Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Dell U2410 y Spyder3 PRO... verde que te quiero verde.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado Dell U2410 y Spyder3 PRO... verde que te quiero verde.



    Hola:

    Aquí calibrandome el cerebro

    Me he comprado un Dell U2410 usado y estoy en la tarea de calibrarlo. Como muchos otros ya he dedicado una semana de lecturas y trasteo pero el resultado no me convence en absoluto, el tono muy verdoso es inevitable. De hecho, el mejor resultado resulta ser con los valores de fábrica de fábrica en los modos AdobeRGB o sRGB, y mucho mejor desde color personalizado tocando valores desplazamiento RGB , desde ahí toda calibración posterior empeora.


    La primera duda que se me planteó es que imagen tomo como referencia correcta en cuanto a color a la hora de ver los resultados. Para ello he bajado varias tablas de grises de internet, he hecho un degradado blanco a negro con PS6, he hecho una foto B/N con el Lightroom" target="_blank">Lightroom y bajado una foto de un iceberg de national geografic (por lo de los tonos blancos sutiles). Todo lo veo en PS6 porque ya se que Windows no hace gestión de perfiles de color. También veo mi blog de fotos con firefox.

    Dicho esto tengo simultáneamente otra pantalla menos complicada de calibrar, una Dell 2007fp que, eso si tiene un tono algo magenta, pero por lo demás está está razonablemente bien.


    Mi equipo:
    Pantallas DELL u2410 y 2007fp (simultáneamente)
    Tarjeta AMD Radeon HD 5770 con controlador actualizado
    Calibrador spyder3 PRO con software actualizado
    Windows 8 64 bits

    Lo que hago:
    Aparte de un poco de todo, bajar perfiles icc e instalarlos, etc. Instalarme el software dispcalgui, aunque soy un poco manazas y aparte de problemillas como la asignación del calibrador a esta aplicación, me di cuenta de que tenía ventanas para variar parámetros que me sonaban a chino osea que pasé de seguir.

    Siempre sale un tono verdoso, en cualquier modo de color, partiendo de los valores de fábrica, de perfil personalizado modificado o de un perfil ICC bajado de internet.

    El mejor resultado:

    Reseteo a los valores de fábrica, paso a modo personalizado (está en estándar) dejo el contraste en 50 (también he probado 60) y el brillo entre 10 y 20. Calibro con el spyder3 PRO me me sale más o menos verdoso/amarillento. Le bajo en ganancia el RGB a 97-91-100, el desplazamiento y hue no los toco (por el momento) y me queda razonable.

    Y estas son las dudas:

    1.- Como la del U2410 es wide gamut he leído que el spyder3 no hace buenas calibraciones.
    ¿Alguien con experiencia y conocimientos está calibrando bien esta pantalla con el spyder 3 PRO? ¿La solución sería comprarme un colormunki display/pro ( y rezar)?

    2.- He leído que el wide gamut está en los modos estándar, personalizado. Evidentemente, que en el modo AdobeRGB también, pero el modo sRGB restringe la gama del monitor.
    ¿Si quiero trabajar AdobeRGB tengo que poner este modo en el menú de configuración de la pantalla? Lo digo porque creo haber leído que la mejor calibración se consigue desde el modo estándar. Sin embargo, mientras no se tenga un calibrado correcto lo lógico sería calibrar en modo personalizado y luego tocar algo los botones si hace falta ¿no?.

    Gracias de antemano sea por lo que sea.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por magriver Ver Mensaje

    Y estas son las dudas:

    1.- Como la del U2410 es wide gamut he leído que el spyder3 no hace buenas calibraciones.
    ¿Alguien con experiencia y conocimientos está calibrando bien esta pantalla con el spyder 3 PRO? ¿La solución sería comprarme un colormunki display/pro ( y rezar)?
    Mira a ver con DispcalGUI (necesitarás instalar el driver del Spyder3 http://argyllcms.com/doc/Installing_...ows.html#WINV7 ) y esta matriz de corrección:
    http://dispcalgui.hoech.net/colorime...Spyder3&html=1
    Ciertamente sin un colorímetro con correcciones espectrales, es dificil que midas bien un widegamut (en cualquiera de sus modos). Lo suyo sería un i1Displaypro o un Color munki display.

    Los problemas con el modo personalzado de color son conocidos en mucas unidades de U2410 o Asus PA246Q, imagino debidos a una implementación mala de la LUT3D.

    Puedes tratar de calibrar el modo estandar/AdobeRGB/sRGB y que el blanco se corrija por GPU, tienes una tarjeta grafca AMD que debería disimular la pérdida de valores en gris de forma decente.
    Mirate el hilo:
    http://www.canonistas.com/foros/estu...y-display.html
    y con el CMX que linké en "coreccion", trata de medir un "herramientas->informe de pantalla no calibrada" con dispcalGUI. Anota el valor, "White Correlated Daylight Temperature", ejemplo:
    White Correlated Daylight Temperature = 6701K, DE 2K to locus = 4.8
    y trata de calibrar a ese blanco LUZ DE DIA (para que en el ejemplo, corrija ese dE =4.8). El blanco usuaal es 6500K luz de día (D65) si no esta muy lejos lo puedes intentar en vez de el valor que te dé. Si es mas calido, D58 y D55 son aceptables auqnue son unos blancos naturales algo mas amarillos.



    Cita Iniciado por magriver Ver Mensaje
    2.- He leído que el wide gamut está en los modos estándar, personalizado. Evidentemente, que en el modo AdobeRGB también, pero el modo sRGB restringe la gama del monitor.
    ¿Si quiero trabajar AdobeRGB tengo que poner este modo en el menú de configuración de la pantalla? Lo digo porque creo haber leído que la mejor calibración se consigue desde el modo estándar. Sin embargo, mientras no se tenga un calibrado correcto lo lógico sería calibrar en modo personalizado y luego tocar algo los botones si hace falta ¿no?.
    El modo personalizado y el Estandar tienen el gamut completo, con un rojo mayor a AdobeRGB. El mod AdoberGB esuna calibracion en la LUT3D de fabrica limitando el rojo a uno mas pequeño (el rojo AdobeRGB) y una gamma sobre 2.2. El modo sRGB es una calibracion en la LUT3D de fabrica limitando el rojo a uno mas pequeño (el rojo sRGB) y un verde mas pequeño (el verde sRGB) y una curva de gamma creciente con grises casi negros "algo brillantes".

    CADA MODO NECESITA UN PERFIL ESPECIFICO.
    Para estandar sólo vale el perfil que crees en Estandar, para Personalizado solo vale el perfil que creaste en personalizado, idem AdobeRGB y sRGB.

    EL PERFIL DEBE ESTAR MARCADO COMO PREDETERMINADO EN EL SO PARA ESA PANTALLA
    Si estas en el Modo estandar, deberás tener como predeterminado el perfil "U2410_Estandar_pepito_5abril.icm" y si cambias al modo AdobeRGB, deberás activar como predeterminado su perfil "U2410_AdobeRGB_pepito_10octubre.icm"

    PHOTOSHOP GESTIONA COLOR Y LEE EL PERFIL QUE PUBLICA EL SO COMO PREDETERMINADO.
    Es decir, si estas en el modo Estandar, Personalizado o AdobeRGB, podrás ver correctamente una imagen con perfil "AdobeRGB" en Photoshop. Photoshop realizara las transformaciones de color pertinentes.
    Idem con imágenes sRGB, pueden verse correctamente desde Photoshop desde Estandar, Personalizado o AdobeRGB SI SU PERFIL PREDETERMINADO EN EL SO ES CORRECTO.

    Respecto a tu última cuestión, el modo estandar tiene el blanc nativo, verdi-cian para WG CCFL y es el modo que maximiza contraste por ello. La coreccion de ese blanco se realiza por GPU. Si no está muy lejos de 7000, 6500, 5800 luz de día puedes internarlo, si el modo AdobeRGB tiene un blanco nativo mas proximo ("informe de pantalla no calibrada") a esos tres que digo, inténtalo desde allí.

    Prueba primero con esa matriz de correccion a ver que tal, pero lo ideal sería un i1DisplayPro (no solo por la precisión sino por la velocidad, para que no acabes odiando al monitor)



    ***

    Por último una curiosidad... ¿Ese U2410 es uno de los U2410 alemanes de 2ºmano/seminuevos que se han encaragdo de publicitar tanto foreros en foros de fotografía?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Hola:
    Gracias por la respuesta.

    No se si vendrá de Alemania, pero lo pillé en una tienda de Madrid

    En cuanto a lo demás, el discapgui precisaría de dos hilos, uno dedicado a explicar para tontos como se hace cada uno de los pasos de instalación y otro idem para saber que parámetros hay que modificar en las ventanas del programa. Si mi abuela es capaz de hacerlo yo me animo, pero me da que no... Y es que si le dedico dos semanas más al tema seguro que odiaré la pantalla y los PC´s. Por otro lado los 140 € del Color munki display dividido entre los días que tardaría en configurar cutremente el color me da a 14€/día. Gano más pidiendo en la entrada del mercadona.

    Mi gran duda acaba despejada, me pillaré el Color munki display, no me importa que tarde 5 veces más en calibrar, puedo dormir la siesta mientras.

    gracias de nuevo.


    PD:

    Cuando vuelva a querer ccacharrear el color, pero en serio me pondré con el dispcalGUI.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si no vas a usar DispcalGUI, compra el i1DisplayPro.

    El software del Munki es muy pobre, su ventaja es que es una solución lowcost:
    -igual de precisa que un i1DisplayPro CON DISPCALGUI
    -SI NO VAS A USAR MONITORES AVANZADOS CON CALIBRACION HARDWARE
    -NO TE IMPORTA QUE SEA 4 VECES MAS LENTO

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Hola ColorConsultant:

    Desenfundé primero...

    Estaba tan harto de pelearme y machacarme la vista que ya lo tengo en casa. La opción low cost, como te decía, quizá con la ayuda de algún amigo informático me instale el dispcalgui.

    Primera prueba: sin tocar nada, calibrado sencillo y resultado mucho mejor, comparado con los anteriores ya lo daría por bueno. Ahora a trastear un poco

    Me ha llamado la atención que, aunque partía de brillo/contraste 10/50 me los ha dejado en 100/33 y eso que en la habitación tengo 27 lux medidos por el aparato.

    a ver si mejoro algo.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Con el munki display no hay que instalar nada.

    -Bajas esto y lo descomprimes en una carpeta:
    http://argyllcms.com/Argyll_V1.6.3_win32_exe.zip

    -Bajas esto (el zip win32) y lo descomprimes en una carpeta:
    http://sourceforge.net/projects/disp...lease/2.5.0.0/

    -enchufa el munki

    -abre dispcalgUI.exe, te preguntara donde esta la carpeta "bin" del 1º que descomprimiste.

    -menu opciones, detectar automaticamente pantallas e instrumentos

    -menu herramientas, importar corecciones colorimetro, auto.

    -copia en los settings lo que sale en la foto:
    http://www.nikonistas.com/digital/fo...=312675&page=4
    pero:
    *en correccion pon la WGCCFL que acabas de importar
    *en perfiles (porque si no te tardaría mucho el munki) no pongas XYZLUT + matriz, sino "curves + matrix"
    *en archivo de carta de ajsutes pones uno de matriz con 150 parches max

    -pulsa calibrar y perfilar. Recuerda que ese perfil solo vale para el modo OSD (personalizado, Estandar, AdobeRGB, sRGB) y condiciones de brillo/contraste(lo pones a mano tu) que pusiste al crearlo.

    -Cuando termine lo instalar y asegurate de restaurar "ajustes:<actual>" (arriba del todo) tras acabar todo el proceso, antes de cerrar el programa


    Para mas dudas pregunta en DispcalGUI o lee el subforo, por ejemplo lo relativo a calibracion en GPU del hilo U2713H.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Algún día lo haré, posiblemente pronto. Lo prometo, espero.


    Pero es que las dioptrías que he ganado esta semana pasada se me están llendo con las lágrimas


    De tanto tocar las pelotas al sistema operativo, primero el administrador de color ( que cambiaba los perfiles ICC como el rayo) decidió que se iba a esperar un minutito entre cambio y cambio, más que nada como advertencia y para que me lo pensase dos veces a la hora de comparar resultados anteriores.

    Como había un programita del spyder que cumplia la labor rápida de cambio de perfil seguí disfrutando haciendo oidos sordos a las advertencias del SO. Tal que al desinstalar el spyder e instalar en software del colormunki decidió que ya no cambiaba de perfil de color, ni en un minuto ni en diez. Bueno... no pasa nada, al menos, al hacer una nueva calibración el nuevo perfil hacía su aparición en forma de colores aparentemente masnificos.

    Pues bien, definitivamente mi windows 8 parece haberse cabreado pero bien. ahora (ya ni siquiera estoy seguro de mi nombre) creo que ya no cambia el color con una nueva calibración + perfilado. Y por supuesto, el administrador de color no da señales de vida y su ventana está, pero de cuerpo presente.

