Pues es casi imposible no oirlos, porque cuando están ya emparejados como ahora, se dedican a hacerse notar, y si no directamente, cuando van dando gritos e intentando llamar la atención de las urracas, supongo que para dar la oportunidad a la hembra de colarse en el nido para poner su parásito huevo...un cuco de secano muy resultón y que de vez en cuando veo en los chopos que tengo a 10 metros de mi balcón, un lujazo (éstos no están fotografiados ahí). Un saludo a todos.
aquí en vuelo:
Uploaded with ImageShack.us
aquí posado mientras relincha:
aquí posado en una torre eléctrica desde donde divisar su territorio:
Y este en plan guapete y sacando pecho.
Esa última esta muy bien, nítida, ese brillo en el ojo, la pose(menuda pose) y de un bicho del cual se ven muy poquitas fotos.
Un saludo
Muy buena serie, yo también me quedo con la cuarta, y una buena captura ya que no son nada abundantes, el año pasado avisté un par de veces a uno pero fue imposible fotografiarlo, a ver si este año hay suerte y vuelven ya que en Galicia son muy raros.
Al parecer son muy poco vistas, y ya por eso tiene bastante mérito el poder captarlas.
En particular, la cuarta te quedó demasiado bien, y es muy curioso esa cola tan larga que tienen.
Saludos
Y como yo estaba contigo en el momento de hacerlas, pues no te las voy a valorar porque a mi me quedaron peor y, por tanto, he perdido legitimidad para ello. Se podrán mejorar, sí, pero yo no fui capaz de ello. Por lo tanto, para mi, son muy buenas fotos. Las dos últimas son las que más me gustan.
Y ya que me he metido a contestar, voy a incluir con tu permiso una pequeña reseña de la biología de este curioso pájaro. Ya sabes que es, junto con el cuco, una de las dos aves parásitas de nuestra fauna pero, a diferencia del cuco, el críalo sólo parasita nidos de córvidos (fundamentalmente urracas). También a diferencia del cuco que elimina a sus hermanos echándolos del nido, el pollito críalo acaba con ellos siendo muy agresivo a la hora de acaparar las cebas de los padres, lo que hace que los hermanastros acaben muriendo de inanición.
Hay una cita muy antigua de un nido de cernícalos parasitado con un huevo de críalo (probablemente confundieron el nido con uno de urraca). La cuestión es que de ese nido no hubo seguimiento posterior, pero hubiera sido curioso ver cómo se las habría arreglado el críalo jóven al tener que disputar las cebas con unos hermanastros tan agresivos o más que él.
Bueno, siento el rollo, pero ya sabes que veo un teclado y...
Última edición por falconeti; 24/03/11 a las 15:18:40
Muy buena esta ultima, para mi es la mejor, aunque como valor lo tienen todas, ya que creo que son un poco raras de ver, en cuanto salgo un poquito sol lo voy a intentar con unos que tambien he visto por aqui cerca, y como tu dices, menuda escandalera van montando.
Marcadores