Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: !asesino de encinas¡

elcuco está desconectado Idoneus homo

Predeterminado !asesino de encinas¡

Predeterminado

Creo que se trata de la SECA enfermedad de encinas y alcornoques producida por un hongo. Hace pocos años no parecía que tuvieran solución, se intentaba cortar la zona afectada pero no con mucho éxito....., todo esto digo que lo creo porque no soy un experto en estos temas, ya nos aleccionarán algún entedido.

UN SALUDO

Predeterminado

eso es lo que estan hiciendo por esta zona. pero creo que no lo van a solucionar . saludos

sitomatosis está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Hola, creo que estais equivocados pues no se trata de la "seca" ni de un "asesino" de encinas.

Es un liquen epifito conocido comunmente como "barbas de macho" o "barbas de chivo" que pertenecen a varios generos de liquenes que viven sobre los árboles, son muy comunes sobre especies del género Quercus, como encinas, robles y alcornoques.

Los líquenes como este normalmente no le producen ningun mal a la planta sobre la que se sustentan, aunque tampoco suelen producirle beneficio, simplemente se sustentan en ellas. Los líquenes son capaces de fijar el nitrógeno del aire, que pasa al suelo por descomposicion de la materia vegetal (hojas de las plantas y los propios liquenes) y asi, si que beneficia a las plantas, aunque de manera indirecta.

La "seca" de las encinas, efectivamente, es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por el amarilleamiento de las hojas, el ennegrecimiento de heridas y el debilitamiento de la planta, que puede ser atacada por insectos fitófagos u otros hongos, hasta provocar la muerte del ejemplar. Se detecta facilmente por que aparecen partes de la encina totalmente secas mientras el resto de la planta esta verde, con zonas negras bajo la corteza... pero (al menos que yo sepa) el hongo de la "seca" no tiene una fructificación en forma de "seta" o algo parecido como en el liquen de la foto.

En resumen, el titulo es erroneo, pero la foto es buena, felicidades.

Un saludo
    Canon EOS Rebel XTi (400D), Canon EFS 18-55, Canon EF 28-80, Cosina 28-210, Sigma 70-300 DG APO, Lowepro Flipside 400AW, Slik Able 300 DX...

Predeterminado

entonces en mi pueblo por que estan cortando una cantidad exagerada de encinas? si eso no las hace daño.?pregunto yo desde mi ignorancia en el tema. un saludo

sitomatosis está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Pues puede que las estén cortando por la "seca", una pena, pero es la ùnica solución.

Lo de la foto es un liquen inofensivo, no creo que las corten por eso, aunque según quien las corte tampoco me extranaría por que se ve cada bárbaridad por ahi...

En fin esperemos que sea para bien de las encinas, de otros animales y plantas asociados a ellas y de todos los que las disfrutamos.

Un saludo.
    Canon EOS Rebel XTi (400D), Canon EFS 18-55, Canon EF 28-80, Cosina 28-210, Sigma 70-300 DG APO, Lowepro Flipside 400AW, Slik Able 300 DX...

Predeterminado

preguntare al responsable de la corta.y me enterare os dare noticias

parestesias está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Sitomatosis tiene razón, lo que ocurre es que me da que los árboles afectados por el hongo de la seca (que las daña "por dentro") son más susceptibles de verse invadidos por estos epifitos, por éso también cada vez se ven más barbas de viejo (así las conocía yo) por el campo, antes solo las veias en encinas en zonas umbrías o en sitios contados, pero ahora es muy fácil encontrar de ésto por todas partes, y aunque quedan muy bien para hacer posaderos y fotos misteriosas en plan árbol muerto y lleno de ésto, es una auténtica invasión que no se si será dañina o no, pero para mi que acaban de ahogar a las encinas ya debilitadas.

humus está desconectado Participante

Predeterminado seca

los liquenes epifitos como el de la foto,son asociaciones simbioticas entre un alga y un hongo,el hongo se encarga de protejer el alga de las radiaciones solares y de aportarle sales minerales y el agua, el alga de realizar la fotosintesis,y aportarle vitaminas y nutrientes.
    la seca de la encina,y de otras fagaceas,esta producida por un hongo vascular "diplodia quercus" que produce una necrosis y eso favorece la ploriferacion de liquenes como el de la foto,por eso cuando una encina esta infestada de liquen,se dice que es probable que tenga la seca,pero no siempre es asi.
    la toma me gusta.

Predeterminado

por cierto,creo que el genero de la foto es "ramalina" mal llamada barba de viejo,culla especie es Tillandsia usneoides.

Predeterminado

oye la tengo puesta de fondo de escritorio y queda de lujo gracias.

Predeterminado a

es que la toma es guapa

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo