color\NOMBREPERFIL_DISPCALGUI .icm

    -Si lo creas como V2 podrás hacer una validación detallada con DispcalGUI

    -Un perfil no necesita saber como transformarse en otro, solo necesita saber como trasladarse a una "lingua franca", los PCS (profile connection space). Normalmente un perfil de monitor almacena las coordenadas de R,G,B relativas a su iluminante (D65,D55,D50 el que hayas puesto) y las coordenadas R,G,B en el PCS. Los PCS suelen tener todos un iluminante D50. En la práctica y simplificando un poco es mover el "triángulo" del gamut que cubre ese perfil del iluminante del perfil (d65 por ejemplo) al del PCS (D50).
    Xrite no almacena directamente las coordenadas RGB relativas al iluminante, solo las del PCS. Para obtenerlas tiene una matriz de adaptación cromática (tag "CHAD" en el perfil, CHromatic ADaptation). Multiplicando las coordenadas de un color por la matriz pasas de uno a otro.
    DispcalGUI puede validar correctamente estos perfiles (Herramientas->Measurement report") pero si quieres ver el "triangulito de gamut", para ver la cobertura, te pinta el dle PCS. El mismo "triángulo"
    pero movido a un D50. Lo digo por si os confunde verlo así.



    Ahora lo de las correciones esctrales:
    -RG Phosphor contiene entre otras las corecciones espectrales para GB-LED, asi que lo esta haciendo bien. Xrite toma un U2413 como referencia para todos los GBLED, ya sean NEC, Eizo, Asus o Dell.
    -Se importan desde DispcalGUI -> Herramientas ->importar correcciones de colorímetro desde otras aplicaciones
    Selecciona: RG_Phosphor_Family_25Jul12.edr
    Esto procesará ese archivo binario y lo dejará en un formato de texto legible "*.ccss"
    - O bien puedes usar este CCSS que hice yo. Es el anterior pero eliminnado las corecciones no GBLED:
    Téléchargement de fichier
    En DispcalGUI hay un campo llamado "correccion" con un icono a la derecha de abrir. Abres y seleccionas ese CCSS.


    Con el monitor calibrado de nuevo con perfil V2 y la correccion espectral CCSS, mide la uniformidad y valida el perfil desde DispcalGUI
    Última edición por ColorConsultant; 11/02/14 a las 11:39:54

Página 1 de 35 1236111525 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •