Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: Despistado ruega consejo actualización monitor MAC.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    84

    Predeterminado Despistado ruega consejo actualización monitor MAC.



    Buenos días a todos.
    Tengo un equipo que quiero actualizar. Se trata de un Mac Pro Early 2009 que lleva montada la tarjeta original NVIDIA GeForce GT 120 512 MB y el monitor original de Apple.
    Trabajo en fotografía y, esporádicamente, video ( presentaciones de fotografías y pequeños montajes en Final Cut Pro X). Nada de juegos ni películas.
    La inmensa mayoría de mi trabajo no llega al papel sino que es visualizada en un televisor Sony 4K.
    Me gustaría un monitor de 27"-30" y una tarjeta gráfica que fuera aprovechada por Lightroom" target="_blank">Lightroom que es mi software de referencia. Entiendo que la proporción idónea para fotografía sería 16:10.
    Mi presupuesto total se puede estirar hasta los 1200-1400€ si el resultado final compensará.
    ¿qué tarjeta , monitor y equipo de calibración me recomendaríais a la vista de mis necesidades?
    Os agradezco de antemano vuestro consejo
    Un saludo
    Última edición por redradoa; 17/06/15 a las 06:34:01

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    ¿Trabajas en cine DCI-P3, o sólo tienes que trabajar en gamut Rec. 709?

    En el primer caso necesitarías un widegamut, aunque no vaya tu trabajo a papel. Tu presupuesto te limita en ese caso a un Eizo CS240 (24", 1920x1200, 16:10) o a un Dell U2713H (27", 2560x1440, 16:9). Aunque tuvieras dinero para ellos, que no es el caso, un 30" 16:10 2560x1600 es una mala opción, su sobreprecio lo deja demasiado cerca de los 32" 4k en modelos buenos. Los 30" economicos ni tan siquiera es una opcion, un Dell U3014 es una mala compra, un 27" PA de NEC tiene precios similares y prestaciones superiores.
    Te aviso que el U2713H (y el U3014 y el U2413) tiene problemas de overshoot, un tipo de ghosting, con lo cual para video puede resultar inadecuado. En el Dell U2413 el overshoot se nota menos, es otra opcion mas barata que el de 27".
    No se puede calibrar internamente esos Dells desde OSX, necesitas una particion Windows 7 para ello, una vez calibrado, puedes volver a OSX.

    Otra opcion sería un 24" 4k (el dpi es muy alto y puede no ser lo que buscas), en tu presupuesto entra el Dell UP2414Q y ese si se puede calibrar internamente desde OSX. Dependiendo de la oferta puede o no quedar fuera de tu presupuesto. En principio lo descarto.




    Si sólo trabajas con gamut Rec.709 la oferta es mas amplia y barata.
    -27" 2560x1440 16:9 sRGB, desde modelos con un sobreprecio demasiado elevado aunque buena calidad como el Eizo EV2736W, a economicos con buena relacion calidad precio como el Asus PB278QR.
    -27" 4k sRGB, Asus PB279Q
    -32" 4k sRGB, Asus PA328Q, aunque para este vas mas justo de presupuesto.
    Estos monitores no tienen calibracion interna (o no la tienen decente, Eizo) con lo que dependes de la tarjeta grafica y sus LUT para calibrar.
    Desconozco si nvidia rinde mas que AMD con FinalCut, pero aunque fuera así, la inmensa superioridad de las AMD en calidad de imagen calibrada sobre nvidia hacen que mi recomiendación sea una AMD.

    Tendrás que buscar una tarjeta grafica MacPro compatible de AMD, muy recomendable que sea de la serie actual "R* 2**", para tener 4k@60Hz con SST (la serie 7000 de AMD te lo ofrece via MST).
    No te compensa comprar tarjetas graficas 10bit (Quadro o Firepro) debido a que OSX ni lo soporta ni lo soportará en un futuro cercano. Si usas FinalCut entiendo que pasar a MS Windows no es una opción, aunque para trabajos en artes graficas, Windows es el SO de referencia (hace cosas que otros SO no pueden).
    El modelo concreto de la trajeta gráfica depende del presupuesto que te sobre una vez elegido el monitor.

    Para calibrar el i1Display Pro.

    En resumen:
    DCI-P3: 500-700€ monitor (los 2,3 modelos que dije), preferiblemente grafica AMD, i1DisplayPro (obligatorio, 200€)

    Rec.709: 500-800€ monitor (27" 2k o 4k), grafica AMD, recomendable i1DisplayPro (200€).

    En funcion de las características del monitor tienes mas dinero o no para la tarjeta gráfica.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Hola
    Ante todo muchísimas gracias por tu consejo y la celeridad con la que has contestado. Me ha ayudado mucho a centrar mi elección.
    Estoy ultimando la decisión con el Asus PB279Q en compañía de una Gigabit R9 280X windforce (AMD de 3GB). ¿Te parece acertada la elección?
    Gracias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    No voy a entrar en el terreno de ColorConsultant, al que aprovecho para agradecer todo lo que he aprendido con él, pero en el tema de las tarjetas de vídeo para Mac Pro si que puedo aportar algo.

    En este hilo de Macuarium tienes varias opiniones acerca de tarjetas de vídeo probadas por los foreros, la mayoría nVidia GTX. En este mensaje se indica que han hecho funcionar una tarjeta AMD Radeon R9 290 (no X) y en este otro mensaje se indica la forma de que Mac OS X la reconozca.

    Tengo el mismo modelo de Mac Pro que tú y estoy en la misma tesitura, comprar una tarjeta gráfica AMD y un calibrador i1Display Pro. Tenemos un problema con el consumo de las tarjetas gráficas. El Mac Pro sólo es capaz de proporcionar 225 W a la tarjeta gráfica (75 W del zócalo PCI-e y 75 W de cada conector miniPCI-e) y las tarjetas AMD no indican cuál es su consumo (TDP), sólo indican que necesitan una fuente de 600 W como mínimo. La fuente del Mac Pro es de 960 W pero si la tarjeta consume más de esos 225 W es necesario alimentarla con una fuente exterior si no queremos dañar el Mac Pro.

    Si el inglés no es un problema, en este hilo del foro Macrumors hay un montón de información acerca de tarjetas de vídeo nVidia que puede ser útil para entender el tema de la alimentación y hacer una mejor elección.

    Por cierto, necesitarás adquirir dos cables de alimentación para la tarjeta gráfica (dado que la GeForce GT 120 se alimenta sólo por el zócalo PCI-e) como este o como este otro en función de los conectores de la tarjeta que compres.

    EDITO para añadir que con estas tarjetas de PC se pierde la pantalla gris de inicio con la manzana. La pantalla muestra directamente el escritorio por lo que no se puede elegir el arranque al inicio pulsando la tecla ALT pero se puede hacer con pequeñas aplicaciones gratuitas o desde Preferencias del Sistema.

    Saludos
    Alberto
    Última edición por horkonpon; 17/06/15 a las 17:20:07 Razón: Añadir información

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Por eso (y por muchas mas cosas) trabajar con imagen y video en Mac es una MALA idea, su producto sus reglas.

    El monitor que eligió es un 4k sRGB, el banding inducido por la calibración con una nvidia aunque presente es menos molesto que si lo conectara a un widegamut tipo U2410 (un color está mas cerca de sus vecinos).
    En vuestro caso, comprad primero el colorimetro, enchufad el macpro a un monitor "menor" o una TV y calibrais preferiblemente con ArgyllCMS/DispcalGUI sin instalar ningun driver (no hace falta con el i1Displaypro), FAQ VI. Calibrais el monitor menor o TV "normalita" con dicho software desde la nvidia que teneis ahora... y observais el banding, que va a estar.
    En función de lo "grave" que os parezca, las nvidia son otra opción o no las querreis ni en pintura. Es decir, probad con vuestra GPU actual si os parece aceptable o no.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Muchas gracias también por la prontitud y extensión de tu respuesta, horkonpon. Los enlaces que me has pasado son muy útiles. Estoy explorando también alguna alternativa de tarjeta preparada para Mac Pro. No me apetece demasiado liarme con fuentes de alimentación auxiliares, etc. Te mantengo informado de mi progreso.
    Como que he observado que para tí el inglés tampoco es obstáculo te paso un video de un Sr que ha instalado una R9 280X y no menciona para nada la alimentación auxiliar. El video versa sobre alterarla para evitar el problema del arranque, aunque a mí me da bastante igual (siempre podemos dejar la tarjeta vieja si no hay problema de espacio o instalarla en caso de necesidad)

    https://www.youtube.com/watch?v=oi-eppgfYwg

    le voy a poner un mensaje preguntándole si ha tenido que hacer algo con la alimentación

    He visto en la página web del fabricante que la 280 X y 290 X tienen un consumo de 250W. La 270x tiene 180W. Mirando el manual de mantenimiento del mac pro early 2009 me dice que "Important: Combined maximum power consumption for all four PCIe slots must not exceed300 W." Lo que no me queda claro es si la tarjeta gráfica tira de esta alimentación o de la de la placa madre.

    He estado en otra página de un vendedor para Mac que menciona expresamente si la tarjeta precisa fuente de alimentación auxiliar, por ejemplo: http://www.macvidcards.com/store/p7/...itan_6_GB.html necesita
    En la R9 que me estoy mirando, no mencionan la necesidad de que se ponga alimentación auxiliar.
    http://www.macvidcards.com/store/p24...280X_3_GB.html
    Creo que puede ser una buena alternativa

    También he encontrado una página inglesa en la que tienen una selección de tarjetas "flasheadas" para mac evitando el arranque ciego.
    http://www.macupgrades.co.uk/store/p...oducts_id=1032
    Última edición por redradoa; 17/06/15 a las 23:06:46 Razón: añadida información

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    Me temo que he sido un poco alarmista. Mi intención era indicar que tenemos limitaciones en los Mac Pro que no se deben superar. Normalmente las tarjetas de vídeo no superan ese límite de una Total Power Draw de 225 W pero hay tarjetas que lo rozan peligrosamente, por ejemplo la EVGA GeForce GTX 780 que indica una TPD de 250 W pero indica que la fuente debe ser como mínimo de 600 W (como la AMD R9 980) de ahí mi advertencia.

    Las últimas novedades de nVidia (series GTX 960, 970 y 980) tiene valores TPD de alrededor de 180 W.

    Sobre el tema de las tarjetas flashes hay muchas en ebay.es y una empresa en EE.UU. que se dedica a esta labor MacVidCards

    Saludos
    Alberto

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    He olvidado comentar que existen (o existían en Europa) las tarjetas dedicadas para Mac como la Saphire HD 7950 (que sólo he localizado en el mercado americano sobre los 400 $) y la EVGA GTX 680 Mac Edition (que ha desaparecido de la página web europea y que estaba sobre los 600 €).

    Ahora mismo sólo es posible instalar tarjetas de PC en nuestros Mac puesto que no hay en el mercado europeo (o al menos yo no lo he encontrado) ninguna tarjeta dedicada para Mac.

    Saludos
    Alberto

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Hola Alberto
    Finalmente he hecho el pedido de la Asus PB279Q en compañía de una Gigabit R9 280X windforce (AMD de 3GB). Te mantengo informado de la experiencia. En cuanto la tenga instalada iré a por el capítulo de la calibración
    un saludo y muchas gracias a tí y a Colorconsultant por vuestra amable ayuda.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    Cita Iniciado por redradoa Ver Mensaje
    (...)

    He visto en la página web del fabricante que la 280 X y 290 X tienen un consumo de 250W. La 270x tiene 180W. Mirando el manual de mantenimiento del mac pro early 2009 me dice que "Important: Combined maximum power consumption for all four PCIe slots must not exceed300 W." Lo que no me queda claro es si la tarjeta gráfica tira de esta alimentación o de la de la placa madre.

    (...)
    Los 300 W son para alimentar las tarjetas PCIe que se conecten a los 4 zócalos disponibles en el Mac Pro. Si sólo tienes una tarjeta PCIe (la de vídeo) debería poder alimentarla sin problemas, pero las tarjetas de vídeo tiene conectores auxiliares de alimentación cuando exceden un determinado consumo (como la que has comprado) por lo que la alimentación la hace por las dos vías, el zócalo PCIe y los dos conectores miniPCIe de la placa.

    Los 300 W disponibles en los zócalos PCIe entre los cuatro zócalos disponibles hacen un total de 75 W por zócalo que sumados a los 75 W disponibles en los conectores miniPCIe hacen los 225 W máximo para la tarjeta de vídeo.

    También hay que tener en cuenta que el consumo indicado por el fabricante es el máximo posible. No consume lo mismo cuando estás navegando por Internet que cuando estás pidiéndole el máximo rendimiento por lo que, según el uso que le vayas a dar, es posible que nunca alcance el máximo consumo de 250 W

    Si además tienes, por ejemplo, una tarjeta PCIe USB 3.0 y conectas al USB un HDD sin alimentación externa, la alimentación del HDD se hará a partir del Mac Pro, por lo que a los 300 W disponibles inicialmente tienes que restar el consumo del HDD y el propio de la tarjeta.

    Además he encontrado una página web llamada techpowerup en la que se puede consultar los datos de las tarjetas gráficas entre otras cosas.

    Así he visto que la Saphire Radeon HD 7950 Mac Edition tenía el chip Tahiti PRO y un consumo máximo de 200 W, las mimas características que la Radeon R9 280, así que probablemente esa será mi elección.

    De todas formas hay un montón de mensajes en foros de Mac en los que informan del uso de las Radeon R9 280X sin problemas.

    Saludos
    Alberto

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Muchas gracias
    Efectivamente, el Sr del video cuyo enlace te pasé ayer me contesto a un mensaje que puse en youtube que no había tenido el menor problema en el último año con el montaje mencionado. A mí, en principio, me llega todo el lunes. Te mantendré informado para que puedas beneficiarte de mi experiencia.
    Un saludo
    Albert

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Por eso (y por muchas mas cosas) trabajar con imagen y video en Mac es una MALA idea, su producto sus reglas.

    El monitor que eligió es un 4k sRGB, el banding inducido por la calibración con una nvidia aunque presente es menos molesto que si lo conectara a un widegamut tipo U2410 (un color está mas cerca de sus vecinos).
    En vuestro caso, comprad primero el colorimetro, enchufad el macpro a un monitor "menor" o una TV y calibrais preferiblemente con ArgyllCMS/DispcalGUI sin instalar ningun driver (no hace falta con el i1Displaypro), FAQ VI. Calibrais el monitor menor o TV "normalita" con dicho software desde la nvidia que teneis ahora... y observais el banding, que va a estar.
    En función de lo "grave" que os parezca, las nvidia son otra opción o no las querreis ni en pintura. Es decir, probad con vuestra GPU actual si os parece aceptable o no.
    Una vez adquirido el i1Display Pro he seguido todo el procedimiento de calibración indicado en la FAQ VI y los monitores han quedado niquelados, se nota un gran cambio.

    Respecto al banding, es menor de lo que me temía aunque apreciable. De todas formas, como tengo intención de actualizar la tarjeta gráfica voy a buscar una AMD de la serie R9.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos
    Alberto

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •