Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Eizo CG277: Dudas, puesta a punto y opiniones

  1. #1

    Predeterminado Eizo CG277: Dudas, puesta a punto y opiniones



    Abro este hilo para comenzar a poner apunto el monitor nuevo que hemos pillado para trabajar mi pareja y yo, ya que lo hemos encontrado a muy buen precio en una tienda inglesa. Cualquier duda que tengáis acerca del mismo no dudéis en comentarlas y estaremos encantados de echaros una mano con la compra.

    He tardado un tiempo de abrir el hilo porque por un fallo de logística nos vino un cable DisplayPort que no era el adecuado y hasta hoy que me ha llegado el nuevo no he tenido ocasión de probarlo en condiciones. He podido probar en mis carnes como el monitor NO ADMITE 1440p@60Hz...

    Me gustaría empezar a tratar las peculiaridades del software ColorNavigator ya que después de varios meses indagando la teoría y aprendiendo de todo a través de los FAQ de @ColorConsultant me siento como cuando uno está delante de un examen y se le queda la mente en blanco. Tras echar un ojo al informe de calibración que viene con el monitor y confirmar que todo estaba en orden según sus palabras y métodos, he estado trasteando por todos los menús del OSD del monitor y por el ColorNavigator pero no sé exactamente por dónde debería empezar para poner a punto el monitor.

    Mis intereses son principalmente tener un flujo de trabajo para poder trabajar en AdobeRGB y comprobar su visualización en sRGB, aunque ciertamente tengo curiosidad por probar el flujo de trabajo con eciRGB así que las indicaciones para ésto tampoco vendrían nada mal.

    ¡Espero vuestras aportaciones!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Enohorabuena por la adquisición, pero te puntualizaré una cosa, no da 2560x1440@60Hz por HDMI. Con DVI o displayport (thunderbolt de los macbook) si que da la resolución nativa. Por tanto es un monitor desaconsejable con portátiles HDMI, con el resto de ordenadores OK (tendrán DVI o DP).

    Sobre como proceder, debes tener en cuenta que gran parte de las FAQ te resultarán inútiles con tu equipo actual. El CG277 lleva un colorímetro integrado que (al menos que yo sepa) no está soportado por ArgyllCMS. CN6 debido a la gran neutralidad de grises en monitor aun sin calibrar suele usar perfiles "simplificados e ideales" para limitar las corecciones que Photoshop aplique (banding inducido por gestión de color en FAQ II)... asi que ahi tampoco hay que tocar.
    Ademas como el colorímetro está integrado... no puedes medir ninguna pantalla externa, ni la del macbook ni dispositivos móviles para emularlos en la LUT3D del CG277 (FAQ VII).

    Por tanto calíbralo al destino que mas te convenga y úsalo, no hay mas que hacer. CN6 permite cambiar de una calibración a otra.
    Lo más fácil para empezar es:
    -sRGB (D65) 120cd/m2 para simular monitor normal.
    -gamut sRGB=Rec709, D65, gamma 2.2/2.35/2.4/Rec 1886 y 120cd/m2 para video "normal"
    -AdobeRGB o gamut nativo (D65), 120cd/m2 para uso general fotografía
    Esto es lo más fácil, click click y listo.

    Para softproof, impresión & cia:
    -blanco el que refleje tu papel (no tienes con qué medirlo, D50 es un buen comienzo sobre todo si no imprimes tú sino que lo envías, CN6 permite ajustarlo a ojo en a*b* a posteriori)
    -brillo el que refleje tu papel (no tienes con qué medirlo, CN6 creo que te permite ajustarlo a ojo a posteriori). Hay normas mas o menos entandarizadas si lo envías a imprimir a labotarorio, pregunta AL TUYO qué usa y copialo en tu entorno.
    -gamut nativo (extra de magenta y naranja mas alla de AdobeRGB)
    -gamma L* si revelas a eciRGBv2, 2.2 en otro caso. Salvo que tu macbook lleve alguna de las radeon mobile para las que El Capitan haya habilitado 10bit/canal con Photoshop (compruebalo), estarías perdiendo niveles de grises de forma innecesaria y absurda si revelas siempre en AdobeRGB y la gamma del monitor es L*.

    A disfrutarlo!

