Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: Monitor bueno-bonito-barato...?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado Monitor bueno-bonito-barato...?



    El viejo monitor de 15" que tengo ha empezado a mostrar signos de que está a punto de estropearse (de vez en cuando se apaga la lámpara superior, de vez en cuando se apagan ambas lámparas), así que creo que ha llegado la hora de pensar en comprar uno nuevo.

    Lo voy a usar básicamente para ofimática, programación, y retoque fotográfico, pero sin muchas pretensiones: busco algo entorno a las 24", de 1920x1080 o similar, y que tenga un color aceptable sin necesidad de calibración. Tengo otros requerimientos (soporte VESA, conectores, ...), pero con eso me puedo buscar la vida yo sólo. Ya sé que nadie da duros a cuatro pesetas, sólo pretendo comprar algo razonable para un presupuesto ajustado, y no tirar el dinero.

    Leyendo otros hilos he visto buenos comentarios del "DELL P Series P2414H", y parece que se ajusta a lo que busco; ¿sigue siendo una opción recomendable? Veo que empieza a no ser fácil de encontrar, ¿hay alguna alterativa similar?

    Muchas gracias!

    EDITO

    Rectifico sobre los problemas para encontrarlo: en Amazon tienen el U2414H por 229€, y lo tengo en casa en un par de días.
    Última edición por eduperez; 25/05/15 a las 15:01:02

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Los LG te ofrecen IPS de última generación a precio de monitor económico, y a mi el mio me funciona de fábula, míratelos.

    Yo ya no vuelvo ni loco a los monitores que, por bien calibrados que los tengas, te cambian completamente de gamma a poco que muevas la cabeza.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Vinaròs
    Mensajes
    728

    Predeterminado

    Lo del mismo producto pero códigos distintos podría ser "con o sin" peana ( el pedestal, o pie o como lo llames, aunque pongan la foto con peana en los dos) en ese caso suele variar también el precio.
    Yo elegí el U2415 con 1200 pix de resol. vertical. es 16:10, 99% sRGB, y precalibrado de fábrica. Eso sí, fíjate en las conexiones que ofrecen según el modelo, este no lleva dvi-... y Dell ya no ofrece soporte para xp. Suerte con la elección.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    LG dejadlo para 21.5" IPS (para montaros sucedáneos del iMac 21" pero "en bueno")

    El U2415 de saba tiene algo mas de cobertura sRGB que el tenía en mente eduperez y mismas conexiones (tampoco DVI).
    El modo precalibrado del U2414H es el modo OSD "sRGB" (con un azul mas recortado de su gamut nativo para parecerse a sRGB, aparte de la gamma), el modo precalibrado del U2415 es el modo OSD "estandar" a gamut completo (105-100% en volumen, 99% en interseccion con sRGB) y la gama imagino que a medio camino entre sRGB y 2.2 como es habitual.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por saba Ver Mensaje
    Lo del mismo producto pero códigos distintos podría ser "con o sin" peana ( el pedestal, o pie o como lo llames, aunque pongan la foto con peana en los dos) en ese caso suele variar también el precio.
    El tema de la peana no es problema, porque lo pienso colgar de la pared tan pronto como llegue, así que me basta con que tenga los agujeros para VESA, y los que estamos comentando aquí los tienen.

    Cita Iniciado por saba Ver Mensaje
    Yo elegí el U2415 con 1200 pix de resol. vertical. es 16:10, 99% sRGB, y precalibrado de fábrica. Eso sí, fíjate en las conexiones que ofrecen según el modelo, este no lleva dvi-... y Dell ya no ofrece soporte para xp. Suerte con la elección.
    Ese es 50€ más caro, pero tiene más resolución... ahora tengo dudas...

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    El U2415 de saba tiene algo mas de cobertura sRGB que el tenía en mente eduperez y mismas conexiones (tampoco DVI).
    Entiendo entonces que me interesa más el U2415, por su mayor cobertura, ¿no? ¿o tendré problemas sin calibrador?

    Las conexiones de unos y otros ya se ajustan a lo que necesito: he de conectarlo a dos ordenadores, un portatil con VGA+HDMI y una torre con VGA+DVI+HDMI; veo que todos tienen dos conexiones HDMI, así que estoy cubierto.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    El modo precalibrado del U2414H es el modo OSD "sRGB" (con un azul mas recortado de su gamut nativo para parecerse a sRGB, aparte de la gamma), el modo precalibrado del U2415 es el modo OSD "estandar" a gamut completo (105-100% en volumen, 99% en interseccion con sRGB) y la gama imagino que a medio camino entre sRGB y 2.2 como es habitual.
    Lo siento pero aquí me he perdido... ¿debo entender que es mejor el precalibrado del U2415 porque cubre un mayor rango?

    Muchas gracias por las respuestas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje

    Lo siento pero aquí me he perdido... ¿debo entender que es mejor el precalibrado del U2415 porque cubre un mayor rango?
    Es el monitor cubre mayor gamut sRGB (algo mas de verde).

    Si creemos en los reyes magos y cla calibración de fabrica:
    -Si quieres trabajar en un entrono sin gestión de color, el modo sRGB del U2414H se parece mas al estandar sRGB
    -Si quieres trabajar en un entorno sin gestion de color el U2415 dará algun tono azul y naranja mas "saturado" (no es mas saturado, sino fuera de sRGB, pero para entendernos).
    -Si trabajas en un entorno con gestion de color y usas el perfil del fabricante, del driver (U2414H.icm, U2415.icm) y la calibracion de fabrica se ajusta a lo que dice ese perfil que es generico: con el U2415 ves un poco (un pelin) mas de sRGB en verde, y en LR verás una pizca (muy muy poco) de dorados-naranjas de tus RAW que estan en AdobeRGB pero no en sRGB. Para lo ultimo que digo mejor perfil hecho a medida.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    "Si creemos en los reyes magos"... no, pero veo por donde vas

    Está claro que con un monitor de este rango y sin calibrador no voy a conseguir lo que tendría con un monitor de 1.000€ y un buen calibrador; pero si consigo algo que no sea especialmente malo, ya me conformo. Si el monitor ya viene con su perfil, mi intención es aplicarlo y tener un entorno con gestión del color; otra cosa es si Linux estará a la altura, porque nunca lo he probado.

    En definitiva, veo que entre uno y otro la principal ventaja es la resolución, porque en el tema del espacio de color la diferencia es pequeña.

    Muchas gracias, es un placer poder contar con esta inestimable ayuda.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    . Si el monitor ya viene con su perfil, mi intención es aplicarlo y tener un entorno con gestión del color; otra cosa es si Linux estará a la altura, porque nunca lo he probado.
    En Linux este tema ha mejorado mucho últimamente. Con Gnome 3 o con el Unity de Ubuntu, la gestión de color ya la tienes bien integrada gracias al "Gnome color manager", que se encarga de la carga de los perfiles, y del proceso de calibración del monitor, de manera muy fácil.

    Gnome color manager usa para el calibrado Argyll CMS, y por tanto te sirve cualquier dispositivo soportado por Argyll, que son bastantes, aquí tienes la lista: http://www.argyllcms.com/doc/ArgyllDoc.html

    Si quieres un calibrador barato y "open hardware", hecho por el mismo creador del Gnome Color Manager, lo tienes aquí, el ColorHug

    Pero muchos modelos de X-Rite, sobretodo, están bien soportados. Los Spyder tradicionalmente han dado más problemas porque para que funcionen hay que cargarles antes un firmware del fabricante.

    En entornos de escritorio distintos a Gnome 3, como puede ser XCFE, no se puede usar Gnome Color Manager, y la gestión de color hay que hacerla de manera más manual. El calibrado se hace llamando directamente a Argyll CMS desde la línea de comandos. Tampoco presenta demasiado problema, en este blog de Pascal de Bruijn está explicado.

    De hecho yo uso Ubuntu Gnome pero prefiero hacer el calibrado directamente con Argyll CMS, me proporciona más opciones de ajuste. Pero el Gnome Color Manager sí que es práctico para gestionar la carga de perfiles, y que los programas con gestión de color (Darktable, Gimp, etc.) ya los usen automáticamente sin tener que configurar nada cuando cambias el perfil.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    En Linux este tema ha mejorado mucho últimamente. Con Gnome 3 o con el Unity de Ubuntu, la gestión de color ya la tienes bien integrada gracias al "Gnome color manager", que se encarga de la carga de los perfiles, y del proceso de calibración del monitor, de manera muy fácil.

    Gnome color manager usa para el calibrado Argyll CMS, y por tanto te sirve cualquier dispositivo soportado por Argyll, que son bastantes, aquí tienes la lista: http://www.argyllcms.com/doc/ArgyllDoc.html

    Si quieres un calibrador barato y "open hardware", hecho por el mismo creador del Gnome Color Manager, lo tienes aquí, el ColorHug

    Pero muchos modelos de X-Rite, sobretodo, están bien soportados. Los Spyder tradicionalmente han dado más problemas porque para que funcionen hay que cargarles antes un firmware del fabricante.

    En entornos de escritorio distintos a Gnome 3, como puede ser XCFE, no se puede usar Gnome Color Manager, y la gestión de color hay que hacerla de manera más manual. El calibrado se hace llamando directamente a Argyll CMS desde la línea de comandos. Tampoco presenta demasiado problema, en este blog de Pascal de Bruijn está explicado.

    De hecho yo uso Ubuntu Gnome pero prefiero hacer el calibrado directamente con Argyll CMS, me proporciona más opciones de ajuste. Pero el Gnome Color Manager sí que es práctico para gestionar la carga de perfiles, y que los programas con gestión de color (Darktable, Gimp, etc.) ya los usen automáticamente sin tener que configurar nada cuando cambias el perfil.
    Veo que está mejor resuelto de lo que pensaba... Uso Gnome3, y había visto antes la opción de configurar la gestión de color; pero como nunca he tenido un perfil que configurar, no me había metido en ese tema. Cuando me llegue el monitor probaré a cargar el perfil, ya contaré qué tal va (aunque más allá de "yo lo veo bien" no creo que pueda explicar).

    De momento me limitaré al pre-calibrado que tenga el monitor de fábrica y el perfil que venga con el software; lo del calibrador lo dejo para más adelante.

    Muchas gracias por la explicación!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    "Si creemos en los reyes magos"... no, pero veo por donde vas

    Está claro que con un monitor de este rango y sin calibrador no voy a conseguir lo que tendría con un monitor de 1.000€ y un buen calibrador; pero si consigo algo que no sea especialmente malo, ya me conformo. Si el monitor ya viene con su perfil, mi intención es aplicarlo y tener un entorno con gestión del color; otra cosa es si Linux estará a la altura, porque nunca lo he probado.

    En definitiva, veo que entre uno y otro la principal ventaja es la resolución, porque en el tema del espacio de color la diferencia es pequeña.

    Muchas gracias, es un placer poder contar con esta inestimable ayuda.
    Llevas toda la razón en que me pasé con la ironía. Con la calibracion de fábrica "reyes magos" me refiero a que suelen garantizar una media de error. La gamma casi siempre suele estar medio bien y con gris neutral a su blanco, pero el blanco puede no ser D65 y tener cierto tinte. Recuerda que en dell los modos de fabrica no se pueden corregir con RGB gain, sólo brillo/contraste y si se calibra por GPU el resto.
    Si no vas a enchufarlo a un reproductor DVD/BR o consola, el U2415 me parece mejor.

    En lo de los 1000€ creo que estás equivocado. Ese monitor de 1000€ si es widegamut vale poco de fabrica sin un colorimetro, un sRGB como tu futuro monitor puede servirte "out of the box".


    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    En Linux este tema ha mejorado mucho últimamente. Con Gnome 3 o con el Unity de Ubuntu, la gestión de color ya la tienes bien integrada gracias al "Gnome color manager", que se encarga de la carga de los perfiles, y del proceso de calibración del monitor, de manera muy fácil.

    Gnome color manager usa para el calibrado Argyll CMS, y por tanto te sirve cualquier dispositivo soportado por Argyll, que son bastantes, aquí tienes la lista: http://www.argyllcms.com/doc/ArgyllDoc.html

    Si quieres un calibrador barato y "open hardware", hecho por el mismo creador del Gnome Color Manager, lo tienes aquí, el ColorHug

    Pero muchos modelos de X-Rite, sobretodo, están bien soportados. Los Spyder tradicionalmente han dado más problemas porque para que funcionen hay que cargarles antes un firmware del fabricante.

    En entornos de escritorio distintos a Gnome 3, como puede ser XCFE, no se puede usar Gnome Color Manager, y la gestión de color hay que hacerla de manera más manual. El calibrado se hace llamando directamente a Argyll CMS desde la línea de comandos. Tampoco presenta demasiado problema, en este blog de Pascal de Bruijn está explicado.

    De hecho yo uso Ubuntu Gnome pero prefiero hacer el calibrado directamente con Argyll CMS, me proporciona más opciones de ajuste. Pero el Gnome Color Manager sí que es práctico para gestionar la carga de perfiles, y que los programas con gestión de color (Darktable, Gimp, etc.) ya los usen automáticamente sin tener que configurar nada cuando cambias el perfil.
    Ahi creo que mezclas cosas que no son asi:
    -El color hug es una basura. Lo mas barato que "sirve para algo" es el color munki display, y luego va el i1Displaypro. El que no llegue a su precio que no compre nada porque lo unico que hace es tirar su dinero. Usais monitores WLED minimo con un espectro de emisión muy característico. O comprais (alquilais/os dejan) colorimetros con soporte para correcciones espectrales o abandonad toda idea de precisón. ESO ES ASI.
    -Creo que confundes las calibracion con capacidad del SO para publicar perfiles para apps con gestión de color.
    >Muchos entornos de escritorio Linux NO tiene gestión de color (Mate por ejemplo, e imagino que por lo que dices XFCE que no he probado). Con esos enornos de escritorio OLVIDAROS de gestión de color y de usar widegamuts porque si el SO no publica perfil, muchas aplicaciones no son capaces de montarse por su cuenta un motor de gestión de color. Gimp si puede y Rawtherapee creo que también. Darktable no puede (ahora mismo me haceis dudar, o era Rawtherapee o Darktable, una tenia un motor tipo GIMP y otra no). Algunas aplicaciones como Inkscape de distrbuciones de ElementaryOS tienen desactivada (o la tenían hace meses) la gestión de color en los instalables de sus repositorios.
    >Luego está el tema de la la calibración en GPU, es decir, la carga de las tablas de calibración en la LUT de la tarjeta gráfica. Eso es lo que se puede hacer de espaldas al SO ya sea Windows o Linux.
    >Aparte el software libre no pasa de ser un juguete ahora mismo si trabajas con widegamuts. GIMP por ejemplo aunque gestiona color, sólo lo hace en el marco de la imagen. El resto de la aplicación NO gestiona color, asi que por ejemplo el selectror de color muestra MAL los colores. Con Krita pasa lo mismo y creo que ni siquiera tiene capacidades de softproof.

    @eduperez
    El ICM del monitor viene con el driver para Windows, pero es probable Linux lo cree por el EDID. Si no te lo hace, pusca un ordenador de pruebas o tira de maquina virtual y te copias el ICM.
    Como dice @josepvm mejor usa Linux con escritorios "decorados", a mi me gusta Mint Cinnamon, o el que dice josepvm.
    Para entornos sRGB, con cualquiera de los 2 monitores que te interesan Linux es usable sin problema. Con widegamuts el mundo ÑU aun tiene que mejorar.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    -El color hug es una basura.
    Yo no he probado el ColorHug. Pero gente que me inspira confianza en la gestión de color con software libre (como Pascal de Bruijn, al que citaba) lo consideran un instrumento válido para usuarios de Linux, y por eso he hablado de él. Pero como he dicho, experiencia concreta con ese dispositivo, no la tengo.


    O comprais (alquilais/os dejan) colorimetros con soporte para correcciones espectrales o abandonad toda idea de precisón. ESO ES ASI.
    Es así, lo sé. Pero te equivocas en un detalle. El Colorhug sí admite correcciones espectrales. Y con él resulta particularmente sencillo hacerlas, pues se hace desde el mismo Gnome Color Manager (lógico, pues quien vende el dispositivo es la misma persona que ha hecho el programa). Conectas a la vez el ColorHug y un espectrofotómetro como el ColorMunki Photo, y te calcula en un momento la corrección, creando la la matriz CCMX que a partir de ese momento puedes usar cada vez que utilices el ColorHug para calibrar ese mismo monitor u otro de similares características en cuanto a los colores primarios.

    Y también se pueden hacer correcciones espectrales para otros colorímetros sencillos con Argyll CMS. Es lo que hago yo.

    Yo tengo dos dispositivos de medida. Un colorímetro Eye-One Display LT, el primero que me compré, ya hace unos años, y un ColorMunki Photo, que adquirí posteriormente, cuando empecé a hacerme mis propios perfiles de impresión (uso una Epson pero con tintas que no son del fabricante).

