Esto que comparto con vosotros es sólo un ejemplo de cómo hacer un hide fijo para la fotografía de aves ( y si la vecina es apañá pos nada…..![]()
![]()
) en mi caso lo primero que miré era la posibilidad de lograr buenos fondos y homogéneos, en este caso la copa de un pino gigante que tenemos en la casa del campo, el fondo debe estar a unos 20 metros del hide suficiente distancia como para desenfocarlo completamente, es una obviedad pero si el sitio esta muerto
y no hay vida pues de nada sirve un fondo bonito.
El hide yo no me suelo complicar mucho porque lo normal es que lo use solo durante un tiempo, y acabe trasladándole a otro lugar en busca de nuevos fondos o de nuevas especies.
Muy importante es que el sol no nos de de frente, es una obviedad pero peores cosas he visto![]()
![]()
.
Suele tener metro y medio de largo por 1 metro de fondo y un metro veinte de altura, mucho más alto no me gusta para que pase lo más desapercibido posible y si es bajo prefiero escarbar un poco en el suelo hasta que se quede cómodo.
Para la estructura de este utilicé 4 palos de eucalito de una tala que había cerca( son los que van clavados al suelo) y unas cañas de enredar los guisantes ( para reforzar la estructura) …espero que mi padre no se entere, todas ellos bien cogidos con bridas de plástico, es muy importante este paso para evitar que un mal día de vendaval nos lo destroce.
Normalmente siempre había recubierto la estructura con cañizo de este típico del leroy merlin pero había un trozo de rafia verde y decidí utilizarla por esta vez, creo que para esta época al menos evita que entre el aire. Supongo que más o menos tendréis idea de cómo cubrir la estructura….yo empecépor uno de los laterales y fui cubriendo las diferentes partes, cuantos menos cortes mejor, se evitan entradas de aire y se ahorra trabajo.Todo amarrado a la estructura con las famosas bridas de plásico ( ek mejor invento del siglo)-
a continuación se trata de camuflar el hide lo máximo posile, este día utilicé setos podados para la zona frontal y hojas de palmera también podadas para el techo ( no ARRANCAR PLANTAS VIVAS DEL CAMPO EHHHH? ), con el tiempo poco a poco se va tapando con trozos de hierbas o pasto y llegará el momento en que esté integrado completamente con el entorno.
Ese trocito de caña que se ve marca la distancia mínima de enfoque a 500 mm, para ver donde van losposaderos.
Como este hide es temporal no me he molestado en plastificar el techo, que aunque parezca una tontería llegar a un hide y que esté sequito por dentro es una pasada.Y hay veces que un dia de lluvia es precioso para hacer fotos, eso ya es decisión personal.
Como veis en la foto se transparenta lo que pasa en el interior del hide y ese es un error grande que debemos evitar ya que aunque las aves no nos vean físicamente si podrán ver los movimientos a través de la tela o el cañizo y irse al traste todo nuestro trabajo, para evitar esto lo mejor es poner un plástico negro por el interior del hide, en otra ocasión utilicé una plancha de cartón pero se acabá mojando y es una chapuza. Una vez hecho esto nos podremos mover tranquilamente dentro del hide porque no nos verán os lo aseguro.
La ventana para sacar el objetivo debe ser amplia, en mi caso más o menos 30 por 30 pero sin terminar de cortar por la parte superior para que cuando saquemos el objetivo esta caiga encima de él y recubra el interior del hide
Yo hasta que he puesto el hide he estadoa alimentando a las aves más o menos dos meses ya que era la primera vez que lo hacía es este lugar y hasta que no he visto que asistían asiduamente aves no he hecho el hide.
Esta foto muestra lo que se ve desde dentro, como veis es importante que objetivo-posadero-fondo estén en el mismo plano
Espero que os sirva a aquellos que por desconociento o por miedo a lo complicado de la faena no os hallais atrevido pero ya veis se tarda una hora escasa en hacerlo y eso que hubo cafelito por medio y todo.
El próximo tema que os dejaré estará dedicado a los comederos y los posaderos, si os apetece claro.
Saludos a tod@s.
Última edición por choquero; 27/12/08 a las 13:52:42
La lástima es no tener un terrenito donde poder hacerlo
Enhorabuena a los que podáis permitíroslo![]()
Canon 7D+12-24+28-135IS USM+Sigma 100-300 F4 HSM EX DG+Sigma 105 EX DG Macro y demás cacharrería
Mi Galería
Buen documental choquero, jejejeje . Y a los demas no hace falta tener un terreno para esto esto se puede montar en el campo sin problema vamos que es lo que hago yo, y no hay problema lo uncio que aparte de todo lo comentado por choquero , hay que buscar un sitio poco accesible para que dure mucho mas, y no vengan los amigos de lo desconocido...
Saludoss
Fantástico Choquero!!!
, muchas gracias por tu dedicación, es de gran ayuda que lo compartas con nosotros. Espero con impaciencia esos temas dedicados a comederos y posaderos.
Mi galería y mi flickr
El que pregunta algo que no sabe, es un ignorante durante 5 minutos; el que no lo pregunta, es un ignorante para siempre (proverbio chino)
Una maravilla de explicación, espero con ansia la de comederos, que acabo de poner uno chapucero en mi terraza ( vale, no es como en campo, pero son las posibilidades que tengo por el momento) y es un cañon, entran carboneros, petirojos y tal a destajo.
Cuando lo abras te hago una consulta sobre alimentación, ya que no sé si los sobrealimento, es que están todo el día tragando.
Por cierto, muy buenas tus fotos, me gusta tu galería, salud.
Jjeje ole tus güevos olé, os muestro como esta el mio, y esta en una paraje publico eso si escondido pero publico
Una toma trasera pero algo se vé, saludos
Pues aqui os dejo uno de los que tenemos montado por las marismas, igual que todos los que tengo, estan en lugares publico, aunque para acceder hace falta los permisos pertinentes que hay que solicitar en la consejeria de medio ambiente.
PD. el del dedito es el Paco haciendo de las suyas jejejeje.....
Im-presionate.
Saludos y suerte.
Buenisimo choquero
Te invito una semanita a mi casa... aviso, la media de viento al dia es de unos 60km horas casi todo el año... con dias de 110km, vivo en el peor sitio de cataluña... si lo consigues... seras mi dios!!!
¿aceptas el reto?
Eres grande choquero!![]()
Superinteresante iniciativa.
Yo ya tengo terminado el mío, pero tu idea del comedero/posadero es mucho mejor que la mía.
Creo que te voy a copiar el sistema, jeje.
A ver si le hago una fotito a mi hide y os lo enseño.
Saludos y gracias.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Marcadores