    P.D: ¿que problema os daba el miniDP->DP que traía el monitor?
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Sí, eso mismo era lo que quería decir, no da 1440p@60Hz a través del resto de conexiones que no sean DP (ni si quiera la DVI me daba 1440p, me alcanzaba hasta 1200p en 16:10) por eso estuve esperando hasta que me llegara el DP de Amazon. El miniDP que venía no me servía porque la salida de imagen gráfica integrada es un DP completo y para comprar un adaptador me salía más a cuenta comprar un cable más largo y guardar el miniDP para un futuro portátil.


    Por eso mismo buscaba tu ayuda, ya que la mayor parte de las guías van enfocadas a los Dell y sus peculiaridades y al uso de ArgyllCMS. De todos modos quería hacerte saber que tengo acceso a un i1 Display Pro de mi vecino por lo que si hay algo que se pueda hacer mejor a través del uso de este programa, házmelo saber y nos ponemos a ello.

    Por otra parte creo que igual te has confundido con otro usuario o por el hecho de que la integrada tuviera DisplayPort pero no tengo ningún Macbook, tengo un PC con Windows cuya placa base incluye salida a DP.

    1. Con respecto a lo primero, ¿qué diferencias habrían en caso de que yo utilizara el Gamut Nativo en vez de AdobeRGB? ¿Cómo podría saber qué partes del color de fotografía están fuera de Adobe RGB mientras edite? ¿El aviso de gama de Photoshop se encargaría de esto no? A la inversa, si parte del gamut que se está mostrando está fuera del gamut nativo del monitor (pongamos que trabajo en eciRGB) se puede habilitar un aviso de gama a nivel de monitor, ¿no?

    2. Con respecto a la diferencia entre el uso para web y el uso para impresión, ¿no se supone que al utilizar un programa con gestión de color las imagenes deberían mostrarse igualmente al estar el monitor perfilado? Entiendo, que por ejemplo navegando en la web el resto de cosas que no sean fotografías, a nivel de la interfaz web, y los blancos en los documentos se verán más calidos, ¿pero qué ocurre con las fotografías guardadas con un perfil sRGB para web? ¿No deberían verse representadas igual al tener la foto perfil, el navegador hacer interpretación de éste y estár el monitor bien calibrado y perfilado? ¿Cuáles son las ventajas reales de eciRGB?

    3. ¿Cuando cambio a alguno de los modos del OSD que no son los Custom el ColorNavigator también cambia automáticamente el perfil? ¿En cualquier caso qué diferencia habría entre la calibración AdobeRGB de fábrica del OSD y que cree un perfil custom con las características que me diste para uso general en fotografía?

    4. Acabo de formatear el ordenador para evitar que pasadas pruebas y/o configuraciones afectaran a la configuración del nuevo espacio de trabajo, ¿alguna recomendación para empezar? ¿Para trabajar en Photoshop qué sería más aceptable: utilizar el espacio de color del monitor o uno estándar como AdobeRGB o eciRGB?

    5. ¿Para qué sirve el GamutClipping? ¿Vale la pena tenerlo habilitado?

    6. Por alguna razón al abrir el ColorNavigator, éste cambia por defecto al modo CAL-2, si marco CAL-1 o CAL-3 para calibrarlos automáticamente vuelve a cambiar a CAL-2, ¿tienes idea qué puede ser?

    PD: Tengo más cosillas en el tintero, pero ya te las iré contando según avancemos que no quiero quitarte demasiado tiempo. Muchas de estas preguntas son muy tontas y ya he leido sobre muchas de ellas, pero ya que la información de la red no siempre suele ser fiable te pregunto para corroborar y no meter la pata desde la base.

    ¡Mil gracias por todo, ColorConsultant!

    EDIT: Vale, con respecto a la pregunta 6, he encontrado lo siguiente:

    The Eizo CG275W has 3 user modes: CAL 1 | CAL 2 | CAL 3 and each of the 3 CAL modes have their own, separate memory bank. The CAL modes are triggered by a specific cable connection, so in order to calibrate a specific CAL mode you must be connected with the corresponding cable
    Suponiendo que se aplique de la misma manera en éste monitor, parece ser que estoy limitado a utilizar UN SOLO modo de los tres y cambiar los destinos de calibración y validación desde el menú de selección del Color Navigator...
    Última edición por DanHidalgo; 07/02/16 a las 23:11:36

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Me habré confundido con otro cannista.

    1-Las app sin gestión de color, son mas "fáciles de tragar" en AdobeRGB que en nativo. También conservas mas niveles de rojo (desde el negro) "sRGB" o "AdobeRGB" en AdobeRGB que en nativo, si la conexión es de 8bit.
    Efectivamente se puede simular lo que cubre con el softproof de Photoshop. Debes tratar de probar contra el perfil que quieres saer lo ue cubre la imagen, contra una muestra idealizada de la misma (sRGB, AdobeRGB o el perfil de fabricante con gamut nativo EDID).
    Recuerda que preservar numeros RGB debe estar desactuvado.