    Espero no tener que reinstalar el windows.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Me temo que eso eres tú, no Windows.

    Administracion de color w7/w8:
    -La pestaña avanzadas no debe modificarse (salvo opcionalmente activar el cargador de LUT al arranque, pero el de DispcalGUI es mas preciso)
    -En la pestaña dispositivos, al seleccionar tu monitor debe estar activa "usar mi configuracion para este dispositivo". Activar un perfil como predeterminado, carga la VCHT del perfil (calibracion) en las LUT de la GPU.
    -Si usas DispcalGUI, la parte de arriba de "Ajustes" DEBE poner "<actual>".

    Si al arrancar el SO no carga el perfil bien, desactiva el cargador de LUT en avanzadas (un checkbox medio oculto) y usa el de dispcaGUI que además es mas preciso.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Ya estoy/estaba planeando reinstalar el SO. Bien, demosle una oportunidad. Gracias humildes y bochornosas

    SI! tenía desactivada la casilla usar mi configuración para este dispositivo. una vez marcada y reiniciado no se nota nada, (aunque no he calibrado de nuevo).

    Lo que si he visto es que había quitado dos perfiles ICC: DELL U2410 Color Profile,D6500 y sRGB display profile with display hardware configuration data derived from calibration en el proceso de limpieza de todo el arsenal que me había bajado de internet. Como he visto que esos perfiles están asociados a la pantalla en opciones avanzadas los he vuelto a agregar desde "asociar perfil de color" en administración de color. (nota: no he tocado nada en avanzadas, creo)

    Peeeeero me mosquea más que mucho que me aparezcan en la lista de asociar perfil... cuando en la carpeta W/system 32/spool/drivers/color no estan (limpié a conciencia).

    Estoy pensando en reinstalar el colorMinki display por si se recoloca algo en su sitio
    Última edición por magriver; 20/09/14 a las 00:16:52

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por magriver Ver Mensaje
    Lo que si he visto es que había quitado dos perfiles ICC: DELL U2410 Color Profile,D6500 y sRGB display profile with display hardware configuration data derived from calibration en el proceso de limpieza de todo el arsenal que me había bajado de internet. Como he visto que esos perfiles están asociados a la pantalla en opciones avanzadas los he vuelto a agregar desde "asociar perfil de color" en administración de color. (nota: no he tocado nada en avanzadas, creo)
    No tocar nada en avanzadas significa no tocar nada de como viene el SO:


    Si acaso el checkbox del LUT loader para los que tengais que calibrar el monitor por GPU (y es preferible no usar ese sino el Loader de DispcaGUI). En dispositivos asocias el perfil que quieras carga en cada momento (con el checkbox "usar mi configuracion.." ) y listo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Las Rozas de Madrid
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Si, he sido yo, no tengo forma de esconderme.


    En opciones avanzadas → perfil de dispositivo tenía seleccionado: Adobe RGB (1988)
    Ahora he puesto: sRGB IEC61966-2.1 y reiniciado

    dado que en el listado de perfiles de dispositivo el único que aparece como predeterminado del sistema es el Adobe RGB
    ¿También esto he sido yo? casi seguro pero no se como.

    [IMG] [/IMG]


    Me rindo, cuando restaure el sistema probaré resultados con dispcalGUI.
    Última edición por magriver; 21/09/14 a las 08:29:13

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Cidade Maravilhosa
    Mensajes
    2.387

    Predeterminado

    Hola ! he visto el post y tengo un 2410 que siempre he usado con la calibracio0n estandard que ya venia de fabrica y la verdad estoy muy satisfecho me parece que da unos colores muy reales y cuando he imprimido fotos han quedado muy fieles a lo que veo en la pantalla .
    Mi duda es la siguiente a raiz del post he entrado en el menu del monitor en el que la verdad nunca habia entrado y dentro de los "display settings" hay una pestaña que es "sharpness" y que por configuracion de fabrica venia al 50% . La he aumentado al 70% y la nitidez de las fotos ha aumentado notablemente, cual creeis que es el nivel correcto en que deberia de dejarla. La verdad ni sabia que la nitidez de la foto tenia tambien la posibilidad de ser ajustada en el monitor , siempre pense que era una caracteristica intrinseca a la propia foto.
    saludos !

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •