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Tema: Escoger Monitor para impresión

  1. #1
    Loriac está desconectado Nuevo
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    Predeterminado Escoger Monitor para impresión



    Hola!

    Necesito ayuda con la compra del monitor, me he leido parte de las FAQ del blog de colorconsultant pero me he es difícil entender tanto tecnicismo respecto al color, tampoco tengo tiempo de investigar para comprenderlo.

    Busco un monitor para pc (que aún no he montado), hago trabajos de fotografía de bebés, necesito imprimir las fotos para entregarlas a los papas, además de subir a redes sociales. Sería para trabajar con photoshop y lightroom.

    Mi presupuesto alcanza aprox los 700€ arriba/abajo (calibrador aparte, en principio lo llevaría a calibrar, para mas tarde adquirir uno)

    Entiendo que necesito un adobe rgb, pero tb necesito que sea fácil calibrarlo y gestionar el color, o al menos lo más básico.... hasta que vaya aprendiendo más.

    He visto el eizo cs2420 pero parece que es "cutre?" Jajaja por alguna característica creí entender... aunque creo que podría encajar con mis necesidades me gustaría saber si hay alguna opción mejor a esta.

    Tampoco se si para fotos de 15x20 y algun din3 haga falta si o si el adobe rgb, si pierdo tanto con el srgb.?

    Estoy un poco pérdida y cuánto mas leo, peor. El tema es que lo.necesito cuánto antes!

    Graciass

  2. #2
    ColorConsultant está desconectado Primer Dan
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    Necesito ayuda con la compra del monitor, me he leido parte de las FAQ del blog de colorconsultant pero me he es difícil entender tanto tecnicismo respecto al color, tampoco tengo tiempo de investigar para comprenderlo.
    Uno sRGB

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    Mi presupuesto alcanza aprox los 700€ arriba/abajo
    sRGB

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    (calibrador aparte, en principio lo llevaría a calibrar, para mas tarde adquirir uno)
    sRGB

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    He visto el eizo cs2420 pero parece que es "cutre?" Jajaja por alguna característica creí entender... aunque creo que podría encajar con mis necesidades me gustaría saber si hay alguna opción mejor a esta.
    Encaja, lo que no encaja es tu presupuesto, te faltan entre 100 y 150€.
    En Nikonistas la moderación CENSURA Y BORRA información negativa sobre ciertos productos, pero permite PUBLIRREPORTAJES de los mismos como opinión para engañar

  3. #3
    Loriac está desconectado Nuevo
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    Gracias colorconsultant jajja.. me queda claro. Pero el eizo entra en presupuesto, lo he visto por 687€ (en serio lleva tanto jaleo un adobe? Soy mama reciente... supongo que una mama srgb jajja)

    Gracias x tu respuesta tan rápida... ahora no se que srgb podría escoger, que dilema por dios.

  4. #4
    ColorConsultant está desconectado Primer Dan
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    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    Gracias colorconsultant jajja.. me queda claro. Pero el eizo entra en presupuesto, lo he visto por 687€
    Aunque costara 600, necesitas 200€ mas para el i1DisplayPro... y sin eso no lo compres.

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    Gracias x tu respuesta tan rápida... ahora no se que srgb podría escoger, que dilema por dios.
    En 24" NEC EA245Wmi es el que mejor calidad precio ofrece, unos 350€ puesto en casa.

    En 27" QHD nos vamos a 500€ en marcas normales tipo Dell o Benq, o 700€ del NEC EA275Wmi. También hay algun modelo descatalogado por 600 como el Eizo EV2736W.

    Cita Iniciado por Loriac Ver Mensaje
    (en serio lleva tanto jaleo un adobe? Soy mama reciente... supongo que una mama srgb jajja)
    Tu misma te contestaste en la 1º frase del hilo. Si no hay ni tiempo, ni muchas ganas, ni vas a comprar AHORA el i1Displaypro... pues la elelcción es clara.
    Un sRGB de estos es "usable" out of the box. Llevas toda la vida usándolos así.
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  5. #5
    Avatar de semeyero
    semeyero está desconectado Primer Dan
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    Y ese NEC es calibrable luego por tarjeta con el colorímetro, no? sRGB es más que suficiente bien utilizado, ya te lo destrozan luego si no tienes plotter propio calibrado y tienes que mandar a imprimir.

    Que yo sepa, para web es sRGB.

    Saludos.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  6. #6
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    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Y ese NEC es calibrable luego por tarjeta con el colorímetro, no?
    Ambos dos NEC que indiqué, tienen calibración interna para gamma y punto blanco siempre que pagues el software de NEC (que no es gratis) y lo uses con un i1DisplayPro. Mira web fabricante.

    Si no lo pagas obvaimente lo podrás calibar en GPU como con cualquier otro monitor tal y como indicas.

    @Loriac :Se me olvidaba. Si lo vas a usar con portatil y quieres uno de 27" QHD... asegurate que el portatil da esa resolución.
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  7. #7
    Artur5 está desconectado Participante
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    De entrada ninguna impresora dará un gamut igual o siquiera parecido a los espacios de color Adobe o sRGB. Además, estamos hablando de dispositivos de luz reflejada frente a los de luz emitida, como son los monitores. O sea que eso no sería un factor decisivo. No obstante, coincido con ColorConsultant en que si el presupuesto es limitado mejor ir a por uno bueno sRBG que uno cutre wide gamut. Que conste que el Eizo CS2420 no entra de ninguna manera en esa categoría ya que está a un nivel excelente y por relación calidad/precio, yo diría que es imbatible

  8. #8
    ColorConsultant está desconectado Primer Dan
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    Cita Iniciado por Artur5 Ver Mensaje
    Que conste que el Eizo CS2420 no entra de ninguna manera en esa categoría ya que está a un nivel excelente y por relación calidad/precio, yo diría que es imbatible
    Es un widegamut cutrón montado en base a paneles serie B. Para ser apto de llevar una chapita con el logo Eizo se le aplica una compensación de uniformidad bastante agresiva a fin de suplir las carencias de uniformidad de esos paneles tan baratos (para Eizo, no para ti), lo que hace que no pase mucho mas alla de 700:1 de contraste @D65, mucho menos aun con la compensación de uniformidad activada. La media de otros GB-LED similar debería darte mas 900:1 al llevarlo a D65 sólo tocando los RGB gain del menú, para que compares. Algún mirlo blanco habrá por pura estadistica, pero si pagas Eizo o NEC es para evitarte jugar a la lotería.
    El antiguo CS240 no era así de malo, era la niña bonita en calidad precio y un producto impresionate sin rivales en su rango de precios. No se si te estás confundiendo con él.
    El antiguo CS270 era aun peor que este CS2420 y se quedaba en 600 y algo de contraste en condiciones similares, menos mal que lo arreglaron para el nuevo 27" que es el CS2730 (y la actual niña bonita en calidad precio... para quien tenga 1000€ que gastar)
    Es una cuestión de costes para Eizo donde el usuario importa entre cero y nada, al igual que su lamentable política respecto al HDMI en sus "flagship".
    Quien sólo vea una chapita con una marca sea esta Eizo o NEC es muy probable que acabe cargando con estos trastos que puede que no sean lo adecuado al trabajo que pretenden realizar.

    En resumen el CS2420 es cutrón... pero para trabajos de impresión donde lo explicado arriba (el contraste) no importa, vale de sobra.
    Para web... también es cutre comparado con casi cualquier portatil 13" IPS (o familia proxima) o con cualquier IPS sRGB de 21"-27" como los que empiezan a ser frecuentes en mercado doméstico (deben rondar 1200:1 la mayoría). No obstante no son tan comunes así que ese monitor "vale"... pero la tendencia a unos años vista es que ese tipo de contraste rácano se irá quedando atrás frente a pantallas del mercado doméstico. De todas formas si en el tipo de fotos que va a hacer no abusa de zonas oscuras el CS2420 no va a quedar mal al mostrar una imagen sRGB y le puede subir a las RRSS de los papis todas las fotos que quiera.
    Como la dije en el 1º mensaje "Vale", pero tiene taras.
    El PA242W no tiene estas taras y puede emular otras pantallas (cosa que ningún Eizo CS o CX puede hacer)... pero vale mucho mas y Loriac no tiene presupuesto para el.

    El verdadero problema de Loriac y los widegamut es lo citado en mi 1º mensaje, no el hecho de que vendan un CS2420 por 600€ y de que resulte pasable para impresion y RRSS. No basta con poder pagarse un CS2420.
    Última edición por ColorConsultant; 17/07/17 a las 18:45:54
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  9. #9
    Artur5 está desconectado Participante
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    ...también es cutre comparado con casi cualquier portatil 13" IPS (o familia proxima) o con cualquier IPS sRGB de 21"-27.."
    Sin comentarios.
    Vale, dejemoslo correr. ya hemos entendido que trabajas para NEC. ( y que conste que no tengo Eizo, sino un NEC PA241..)

  10. #10
    ColorConsultant está desconectado Primer Dan
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    Cita Iniciado por Artur5 Ver Mensaje
    ...también es cutre comparado con casi cualquier portatil 13" IPS (o familia proxima) o con cualquier IPS sRGB de 21"-27.."
    Sin comentarios.
    Alguien no entiende muy bien el tema de sRGB y navegadores web, me temo.

    Cita Iniciado por Artur5 Ver Mensaje
    Vale, dejemoslo correr. ya hemos entendido que trabajas para NEC. ( y que conste que no tengo Eizo, sino un NEC PA241..)
    Te vendrían bien unas clases de refuerzo de comprensión lectora.
    Muchas veces se piensa que las clases para adultos son para gente mayor que no tuvo la oportunidad de estudiar, pero en nuestro tiempo hay muchas personas que van pasando de curso en cuerso sin las aptitudes necesarias para entender lo que leen. Algo tan simple... y a la vez tan complicado. Son analfabetos funcionales, y no lo saben.

    El CS2730 es la niña bonita y a diferencia de NEC, el software de Eizo es gratis. Cualquier persona que sepa leer y me haya leido lo sabe.

    Yo lo que he entendido es que alguien tiene un CS2420 y le duele mucho muchito el ego internetil que aguien diga, exponiendo razonadamente, que no es taaan tan bonito como se piensa. Nada nuevo aqui o en nikonistas: gente con "complejitos" y postureo frustrado.
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  11. #11
    solitario está desconectado Participante
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    ColorConsultant ha recomendado NEC o Eizo segun cuales fueran los modelos BUENOS en calidad precio que hubiera en ese momento. A veces es A y otras B.

    Aunque no les guste a sus propietarios los monitores tienen limitaciones que muchas veces NO se mencionan "en otros blogs": Los NEC PA2*2W no admiten señal 24/25/30p, el software SVII de NEC no es gratis, los Eizo CS y CX no tienen LUT3D y los Eizo CG277/CG318-4k no pueden ponerse a su resolución nativa y 60Hz por HDMI porque Eizo les puso una controladora HDMI cutrisima del pleistoceno para aparatos que se vendían por 2000 y 5000€. Esta información esta en el manual de dichos monitores y por tanto es pública para quien quiera comprobar.

    A mi me recomendo el CS2730, porque era el que mas se adaptaba a lo que pedia, no habia que pagar software y el tema de emular pantallas de tablet no es prioritario para mi y me basta poder emular sRGB. A Falasa y otros en Cano-Nikonistas les hizo la misma pregunta ante el mismo presupuesto ¿LUT3D? o ¿24p en video y software gratis y sencillo? Según que busques es uno u otro.

    Ademas el Eizo CS2730 tiene un contraste normal tirando a bueno para un IPS (http://www.prad.de/i...-brightness.jpg) y no mediocre como el Eizo CS270 que era de 600:1 a 6500K (Ejemplo aqui:http://www.prad.de/i...astverlauf1.jpg#)... y el Eizo CS2420 tiene los mismos problemas que el CS270 por usar paneles baratuchos (ej:http://www.prad.de/i...rightness.jpg#). Esto es información pública y disponible para todo el mundo.

  12. #12
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    Cita Iniciado por Artur5 Ver Mensaje
    De entrada ninguna impresora dará un gamut igual o siquiera parecido a los espacios de color Adobe o sRGB.
    Cuando comparamos espacios de color hay que ser muy cuidadosos con la información que ofrecemos por que podría dar lugar a malentendidos.

    1- Todos sabemos que el espacio de color Adobe RGB (1998) es mucho más amplio (puede representar muchos más colores) que cualquier sRGB.
    2- Cualquier color dentro del espacio sRGB puede ser reproducido sin problemas en otro espacio Adobe RGB, pero no al revés.

    Cuando hablamos de impresoras y la gama de colores que son capaces de reproducir hay que ser cautelosos por que algunas son capaces de imprimir colores que no están al alcance siquiera de un Adobe RGB. Razón de más para que sean capaces de ir mucho más allá que un sRGB por lo anteriormente comentado.

    Pero eso no significa que absolutamente todos los colores de un Adobe RGB o sRGB sean imprimibles, en absoluto. Los espacios de color no son concéntricos y cada uno tiene sus virtudes. El problema que existe ya a día de hoy es que si llevamos a imprimir nuestras fotos en un espacio tan contenido en tonos como es el sRGB es posible que estemos desperdiciando parte de la riqueza de tonos de nuestra foto original. Insisto en lo de "es posible", por que cada foto es distinta y no todas ellas han de llevan colores muy extremados.

    La base en la que se está apoyando toda la industria gráfica actual, no la de dentro de X años, es la de partir del archivo de máxima gama de colores (como un Adobe RGB o mejor todavía un eciRGBv2) y convertir en última instancia al espacio de color del dispositivo de salida, sea el que sea. De otro modo estaremos realizando 2 conversiones, una desde Adobe RGB a sRGB y la última hasta el espacio de la impresora con todos los problemas que pueden derivarse de ello.

    Si, por contra, estamos guardando nuestras fotos en modo sRGB estamos renunciando a una muy, muy extensa gama de colores que el día de mañana tal vez nos arrepentiremos de ello. Lo digo por que es algo que ya ha ocurrido en la industria cuando se guardaron los archivos en espacio CMYK por que "es lo que había".

    La siguiente gráfica muestra la comparativa entre una EPSOn SP4900 (en transparente) y el espacio sRGB (en sólido).
    Toda esa zona transparente son colores que la impresora podría imprimir pero jamás le van a llegar desde un espacio sRGB. Todos esos colores, aunque estén en la foto original, se van a perder en la impresión por mucho que no sea una limitación de ésta.



    Saludos.

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