    2-En Windows solo con Firefox configurado en modo de gestión completa. About:config, "buscar gfx". Yo activaría colorimetrico relativo, habilitar ICCv4 (que habilita también perfiles LUT v2), gstión de color completa (sin perfil = considera que es sRGB). Esta en la documentación de Firefox (google: "firefox gfx.color_management")
    En el resto de navegadores todo esto no lo vas a poder hacer. En ocio (juegos) o MS Office , Internet explorer y cia no tienen gestión de color

    3-Dependerá de lo que tengas vinculado en CN, la descrita en 6) sí. La calibración de fábrica es.. de fabrica.

    4-Para foto de cara a impresión gamut nativo: no se en que revelas y donde imprimes. En conexiones 8bit elige la gamma mas parecida al perfil para minimizar los redondeos/"perdida de niveles" de la gestión de color. Si ADEMAS quieres usar madVR para video, también mejor 2.2 (y D65), ve al apartado 6).

    5- Indica cómo actuar al emular gamut mayores al del monitor. Nota anecdota: Hay programas de pago de terceros que permiten grabar en la LUT3D un color "marca fuera de gamut"... creo que en las últimas versiones del firm de monitores Eizo tienes un preset "rec 2020" similar, marcando el un color lo que queda fuera de Rec709, no recuerdo si era solo para los 4k.
    Esta documentado en Color Navigator, como decía un amigo mio "RTFM!!!!"

    6-Van asociados a conexión, pero al igual que con el software SV2 de NEC, la calibración tienes en tu PC, como fichero. Calibra varias, ejemplo:
    -AdobeRGB D65 120cd/m2 gamma 2.2
    -nativo D50 XXXXcd/m2 (tus condiciones de visualizacion de foto impresa) gamma L*
    En CN6 podras conmutar de una a otra.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    1. Probaré ambas opciones y al final decidiré con cual me quedo, por ahora para trabajar en web ya me he acostumbrado mucho a los colores del gamut nativo y cada vez que paso a sRGB ver todo tan desaturado me quita la vida jajajaja

    2. El problema de todo esto venía porque no sabía que al cambiar el target de ColorNavigator y éste cambiar el perfil cambiaban todos los colores a nivel de sistema pero el navegador (ni ningún otro programa con gestión de color) cambian el perfil hasta que no son cerrados y vueltos a abrir. Te podrás imaginar mi locura al ver que al haber abierto el Photoshop con el target en sRGB (sin haberme dado cuenta), exportar para web estando en AdobeRGB (con el perfil del navegador en AdobeRGB) y luego cambiando de target, sin reiniciar los navegadores... Por lo menos todo éste festival de colores me ha servido para comprender más el funcionamiento a nivel de sistema en su conjunto de los perfiles. Solamente corrobórame una cosa, al exportar para web desde Photoshop, convirtiendo a sRGB e incrustando su perfil, la original y la del navegador deberían verse similares, ¿no? (salvo pequeños matices, supongo, lo que me pasaba en las diferencias de color era flagrante, como usar un navegador sin gestión de color)

    3. Entiendo que entonces como los presets de fábrica no cambian el perfil y además tampoco se pueden ajustar lo mejor será simplemente no tocarlos ni preocuparse por ellos, quedarnos en CAL 2 con los target de calibración oportunos, ¿verdad?

    4. Mi trabajo se centra en todo lo que va antes de la impresión, básicamente fotografíar, revelar y en ocasiones retocar. Hasta ahora he usado Lightroom" target="_blank">Lightroom pero lo cierto es que no me gusta nada el hecho de que aplique por defecto ProPhoto además de que me gusta bastante el resultado que da a las fotografías el perfil de entrada que usa CaptureOne, así que paulatinamente iré haciendo el cambio pero mi intención es empezar a trabajar todo a través de él. Es rara la ocasión en la que yo imprimo mis propias fotografías, hasta ahora si me pedían un trabajo para imprimir solo mandaba en AdobeRGB suponiendo que la persona interesada se encargaría de hacer la gestión correctamente (tras mucha lectura me he dado cuenta de que en muchos casos esto no pasa...) y las veces que he tenido que imprimir yo mismo mis trabajos no han sido especialmente "color critical" como para tener que preocuparme por ello. Sin embargo, sí que estoy interesado en tomar más atención en este asunto a partir de ahora, así que cualquier recomendación será gratamente bienvenida.

    5. Entiendo entonces que el Gamut Clipping entonces sería como un Aviso de Gama del propio monitor avisando que los colores que se muestran (o al menos intenta mostrar) están fuera de su gama, ¿no? Leeré el manual con calma, solo que lo conseguí solo en inglés y justo en ese momento, como andaba en medio de la calibración, me daba algo de palo pararme a buscar sobre eso ya que no es muy ameno para las busquedas...

    6. Genial, en eso ando ahora. Por lo pronto calibraré sRGB para navegación web y peliculas, AdobeRGB en gamut nativo para trabajar las fotografías, y eciRGB para empezar a probar con él tan pronto como encuentre un buen laboratiorio de impresion que trabaje decentemente en este ambito en Madrid con el que empezar a trabajar para mis impresiones (¿alguna recomendación?). De cara al video, tengo ciertas dudas, me gustaría calibrar el monitor para que fuera lo más cercano a rec709 (en lo posible rec2020, pero no sé hasta qué punto es posible) pero tengo problemas a la hora de fijar la gamma, he visto que la que correspondería en este caso sería la de la norma BT1886 pero leo que no es lineal y la única que deja CN6 de éste tipo es L* el resto son lineales. Al respecto he leido lo siguiente:
    So, it seems the choice is this – 2.4 gamma in well-controlled grading/mastering conditions (particularly if your monitor has good dynamic range; OLED or Dolby reference monitor) and 2.2 in brighter editing rooms with lower-end LCDs
    ¿Vendría entonces mejor en este caso 2.4?

    ¡Muchas gracias de nuevo!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    2- sólo si el navegador tiene gestión de color, y sabiendo que el render de los navegadores es rápido (8 bit y tal, banding en gradientes si la gamma de la imagen y tu perfil monitor difieren)
    Y sí, hay que reiniciar app para que relea el perfil del S.O.

    3- habitualmente Eizo y NEC permiten tocar los RGB gain (blanco) de los gamut emulados de fábrica vía OSD, y creo que la gamma también de una lista de típicos: sRGB,2.2,L*, DICOM. Habría que repasar la documentación...

    4- no funciona exactamente así, y tampoco es "ProhotoRGB" sino una variate menos "nociva" sin gamma 1.8. El programa de revelado puede usar un espacio de color amplísimo y presentar en (codificar contra perfil de) pantalla sin ningún problema. Llo que te tiene que importar es cuando esa imagen se codifica en un TIFF/PSD, con una gamma y un gamut. Eso añade un paso mas en la cadena. Lo cual nos lleva a 5)

    5-<<< NO >>> tienes que usar esas opciones para fotografía. Para trabajar con imágenes con perfil mas grande que le del monitor: gamut nativo, perfil idealizado matriz (FAQ I) como el que genera CN6 y que PS aplique relativo colorimétrico a lo que la pantalla no pueda mostrar.
    Esas otras opciones son para emular pantallas y dispositivos en entornos sin gestión de color. Tampoco es eso el gamut clipping, activarlo es hacer que se comporte con un colorimétrico relativo. Ej: tu CG277 no cubre el gamut de un movil o tableta AMOLED, si la simulas con eso activo, todo lo que pueda mostrar lo gará bien, con el resto clipea (como Photoshop, pero sin gestión color, dentro del monitor). Mira FAQ VII

    6-Si usas Firefox y madVR no necesitas sRGB y te basta un AdobeRGB o nativo a D65 y 2.2 (para tu uso personal), aunque si diseñas webs y tienes que probar en varios nevegadores entinces no tendras mas remedio que tener un sRGB. Tampoco vas a querer gamma sRGB para video.
    Rec709 especifica una gamma de codificado, no de visualización. Habitualmente se suele usar para visualización Rec.1886,2.2,2.35 (EBU) o 2.4. Teniendo un Eizo CG y con DisplayCAL, podrías crear o bien un perfil sintético (Rec.709, D65 y Rec.1886) y emularlo con CN6 como target de calibración, o bien computar una LUT3D (no recuerdo si admitía .3dl o .cube o uno de esos formatos) con DisplayCAL y subirla al monitor con CN6. Creo que será mas fácil para ti la 1º opcion.
    Realmente esta es la versatilidad de los CG o los PA de NEC.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •