Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 144

Tema: Mejor monitor sRGB de 24" por debajo de 450€

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado Mejor monitor sRGB de 24" por debajo de 450€



    Hola,

    tiempo atrás había decidido comprar un Dell U2412M. Tras varias lecturas de reviews en Internet y sin saber por cuál decidirme, dejé la decisión para más tarde.

    De nuevo vuelvo a mirar monitores. Había pensado en un Dell U2414H, pero no me convence el formato 16:9. He mirado el U2413 (tope de precio máximo), pero no estoy convencido de que para lo que quiero sea tirar el dinero o complicarme la vida (ni tampoco, que pueda sobrevivir al overshot producido en textos). No deseo liarme con calibradores ni nada por el estilo. Ya se que para muchos de vosotros, esto último, puede ser algo imprescindible y nada complicado para un profesional de la imagen (pero yo no lo soy).

    El monitor es para ver/retocar fotografías a nivel de aficionado y para uso general (ofimática-navegación). Como he mencionado, no quiero liarme con calibrados complejos. A lo sumo quiero ver los colores los más correctos posibles en pantalla y pedir algún fichero, con el perfil de impresión, a algún editor cuando quiera pasar a papel las fotos. Quizá lo de correcto o incorrecto sea algo muy subjetivo, pero me refiero a blancos puros, negros profundos y con el menor grado de desviación posible en los colores.

    Por eso había pensado en un monitor sRGB fiable y de formato 16:9. Tras haber leído por aquí, también considero la adquisición de una tarjeta Asus AMD para manejar el nuevo monitor y otro antiguo (Dell u2007wfp).

    La idea es visualizar las imágenes en pantalla o modificarlas sin pérdida (es decir, proceso sobre RAW pero manteniendo el RAW). Con ello, quiero decir, que para un determinado laboratorio y perfil de muestra siempre podría rectificar el procesamiento para conseguir la mejor reproducción de color para ese caso concreto.

    Por cierto, ¿para calibrar un monitor es viable utilizar un perfil de los suministrados por páginas como focus-numerique o tftcentral para ese monitor? ¿Tiene algún sentido o es una pérdida de tiempo?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona? últimamente poco
    Mensajes
    4.478
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    Posiblemente , relación calidad/prestaciones fotograficas dentro de tu precio, el mejor sea el Dell U2413...si no vas a calibrar y crees que no soportaras el overshoot (algo habitual en los monitores IPS, demáyor/menor cuantía según fabricante), el compañero Colorconsultant, un gurú en este tema, te recomienda el HP Z24i...

    Debajo de este nivel,...sencillo, barato y buenos colores, y calibrado decente de fabrica para alguien no exigente, podrías mirarte el Dell U2414H

    En cuanto a los perfiles de webs, no sabría decirte, pero dependerá del monitor y su sistema de calibrado......

    Saludos
    Última edición por Cogorzon; 18/09/14 a las 12:47:54

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Widegamut implica comprar colorímetro, preferiblemente i1Displaypro. Eso aplica al U2413 y a cualquier otro.

    Si quieres usarlo "tal cual sale de la caja" con presupuesto modesto, yo creo que el HP z24i y usar el modo sRGB, aunque ten en cuenta que "sRGB" como espacio de color tiene muy pocos "negros" y luego muchos grises por la propia deficinión de su curva de gamma.

    Lo de usar un perfil de una web... es como encontrar una moneda de euro en la calle o antaño 100ptas. Puede pasar, os habrá pasado, pero no es nada frecuente que pase.
    Si no quieres gastar mucho dinero puedes alquilar un i1DisplayPro

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    Gracias Cogorzon y ColorConsultant. Del HP me preocupan las conexiones. No creo que vaya a utilizar DisplayPort (no actualmente, al menos). La VGA es prescindible, entonces me queda DVI. De hecho, las conexiones son idénticas al U2412M que ya he decidido eliminar de la lista. Aunque a priori, una conexión es suficiente para un PC, a veces quiero enganchar un mini PC-Trasto-Reproductor al monitor, y con el U2007 tengo que desconectar y volver a conectar el único DVI que tiene. De hecho, había pensado en un monitor con dos HDMI o DVI's.

    Lo del perfil reutilizado de una web, lo había pensado, sobre todo, al ver los disponibles en focus-numerique (http://www.focus-numerique.com/test-...n-dell-24.html), una web especializada en temas fotográficos. Por ello, pensé, quizá sería tan buena opción o incluso mejor, que los perfiles de fabrica de los fabricantes.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    Gracias Cogorzon y ColorConsultant. Del HP me preocupan las conexiones. No creo que vaya a utilizar DisplayPort (no actualmente, al menos). La VGA es prescindible, entonces me queda DVI. De hecho, las conexiones son idénticas al U2412M que ya he decidido eliminar de la lista. Aunque a priori, una conexión es suficiente para un PC, a veces quiero enganchar un mini PC-Trasto-Reproductor al monitor, y con el U2007 tengo que desconectar y volver a conectar el único DVI que tiene. De hecho, había pensado en un monitor con dos HDMI o DVI's.

    Lo del perfil reutilizado de una web, lo había pensado, sobre todo, al ver los disponibles en focus-numerique (http://www.focus-numerique.com/test-...n-dell-24.html), una web especializada en temas fotográficos. Por ello, pensé, quizá sería tan buena opción o incluso mejor, que los perfiles de fabrica de los fabricantes.
    1) si tienes PC trata de usar displayport como opcion prioritaria
    La DVI siempre puede hacerse HDMI fullHD sin problema con un adaptador de 4 duros

    2) El pefil del fabricante NO TRAE calibracion. Un gamut y una gama nativa orientativa, que además sería para el modo con gamut nativo, no sRGB ni AdobeRGB.

    3) la review de la web francesa esa es bastante mediocre y me temo que serán todas así en esa web. Si es una web especializada en fotografía da bastante pena. Lee un poco el hilo del U2713H en canonistas, pero esas review que ponen son bastante absurdas y no consideraría mirar esa web para futura información técnica de calidad.

    Fijate si es cutre el perfil de ese U2413, que corrigen el punto blanco por GPU teniendo OSD el monitor.

    Si quieres widegamut, los perfiles los tienes que hacer tú con un aparato de medición. Si no tienes dinero para pagarte un i1DisplayPro, o lo alquilas, o te compras un monitor sRGB. No hay otra.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    Gracias ColorConsultant (que a propósito has elegido el nick).

    Utilizaré tu misma secuencia de parágrafos para intentar aclararme un poco.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    1) si tienes PC trata de usar displayport como opcion prioritaria
    La DVI siempre puede hacerse HDMI fullHD sin problema con un adaptador de 4 duros
    Cierto, actualmente estoy utilizando un adaptador para conectar la salida de la tarjeta de video HDMI a la entrada DVI del monitor. Por eso, no me importa si son HDMI o DVI's, pero mi duda surge con los displayport. Entiendo, entonces, que quieres decir un adaptador HDMI a displayport. Tras tu respuesta he googleado un poco, y he descubierto (por que lo desconocía) que también existen los adaptadores entre estos dos puertos.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    2) El pefil del fabricante NO TRAE calibracion. Un gamut y una gama nativa orientativa, que además sería para el modo con gamut nativo, no sRGB ni AdobeRGB.
    Lo siento, es cosa de léxico e ignorancia. He leído que, en algunos casos, los fabricantes han "configurado" unos parámetros que pueden ser utilizados (con menor o peor éxito, dependiendo del monitor en particular) como ¿pérfil? de partida para trabajar. A eso lo llamaba yo calibración de fábrica (ignorancia de lego en la materia). Y por ello, me preguntaba si eso mismo, lo podía sustituír por los ficheros que cuelgan algunas web's. Veo o entiendo que no tienen nada que ver.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    3) la review de la web francesa esa es bastante mediocre y me temo que serán todas así en esa web. Si es una web especializada en fotografía da bastante pena. Lee un poco el hilo del U2713H en canonistas, pero esas review que ponen son bastante absurdas y no consideraría mirar esa web para futura información técnica de calidad.

