Pues seguimos con el comedero de invierno. Con un solo flash, hay que esperar a que las nubes se abran y filtre algo de claridad para lograr alguna textura y volumen, y que el flashazo, como antes me venía pasando, no deje al pajarillo como un sello.
Lo que debo hacer algo mal, porque más de tres cuartas partes de las fotos me salen trepidadas y con el bicho alzando el vuelo, posturas preciosas pero movidas...
Vosotros diréis si vuestros consejos sirven de algo...
Como siempre, algo mejor en grande.
Un saludo.
Carbonero Común.
Carbonero Garrapinos.
![]()
La segunda me gusta bastante, le falta algo de viveza, pero anda bien de nitidez, compo, etc.
¿El flash lo pones en la cámara o lo sacas fuera? Si es el primer caso (te habla uno que aún no ha podido estrenar sus flashes), prueba a usar un cable ttl y pon el flash de modo que ilumine las partes que queden más en sombra según la orientación de la luz en el comedero.
Es lo único que se me ocurre con los datos que nos das.
Saludos!
Yo creo que esta las dos cortas de luz y de hay la falta de nitidez, como comenta phyllobates parece que el flahs no llega.
Saludos
Pues la segunda, para mí, está muy bien. Primero te diría que pasases la foto en "parámetros" (si usas dpp, claro) a sombra y/o nublado, y gana algo. Después te recomiendo un transmisor remoto para el flash, y así colocarlo donde quieras y sobre todo podes jugar con ángulos, distancias y potencias, cada comedero es un mundo.
Los transmisores estos de flash salen muy bien de precio en china, y la verdad es que van bastante bien.
Un saludo
El flash está separado de la cámara con una regleta y cable TTL, subexposiendo -2/3, para que el fondo no quede demasiado oscuro... más o menos a 15º por el lado opuesto donde entra el sol...
pero lo que está claro es que necesito más flashes, olvidarme del TTL y empezar a trabajar en manual con distintas potencias y a probar con las configuraciones de la cámara.
Gracias por pasar y un saludo.
La primera puede que se haya quedado algo corta de foco, la segunda no me lo parece, si las ves en grande yo creo que de nitidez están bien. El problema con un solo flash en zona de arboleda y nublado, es difícil que el flash no se note y haga relleno, se convierte en luz principal, aplana la figura y ahoga el fondo... si le meto más potencia quema los blancos de los mofletes de los carboneros.
Gracias por pasar y comentar.
Los tengo, los tengo, compañero, lo que me falta son más unidades de flash, jeje... he empezado la casa por el tejado...
La he pasado a nublado y a sombra, y la verdad es que no queda mal, lo que le da una dominante rojiza que no sé yo...
A ver si me hago con más luces, voy a poner el comedero que parece un árbol de navidad...
Gracias por pasar y comentar.
Un saludo.
Hola nikomg, creo que deberías poner una de las que te salen mal para intentar ver la causa. Se me ocurre que con una velocidad de 1/200 o 1/250 (la que te pone la cámara por defecto cuando hay un flash activado), te salen borrosas porque tienes por un lado la acción congelada por el flash, y por otro el movimiento del bicho en ese lapso de tiempo, y si por ejemplo alza el vuelo el flash congela el momento pero se superpone con la imagen borrosa de la luz ambiental. Creo que en estos casos, como más velocidad no se le puede dar, lo que se hace es cerrar mucho el diafragma para que entre poca luz (en teoría entrará sólo la del flash, que es más potente, y no la ambiental). A mi cuando estoy en la típica foto bajo un árbol, donde ves que la velocidad es poca y te animas a usar el flash (hablo del que trae la cámara), me salen todas así: movidas. No sé si te habré ayudado, pero te he soltado un tocho...
P.D.: se me olvidaba, me encanta la del garrapinos, mucho menos visto. Un saludo.
Pues me has ayudado mucho, compañero, te lo agradezco en el alma, es eso exactamente lo que me pasa... y la explicación totalmente lógica.
Con lo que ahora veo otro problema, si cierro mucho el diafragma, digamos un f11, y mantengo la velocidad sobre 1/200, el fondo no me saldrá totalmente oscuro, o al menos con mucha diferencia con respecto al sujeto????
Con lo que deduzco que volvemos a lo del principio, un flash para iluminar el fondo...
Gracias de verdad, un saludo.
Pues sí, es lógico, a no ser que el flash no apunte al fondo, sino que sea lateral, en ese caso supongo que saldría casi negro. Mírate por internet, aquí en el foro salió un montaje que tenían para cazar carboneros al vuelo (o eran herrerillos?, da igual), les ponían un montaje que te cag--, lleno de barreras infrarrojas y flashes por todas partes (pobres pájaros, jeje), y era un punto las fotos que sacaban... pues ahí es donde leí el tema del diafragma y de cómo congelar el movimiento. Creo que tambie´n en la página de javier milla cuando habla de "flash de alta velocidad" o cosas así, hablan de qué condiciones hay que tener para hacer buenas fotos, sin borrosidades quiero decir (diafragmas cerrados, poca luz ambiente). Échales un ojo....![]()
Hola!! Este sábado he asistido a un curso de strobist con Rafa Barbera. Mi intención no era otra que saber utilizar estos flashes fuera de camara con el fin de conseguir fotos mejor iluminadas en naturaleza.
Espero poder ayudar con un par de cosillas. Si digo alguna burrada perdonazme.
El tema de la trepidación parece ser que es lo que comenta parestesias. Rafa comentaba que para congelar la acción, la luz ambiente tenía que ser nula. Como conseguirlo en este caso? Colocas tu mano en el posadero y realizas una foto sacando sólo la mano, una pequeña parte, con el autofoco apagado. Los parametros pues ves al máximo de velocidad 1/200 en caso de canon y debes jugar con el diafragma. Se te ira a partir de 9 dependiendo. Hasta ahora sin flash. Una vez conseguida la escena negra, con el flash en manual el procedimiento es el siguiente: pones la mano y le sacas otra foto. Debes jugar con la potencia del flash hasta conseguir que la mano salga en +2/3. Ya lo tienes bien iluminado pero con el fondo negro. Si quieres luz en el fondo ya sabes...
Imagino que con el flash defrente se aplana la foto, prueba a ponerlo de lado y verás como cambia la cosa.
Echale un vistazo a la web de strobist en español traducida por Rafa Barberá, seguro que algo ayuda. Al final es lo mismo.
Saludos!!
Ah!! Lo del tono anaranjado que comentabas. Dependiendo de la luz que tengas además de la del flash, debes compensar con el ajuste de blancos y con el uso de geles.
Por ejemplo, no es la misma luz la del atardecer, que la central del día. Hicimos fotos empezando a anochecer y las personas salían ligeramente azules(con luz dia ajustada), entonces Rafa le ponía un gel naranja(trozo de plastico transparente de color) en el flash y se conseguían tonalidades de piel exactas!!
Si teneis ocasión de asistir a un curso de Rafa os lo aconsejo, es muy didactico y entretenido y lo trata como si fuera lo más facil del mundo, y siempre en manual.
Saludos!!
Yo la segunda no la veo mal del todo.
Respecto al flash lo suyo es que si tiras con un flash, el ave estén en sombra, pero el fondo esté soleado e iluminado, sino vas a tener ese tipo de problemillas.
Marcadores