Hola a todos.
Si bien es cierto que últimamente ando "desaparecido del mundo" por motivos varios, también lo es que no puedo menos que hacer acto de presencia para felicitaros las fiestas y desearos lo mejor en el año que comienza.
Por eso quiero compartir con vosotros una foto que considero muy especial, pues para mi representa casi todos los aspectos de la fotografía de fauna y naturaleza, y en especial las sensaciones y experiencias que vivimos los que estamos enganchados a ella.
Representa las horas que dedicamos a hacer "trabajo de campo", pateando y haciendo kilómetros como burros en busca de lugares donde habiten especies interesantes, probando ángulos e iluminaciones, buscando posaderos, comiéndonos el coco mediante ensayo-error sobre cómo acercarnos lo suficiente sin que nos vean.
Representa la amistad (En el hidro que aparece está mi profe, Deivid, y en 30 minutos llegaría Turboiván, el “Comando Talavera”). Cuando veo esta foto siento el calor y la compañía de buenos amigos, una gente estupenda, y a los que no habría conocido de no ser por esta aficción que tanto nos apasiona.
Representa el trabajo en equipo, cuando cada uno busca dónde y cuando puede, y cuando localiza algo interesante lo primero que piensa es en ir corriendo a avisar al resto del grupo. Incluso ese baile de objetivos, cámaras, flashes, disparadores... que van de mano en mano cuando alguno los necesita.
Representa también el trabajo individual, esa forma de buscarse las vueltas para esconderte y fabricarte artilugios como un hidro, un hide fijo distinto según el lugar y la época, y en definitiva, estrujarte el cerebro para inventar cualquier artilugio que te permita obtener la fotografía deseada.
Representa también el trabajo de procesado luego en casa y, ¿por qué no reconocerlo?, las “mentirijillas” que plasmamos todos en nuestras fotos, pues en este caso el cielo no tenía ese color a simple vista. ¿Quién no da tonos cálidos en ocasiones? ¿Quién no clona esa ramita o ese cable de la luz de vez en cuando?. Muchas veces cualquier cosa para sacar esa imagen idílica que tenemos en mente y queremos plasmar.
Pero sobre todo…. sobre todo, representa las sensaciones que se viven en el rececho. El contacto con la naturaleza sabiéndote parte integrante de ella. La calma y la serenidad de un amanecer en silencio, escuchando el despertar a los animales y que poco a poco se convierte en una algarabía de graznidos, chirridos, chapuzones…. La confianza que consigues cuando algunos animales se acostumbran a tu presencia, como ese martín que hay en el árbol, que se lanzaba a pescar a medio metro del hidro salpicando a mi “profe” y que unos días antes se le posó encima sin cortarse un pelo (mejor dicho, una pluma). O la nutria que oíamos mascar un cangrejo tras esos árboles a menos de 2 metros haciendo ondular el agua y que no llegó a aparecer. Representa el grandísimo privilegio (que lo es) de poder observar a mil especies haciendo su vida a tu alrededor y sorprenderte con su comportamiento en distintas épocas: las peleas de parseriformes para ver quién se hace dueño del comedero, el martín apaleando a su presa contra el posadero, el águila pescadora pescando en picado y sacudiéndose el agua en vuelo, los ciervos en plena berrea, el baile de la garceta común cuando pesca, el cortejo de los abejarucos, la cópula de las cigüeñuelas y los tiernísimos arrumacos que se hacen al finalizar, la mamá somormujo enseñando a nadar y pescar al polluelo, …. y todo eso en directo, a pocos metros de ti.
En fin…. eso es lo que quería compartir con todos vosotros. Por eso, y en la confianza de que pronto tendré tiempo para aparecer por aquí más a menudo, quiero felicitaros las fiestas y desearos un nuevo año repleto de estas sensaciones, para que podamos seguir siendo partícipes de todas estas maravillas y continuar plasmándolas en imágenes a través de nuestras fotografías.
¡¡¡Muy feliz año nuevo a todos los canonistas!!!
Pablo (el tío Puñetas).
