Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Alcaudón real (una pena)

parestesias está desconectado Tercer Dan

Predeterminado Alcaudón real (una pena)

Cada vez se ven menos (al contrario que el común) así que cuando veo uno doy palmas con las orejas. Hoy volvíamos webvitin y yo de dar una vuelta por el parque de El Soto (Móstoles, Madrid) y al lado de su barrio había uno en un cable en la misma calle!!. Pues ya sabéis: aparcar de prisa y corriendo, la ventanilla bajándose mientras webvitin saca cámara y objetivo por la ventanilla...ráfaga, yo que me bajo del coche y lo rodeo porque ya había metido la cámara en el maletero...vaya qué suerte que es muy confiado y se está dejando fotografiar....COÑO qué le pasa en el pico??
    Suponemos que habrá sido un perdigonazo, el caso es que ha perdido la mitad del pico superior y el inferior le está creciendo deformado. En otra especie no sé, pero en un ave con la dieta de ésta y con el pico tan especializado que tienen....no creemos que pase el invierno.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Puñetas está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Jo, qué desastre....

Miralo por este lado; si ha dado tiempo a que le crezca con esa deformación es porque se ha buscado la vida para seguir alimentándose.... es lo que tiene la supervivencia.
    "Uno de estos días igual hasta aprendo a hacer fotos y todo........"

nikomg está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

La verdad es que estas cosas son una pena... lo que dice Puñetas, que quizás se defienda con lo que tiene... quizás ya lleva años con este apaño...
    Un saludo.

falconeti esta en línea ahora Usus est magister optimus

Predeterminado

La verdad es que la Naturaleza es sorprendente. Es cierto que a este alcaudón le falta medio pico superior, pero se ve que el daño no es reciente; que este problema lo arrastra desde hace tiempo y, por lo visto, lo está sobrellevando bien. Por el plumaje se aprecia que es un adulto y que por las fechas que estamos, tiene que llevar tiempo comiendo cosas que no sean los fácilmente capturables insectos. Es decir, que puede que sí pase el invierno... o no (que diría el gallego).

Respecto a la causa de la amputación del pico, te comento que estos agresivos bichos capturan muchos roedores pequeños y medianos. A veces ratas jóvenes. Y lo malo es que, a diferencia de las rapaces, los alcaudones van directamente a capturar con el pico y no con las patas. Y ya sabes la destreza que tienen los roedores a la hora de morder para defender su integridad física. No descartes que lo del pico sea producto de algún accidente de caza. Yo he visto durante varios años un cernícalo vulgar que vivía y cazaba perfectamente con una de sus patas colgando a la altura del "codo". Probablemente tuviera el tendón cortado por algún mordisco. También, un amigo mio me comentó que hace años "controlaba" un nido de azor donde uno de los padres (el macho) carecía de una de sus patas y, sin embargo, aportaba presas al nido que daba gusto.

No digo con ello que lo del pico no sea una "bromita" de un cazador de escopeta, pero no me aventuraría a asegurarlo con mucha rotundidad.

Y, por último, cuando dices que se comportaba de una forma un tanto confiada, me ha venido a la memoria una de esas historias que me contaron una vez los mayores del pueblo cundo ellos eran niños (que mira si ha llovido ya). Decían que capturaban gorriones volantones a los que se les cortaba medio pico superior para que sólo pudieran comer granos de trigo si estos se encontraban en montoncitos (sueltos los granos, les era imposible). Durante un tiempo, tales montoncillos se les ofrecían en la mano a la vez que se hacía sonar un determinado sonido para implantarles un condicionamiento reflejo. Una vez conseguido esto, se les daba la libertad. Bueno, pues la "gracia" (según ellos) estaba en que cuando salias a la calle y hacías ese sonido, siempre había presente alguno de estos gorriones dispuesto a acudir hambriento a la mano para aliviar el hambre. Puede que no sea el caso de este alcaudón, pero la historia venía muy a cuenta.

Un saludo.
    Última edición por falconeti; 27/12/10 a las 09:03:04

Predeterminado

Hombre, pues aunque la putada sea la misma, prefiero pensar que no ha intervenido la mano del hombre, de hecho vive al lado de las casas, así que lo mismo le tratan hasta bien. Ya me fijé que el pico había crecido deformado, y por la longitud supongo que al menos 15 dias sí han pasado (no se a qué velocidad crece el pico de estos bichos ni a qué velocidad se lo desgastará con la vida que llevará y los picotazos que tendrá que pegar para compensar). Lo que me sigue pareciendo difícil es que de este modo viva muchos meses, o de que sea capaz de aportar presas al nido o reproducirse. La naturaleza es sabia pero también "despiadada". Bueno y gracias por contarnos de pasa alguna batallita, abuelete, jeje.

Predeterminado

¿Abuelete...?, pero si somos casi de la misma quinta. Bueno,... ¡casi!. Al menos somos contemporáneos, jeje.
    Y lo de los 15 días creo que es una predicción muy a la baja. Esa longitud necesita algunos meses para alcanzarla. Y sabes que no lo digo por decir... o sí (que también diría el gallego).

Zianra está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Desde luego las especies que teneis ahi, en ese parque .

Buen reportaje y una pena ese pico.

saludos.
    50D + Grip + 100mm macro USM + 100-400mm L IS + Tubos Kenko + Triopo GT-3230X8C + B-3
    Blog - Web

Predeterminado

¿Le habeis vuelto a ver...?

Predeterminado

Qué va, chaval, pero éso lo tiene que vigilar Víctor, que vive a pocos metros de su casa (el alcaudón) o al menos en esa zona le vimos. Ojalá le volvamos a avistar pasados unos meses, sería buena señal. Un saludo.