Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Más allá de un NAS como almacen ... usar NAS como PC, ¿es viable?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Roses
    Mensajes
    252

    Predeterminado Más allá de un NAS como almacen ... usar NAS como PC, ¿es viable?



    Buenas, tras darme cuenta de que el PC que me configué para editar video es un maquinón (o era) que infrautilizo he decidido venderlo (tranquilos, no es un anuncio encubierto de venta) y comprar algo más sencillo además de pequeño, para simplemente editar fotos en Ligtroom.

    Hasta ahí bien.

    Por otro lado he decidido salir de la cueva y montar una red en casa: 2 PCs, varios reproductores multimedia, 2 smarts TV, amplificador, tablets, móviles, etc...y aquí me aparece el NAS.
    Hay varias marcas con precios, bahías y prestaciones desde luego. Parece que por calidad ganan la partida SYNOLOGY y QNAP.
    He visto que algunos NAS permiten virtualizar varios S.O y también que otros llevan salida HDMI para conectar directamente a un monitor y reproducir el contenido y aquí me vienen las dudas:

    ¿ Podría instalar Lightroom" target="_blank">Lightroom (uso windows) en el NAS que permita virtualizar windows y así me quito de en medio un cacharro más (el PC que no uso) sin tener que comprar otro PC?

    Lo que veo es que suponiendo que pueda usar el NAS como PC, sólo llevan en este caso una salida HDMI, luego no podría usar Lightroom" target="_blank">Lightroom en doble pantalla
    .

    Pero he visto que algún modelo tiene dos salidas: una VGA y otra HDMI; no se si permitiría usar dos pantallas como en el PC. Y concretamente funcionan con windows.

    http://qloudea.com/thecus-w5000plus


    ¿Alguien domina el tema o tiene un NAS para tal propósito?
    Cámaras:Eos 1N Obj:CZ 1.7/50 T*; SIGMA 70-300mm DG APO MACRO Flickr de Israel2009



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Me suscribo al hilo, porque también ando interesado en el tema.

  3. #3

    Predeterminado

    Hace tiempo yo también estuve mirando el tema de los NAS para utilizarlo como servidor de archivos en mi casa.

    En tu caso, creo que lo estas mirando por el lado equivocado. Me explico.

    Si lo que quieres es guardar archivos fuera de tu ordenador usaras un HDD externo.
    Si los volúmenes de información son grandes o quieres conectar muchos ordenadores necesitas un servidor de archivos
    .
    Un NAS es un servidor de acceso a la red y su finalidad es la de almacenar archivos y tenerlos disponibles en una red. Osea que un NAS esta a medio camino entre un HDD externo y un servidor de archivos.
    Es decir que un NAS es un ordenador con uno o varios HDD cuya finalidad es almacenar archivos.

    El NAS del que hablas tendrá un ordenador mas potente para poder conectar un televisor y poder visualizar fotos y vídeos, pero sigue siendo un NAS; probablemente tendrá un procesador Atom de 2 nucleos y 1 GB de memoria y de SO un Linux o un Windows (muy recortado).

    En el supuesto caso que encontraras un NAS con Windows, que no tuviera bloqueada la opción de instalar programas, podrías probar si el Windows tiene todas las librerías, servicios, etc etc que necesita el Lightroom" target="_blank">Lightroom para poder funcionar y si consigues que funcione sera tan lento, pero tan lento que podrás irte de fin de semana mientras Lightroom" target="_blank">Lightroom abre un RAW.

    Consejo, si quieres editar fotos comprate un PC aunque sea lento. Si quieres que ese PC también tenga funciones de NAS siempre podrás instalar/configurar el software necesario para realizar esa función.
    Una camara, unos cristales y algo mas.
    Mis chapuzillas en: http://www.flickr.com/photos/nan_roig

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Roses
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta.

    Como veis la cuestión es tener claro lo que uno quiere para buscar algo que se adapte a sus necesidades y cuando uno acaba de salir de la cueva del jurásico se da cuenta de que tiene un montón de equipos (tablet, PC, TV teléfono móvil, reproductores DVD, BD y multimedia, SAI , etc...) "desperdigados" además de mal configurados e infrautilizados.
    Me hablaron de un NAS...y aquí estoy: más liado que antes.

    No me dedico profesionalmente a la fotografía y ni mucho menos a hacer video (hice creo que dos montajes cutresalchicheros perdiendo muchas horas por no saber usar los programas y luego con el PC muerto de risa).
    Para mi nivel de aficionado me ha ido bien hasta el momento tener 2 discos duros externos de 1,5 Tb e ir guardando los archivos en RAW cada vez que descargaba la tarjeta de memoria.

    He parado una buena temporada de hacer fotos por un problema en la mano (voy con la cámara a cuestas y el objetivo que veis en mi firma; el que lo posea ya sabe lo que pesa el bicho), de hecho compré otra cámara compacta para dejar la réflex en casa y me planteé seriamente vender todo el equipo), ahora después de una intervención quirúrgica, 6 meses después ya me encuentro en condiciones y voy a volver a la carga con la réflex (nunca mejor dicho). A poco que vaya saliendo y disparando llenaré los discos en breve y ello me va a obligar a tener 2 discos más para tener copias y ya nos vamos a 6Tb para fotos ... hasta que los vuelva a llenar. Aunque he ido aprendiendo a no disparar como si llevara una metralleta el caso es que con cada salida sen van llenando los discos de fotos.

    Durante todo éste tiempo me he replanteado muchas cosas y una de ellas era intentar "pseudoprofesionalizarme" al menos en el tema del flujo de trabajo (también compré un magnífico tocho-libro sobre el flujo de trabajo al que no le he sacado partido) y aquí entra el tema del NAS. No sólo para almacenar fotos, pues no debo tener ni 4 Gb de ellas (aunque en RAW tengo unas 3Tb de los últimos 3-4 años, tengo bastantes fotos en .jpg de unos 10 años atrás) , sino para otros documentos del trabajo y sobretodo películas. Si a resolución 1080 ya ocupar unas buenas gigas ya no os cuento con el 4K que se cierne sobre el horizonte.

    Creo que quizás habría que montar un NAS "normal" y tener el PC (el que actualmente infrautilizo o uno nuevo más pequeño) para editar las fotos a dos pantallas y hacer 4 cosillas más con el Office además de navegar por internet...porque la verdad es que no hago mucho más (cómo la gran mayoría de usuarios a nivel doméstico).
    No sé que se consideraría a día de hoy un PC que permita trabajar con Lihtroom de modo fluido y sin pretensiones. El que tengo es un i7 con 16Gb de RAM en disco SSD de 250 Gb...me da a mi que con un i3 o i5 y 6-8 Gb me sobra para lo que necesito.
    Última edición por Israel2009; 22/11/15 a las 12:23:24
    Cámaras:Eos 1N Obj:CZ 1.7/50 T*; SIGMA 70-300mm DG APO MACRO Flickr de Israel2009



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    De Madrid y en la parra (como siempre)
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Para lo que tu quieres necesitas un ordenador sí o sí, un NAS de tipo QNap o Synology hacen solo eso, NAS, y luego tienen posibilidad de hacer de servidor de iTunes, cliente Bittorrent y alguna cosa más, pero su sistema operativo no es un Windows...

    A todo lo más que podrías hacer es a comprar un HP MicroServer para que te haga como NAS y puedas instalarle un Windows, pero ya te aviso que es un jardin del que es complicado salir sin "pincharte con algunas espinas".
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Israel2009 Ver Mensaje

    Creo que quizás habría que montar un NAS "normal" y tener el PC (el que actualmente infrautilizo o uno nuevo más pequeño) para editar las fotos a dos pantallas y hacer 4 cosillas más con el Office además de navegar por internet...porque la verdad es que no hago mucho más (cómo la gran mayoría de usuarios a nivel doméstico).
    No sé que se consideraría a día de hoy un PC que permita trabajar con Lihtroom de modo fluido y sin pretensiones. El que tengo es un i7 con 16Gb de RAM en disco SSD de 250 Gb...me da a mi que con un i3 o i5 y 6-8 Gb me sobra para lo que necesito.
    Yo actualmente utilizo un PC con un core 2 duo con 8Gb de ram y aunque algunos raws tardan unos segundos en cargar edito mis chapuzas fotográficas y mis cutre vídeos sin problemas.
    Una camara, unos cristales y algo mas.
    Mis chapuzillas en: http://www.flickr.com/photos/nan_roig

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Por sí pudiera interesarte, yo tengo un Synology DS214SE de 2 bahías que compre hace poco y no le doy uso. Me planteo venderlo, si te interesara me mandas privado y lo hablamos. Está en su caja y todo perfecto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Roses
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas...pues habrá que seguir con el PC.
    Busco algo más grande: 5 o 6 bahías.
    Cámaras:Eos 1N Obj:CZ 1.7/50 T*; SIGMA 70-300mm DG APO MACRO Flickr de Israel2009



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    No es para todo el mundo, pero puede que te interese: http://www.freenas.org/

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Roses
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    No es para todo el mundo, pero puede que te interese: http://www.freenas.org/
    Lo vi, lo vi pero me da más miedo que otra cosa. No quiero (ni puedo) meterme en berenjenales...que para mi seguro lo sería.

    He visto que los que llevan S.O. Windows (Thecus) pueden tener 2 salidas de video: VGA y HDMI,por lo que sí se podrían meter dos pantallas. E incluye disco SSD para el S.O.

    http://wss.thecus.com/spanish/product_W5000.php
    Cámaras:Eos 1N Obj:CZ 1.7/50 T*; SIGMA 70-300mm DG APO MACRO Flickr de Israel2009



Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •