Cuando haceis fotos de estudio, que tipo de fondos usais y pensais que van mejor, los de tela, lo de cartulina o los de vinilo?
http://www.flickr.com/photos/nessundormafoto/ ¿cual es tu manera de entender el mundo haciendo lo que haces y como lo haces?
Tela, cartulina, vinilo.... y además ciclorama pintado, pared de madera, etc.... cada fondo tiene su momento. No creo que haya uno mejor que otro.
Ya, pero hombre para empezar...........
http://www.flickr.com/photos/nessundormafoto/ ¿cual es tu manera de entender el mundo haciendo lo que haces y como lo haces?
Arche, tu que los conoces, cuentanos las diferencias entre ellos,,,,
Yo os cuento algunas cosas, pero con la condición de que no me hagais mucho caso.
Cartulina: Hay varias marcas que venden rollos de 2,75m de ancho por 11 de largo. Hay una carta de colores bastante variada. Me gustan para montar un plató en cualquier sitio. Según se va estropeando con las pisadas, se tira del rollo y tienes fondo nuevo. No se puede limpiar. Lo que se ensucia se corta y se tira. Si se guarda en lugares húmedos se queda ondulado y luego hay que decir que es un efecto artístico para que no te hagan comprar uno nuevo.
Se pueden usar cartulinas de papelería para bodegones pequeños. También dan juego los papeles gruesos para acuarela, todo tipo de superficies con textura....
Plástico: Hay marcas que fabrican fondos de plástico. Hay una carta de colores lisos, y una de degradados. Son completamente mate, y saturan muy bien el color. Otros tiene dos caras, una mate y otra brillo. El tamaño es mediano o pequeño. De éstos no me sé las medidas de memoria, pero deben tener 1m por 1,5m mas o menos. Me gustan porque tienen colores intensos, aguantan muy bien la luz, no tienen textura como el papel, y si se cuidan se pueden utilizar muchas veces. Ojo, no utilizar el mismo degradado todo el rato porque acaba cansando. Son un poco caros.
Las variantes a los fondos de plástico que se venden como fondos, son los plásticos de una tienda de plásticos para otros usos. Muchas veces se puede utilizar metracrilato blanco translúcido, al que se le puede meter luz por debajo. También plásticos rígidos o flexibles, con o sin brillo.
Cristal: El cristal es una base barata que da resultados muy interesantes. Hablos de los cristales con textura, los satinados, etc.
Tela: es el fondo clásico de estudio de retrato. Está un poco pasado de moda, pero para muchas cosas sigue funcionando. Los venden pintados, o se puede comprar liso y pintarlo en casa. También se usan muchas telas pequeñas para bodegones, terciopelos negros o de color.... Una buena alternativa.
Si tienes espacio, puedes preparar una pared e irla pintando en uno u otro color. Si puedes redondear la junta del suelo con la pared, harás lo que se llama un ciclorama. Así, se puede pintar la pared y el suelo en un tono y al iluminar queda un sinfín. La pintura del suelo se puede lavar, o se puede pintar encima cuando está sucia.
Hubo una época, como a finales de los 70, que todos los bodegones "elegantes" iban sobre metacrilato negro. Hace poco casi todo ha ido contra blanco con un ligero reflejo falso en la base. Antes, ese reflejo era una sombra negra muy suave....los fondos, sus texturas y colores, van variando con el tiempo. Para hacer fotos comerciales hay que ir poniendo los fondos que corresponden a cada tipo de motivo, tal y como hacen el resto de fabricantes de ese producto. La originalidades se suelen considerar un defecto, salvo en los caso de las grandes marcas, grandes agencias o fotógrafos conocidos. Ahora, con el ahorro que se impone en todas las sesiones y nos devora, se hacen muchas fotos contra cualquier fondo y se siluetea. En éstos casos conviene que sea un fondo uniforme, para facilitar la selección a la persona que tiene que siluetear.
Cada fondo tiene su momento. No hay uno para todo. Ni todo para uno. A veces te sientes cómodo sobre una superficie y haces sobre ella un montón de trabajos. Un buen día cambias, y descubres nuevas posibilidades.
Voy a ver si tengo ejemplos de fondos en éste ordenador y os los enseño....Pero me habeis prometido no hacer mucho caso, eh?
Tres ejemplos que tengo por aquí:
Un fondo de plástico blanco opaco (marca TT Plast), con un poco de brillo. El brillo se nota en la base de la botella. Para iluminar he utilizado metacrilato blanco translúcido. Con cristal es bueno utilizar metacrilato, porque si se usan cajas de luz con tela, el puntito de la tela se ve en el cristal.
En éste segundo ejemplo tengo un ciclorama de obra pintado en color negro mate. El coclorama es cómodo cuando tienes mucho movimiento de objetos. No hace arrugas. Se pinta para cada foto en el color que se pida. Concretamente, en ésta foto se pintó de blanco para hacer una primera toma, y luego se pintó de negro para una segunda.
Uno de mis fondos favoritos es el cristal. Me gusta usarlo cuando no hay prisa. En ésta sesión vino la cliente y estuve unas dos horas sin hacer nada hasta que se cansó y se marchó. Luego me abrí una cervecita, me puse las pilas y monté una foto que tiene mas complicación de lo que parece, pero ha gustado y ha funcionado bien. Creo que ahora la van a cambiar, pero ha durado casi 3 años:
Saludos
Sin hacerte caso....
Algunos de estos materiales solo se pueden conseguir en tiendas especializadas?
Yo trabajo con metacrilato y no se me había ocurrido usarlo a modo de fondo o suelo, teniendo la posibilidad de crear efectos de espejo, con materiales incoloros fondeados con vinilos adhesivos negros o de cualquier otro color.
Tambien y sin hacerte caso... me has abierto los ojos en cuanto a usar estos mismos materiales para crear fondos continuos (sin esquinas o dobleces) como bobinas de papel desenrrollado desde un techo hasta el suelo.
Y menos mal que no te he hecho caso y no se me va ocurrir usar un material que se llama "canvas" (imitando el lienzo de toda la vida) para tener fondos texturados. Yo lo uso en impresión digital para imitación de cuadros pintados a mano (oleo, acuarela, pastel, fotografía y cualquier otra tecnica)
Y es mas... no sabía lo que era un ciclorama.
Menos mal que no te voy a hacer caso...
No me hagas caso tú a mi por agradecerte "soberana" lección en cuanto a posibilidades de fondos para fotografiar.
Muchisimas gracias
PD: No hacer caso...
Un gran saludo.
Con esos ejemplos, mejor explicado Imposible.
Llamo un ciclorama a un fondo con las aristas redondeadas. Te pongo un ejemplo de un plató en L con ciclorama. Lo de llamarlo "de obra" es porque el ciclorama se ha hecho con cemento. A veces se hace de madera.
En cuanto a la iluminación del vino tinto, soy bastante "manta" con las bebidas. El problema del vino tinto es el color. No debe parecer café, ni coca cola. Si las foto la vas a hacer para un super, no hay problema. Lo que les interesa seguro que es que se vea bien la etiqueta. Si es para un bodeguero la cosa se complica, porque te va a pedir una fidelidad en el color muy dificil de conseguir. Aclara, lo primero, cómo quiere los brillos de la la luz en la botella. Mira con el cliente fotos de ejemplo, hasta que encuentres algún brillo que le guste. Eso es fácil de hacer. Una vez que esté claro cómo va la botella, hay que aclarar cómo quiere el vino. Eso es un misión dificil. Porque hagas lo que hagas, nunca le va a gustar. ¡Suerte!, ya nos contarás....
Saludos
Marcadores