PD: No representa el frío, los dolores de espalda y cuello, las frustraciones y las horas en balde, los encajes de bolillos para conseguir permiso de la jefa y ausentarse toda una mañana o tarde…….. pero es que entonces ya sería un FOTÓN, y va a ser que no soy dado a esos excesos.![]()
Última edición por Puñetas; 30/12/11 a las 10:36:11
"Uno de estos días igual hasta aprendo a hacer fotos y todo........"
Joder puñetas, se me ha corrido casi una lagrimita con tu relato....chico qué pico tienes, el del martín pescador una mierda al lado del tuyo. Qué bien lo has plasmado todo, y conociendo a deivid (y a turboivan aunque sólo de un ratito) qué bien los has descrito. Un abrazo y feliz año para ti también, de todo lo que has dicho me quedo con esa parte de sentirse integrado en la naturaleza por tener todo éso tan cerca de ti, porque para mi como para vosotros la fotografía es secundaria, un recuerdo de esos momentos, no el fin en sí.![]()
Sabias palabras que hacen entrever tras de sí a una excelente persona además de un excelente fotógrafo.
Me ha emocionado tu relato, como supongo que a todos los que mas o menos y con mayor o menor fortuna tenemos el privilegio de compartir afición, alegria y penurias.
Me he sentido muy identificado, como muchos de por aquí, supongo.
Feliz año también para tí y los tuyos.
Un abrazo.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Como dices , dejar , te dejas caer poco, la vida tiene otras ocupaciones que tambien hay que atender, y cuando se puede , se puede y ya esta.. pero desde luego cuando lo haces , lo haces a lo grande, o con una gran foto o con un relato como en este caso, que aunque no me siento identificado al completo ( tema de que no hago hoy por hoy, cosas como Hide, trabajo de campo) pero cuando he ido al campo, si me identifico con todos y con los comentarios de algunos..
Aqui te has coronado con un relato, bien definido y redactado.. con una lectura , que a medida que vas leyendo te adentras en esas historias..
Por tu saber estar, conocimientos y el buen rollo que se plasma entre los que por aqui nos movemos , es lo que hace que uno se pase y aprenda de todos y cada uno de los comentarios que se ilustran , y del cual tienes mucha parte de ello.. por eso Gracias y mil gracias a ti y todos.
Saludos Y Felices Fiestas para ti y tu familia tambien..
un relato para mi que expresa muy bien lo que es la fotografia de naturaleza.feliz año tambien para ti y los tuyos y nos sigamos leyendo.un saludo
60D MAS 15.85 - Canon 100-400 L.CANON G-11. CANONG-12 -CANON 70-200 2.8 L.IS Canon Speedlite 580EX II http://www.flickr.com/photos/pinrreles/
Ya me percaté aquel dia del mes de Febrero, el cual tube el placer de compartir mesa con tigo, de que al lado mia tenia a un tio con labia "poeta"cuando dias más tarde empezastes a comentar fotos tirando de la poesia Si Sr.
Ahora con esta narración o redacción como si de un chico de colegio mandado por el profe a explicar que es para él la Naturaleza se tratase, este mundo tan apasionante y repleto de todo lo que tú ya as comentado........... Eres Grande Puñetas, pedazo de tio.
Magnifico documento, enhorabuena y FELIZ 2012 PARA TI Y EL COMANDO TALAVERA.
Saludos![]()
Canón 50 D-7D - Objetivos: Canón 70 - 200 f/2.8 L 400 L F/5.6 - 24 - 105 L Tamron 90 mm Sigma 10-20 4 - 5.6 Flash:Canón 430EX-580EX
Lamento no tener sombrero para quitármelo. Tu post lo merece.
Igualmente![]()
Un amigo, Lito
Todos los que amamos la naturaleza y pasamos horas y horas en ella tenemos y compartimos los sentimientos que expresas en tu post.
Feliz 2012.
Feliz año para ti tambien, eso es disfrutar amigo.....un saludo
Un saludo y un abrazo.
Feliz año¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
!Como te expresas tio! Que lujazo. Feliz año. Un saludo
Canon 550D + BG-E8 + Canon 18-55 is + Canon 24-105 L+ Tamron 70-300 USD
Marcadores