    El Eye-One Display LT funcionaba bien con los monitores comunes en el tiempo en el que lo compré: CRT's y LCD's con fluorescentes. Pero ya no no con los monitores LED que vinieron després, efectivamente, que usan colores primarios bastante diferentes.

    Pero con Argyll CMS y el ColorMunki Photo, genero una vez la matriz CCMX para el monitor que tengo, y con ella el Eye-One Display LT, que ya daba por jubilado, vuelve a funcionar muy bien, dándome un mejor calibrado incluso que el ColorMunki Photo.

    Los espectrofotómetros como el ColorMunki Photo no tienen problemas para medir correctamente el color para cualquier tipo de primarios, pero presentan otros problemas, concretamente la escasa sensibilidad en las sombras profundas, especialmente a medida que el dispositivo calibrador se va calentando durante el proceso de lectura.

    Lo tengo comprobado, el colorímetro Eye-One Display LT corregido con la matriz CCMX a medida me da unos colores equivalentes al ColorMunki Photo, pero con mejor linealidad y separación de tonos en las sombras profundas.


    -Creo que confundes las calibracion con capacidad del SO para publicar perfiles para apps con gestión de color.
    No, no los confundo, sé que son temas diferentes, pero he hablado de ambos a la vez porque Gnome color manager permite hacer las dos cosas


    >Muchos entornos de escritorio Linux NO tiene gestión de color (Mate por ejemplo, e imagino que por lo que dices XFCE que no he probado). Con esos enornos de escritorio OLVIDAROS de gestión de color y de usar widegamuts porque si el SO no publica perfil, muchas aplicaciones no son capaces de montarse por su cuenta un motor de gestión de color. Gimp si puede y Rawtherapee creo que también. Darktable no puede (ahora mismo me haceis dudar, o era Rawtherapee o Darktable, una tenia un motor tipo GIMP y otra no). Algunas aplicaciones como Inkscape de distrbuciones de ElementaryOS tienen desactivada (o la tenían hace meses) la gestión de color en los instalables de sus repositorios.
    >Luego está el tema de la la calibración en GPU, es decir, la carga de las tablas de calibración en la LUT de la tarjeta gráfica. Eso es lo que se puede hacer de espaldas al SO ya sea Windows o Linux.
    >Aparte el software libre no pasa de ser un juguete ahora mismo si trabajas con widegamuts. GIMP por ejemplo aunque gestiona color, sólo lo hace en el marco de la imagen. El resto de la aplicación NO gestiona color, asi que por ejemplo el selectror de color muestra MAL los colores. Con Krita pasa lo mismo y creo que ni siquiera tiene capacidades de softproof.
    Mi monitor no es wide gamut, así que no noto demasiado el problema al trabajar con wide gamut ...

    Yo lo que hago es hacer casi todo el procesado en Darktable, que sí es capaz de usar el perfil publicado por el SO, y trabaja internamente en 32 bit en coma flotante, sin limitaciones de gamut, y las conversiones de color las hace con LittleCMS, que también admite trabajar con espacios de color "unbounded". Sólo al final exporto al espacio de color que me convenga, según se trate ya de una foto acabada para compartir en la web (en ese caso sRGB) o una foto que voy a imprimir (en ese caso uso AdobeRGB) o si se trata de una imagen que voy a retocar aún en otra aplicación para volver a importarla luego en Darktable. Darktable, al menos que yo sepa, sí que te marca correctamente los colores fuera de gamut cuando exportas, y te hace softproof.

    En el último caso, de una imagen que necesito procesar aún en otra aplicación, veo que la tendencia en Linux (GIMP 2.9, etc) es a usar espacios de color "unbounded". Y si usas formatos de imagen de 32 bit en coma flotante, no pierdes nunca gamut, siempre se puede recuperar la información aunque hayas hecho conversiones entre espacios de color de diferente gamut.
    Última edición por josepvm; 26/05/15 a las 12:54:17

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Siguiendo consejos de primerísima calidad, y con presupuestos (no sólo económicos) de partida similares al tuyo, me hice hace poco con un U2415. Para mí la proporción es importante, prefiero los 16:10 (1920x1200) de este a los 16.9 (1920x1080) que mencionas. Aunque eso es quizá manía mía, creo que se aprovecha mejor la pantalla.
    Lo recomiendo al 100%.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •