Buenas,
el otro día por primera vez caminado por el Maigmó (cerca de Castalla en la provincia de Alicante) y me encontré un rebaño de cabras, y llevo más de 10 años iendo por allí, había visto perdices, zorros, pero a estas no ...
¿Alguno sabe de donde han salido?¿O la especie?
Por cierto, las cabras estaban lejos (es un recorte a 200mm + 1.4 II), pero acojonaban todas bien atentas, y al huir retumbaba el bosque.
Saludos
Creo que son Arruis, son una especie de cabra del Atlas que se introdujo con fines cinegéticos en Sierra Espuña, Murcia y se han ido expandiendo, yo las he visto mientras volaba en el Maigmó.
En efecto, se trata de arruis, el "muflón del Atlas". Una especie que por necesitar tan poco para sobrevivir, se la introdujo en la medio desértica Sierra Espuña de Murcia (en la década de los 50s del siglo pasado, en plena Dictadura franquista). Todo por el afán de unos cuántos dirigentes y gestores afines de esa época afortunadamente ya superada (la Dictadura franquista) de pillar más y más caza y más caza elitista para las clases sociales más altas amantes de dicha práctica.
Mal calculada dicha introducción de especie alógena, y mucho peor aún gestión posterior de sus hábitats y poblaciones, se ha extendido como una plaga bíblica.
De hecho, más vale tarde que nunca, se la está eliminando, o se intenta a la desesperada ya, de muchos sitios (por ejemplo, de sierras y parajes de la colindante Granada adonde también ha llegado) porque causan daños irreversibles en la vegetación y en el Medio en general y porque compiten jodiéndolas vivas con especies que sí son autóctonas y deseables como la cabra montés hispánica...![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Pues gracias a todos por aclararme las dudas, Arruis pues.
Hoy se lo he comentado a un compañero de trabajo de Onil y me dice que también alguna vez ha llegado a verlas por la carretera, el dice que se escapan de "granjas"...
Saludos
Hola davidi
aquí tienes información oficial sobre el arruí, incluido un mapa con su distribución
http://www.mma.es/portal/secciones/b...f/73_artio.pdf
como ya te han comentado es una especie alóctona que va de camino a convertirse en un verdadero problema para la flora protegida y endémica, claro que al sector cinegético eso no le preocupa
de las 2 me quedo con la primera, mejor composición y escena, y luz más equilibrada... ese cruze de miradas en la espesura del monte... suele ser un momento fugaz y dificil de captar con mamíferos silvestres, me gusta, aunque el tronco en primer plano me molesta un poco
saludos
Muchas gracias por los comentarios y el artículo, es muy interesante.
En cuanto al artículo:
En cuanto a las fotos es lo más que me pude acercar (física y ópticamente), mantenían la distancia y me observaban atent@s, aunque fueron unos minutos, incluso pude grabar un pequeño clip (igual lo subo).
- El peso de los machos 50-132 kg, con razon al trotar, cuando huyeron retumbaba todo el bosque. Por otro lado ahora que lo pienso, si llegan a envestirme lo habría pasado un poco mal. Acojonan un poco
.
- También refleja lo de que hace relativamente poco que están por Alicante.
Saludos
Marcadores