Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Digitalizar apuntes y documentos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    32

    Predeterminado Digitalizar apuntes y documentos



    Hola amigos, tengo bastantes apuntes tanto hechos a mano como fotocopias de texto, y quería digitalizar todo. Me compré el escáner Canon imageFormula P-208II, y la verdad es que está muy bien y el software CaptureOnTouch V4 Pro también está muy bien.
    El problema está en que cuando imprimo el pdf generado, no se ve tan bien. El color negro de la letra original de imprenta no es tan negro, y por ejemplo en los apuntes de bolígrafo azul o rojo, el azul se ve más claro y el rojo más oscuro, estilo granate.

    He ido a una copistería para que me lo digitalicen y pasa parecido, creo que es una fotocopiadora Canon de esas grandes que parece una lavadora. La diferencia es que lo que está escrito a lápiz casi no se nota y las líneas que son algo estrechas las estrecha aún más.

    En cualquiera de los dos casos al imprimir el resultado no queda tan confortable a la vista, especialmente el hecho con mi escáner personal.

    Alguien sabría decirme qué puede estar pasando, o cómo podría hacer para hacer una copia lo más fiel posible por si el día de mañana quiero recuperar los apuntes impresos? He visto en video de youtube que hay quien usa cámaras de fotos en lugar de escáner.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Alguna que otra vez digitalizo documentos, el mayor problema es la textura y color de fondo de los papeles, y por otra la resolución utilizada en el escaneado, no es lo mismo un documento escaneado a 200ppp que a 300ppp o 600ppp.

    Si escaneas en color, deberás hacer algún ajuste más con el programa de escaneado para que los colores te resulten más "reales", si tu programa para escanear es de los de andar por casa pues date por jorobado/a, en casa unos LiNUX y el programa que uso, que no es ninguna maravilla, me da todo tipo de control sobre cómo se va a escanear.

    ¿Hacer fotos a los documentos? Es una opción, pero es cara, incómoda, lenta, trabajosa y los resultados no están a la altura de lo que un escáner barato puede hacer en cuanto a resolución si hablamos de hojas tamaño A4.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    El programa que uso en casa es el Canon CaptureOnTouch V4 Pro, que se puede descargar gratis de la página de Canon.
    El perfil que uso es de documento a color, doble cara, brillo 128, contraste 4, resolución 300 ppp (me han dicho en una reprografía que por encima de eso para documentos era malgastar espacio). Básicamente todo por defecto menos la resolución que viene a 200 ppp. Dudo si poner a 600 ppp. También he probado el perfil foto en lugar de documento pero es muy lento.









    El papel es todo blanco, aunque claro hay muchas tonalidades. En todo caso reciclado no.

    He probado a escanear las mismas hojas en casa y en una reprografía, y la diferencia es que en la reprografía parece ser un pelín más nítido, como si tuviera algo de enfoque. La contrapartida es que los colores tienen menos intensidad y los trazos suaves se notan bastante menos. También he notado en la reprografía que la los trazos hechos con bolígrafo rojo tiene un halo azulado alrededor, cosa que con el P-208II no pasa.

    En cualquiera de los dos casos no se ve el papel ni transparenta el texto de una cara a otra, salvo en algún caso muy extremo que uses tinta líquida y traspase.

    También he notado en la reprografía que en los textos en blanco y negro, queda bastante mejor si fotocopias directamente, que digitalizando a pdf y luego imprimiendo. La fotocopiadora debe funcionar de manera diferente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    Mi aportación.

    En mi trabajo uso CS SCANNER para Android, el programa me permite fotografiar un documento, si el documento está sobre un fondo oscuro, por ejemplo, folio blanco sobre marrón, lo reencuadra automáticamente y lo recorta, solo esto ya merece la pena, a continuación lo puedes pasar a blanco y negro, grises o color con o sin realce y enviar por e-mail. whatsapp, etc.

    Es gratis para Android.

    Llevo usándolo para enviar pedidos a la empresa 4 años.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUEL ROCHA Ver Mensaje
    Mi aportación.

    En mi trabajo uso CS SCANNER para Android, el programa me permite fotografiar un documento, si el documento está sobre un fondo oscuro, por ejemplo, folio blanco sobre marrón, lo reencuadra automáticamente y lo recorta, solo esto ya merece la pena, a continuación lo puedes pasar a blanco y negro, grises o color con o sin realce y enviar por e-mail. whatsapp, etc.

    Es gratis para Android.

    Llevo usándolo para enviar pedidos a la empresa 4 años.

    Saludos.
    Gracias por el aporte, no lo conocía.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Gracias por el aporte, no lo conocía.
    Saludos.
    Si necesita más información usted o cualquiera que lo desee no tiene más que pedirla

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Vinaròs
    Mensajes
    728

    Predeterminado

    Hola, entiendo que el PDF lo creas directo del soft. de Canon, yo con un escáner Epson y resto de programas uso mi antiguo Acrobat_8 y puedo controlar la resolución y compresión de los mapa de bits que irán en el PDF y algunas cosas más. En tu caso guardaría como jpg's un lote de apuntes con el mismo ajuste de escaneado, luego los abriría en algún programa que me permita tratarlos como lote para aplicarles a todos al mismo tiempo los ajustes que quiten esos tonos de color que no tegustan y los halos, etc.. y los convertiría a PDF. O los guardaría como jpg's y los convertiría a PDF con el programa mas idóneo.
    Piensa que si estas guardando toda la superficie del folio como imagen, en plan fotocopiadora, solo estas aprovechando del pdf que cuando lo compartas con alguien tendrá asignado las dimensiones, si no es el caso, con guardarlo como jpg y al imprimir indicar a la impresora de encajar en los bordes, no perderás nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUEL ROCHA Ver Mensaje
    Mi aportación.

    En mi trabajo uso CS SCANNER para Android, el programa me permite fotografiar un documento, si el documento está sobre un fondo oscuro, por ejemplo, folio blanco sobre marrón, lo reencuadra automáticamente y lo recorta, solo esto ya merece la pena, a continuación lo puedes pasar a blanco y negro, grises o color con o sin realce y enviar por e-mail. whatsapp, etc.

    Es gratis para Android.

    Llevo usándolo para enviar pedidos a la empresa 4 años.

    Saludos.
    Hay muchos programas del estilo tanto para android como para iOS. El que uso yo mayoritariamente para facturas y tickets es el TurboScan, creo que es el que ofrece un resultado más o menos equilibrado. Luego está el ABBYY FineScanner (tanto gratis como de pago si quieres OCR), pero por ejemplo el azul lo intensifica y el rojo le baja la intensidad. El Scanbot también está muy bien. También Adobe sacó hace nada el Adobe Scan pero no me gusta demasiado como funciona.

    La mayoría de estos programas te recortan automáticamente si la hoja está sobre un fondo de color distinto. Algunos tienen OCR (reconocimiento óptico de caracteres) pero no funciona demasiado bien en casi ninguno, salvo algunas palabras de diccionario que tengan una calidad extrema, incluso a veces intenta detectar texto en los logotipos etc. La mayoría te permiten ajustar el color una vez quitada la foto, como modo blanco y negro, escala de grises, contraste brillo etc.
    Muchos de estos programas te permiten exportar tanto a jpg como pdf, o incluso hacer copias de seguridad directamente en la nube (Dropbox, Google Drive, etc).
    Las dos pegas principales son que tienes que tener el pulso muy firme para que el móvil no se mueva mucho, ya que sino te saca en la foto un trozo del fondo. Otra pega claro está es que las cámaras DSLR no tienen android ni iOS ya que son cámaras de mucha mayor calidad. Sin embargo algunos de estos programas puedes importar fotos de la galería para que te las pase a documento por si tenías las fotos de antes o has sacado fotos en modo manual con el smartphone.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Cita Iniciado por saba Ver Mensaje
    Hola, entiendo que el PDF lo creas directo del soft. de Canon, yo con un escáner Epson y resto de programas uso mi antiguo Acrobat_8 y puedo controlar la resolución y compresión de los mapa de bits que irán en el PDF y algunas cosas más. En tu caso guardaría como jpg's un lote de apuntes con el mismo ajuste de escaneado, luego los abriría en algún programa que me permita tratarlos como lote para aplicarles a todos al mismo tiempo los ajustes que quiten esos tonos de color que no tegustan y los halos, etc.. y los convertiría a PDF. O los guardaría como jpg's y los convertiría a PDF con el programa mas idóneo.
    Piensa que si estas guardando toda la superficie del folio como imagen, en plan fotocopiadora, solo estas aprovechando del pdf que cuando lo compartas con alguien tendrá asignado las dimensiones, si no es el caso, con guardarlo como jpg y al imprimir indicar a la impresora de encajar en los bordes, no perderás nada.
    Sí efectivamente, el propio software ya me exporta a jpg, png, tiff, etc individuales o bien a pdf. El propio software ya permite ajustar la calidad de compresión creo que es más que de sobra para documentos.

    Acerca de escanear a imagen, he probado a tratar los documentos con el Adobe Lightroom" target="_blank">Lightroom , que permite trabajar en lotes, pero es bastante más complicado de lo que parece. Por ejemplo, coges una página de un libro que se venda como ebook, la conviertes a images y le miras el histograma, y luego coger esta misma página del mismo libro escaneado de papel, y al comparar los histogramas se parecen poco. He intentado hacer que fueran iguales pero no he sido capaz, es muy muy difícil. Tampoco he visto en youtube tutoriales del Photoshop/Lightroom/Affinity Photo sobre cómo procesar documentos escaneados.

    De todas formas los pdf los puedes exportar en el futuro a png por si en el futuro quisieras hacer tratamiento de color.
    Respecto a las dimensiones, a veces le especifico A4 pero la mayoría de las veces le dejo que calcule las dimensiones automáticamente, ya que lo ideal sería imprimir con escala al 100%. No entiendo exactamente eso que dices que "no perderé nada", quizás te refieres a imprimir sin márgenes...
    Respecto a los halos imagino que te refieres a las sombras. El programa ya tiene la opción para eso.
    Última edición por dmestre; 25/06/17 a las 11:52:37

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dmestre Ver Mensaje
    El problema está en que cuando imprimo el pdf generado, no se ve tan bien. El color negro de la letra original de imprenta no es tan negro, y por ejemplo en los apuntes de bolígrafo azul o rojo, el azul se ve más claro y el rojo más oscuro, estilo granate...
    Muy buenas, dmestre.

    Eso que buscas es el Santo Grial de las artes gráficas, que el original y una copia impresa sean idénticos .
    Lo cierto es que se puede llegar a aproximaciones solo distinguibles por ojos muy expertos pero eso requiere de un flujo de trabajo muy afinado.

    Para empezar, has de digitalizar un original, es decir, hacerle una foto en cualquiera de sus variantes (documento, foto, byn, etc.). Eso, en sí mismo, es más complicado de lo que a primera vista pudiera parecer por que para salir airosos hemos de crear un perfil específico para el dispositivo de entrada, en tu caso el escáner.

    Gracias a ese perfil específico, tu escáner captará las imágenes con la máxima fidelidad posible para ese dispositivo concreto. Aun así podría no ser suficiente ya que hay escáneres y escáneres. Pero supongamos que lo consigues.

    En esa situación la captura será fiel hasta el punto que el papel también pasará a formar parte de la imagen. Eso, como tu mismo has observado, es lento y genera archivos de tamaño considerable por que es una foto a 300ppp de un A4. Comprimir ya sabes lo que implica. Tu decides.

    Bien, ya tenemos el documento digitalizado y vamos a ver qué tal ha quedado. ¿Tienes tu monitor calibrado? Solo así podrás ver con fidelidad lo escaneado. Vamos a imaginar que lo tienes. Perfecto.

    Ahora toca imprimir ese documento y volvemos a la casilla de salida: ¿Tienes la impresora bien calibrada? Solo así los colores impresos serán fieles al documento digital.

    Como quiera que esa aventura tal vez no te compense es posible que prefieras buscar un término medio, un compromiso entre el original y la copia. Supongo que es en este ámbito en el que tendremos que movernos. Pues bien, me temo que te va a tocar trabajar un poco más de lo deseable si quieres que un trazo de lápiz, la tinta azul o roja de un bolígrafo o el negro de un texto tengan la suficiente presencia como para distinguirlos entre sí dejando, además, la textura del papel y su color invisibles al observador. Para ello no tendrás más remedio que escanear por lotes de material con características comunes y aplicarles un procesado específico usando las herramientas del propio escáner o afinando el resultado en Photoshop.

    Lo bueno de usar PS es que puedes crearte una acción automática que aplique un determinado procesado a todo el contenido de una carpeta, con sotropocientos documentos, y dejar el resultado en otro directorio sin borrar los originales. Todo eso mientras tu duermes, comes o lees un libro. Es decir, lo más laborioso es afinar los ajustes en base a un documento "patrón" que luego aplicarás en lote a muchos otros. Al final de los finales, es posible que con media docena de ajustes puedas digitalizar todos tus documentos.

    Ya nos contarás.

    Saludos.

  11. #11

    Predeterminado

    yo tuve el mismo problema con un Epson WF3520, el unico ajuste que hice fue darle mas contraste a la hora de escanear y el problema fue resuelto, pruebalo y nos cuentas

    bendiciones

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Aumentando el contraste no soluciona demasiado y trastoca otras cosas. Al final lo dejo así pero con la intensidad de borde en el valor más suave. Todo el procesamiento de contraste, brillo, etc lo puedo hacer después si lo necesito, o incluso por zonas concretas.


    Uno de los motivos por los que el color no se veía igual era por probar en casa con una impresora de inyección de tinta con cartuchos de la competencia, sumado a que es una Epson DX3800 que es bastante vieja. Imprimiendo en una tienda de fotografía queda bastante mejor, no igual que el original pero vale de sobra para texto y apuntes.

    Lo que he notado con el escaneado es que elimina casi por completo el color naranja o amarillo. Tenía algún texto resaltado con rotulador naranja claro o rosa y casi no se ve en la hoja escaneada pero no importa.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •