Pues acechando a una calzada que se había posado en un fresno muy alto sin percatarse de que yo estaba allí, acabó saliendo un ratonero asustado (no se si por mi o por la calzada) de un árbol bajo el que estaba. No me dio mucho tiempo a enfocar y disparar, pero estaba muy cerca (se nota en la cara de susto del pobre y en el vuelo apresurado que lleva). Un saludo.
Uploaded with ImageShack.us
Tienes que tener cuidado: a esas distancias tan cortas, intentan morder.
Un saludo.
Le veo varias cosas a mejorar. La primera es que le falta foco. También tiene mucho ruido y tienen muchas sombras en sitios esenciales, como es la cara y el ojo, así como otras partes muy oscuras que, me temo, no vas a poder recuperar.
La composición tampoco me gusta, porque aunque la postura del pájaro es buena, el encuadre está muy forzado abajo y sin aire a la izquierda.
Tenemos que seguir intentando superar todas estas cosas para acercarnos a fotos con los parámetros más conseguidos. Ultimamente tiendo a buscar fotos que solo tenga que procesarlas un poco los niveles en dpp, me he dado cuenta que cuando empiezo a tocar en ps me cargo las fotos.
Mira, yo para las Aves en vuelo suelo poner en prioridad velocidad (Tv) y a 1/1600, a partir de ahí adapto la sensibilidad ISO para conseguir esa velocidad, pero sin pasar de 400 (aunque alguna vez me veo forzado a pasar a 640, y lo hago) (mi cámara es una 7D, que para mi gusto es bastante respetuosa con el ruido) es muy importante que las fotos no tengan ruido (por lo menos para mi). Si veo que por la condiciones de luz se puede conseguir más velocidad con la máxima apertura del diafragma, pues paso a modo AV y pongo la apertura en su valor mínimo, es decir, lo más abierta posible, (pero con cuidado de lo que quieres fotografiar y de la posición de los distintos elementos, porque se produce mucho desenfoque por la profundidad de campo entre el objeto principal y los secundarios). Luego el autofocus de la 7D me permite poner las zonas de enfoque, que suelo poner en cruz, y normalmente en el centro, aunque a veces la pongo volcada a derecha o izquierda según las circunstancias. la medición promediada, modo de enfoque en servo.
De todos modos, voy cambiando según las condiciones de luz, animal, velocidad de la acción, etc... pero esa puede ser una regla general.
Espero que sirva de algo, y sin querer pontificar, que unos lo hacen como quieren y otros lo hacemos como podemos.
Un saludo
Totalmente de acuerdo en cuanto a la foto, me jo..roba porque para lo cerca que estaba debería haberme quedado mejor. Efectivamente, tocando con el ps descubro que en cuanto se usa máscara de enfoque o se tocan niveles, aumenta el ruido (con una 1000d, ya de por sí alto) y éso acaba haciendo que quede peor el raw procesado que el jpg que da la cámara, por éso no me extraña lo que me dices de que al final lo mejor tiene que salir de la cámara, y tocarse muy poquito con el dpp, lo creo.
En cuanto a lo demás....a ver, mi cámara, la 1000D como ya he dicho, no tolera nada el ruido, pero mi objetivo (sigma 150-500) tampoco tolera mucho diafragmas abiertos (mínimo 6,3 a 500mm). Como la nitidez la gano cerrando diafragma, disparo normalmente con 8 o 9,5 (en prioridad a la abertura), y como la velocidad tiene que ser la máxima posible, si dejo el iso fijo en 200 por ejemplo, las velocidades que me permite son muy lentas y me salen trepidadas, así que le dejo a la cámara en iso auto y que la cámara haga lo que pueda (y hace ruido que es lo que sabe hacer). Lo de los puntos de enfoque, la mia solo tiene opción al punto central (no hay opción de varios puntos de enfoque, o eliges uno, o los tres del centro, o todos...). Por no tener no tiene ni medición al punto central, solo promediada al centro que es lo mismo pero no, sobre todo en aves a contraluz...
En resumidas cuentas, porque todo lo anterior son elucubraciones, me gustaría saber qué habría hecho una combinación como la tuya, y con esos parámetros, en esa misma situación. La misma foto pero con tu equipo (7D configurada como dices y el 400 fijo). Porque se me pasa por el coco muchas veces cambiar de equipo, pienso que a lo mejor así no se me irían fotos como ésta, pero como no llevo ni un año con lo que tengo, y creo que antes de mejorar el equipo debo mejorar yo, no sea que me convierta en el típico dominguero. Y muchas gracias por compartir tu técnica, que como tu dices nos podrá valer o no, pero es generoso por tu parte. Un saludo.
Macho esas mayúsculas me han llegado al alma. Mañana mismo con falconeti pruebo distintos isos, muchas gracias.![]()
yo creo que estan bien los comentarios y son acertados, pero ... tu lo haces con una 7D, pero yo tengo una Alpha 200 y a iso 400 ya mete ruido ... no siempre se puede hacer las cosas aunque se tenga la idea de probar ...
Sds
Para F.A.V. creo que velocidades por encima de 1/1000 no aportan mucha más nitidez en la mayoría de los casos y al contrario te obligan a subir el ISO más de la cuenta y generar ruido y/o abrir demasiado el diafragma (si el objetivo lo permite) dejando una zona de enfoque crítica. Como todo, es un compromiso entre una cosa y otra. Hay quien tira en Av (Arthur Morris, "The Art of Bird Photography II") para controlar la profundidad de campo, pero claro con una EOS 1D Mark II y super-teleobjetivos Canon serie L de 500mm y 600mm. Lo mejor es probar varias técnicas, conocer bien el objetivo que utilizamos y saber adaptarlo a las condiciones meteorológicas del momento.
Salu2
Marcadores