Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Recomendación compra de monitor

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Recomendación compra de monitor



    Hola, un conocido me vende de segunda mano un monitor samsung S27B970D a muy buen precio. Me asegura que tiene pocas horas de funcionamiento. Lo he visto trabajar y los colores y la calidad de imagen me parecen magníficos, al menos en comparación con mi dell. Por lo visto lleva calibración automática. Me pregunto si es recomendable adquirir un monitor de estas características para uso fotográfico, o el hecho de que tenga calibración automática puede ser un inconveniente.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Mas te vale haber pagado menos de 200€ por él, si no el vendedor se estará riendo cual villano de peli. Es un 27" glossy QHD sRGB sin montura vesa... hay 25" QHD mate por 350€ o 27" QHD mate por 400€, nuevos.

    Lo que lleva ese Samsung es calibración "interna" (por usar un adjetivo mas apropiado que "Automática", en un portatil también es automática...). Como WLED que es se puede calibrar con un i1Displaypro, Munki Display o Spyder4, perferiblemente el 1º. Consulta la lista de colorimetros soportados en la web de samsung y bájate la última versión del programa. Tampoco se que uso vas a darle, pero si no estas muy familiarizado con la gestión de color, gamut nativo (es casi sRGB, da igual el extra de gamut), de 90 a 120cd/m2 a eleccion tuya segun ambiente y uso (impresion vs generalista) y gamma sRGB si es para foto o 2.2, 2.35,2.4 si es para ocio/video.
    El programa almacenará la calibracion ( blanco + gris neutro + gamma) en el monitor y creará un perfil ICC/ICM. Asegurate que el perfil sea ICC version2, en el hilo del U2713H tienes como se valida el resultado con ArgllCMS/DispcalGUI (software libre), tienes que usar la correccion espectral WLED del i1Displaypro.
    Si no te gusta el resultado del software de Samsung, calibracion habitual por GPU. Si no tienes una tarjeta grafica AMD de sobremesa tendrás algo de banding, aceptable para un sRGB. Ejemplo de como se hace:
    http://www.nikonistas.com/digital/fo...=312675&page=4
    Una tarjeta gráfica AMD actual (LUT 12bit) obtendra iguales o mejores resultados que la calibración interna del Samsung en el gamut nativo.


    Sobre el monitor en sí... es glossy ("pantalla espejo"), sólo por eso no es lo mas recomendable para imagen. Si el precio fue bueno, es un monitor que está bien si "aceptamos" el glossy como válido. A partir de 350€ hay opciones nuevas a estrenar mas interesantes.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Muchas gracias por toda la información que me has facilitado Colorconsultant, me ha resultado muy útil. Saludos.

  4. #4

    Predeterminado

    Me uno a la pregunta

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Hola Colorconsultant. Tras una paciente negociación con el vendedor y gracias a tu razonada respuesta he conseguido hacerme con el monitor por 180 euros. La verdad es que está nuevo, pero el vendedor quería desacerse de el y finalmente ha cedido porque necesitaba un widegamut.

    Con la iluminación que tengo en mi lugar de trabajo el tema del acabado glossy no me molesta, es más, en las mismas condiciones lo veo mucho menos reflejante que el imac de mi pareja.

    La cuestión ahora es como aprovechar al máximo sus prestaciones en mi flujo de trabajo.

    Lo primero que quería preguntarte es si el panel es de 10 bits.

    Lo segundo es qué tarjeta gráfica me recomiendas para trabajar en Photoshop con el menor banding posible.

    Ahora tengo una msi r7 250x. Tengo la posibilidad de pillar una quadro 4000 a mitad de su precio, ¿Merece la pena sólo para Photoshop?.

    En cuanto a la calibracion, el monitor viene con el software natural color expert y mi intención, gracias al ahorro en la compra del monitor, es comprar próximamente el idisplay pro. La pregunta es si recomiendas dicho software propietario para calibrar este monitor.

    Un saludo y muy agradecido por tus consejos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    1-Da igual que el panel sea de 8bit, 8+2 o 10nativos. La funcion de 10bit de Photoshop lo que necesita es que EL MONITOR admita como entrada 10bit por DisplayPort. Que dentro hace dither a un panel de 8 da igual. 10bit Photoshop y 10bit "IN"=eliminar el redondeo a nivel de programa edición.
    Es un panel 8bit ya que preguntabas, y que yo sepa es solo 8bit "IN", asi que no cambies de GPU a una pro.

    2-Prueba el software de samsung y valida resultado con DispcalGUI como en la FAQ de los monitores con calibracion hardware Dell:
    -neutralidad gris
    -blanco..
    etc .. esta explicado en la FAQ. Valídalo igual, PERO debes usar la corrección espectral "WLED".
    El software de Samsung sirve principalmente para calibrar internamente el blanco y gamma, dado que tiene un gamut nativo tipo sRGB

    También puedes calibrar en tu AMD R7 sin ningún problema obteniendo resultados iguales o mejores que el software de Samsung a gamut nativo:
    -el blanco va interno via RGB gain/offset, como en la calibracion hardware
    -la gamma va en las LUT de 12bit de la AMD, similar a las LUT del monitor.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Pues nada, me quedo con la amd y voy a por el idisplay pro, a ver si pongo en práctica tus apreciados consejos.

    Muchas gracias Colorconsultant.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •