Hola a todos otra vez, despues de subir el otro dia una foto de una rosa seca, sigo con el mismo tema. Sigo probando y probando, ya que me considero muy novato. Y hoy he hecho estas tres fotos, dos de ellas son la misma foto, pero variando el tiempo de exposición y la abertura. Con lo que intentare sacar unas conclusiones y me gustaria que me dijeseis si son correctas, o estoy asimilando mal todos los contenidos que estoy leyendo, que son muchos.
Mi conclusión. La primera está hecha con F/29 y 25 seg de exposición, y la segunda justo lo contrario, F/4,5 y 0,6 seg. Con una F mayor necesito mas tiempo de exposición pero a cambio consigo mayor profundidad de campo.
Mi problema viene al enfocar justo en la flor, no consigo hacer un enfoque correcto del todo, que debo enfocar por delante de la misma??? o es mi ojo que me falla??
Por otro lado os dejo otra foto, para que me la deis caña a saco. Creo que es correcta en cuanto exposición y enfoque.
Gracias por todo, y perdon por un post tan largo
Saludos
La última la veo bien de foco aunque la ojita clara de atras está quemada y el tallo.
Saludos
Canon EOS 7D
Canon EOS 450D
Mi problema viene al enfocar justo en la flor, no consigo hacer un enfoque correcto del todo, que debo enfocar por delante de la misma??? o es mi ojo que me falla??
Fíjate en las vetas de la mesa y te podrás responder tú mismo. Intentaré explicártelo: imagina que ponemos una regla sobre la mesa y enfocamos en el centímetro 10 con unas condiciones de diafragma y focal determinadas, al tomar la foto o al accionar el botón de visualización de la profundidad de campo vemos que nos ha salido enfocado desde el centímetro 5 al 20 (por ejemplo). Visualmente la cámara no enfoca sólo un punto concreto (en realidad un plano) sino que enfoca un margen más amplio, que aproximadamente será 1/3 por delante y 2/3 por detrás. Ese es el motivo por el que a veces necesitamos enfocar un poco por delante del sujeto según el resultado que pretendamos obtener.
Esta explicación es muy somera y no la tomes al pie de la letra que es a modo de ejemplo, es para explicar un poco el concepto de hiperfocal que es algo más complejo y del que encontrarás facilmente información en la red y en este mismo sitio.
Técnicamente puedes mejorar mucho la toma si colocas la luz lateral, evitas esos quemados y pones un fondo un poco más curioso (o separando la flor del fondo) que no le robe protagonismo. Es que me gustan mucho las tomas de flores con fondos oscuros.
Saludos y espero haberte ayudado con este ladrillo.
Muchas gracias por tu explicación, más o menos lo entendí casi todo... jeje. Ya intenté poner el fondo más oscuro como me recomendaste la otra vez, pero me reflejo mucha luz al final. seguire probando. Sólo una pregunta que a lo mejor te parece una tonteria, pero es que soy muy novato...Como se consigue enfocar por delante de lo que quiero enfocar?? tomo algún objeto de referencia?? enfoco manual?? es que hago pruebas y la verdad no consigo enfocar bien, y hasta que eso no lo consiga no puedo pasar aprobar con otra cosa... jeje
Gracias
Lo tienes fácil, repite la toma pero coloca al lado un metro extendido y haz unas pruebas enfocando a diferentes distancias no muy lejanas unas de otras; cuando tengas el punto de enfoque deseado lo bloqueas, retiras el metro y haces la foto. Poco a poco no te hará falta el metro y será tu ojo fotográfico el que te lo indique. Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida, me ponder a probar en seguida, no con las flores que ya las tire... jeje
Saludos
Marcadores