    Fíjate si es cutre el perfil de ese U2413, que corrigen el punto blanco por GPU teniendo OSD el monitor.

    Si quieres widegamut, los perfiles los tienes que hacer tú con un aparato de medición. Si no tienes dinero para pagarte un i1DisplayPro, o lo alquilas, o te compras un monitor sRGB. No hay otra.
    Lo de la web especializada en fotografía lo decía porque sólo hablan de ese tema . Pero es cierto que es un criterio poco serio.

    Volviendo al tema. Si, las conexiones ya no son problema (y por lo que he visto, un displayport podría tener más futuro que cualquiera de los otros), ¿no sería mejor un dell U2412M que el HP? Sí, lo sé, parece que estoy emperrado con los Dell. Lo de la calibración se me hace un mundo, pero si tuviera que ir por ahí, el U2412M + calibrador me saldría por unos 450€ y el U2413 + calibrador por 650€. Y después a pelearme con la calibración (¿había dicho ya que me dan sarpullidos de pensar en ello?).

    Por otra parte, no acabo de entender lo de la recalibración cada dos o tres meses que recomendáis en otros hilos (si, he leído unos cuantos en los que participas). ¿No se genera un fichero que puede utilizarse indefinidamente? ¿La pantalla va perdiendo o cambiando alguna característica con el uso que haga necesario volver a generar uno de esos ficheros?

    ¡Ah! Y muchísimas gracias de nuevo. Releyendo mensajes, no acabo de entender cómo no te has cansado todavía de contestarlos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    Cierto, actualmente estoy utilizando un adaptador para conectar la salida de la tarjeta de video HDMI a la entrada DVI del monitor. Por eso, no me importa si son HDMI o DVI's, pero mi duda surge con los displayport. Entiendo, entonces, que quieres decir un adaptador HDMI a displayport. Tras tu respuesta he googleado un poco, y he descubierto (por que lo desconocía) que también existen los adaptadores entre estos dos puertos.
    Me refería a displayport displayport, si tu ordenador lo admite, sin adaptadores. Suele ser lo mejor.
    Luego, a mayores, desde la salida HDMI de un TDT, DVD, bluray o portatil enchufar el adapador al DVI del monitor.

    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    Lo siento, es cosa de léxico e ignorancia. He leído que, en algunos casos, los fabricantes han "configurado" unos parámetros que pueden ser utilizados (con menor o peor éxito, dependiendo del monitor en particular) como ¿pérfil? de partida para trabajar. A eso lo llamaba yo calibración de fábrica (ignorancia de lego en la materia). Y por ello, me preguntaba si eso mismo, lo podía sustituír por los ficheros que cuelgan algunas web's. Veo o entiendo que no tienen nada que ver.
    La calibración de fabrica suele ser bastante floja, al menos en estos precios y widegamut. Emulan un gamut con precisión, mas o menos la curva de brillo de la gamma, pero el punto blanco suele venir movido de D65. Los modos de fabrica son AdobeRGB/sRGB(/DCI-P3/rec709 en los caros) en un widegamut y sRGB en los monitores normales.
    Si pretendes usarlos "tal cual" hay que asignar el perfil del estandar que emulan.

    El perfil del fabricante es para el gamut nativo, tanto en los widegamut como en los normales y aparte de informar dle gamut a Photoshop o firefox no hacen mas.

    Los perfiles de webs de review suelen ser cutrones, y el de esa web lo es.


    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    Volviendo al tema. Si, las conexiones ya no son problema (y por lo que he visto, un displayport podría tener más futuro que cualquiera de los otros), ¿no sería mejor un dell U2412M que el HP? Sí, lo sé, parece que estoy emperrado con los Dell.
    No, para nada. El U2412M es sensiblemente peor que el HP, aparte de un modelo obsoleto. No obstante si quieres limpiarle el almacen a alguna tienda te lo agradecerán XD
    El HP monta el mismo panel IPS que el Dell (WLED sRGB de 6bit/canal) o variante PLS de Samsung (mismas características) pero NO sufre los defectos del U2412M que si hubieras leido un poco el subforo verías que se han comentado:
    -controla el brillo con parpadeo lento y puede cansar la vista. El HP NO, impecable en este sentido.
    -lleva un recubrimiento mate rugoso que resulta molesto a algunas personas. Ya no se usa ni en los mas baratos como el Dell P2314H.

    Si quieres Dell, tienes el P2314H/P2414H/U2424H que son 1920x1080. El U2412M es un modelo obsoleto que tuvo su momento cuando no había otra cosa, ahora está superado por la competencia (HP). Si lo compras... tu mismo, yo sólo aviso.

    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    Lo de la calibración se me hace un mundo, pero si tuviera que ir por ahí, el U2412M + calibrador me saldría por unos 450€ y el U2413 + calibrador por 650€. Y después a pelearme con la calibración (¿había dicho ya que me dan sarpullidos de pensar en ello?).

    Por otra parte, no acabo de entender lo de la recalibración cada dos o tres meses que recomendáis en otros hilos (si, he leído unos cuantos en los que participas). ¿No se genera un fichero que puede utilizarse indefinidamente? ¿La pantalla va perdiendo o cambiando alguna característica con el uso que haga necesario volver a generar uno de esos ficheros?
    No, la cabra tira al monte y el panel sufre los estragos del tiempo. Si el monitor es muy bueno podría variar menos de 2dE en 2 meses, pero es una suposición. Esto en plan trabajo serio. Para uso en ofimatica manteniendo un gris neutral, con una tarjeta gráfica AMD que use dihtering te podría durar 4 meses o mas antes de revisar que tal anda.
    El perfil ICM contiene una corección para el monitor EN EL ESTADO QUE ESTABA CUANDO SE HIZO EL PERFIL. Si la respuesta del monitor por envejecimiento varía con el tiempo, y lo va a hacer la corrección deja de ser válida.
    Los LED varían menos que un CCFL, también hay que decir.

    Si compras monitor WLED sRGB "podrías" pasar sin colorímetro. Con un widegamut es OBLIGADO tenerlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    Gracias de nuevo (¿cuántos agradecimientos tienes al día? ).

    Tengo cierto déjà vu . Problemas con la decisión o con la falta de ella me hicieron abandonar la tentación de adquirir el monitor. La cuestión es que deseo tener dos monitores (actualmente los tengo, pero uno es un philips de 15" que voy a regalar a mi cuñado). Por lo que me quedaría con el nuevo y el dell u2007wfp. Este tiene una conexión DVI y si cojo el Z24i tendrá otra además del displayport. Con la tarjeta actual, no tendría suficiente o debería utilizar la salida VGA para el u2007wfp, lo que quizá tampoco es mala idea: al fin y al cabo la visualización/edición de fotos la haría en el nuevo. Lo mismo ocurre con el U2413, claro. Pero en este caso, puedo conseguir una Silent de Asus con chip AMD que tiene salidas DVI, HDMI y VGA.



    Pero por lo que comentas en este y otros hilos. El Dell llevaría aparejado, además del monitor, el calibrador y una tarjeta como la firepro V9000 o una Quadro de NVDia. Demasiado dinero para muchas dudas.
    El Z24i quizá deba acompañarse con la tarjeta gráfica o quizá no. En Amazon, el HP está por unos 345€ y el único comentario que hay es que lo han devuelto por dos pixeles fundidos (¿tanto se notan 2 pixeles entre más de dos millones?!!!!).

    En fin, parece que monitores de 24" y formato 16:10, buenos (o decentes) para fotografía y por debajo de los 450€ (totales) hay pocos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manelto Ver Mensaje
    En fin, parece que monitores de 24" y formato 16:10, buenos (o decentes) para fotografía y por debajo de los 450€ (totales) hay pocos.
    Conclusiones totalmente equivocadas fruto del desconocimiento y la ignorancia, con perdón.

    Salvo que te vayas a 1400-1600€, TODOS, repito, TODOS, cumplen la norma ISO clase II de tipo de pixeles fundidos, lo que significa que si te llega un U2413 (sí, el 13) comprado en tienda física con 2pixeles fundidos y la tienda no permite reembolso TE LO COMES, porque la garantía no lo cubre. Idem con el Eizo EV2736W de 850€, pixel failure class-II. Idem U2412M.
    El HP es el mejor sRGB de 24" asequible y si venia con 2 pixeles chafados, para eso compras online: lo metes en la caja, lo devuelves y pides otro en otra tienda. TAL CUAL.

    Asi que hay bastantes buenos por debajo de 450€: P2314H,P2414H,U2414H,BL2411,Z24i,U2413,PA249Q por poner una lista rápida. En negrita los 16:10, los 2 últimos widegamut (i1DisplayPro).


    Por otro lado un U2413 puede usarse hasta con una nvidia de juegos (modos CAL1/CAL2 de calibración hardware), sería excelente contar con una AMD (calibrar cualquier modo del mismo) y lo PERFECTO sería contar con una GPU profesional para 10bit y MS Windows PERO NO REQUIERE DE ELLA. con una GPU AMD de 30€ lo aprovechas al 95%
    Si compras GPUs, tienes las básicas AMD que dices por 40€, con el pack competo de salidas (DVI/HDMI/DP) por 70-100€ y una GPU Profesional por 170€.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Conclusiones totalmente equivocadas fruto del desconocimiento y la ignorancia, con perdón.
    Sin perdón... lo asumo.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    ....

    Asi que hay bastantes buenos por debajo de 450€: P2314H,P2414H,U2414H,BL2411,Z24i,U2413,PA249Q por poner una lista rápida. En negrita los 16:10, los 2 últimos widegamut (i1DisplayPro).
    En mi comentario sobre la escasez incluía, aunque no explícitamente, que no necesitarán calibrador (es decir widegamut), porque eso hace que el conjunto se vaya a 200€ más. Y si lo quiero en 16:10 es por disponer de una pulgada más en altura de pantalla (comparación U2413 vs U2414H). Sino fuera por ello, me iría a por el U2414H. Me atrajo desde que lo vi. La dimensión horizontal ya me vienen bien las dos. En ese caso, parece que me quedo con el HP o el Benq. El U2413 ya lo descarto por el tema del calibrador.

    ¡Gracias por todo!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Mis pegas iban a lo de "pocos buenos". La inmensa mayoría de los 16:10 son buenos, pero son pocos modelos en total.

    "Creo" que ahora mismo en sRGB serían:
    -U2412M, con las pegas dichas, no e smalo, sólo obsoleto
    -Benq BL2411
    -HP Z24i
    -Eizo EV2436W, muy caro, pero algo mejor que el HP
    -NEC EA24-nosequé, igual que el U2412M pero mas caro, doblemente no recomendable
    -algún LG cutrón
    -desconozco si algun Samsung.

    Salvo los dos últimos, el resto son buenos, pero 2 son obsoletos (NEC y Dell) y uno es bueno pero muy caro (Eizo)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    ¿Y el Eizo es 120€ mejor que el HP para foto? (microgramma vs Amazon). En prad lo ponen muy bien, pero... Aunque el problema que veo con el Eizo es que se puede conseguir en pocos sitios (o eso creo yo).

    Esto ya parece un consultorio personal.

    PD: leyendo más detenidamente, creo que paso del Eizo :

    To be able to make use of the actual capabilities of the Eizo EV2436W it is immensely worthwhile to calibrate this monitor, which is why we recommend to include a calibration device in one's budget calculations, if not already available.
    Última edición por manelto; 19/09/14 a las 14:35:04

Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •